1.-La cantidad y la variedad de profesionales que participaron. Mi percepción fue que se respiraba ambiente de trabajo. Según datos de la organización fueron más de 110.000.- trade visitors. Os adjunto un enlace al informe provisional de datos de la Feria.
2.- El stand de Emiratos Arabes por su espectacularidad.
3.- La enorme apuesta de TurquÃa (invitado de honor, ¿cómo se consigue eso?). No sólo en la feria, también en toda la ciudad de BerlÃn. Presencia en los aeropuertos, en las calles de la ciudad, en el exterior de la feria. De ahà la preocupación de destinos como Baleares y Canarias. En este sentido me parece interesante el artÃculo publicado en Hosteltur titulado: El marketing turÃstico de España está "fragmentado" en comparación con los destinos competidoresÂ
4.- Me llamó gratamente la atención la existencia de un pabellón completo para la promoción de empleo en el sector, patrocinado por YOURCAREERGROUP  donde habÃa representación de Universidades, escuelas, etc. Un sector dirigido al público más joven con muchÃsimo movimiento, con un programa interesante de charlas...
5.- El ITB mobil guide: Una guÃa completa de la feria que te podÃas descargar para teléfonos móviles y smartphones
6.- Me gustó mucho el programa de conferencias, ITB Convention. Bien organizado y con contenidos interesantes. Una de las conferencias a las que asistà fue: "Web 2.0 and Social Media: Lessons from the Leaders con la participación de Christine Petersen (Trip Advisor) os adjunto una foto de cómo estaba la sala. No habÃa donde sentarse.
7.- HabÃa una oferta muy variada de productos dirigidos a todos los segmentos, edades, colectivos. Hubo varias que me llamaron la atención y aquà os dejo dos de ellas. La primera desarrollada por Breezes con un folleto muy cuidado y un nombre que habla por sà solo: Hedonism
La segunda dirigida al público más jóven y representada por un Tour Operador alemán Ruf Jugendreisen, no sólo por el contenido, también por la utilización de las Resdes Sociales para la promoción y creación de comunidades segmentadas.
Como véis, la feria dió para muchas cosas
Un saludo
Â

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Aunque pienso que a las ferias gigantes como la ITB o FITUR, les queda todavÃa mucho camino para adaptarse a los presurosos tiempos que están corriendo, lo cierto es que es grato que en el análisis que has hecho los visitantes ya podamos disponer de muchos más servicios y posibilidades, gracias a la optimización de recursos en internet y en las redes, y que ya están disponibles hace mucho tiempo.
Ahora solo nos queda la esperanza de que esto sea un virus con acelerador que contagie a las demás ferias y organizadores, y que se den cuenta del amplio abanico d eposibilidades que están perdiéndose.... y sobre todo que nos hacen perder a los demás.
1.La verdad que yo por lo menos los dÃas de profesional que yo estuve no vi jubilados como en Fitur.
2.El stand de Dubai era el mismo de la WTM, el stand de Emirates tenÃa el mismo tamaño que el de Dubai (o eso me pareció en los planos.
3.Yo no tengo la cifra pero TurquÃa puso MUCHO dinero para ser sponsor de la feria.
4.A mi lo que me sorprendió fue el stand de al lado dedicado al turismo joven.
No fui a ninguna conferencia :(
Un placer verte por la feria como siempre!
Hola Carlos,
creo que uno de los puntos fuertes que deben desarrollar las ferias y que me gustó en BerlÃn es el contenido paralelo. Las conferencias, las mesas redondas. Creo que deben aprovechar la oportunidad de tener a tantos profesionales para hacer la feria más relevante. Más allá de la imagen, del intercambio de tarjetas...Las ferias deben ser también lugares donde se encuentre y se comparta conocimiento, donde se creen tendencias. Los formatos son demasiado rÃgidos en mi opinión y este es un punto a mejorar.
Kailos,
siempre es agradable encontrarte. Efectivamente, habÃa un pabellón llamado Trends&Events dedicado al turismo jóven, turismo de aventura , ecoturismo, etc.
Yo lo và un poco flojo, casi improvisado, pero habÃa cosas interesantes.
Gracias a los dos por comentar
La verdad que el pabellón estaba un poco grande para lo que habÃa pero dudo que me pudiera encontrar este tipo de empresas en Fitur, está claro que un jugador de golf da más dinero que un mochilero.
Hola Nacho,
fue una pena no poder acudir a una de las ITB Convention. Seguramente debÃan ser muy interesantes. Y los ponentes que habÃa eran de lujo!
Buen reportaje de la ITB ( mi feria preferida)
Aglutinar esfuerzos y acciones para PROMOVER UN PRODUCTO UNITARIO , como ha hecho Turquia es lo sensato para llegar mas y mejor al consumidor ofreciendo variedad y contrastes que enriquecen mas la oferta frente al mercado.
Despues de conocer todas las ferias de Europa, varios años, siempre me ha llamado la atención la presencia de España y la dispersión existente. Nunca lo he entendido ni lo entenderé. No aprendemos ni, siquiera, copiando lo bueno.
