Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mvassy
Vasilica Maria Margalina

pensamientos de mvassy

Yo no creo ni en Iehova Ni en Budha-Sakya-Muni Ni en vida ni en muerte Ni en apagamiento como algunos. M. Eminescu

Vasilica Maria Margalina
Publicado por mvassy el 22 de Marzo de 2010 y actualizado el 25 de Junio de 2010

En el libro ‚ÄúThe McDonaldization of Society‚ÄĚ, G. Ritzer afirma que los principios y el modelo de los restaurantes fast-food van a dominar cada vez m√°s sectores de la sociedad en el mundo entero. Rizter denomina este proceso como ‚ÄúMcDonaldization‚ÄĚ.

Seg√ļn Ritzer el √©xito de este modelo se debe a que ofrece:

• Eficiencia: ofrece un √≥ptimo m√©todo de llegar de un punto a otro punto. No solo el de tener hambre a estar lleno sino tambi√©n otras necesidades como perder peso, viajar, etc.
  • Cuantificable: se refiere a la parte cuantitativa del producto vendido (porci√≥n, tama√Īo, coste) y el servicio ofrecido (el tiempo que se necesita para obtener el producto).¬† En este tipo de sistema, Mcdonaldization, la cantidad se ha convertido muchas veces en el equivalente de la calidad.
  • Previsibilidad: la garant√≠a de que el producto o servicio va ser el mismo a lo largo del tiempo y en todos los locales. La gente prefiere un mundo donde no hay muchas sorpresas.
  • Control: sobre los clientes y los empleados. Se intenta desde la direcci√≥n que tanto los clientes como los empleados sigan siempre los mismos procesos, reglas para consumir o producir/servir. En muchos casos siendo todo controlado a trav√©s de tecnolog√≠as.

En conclusión, la industria del fast-food ha creado un nuevo estilo de vida que se está extendiendo en todo el mundo, entre las diferentes culturas y religiones.

La teoría que está detrás del concepto de McDonaldization es la Teoría de la Racionalidad de Weber.

Weber demuestra que en el mundo occidental moderno ha producido varios tipos de racionalidad, entre ellas encontrándose la racionalidad formal. Este tipo de racionalidad se refiere al hecho que las personas buscan medios óptimos para fines determinados mediante las reglas, la regulación y estructuras sociales más amplias.

A pesar de las ventajas de la burocracia, est√° sufre de irracionalidad en la racionalidad. Es decir, hay algunos escenarios en las que personas no siempre pueden comportarse como seres humanos.

El tiempo libre puede ser concebido como una v√≠a para escapar de la rutina diaria. Sin embargo a lo largo de los a√Īos estas v√≠as de escape se han convertido racionales, igual que en los restaurantes fast-food (ejemplos: los cruceros, las cadenas de campings y los paquetes tur√≠sticos).

El libro da como ejemplo un crucero de 7 d√≠as por el Mediterr√°neo.¬†La ruta permite a los usuarios visitar el m√°ximo de sitios en 7 d√≠as. En los destinos importantes, el barco atraca en el puerto por unas horas para dejar a los turistas desembarcar, comer r√°pido algo de comida local, comprar recuerdos y tomar fotos. En los cruceros la gente duerme y toma la mayor√≠a de las comidas en el barco. Se levantan por la ma√Īana, toman el desayuno y ya est√°n preparados para el nuevo destino. Todo el viaje es muy eficiente.

Yo a√Īadir√≠a tambi√©n el transporte a√©reo y los hoteles, que en mi opini√≥n se parecen cada vez m√°s a un servicio de fast-food.

Me gustar√≠a saber su opini√≥n sobre esto. ¬†¬ŅCreen que hoy en d√≠a las empresas tur√≠sticas est√°n adoptando el modelo y la cultura de los fast-food?¬†

Saludos,

Vasi 

Tags: MCDolandization, turismo
A√Īadir comentario 3 comentarios
Jos√© Mar√≠a Salda√Īa de la Calle

Vasi, no puedo dudar del √©xito de los fast-food y es muy posible que se deba a la oferta de la que habla Ritzer e, incluso, que sea transportable al turismo con casos cada vez m√°s populares como los del "todo incluido" y las "low cost".No menciono los cruceros porque el modelo se remonta a muchos a√Īos atr√°s que, sin embargo, han alcanzado su mejor √©xito introduciendo tambi√©n el todo incluido. Pero tengo mis serias dudas que todo esto no sean m√°s que modas, m√°s o menos pasajeras, que ser√°n reemplazas por otras nuevas o desplazadas por antiguos m√©todos reactualizados.
De cualquier manera, mi opinión personal es que donde se encuentre una cocina auténtica, un servicio personalizado y un viaje creativo, los conceptos "fast", "low" e "included" quedan fuera de mis gustos.

Escrito el 22 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Vassy, me ha encantado tu post. Y me has aportado ese tipo de conocimiento que uno tiene la sensación de que tiene, pero que no sabe como expresarlo.
Yo si creo que nuestra sociedad va hacia ese modelo en todo. No estamos hablando de comer rápido, sino de comer con las cuatro características que has dado. Lo mejor es que en muchas ocasiones, realmente, no se cumplen dichas características, pero hay que reconocer que nos lo venden muy bien.
Y tu ejemplo del turismo me ha parecido acertad√≠simo, aunque no es el √ļnico, ni mucho menos. Cuando haces un viaje a resorts de paises del Caribe, a poco que te descuides lo tienes todo tremendamente organizado para que no te pierdas nada, y para que la marca con la que viajas no pierda ni un c√©ntimo fuera de su circuito: Comidas, excursiones, centros comerciales, animaci√≥n, copas....
¬ŅOtros sectores?, yo creo que casi cualquiera lleva ese camino: Habeis visto como se hancen las revisiones de vuestros coches en los concesionarios oficiales?, o como est√°n organizados los centros comerciales donde puedes encontrar de todo en muy pocos metros cuadrados?.
Dentro de no mucho, como dice Observatorio, lo que sera cosiderado "deluxe", ser√°n los sistemas tradicionales.

Vasilica Maria Margalina
#3 mvassy dice:

Gracias José María y Carlos por los comentarios y aportaciones.
Si, Carlos tienes razón casi todos los sectores van hacia este camino y se pueden encontrar muchos ejemplos: la prensa (la gratuita es un buen ejemplo), gimnasios, muebles (Ikea, el ejemplo por excelencia), servicios financieros,...
José María, el libro presenta McDonaldiation como un proceso social, pero como tu dices siempre pueden ocurrir cambios.
Sin duda este modelo tiene sus ventajas y desventajas.