Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de javierjimenez
Javier Jiménez

Internet y Turismo

Reflexiones sobre el marketing en internet y el sector turístico

Javier Jiménez

La aparición de la figura del Community Manager dentro de la empresa turística es un poco un mito, conozco personalmente a pocos y me consta que tanto destinos como hoteles tienen muchas dificultades para colocar dentro de su engranaje esta figura, tanto formalmente como informalmente.

Ahí van algunas claves que espero os puedan ayudar:

1. Atrib√ļyele un status

Sit√ļale dentro del organigrama de la empresa para que √©l sepa qui√©n tiene por encima y qui√©n por debajo y sobre todo para que los dem√°s sepan la importancia que tiene. Por ejemplo, si el departamento comercial no le da informaci√≥n sobre las nuevas ofertas, √©l no las puede comunicar y por tanto se produce un problema. El status resuelve esto.

2. Define exactamente sus responsabilidades

Ser Community Manager no es ser muy simp√°tico en Facebook y publicar cosas graciosas. Es mucho m√°s. Es importante que se definan y consensuen las responsabilidades y funciones, sobre todo porque cu√°ndo pasen cosas negativas, √©l debe hacerse responsable (para lo bueno y para lo malo). Imaginaos que existe un blog en donde se ha escrito que el hotel hay cucarachas y ya hay 20 comentarios. Esta funci√≥n de escucha es una clara responsabilidad de √©l. Si no tiene instalada una herramienta b√°sica como Google Alerts, acabar√° de cometer un gran fallo.¬† Y luego es importante saber qui√©n debe hacer cada cosa. ¬ŅEl Community manager debe grabar videos de la animaci√≥n del hotel o lo debe hacer el animador? Son cuestiones que deben quedar claras.

3. Marca objetivos

No podemos emprender una estrategia en Social media sin tener unos objetivos claros de lo que queremos conseguir. Y no vale el tema de ‚Äúhacer ruido‚ÄĚ. Debemos desglosar el tema mucho m√°s:

  • N¬ļ¬† de fans que debemos conseguir.
  • Ventas que van a venir de enlaces de medios sociales.
  • etc.

Community Manager turismo

4. Dótale de medios

Si ponemos objetivos, hay que poner medios para conseguirlos.

Si tu Community Manager es el recepcionista, él además tiene que hacer otras cosas y si no le das tiempo suficiente, un lugar adecuado de trabajo para este tema, herramientas, etc. lo más normal es que las cosas salgan mal, muy mal. Además un recepcioinista es un recepcionista, no un encargado de la comunicación en redes sociales de la empresa.

5. Explica su función al resto de la empresa

Y este tío que graba videos y publica cosas en un blog??

Quién es??

Un protegido del jefe??

Un Friki??

Le pagar√°n m√°s por eso??

Eso lo podría hacer yo y además mucho mejor.

Estas son algunas de las frases que se pueden oir en los pasillos de la empresa si no explicas las funciones y la importancia que tu estrategia en medios sociales tiene.

Haz partícipe a todos del proyecto.

El 2.0 no es una estrategia, es una mentalidad corporativa.¬† Esto no se consigue en un d√≠a, pero como dec√≠a Ivy Lee: ‚ÄúLos p√ļblicos deben ser informados‚ÄĚ.

Falta algo???

Tags: community manager claves
A√Īadir comentario 8 comentarios
Antonio Molina Cano

Perfecto.
;-)

Escrito el 22 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#2 jcsanjuan dice:

Muy bueno Javier, pero si me permites a√Īadir√≠a otro...
SE PROACTIVO.... Todos los que indicas son necesarios pero els er proactivo, que la gente te vea que haces cosas y dan resultado es la mejor forma de que la gente crea en ti.
Puedo decirte que cuando llegué a Olympia el 2.0 aquí ni se olía, tras trabajar mucho y demostrar está casi toda la empresa enfocado en las nuevas tecnologías y enfocados a su vez en el emarketing.
La Proactividad lleva ligado el liderazgo, la gente si ve movimiento se mueve....

Un abrazo y enhorabuena por tu post

Escrito el 22 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Javier Jiménez

genial aportación Juan Carlos!!!

Escrito el 22 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Angie Girona
#4 angiegi dice:

Yo tengo una pregunta, esto parece muy interesante, pero muy teórico, en realidad qué tipos de empresas aplican esto? Es decir, cuáles realmente tienen un Community Manager?