Gracias por la información facilitada.
Muy buenos tus apùntes, Nacho, a mà me parece la feria más profesional de las tres grandes, WTM, Fitur e ITB. Es una buena reflexión esa de que las ferias deberÃan ir hacia la organización de eventos paralelos, de hecho han tardado en reaccionar y casi se han quedado al margen del camino que está haciendo el sector, entre los folletos de toda la vida y la necesidad de ir a lucirse más que a hacer negocio. Las ferias deberÃan aprovechar su gran poder de convocatoria para marcar tendencias, acercar a las empresas y a los profesionales aquellos casos de éxito que les pueden servir de ejemplo, fomentar debates..., nadie goza de las ventajas que ellas tienen, pero los organizadores están siendo lentos.
Sobre lo de la promoción unitaria... no lo tengo muy claro, la verdad... me parece que muchos de nuestros clientes van a Benidorm, o a Mallorca, o a Tenerife, y no a España. Para unas cosas quizá serÃa mejor, pero para otras, no. En Balears, la promoción como "Illes Balears" va en contra de las marcas de cada isla porque en realidad nadie se va de vacaciones a Balears, sino a Menorca, o a Ibiza, o a Mallorca...
Un placer leeros a todos!
Joan Pau, el programa era muy amplio y muchas de ellas eran interesantes. Solo por ello ha merecido la pena asistir a la feria.
Gracias Jesús, estoy de acuerdo contigo y con Esther. A mi me ha parecido la feria más profesional y con las ideas más claras. La crónica habrÃa dado para mucho más pero también tenÃa obligaciones que me impidieron asistir a otros eventos de interés.
Esther, el tema de la promoción es un debate interesante. Creo que, en este tipo de eventos y manteniendo la diversidad de los destinos, puede ser relevante hacerlo bajo un mismo techo para darle más peso. Creo que el que nos visita entiende las diferencias pero ve una oferta más sólida. Esa es la sensación que yo tuve con Alemania y sus distintas regiones, con TurquÃa y con Polonia (también con una presencia muy fuerte por razones obvias)
Gracias por pasaros a comentar.
@IgnacioGil en los stands de Alemania, Polonia y Austria lo que se veÃa era una participación mixta de instituciones publicas y empresas privadas... cosa que con España no sé da tanto...
Hola Nacho, coincido contigo en tu apreciación sobre TurquÃa. Estuve por su pabellón, hablando con hoteleros y agentes de viajes receptivos, para recoger información para un artÃculo que publicaremos en la revista Hosteltur de abril. Y me llevé dos impresiones:
1) los turcos están tranquilos de cara al verano gracias a las "early bookings" que van a suponer casi el 40% de las reservas totales
2) TurquÃa ha apostado a todas por la marca-paÃs, que sirve como paraguas de los diferentes productos (golf, playa, balnearios,etc) y empresas, sobre todo hoteleras. La presencia de marcas "regionales" era casi inexistente (tanto en el pabellón como en la publicidad que desplegaron por todo BerlÃn) a excepción de Estambul, que este año es Capital Cultural Europea.
Hola Xavier,
gracias por la info. Estaré atento al número de abril de la revista porque ese tipo de trabajos me parecen interesantes. Un saludo
Hola Nacho .
Este año no me apunté a la ITB y por ello agradezco enormemente esas impresiones que trasladas en este post .
Me encanta la reflexión sobre la fragmentación de nuestro Marketing .
La otra , el TTOO RUF que tipo de acciones en redes sociales son las que utilizaba ?
El hecho que paises como TurquÃa apuesten muy fuerte por Alemania no es nuevo y de cada año van obteniendo meores resultados a costa del espacio que vamso dejando .
A nivel instituciones de Baleares , creo que es un desacierto ir a la ITB a decir que no se ha emitido un video y que improvisaremos una plataforma tecnológica . La ITB es para dar una imagen de unión y de seriedad . quizas debamos formar al sector público antes de que acuda a las ferias a meter una y otra vez la pata .
Un abrazo
Hola Andreu,
la verdad he intentado dar algo de información y enlaces que puedan ser de ayuda.
RUF ha creado su propia comunidad en la que cuenta con más de 40.000 participantes, aquà te dejo el enlace: http://www.ruf-jugendreisen.de/default.asp?Agen...
Como ves, está totalmente dirigido a un segmento jóven y es utilizado como ejemplo y, de hecho, formaba parte de la mesa redonda de una de las ponencias.
Estoy de acuerdo contigo en que la apuesta de Baleares en la feria fue discreta. Si se quiere competir con TurquÃa en el mercado alemán se deberÃa ser un poco más agresivo y trabajar mucho más para dar una imagen de conjunto. Creo que apoyar una campaña de promoción en Rafa Nadal no aporta demasiado. A mi me parece un tema de debato muy interesante.
Muchas gracias por tus comentarios y un abrazo