Posts 10115 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5918 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis

La semana pasada, en la ITB de Berlín, los turoperadores alemanes pusieron el dedo en la llaga al indicar que el márketing turístico de España está "fragmentado" en comparación con sus destinos competidores.

En otros países sucede tres cuartos de lo mismo, aunque algunas veces la promoción turística roza el surrealismo.

Por ejemplo, en la revista de la ITB aparecieron dos anuncios que me llamaron la atención. El primero era "Visit Madhya Pradesh. Discover Yourself". El concepto visual era interesante (un viajero que adopta diferentes aspectos) y el logo de la región indicaba "The heart of Incredible India". Es decir, estamos ante un caso de publicidad turística de una región de la India, pero perfectamente integrada en la marca-país.

Pero en la misma revista aparecía otro anuncio, de media página (y por tanto más caro) que me chocó enormemente. En primer lugar, porque la foto de unas ruinas, un plano demasiado general, estaba mal aprovechada. Era de un lugar llamado Karnataka. Así, sin más explicación. Se trata de otra región de la India (tuve que ir a internet para cerciorarme), pero este hecho no aparecía reflejado ni en los textos ni en las imágenes del anuncio. 

Pero más sorprendente aún: en la parte inferior del anuncio aparecen las fotos del primer ministro de Karnataka y de su ministro de turismo. ¿Y a mi qué? ¿Acaso estas dos personas van a ser nuestros guías particulares cuando lleguemos allí?

Quizá en Karnataka tengan un patrimonio histórico más interesante que en Madhya Pradesh (lo desconozco porque no he estado en ninguno de los dos sitios) pero su promoción turística desaprovecha el potencial de la marca Incredible India y encima parece como si el anuncio fuera para promocionar dos políticos de la región.

Tags: promoción
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 1 comentario
LAURA MERINO NAVARRO
#1 laumerna dice:

Hola¡¡¡ pues si, tienes razón, a mi que me importa las fotos de estas dos personas, lo correcto hubiera sido poner a personas de a pie, realizando alguna actividad típica, junto algún lugar de la misma índole, en fin, imagenes que me hagan desear ir a ese país.
Por otra parte, lo del marketing en España está fragmentada, desde mi punto de vista es cierto, porque entre otras cosas, cada comunidad es un mundo distinto, aunque el nombre de España siempre estrá presente

Escrito el 15 de Marzo de 2010, hace alrededor de 1 año