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Javier, quiz√° lo que m√°s me ha gustado del post, es su inicio, cuando escribes ‚Äúla figura del Community Manager dentro de la empresa tur√≠stica es un poco un mito,‚Ķ‚ÄĚ, porque ocurre lo mismo con la figura del Revenue Manager, figuras que con independencia del MITO que pueda existir sobre las mismas, debieran ser parte inherente de la figura del propio director, como la figura que tiene la visi√≥n global de los objetivos finales, y que no es necesario que tenga conocimientos profundos de cada √°rea de actividad, pero si los suficientes, para liderar el equipo de profesionales y especialistas que sean capaces de cooperar en el logro de tales objetivos, sin necesidad de ostentar la figura de MANAGER por cuanto se va dejando sin contenido la del verdadero manager, al perderse la visi√≥n global desde la perspectiva de cada uno de los nuevos managers creados en un af√°n de modernismo, que se enfrenta con la realidad del funcionamiento, porque si es cierto que ‚Äúla inteligencia del grupo, es superior a la de cada uno de sus componentes‚ÄĚ, tambi√©n lo es el que ‚Äúdicha inteligencia de grupo, debe ser liderada por quien disponga de la visi√≥n global, para que no se generen efectos centr√≠fugos de dicha inteligencia, por efecto del inter√©s de cada uno de los integrantes del grupo, afectando de forma negativa a los objetivos comunes‚ÄĚ.

Creo que esa misión de liderazgo, sin perjuicio de utilizar lo mejor que el grupo pueda aportar, es lo que ocurre en el caso de establecimientos con éxito en el uso de nuevas tecnologías y de herramientas 2.0, como puede ser el caso de Olimpia y su director Juan Carlos Sanjuan, que une a la teoría en el uso de las nuevas tecnologías, su demostración práctica, con la posibilidad de poder medir lo que verdaderamente aportan las mismas, al objetivo empresarial, la cuenta de resultados, sin confundir dicho objetivo, con los medios para lograrlo.

Escrito el 8 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Veronica Aimar
#6 vaimar7 dice:

Javier, muy buen post lleno de prácticas que me parecen asequibles y lógicas.

Agregaría:

1) Escucharlo: él debe escuchar pero debe poder también transmitir lo que escucha y esto implica ser escuchado. Así podrá consensuar la adaptación de la estrategia al pulso diario del mercado con el que está en contacto.

2) Dentro de la explicaci√≥n de su funci√≥n al resto de la empresa y la proactividad que apunta Juan Carlos, a√Īadir√≠a el hecho de hacer presentaciones peri√≥dicas con los resultados alcanzados y la explicaci√≥n de logros al resto de la empresa. La visualizaci√≥n y "tangibilizaci√≥n" de la teor√≠a 2.0 en hechos, en respuestas, leads, impactos o la variable que sea, puede resultar mucho m√°s motivadora que el "rollito dospuntocerista" en el que a veces podemos caer.

Y una variable más que creo que debe estar presente en la selección del CManager es la identificación de éste con la marca y viceversa. De esta forma, la persona podrá moverse por la red de manera natural y siendo ella misma, lo que creo que resulta muy conveniente a la hora de conjugar intereses personales con los corporativos que representa.

Escrito el 11 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Irene Andrés Tejada
#7 Irenne dice:

Hola Javier,
Me gusta tu post y me quedo con lo que dices: ‚Äúun recepcionista es un recepcionista, no un encargado de la comunicaci√≥n en redes sociales de la empresa‚ÄĚ. Y dilo bien alto para que se definan responsabilidades y toda la empresa conozca su funci√≥n como dices. Creo que la persona que se encargue de las redes deber√≠a estar muy al tanto de lo que pasa tanto en Direcci√≥n como en los departamentos de Marketing y Comunicaci√≥n de la cadena. O, al menos, tutelado.
Sobre ‚Äú¬Ņel CM debe grabar v√≠deos de la animaci√≥n del hotel o lo debe hacer el animador?‚ÄĚ Yo dir√≠a que el apoyo de un animador reportero a un departamento de comunicaci√≥n o a un CM es fundamental y clave en el 2.0. Los animadores son los que tienen la interactividad con el cliente en el mundo offline y tienen m√°s facilidad para transmitirla en el online. As√≠ creo que hacia lo que debemos andar es hacia al puesto de animador reportero que nutra de contenido al CM o al departamento de comunicaci√≥n online porque, te cito, ‚Äúun animador es un animador, no un encargado de la comunicaci√≥n en redes sociales de la empresa‚ÄĚ y la comunicaci√≥n en redes sociales no puede ir por libre, deber√≠a ir de la mano de la estrategia online y offline del establecimiento o cadena.

Escrito el 12 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Javier Jiménez

Creo que debe ser un trabajo conjunto. Gracias por comentar.

Escrito el 12 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos