Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

José María Saldaña de la Calle

No creo que esta frase nos sea ajena a los que estamos relacionados con el turismo y menos aún a los Agentes de Viajes.

La he temido siempre y siempre he pensado en lo complicado que resultaba aunar en un consejo los tres conceptos esgrimidos en la misma. Pero no solamente porque una buena localización y un buen establecimiento no sean especialmente compatibles con un precio barato sino porque es muy difícil saber que entiende nuestro interlocutor o cliente por “estar bien” y “no ser caro”.

En primer lugar, tengo la impresión que las visitas que realizan los usuarios a los “portales de opinión” y a las webs de los establecimientos hoteleros no suelen resultar suficientes y es muy habitual que acudan a las Agencias o a profesionales para que les asesoren. Incluso te adelantan que ya han consultado en internet sobre el asunto pero que no están convencidos de haber encontrado lo que buscaban.

En segundo lugar, decir que dar cumplida respuesta a esta solicitud no puede realizarse desde nuestra propia perspectiva, nuestra impresión o nuestro gusto personal. En ocasiones me he pasado más de una hora dando opciones y alternativas con variadas descripciones y podía haberme pasado otra adicional sin que viera atisbos de éxito en la cara de mi cliente o amigo.

Si a partir de aquí deducimos que debemos preguntar qué se entiende por cada uno de estos conceptos, la respuesta tampoco suele ser muy esclarecedora y se vuelve a repetir lo mismo: “pues que esté bien y limpio, cerca de la playa y que sea baratito”. Para evitar que se convierta en un círculo vicioso me he permitido ayudar con interpretaciones y más preguntas dirigidas que me permitan encontrar las respuestas y, al final, creo que hay algunos denominadores comunes:

• Lo que se busca o es un “chollo” o es una “oferta muy puntual” que puede que tengas en tu cajón escondida.
  • Esperan que resuelvas la” pregunta del millón” y adivines qué hay detrás de ella.
  • El precio prima sobre cualquiera de las otras dos. La localización puede no ser tan importante y las características del establecimiento son salvables, con lo que la solicitud debería haber sido: “búscame un hotel económico”.
  • Las decisiones finales que se toman en la elección pueden dejarte perplejo y tener muy poco que ver con los tres conceptos esgrimidos.
  • Es muy probable que hayas pasado por alto alguna necesidad básica de tu cliente y haya decidido una alternativa diferente. Por ejemplo, con el tipo de clientela que frecuenta el establecimiento.       

Todavía hoy en día me sigue pareciendo una consulta bastante complicada de responder.

¿Tenéis alguna opinión o experiencia al respecto?

Tags: Agencias de Viajes, Hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
miguel sendra
#1 miguelsen dice:

Observatorio;
Esta pregunta y la de "Me quiero ir de viaje pero no se donde", son las dos grandes que te hacen sudar tinta china. El dia que alguien encuentre la solucion, habría que darle el Nobel.

Escrito el 23 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Annabel Balaguer
#2 OPCIOJOVE dice:

Yo llevo catorce años oyendo esa frase, exactamente igual. Y la decisión que he acabado por tomar después de mucho tiempo es preguntar cuánto están dispuestos a pagar. A partir de esa cantidad, empiezo a buscar y doy los todas las opciones que se encuentran alrededor de esa cifra. Como tú bien dices, después de dar con un montón de ofertas, lo que prima es el precio en la mayoría de los casos, así que esto ayuda a dar una respuesta rápida que al fin y al cabo es lo que quiere el clliente que acostumbrado a buscar en internet y a obtener ahí una respuesta inmediata, se ha acostumbrado a no perder el tiempo con esperas.
Saludos,
Annabel

@miquelsen, efectivamente esa sería la segunda pregunta del millón.
@OPCIOJOVE, Annabel no deja de ser una solución el decirles que cuánto están dispuestos a pagar, aunque hay veces que tampoco resuelve mucho ya que es un dato que puede resultar engañoso.
Gracias por vuestros comentarios

MAGDALENA MONTERO
#4 magdalena dice:

Hola,
si es verdad, son las preguntas mas frecuentes. Sin caer en la cursilería, yo lo que suelo hacer " un poco para situarme" es preguntarles en la zona que vive, y que les parece con respecto al centro de nuestra ciudad, otra pregunta que suelo hacer para acotar la búsqueda, es preguntarles si viajaron el año anterior donde estuvieron y que les pareció, de esta forma me ayudo un poco a saber
que personas tengo delante. Si realmente quieren viajar y me quieren comprar ¡ creo! que este sistema me ayuda sobre todo a conocer algo mas de ellos.
Esta es mi experiencia, y lo que suelo hacer.
Abrazos,

@magdalena, gracias por tus aportaciones. Efectivamente cuanto más se incida en la investigación de necesidades, más cerca podremos estar de ofrecer al cliente lo que quiere.

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

José María, nos vamos al viejo dicho de “las tres bes: bueno, bonito y barato”, que siempre tropieza con el mismo problema, qué significa para la persona con la que hablas, cada uno de estos conceptos.

Como hotelero, me he encontrado en más de una ocasión en situación parecida, cuando un cliente te pregunta, que podemos visitar en esta población, o si le puedes recomendar un buen restaurante.

En el primer caso trato de enterarme un poco de sus gustos, si le atraen los monumentos, los paisajes, el costumbrismo del lugar, etc., en el segundo el inicio es el mismo, tratar de conocer sus gustos, y dado que normalmente he tratado de que en mi hotel haya más de una oferta de restauración y de que estas sean competitivas con las de la concurrencia, no suelo tener problema para recomendarle que en primer lugar utilice uno de mis restaurantes, como mejor oferta, dándole una o dos alternativas fuera de mi establecimiento, haciendo en todos los casos especial mención a la relación calidad precio, de las ofertas que pueda encontrar.

Lo importante en todos los casos, es que el cliente se sienta bien informado, y en ningún caso pueda ser objeto de engaño, en ese sentido, cuando por llevar poco tiempo al frente de un hotel, su restauración, no estaba al nivel que entendía como deseable, he dirigido al cliente hacia un establecimiento externo, antes de recomendarle la opción del propio establecimiento.

@Miguel Angel, gracias por tu aportación desde el punto de vista hotelero.
Si..., creo en que nuestra principal misión es informar, hacerlo bien y con honestidad.

Jose Luis Rodriguez Rivero
#8 beachlover dice:

Para hacerlo aún más complicado: hay ciudades, generalmente las más grandes, que tienen varios centros: Londres, París, Tokio, Bangkok... El centro financiero, el centro comercial, el de los espectáculos... Si el cliente no aporta nada más hay que sacarle la información con sacacorchos.

Escrito el 25 de Marzo de 2010, hace más de 2 años

@beachlover. Claro José Luis, el problema es saber que técnicas tienes que emplear para que no resulten agresivas al cliente pero si que permitan obtener esa información.

Escrito el 26 de Marzo de 2010, hace más de 2 años
I. Alexis Argüello Sandoval

Estimado José María, con la búsqueda de respuesta a tu pregunta me recordaste a un artículo que escribí hace tiempo y se llama "¿El turista sabe lo que quiere?" http://blog.turisbo.com/2009/11/el-turista-sabe...

Haber si con ello respondo a tu pregunta, o por el otro lado disculpas si te lío más ;-)

Escrito el 14 de Abril de 2010, hace más de 2 años