Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Turismo Responsable

Blog del grupo Turismo Reponsable

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 23 de Marzo de 2010 y actualizado el 30 de Marzo de 2010

Hace dos d√≠as que soy miembro total de comunidad HTR.¬†S√≥lo me quedaba el galard√≥n de fot√≥grafo, pero quer√≠a conseguirlo de forma especial, con algo que ten√≠a en mente, un post sobre Angkor. Hoy hace exactamente un a√Īo que visit√© la zona as√≠ que no he podido pasar la ocasi√≥n para retomar este post. Ciertamente no se me ocurre mejor forma de celebrar mi nuevo galard√≥n que haciendo lo que m√°s me gusta, denunciar el turismo irresponsable.¬†

Angkor es una zona de Camboya con un legado histórico innegable. Considerada la ciudad preidustrial más grande del mundo, con un 

Angkor wat

complicado sistema de infraestructuras que conectaba una extensión urbana de al menos 1000 kilómetros cuadrados, fue la capital de sucesivos imperios en los momentos de mayor apogeo, así como sede de los magníficos templos declarados Patrimonio de la Humanidad y que se cuentan en mil unidades entre edificios y otras construcciones. Sobre ellos, destaca Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo y actualmente uno de los símbolos de Camboya, que aparece incluso en su bandera.

Angkor wat 3 

Las comparaciones son odiosas pero sólo así es posible entender la grandeza de este conjunto. La famosa ciudad maya Tikal (Guatemala) 

Bajo relieve Angkor

comprendía al rededor de 150 kilómetros cuadrados. Aunque hablamos de épocas distintas, los restos mayas deben parte de su atractivo turístico a su monumentalidad, requisito que Angkor cumple de largo, como muchos otros. Los mastodónticos templos son de una belleza suma y de un valor histórico incalculable, ya que en muchas de sus fachadas es posible seguir la historia del imperio a través de los bajorrelieves de sus frisos. 

Angkor wat 4

Entonces ¬Ņa qu√© se debe su¬†falta de reconocimiento? Este hecho se constata no s√≥lo a nivel tur√≠stico internacional, como demuestra que s√≥lo fuera finalista en las 7 maravillas del mundo moderno. M√°s que seguro, esto se debe al propio desconocimiento de los templos del pueblo camboyano hasta el siglo XIX, cuando se recuperaron de la selva y se comenz√≥ su restauraci√≥n por un equipo franc√©s (Camboya era colonia de Francia). A esta etapa le sucedi√≥ la √©poca m√°s oscura de Camboya, la que le ha convertido en uno de los pa√≠ses con mayores problemas estructurales del mundo. En Camboya, el coeficiente de GINI es del 0,4%, lo que significa que un 10% de la poblaci√≥n m√°s rica ingresa casi el 40% del total de ingresos nacionales. A la guerra civil, que dur√≥ algo m√°s de 5 a√Īos, le siguieron 12 a√Īos de inestabilidad y conflictos.

En la visita a Angkor, es posible iniciarse en esta parte de la historia, ya que la mayoría de visitas se realizan desde Siemp Reap en autobuses con guías del parque y en el corto trayecto, que no dura más de veinte minutos, se atraviesan los Campos de la muerte donde se produjeron parte de los exterminios de los Jemeres Rojos.

Nuestro gu√≠a era un ni√Īo durante los a√Īos de la guerra y seg√ļn su terrible historia, s√≥lo sobrevivi√≥ porque d√≠as antes de que los Jemeres Rojos vinieran a llev√°rselo, un amigo de la familia le aconsej√≥ que siempre que le preguntaran dijeran: "Ning√ļn problema". A los ni√Īos se les lavaba el cerebro y s√≥lo aquellos que demostraran lealtad al r√©gimen sobrevivieron. Tras varios meses de internamiento, reun√≠an a los ni√Īos en grupos de 25 y les preguntaban qu√© pasar√≠a si les pidieran que mataran a su familia. Al echarse a llorar o decir que no podr√≠an hacerlo, los ni√Īos eran apuntados en una lista y desaparec√≠an. De los 1000 ni√Īos que secuestraron, s√≥lo quedaron 11 y uno de ellos era nuestro gu√≠a. Cuando regres√≥ a su regi√≥n, toda su familia hab√≠a sido asesinada, porque ese era precisamente el sistema utilizado por los Jemeres Rojos. Cortaban de ra√≠z todo aquello que fuera opuesto a su pol√≠tica y sobre todo a las personas con educaci√≥n (en total, 1,5 millones de personas). Camboya ha tenido que empezar su nuevo proyecto hacia el desarrollo con una base de m√©dicos, profesores,¬†

Zona Angkor

ingenieros y arquitectos muy baja, que retiene el desarrollo. A ello hay que unir que las infraestructuras b√°sicas del pa√≠s, edificios, hospitales, carreteras y sistema de irrigaci√≥n fueron destruidas durante la guerra. Resulta comprensible que los camboyanos lloren cuando llueva, porque los caminos se convierten en aut√©nticos barrizales moldeables donde las grandes ruedas de sus rickshaws se quedan atrancadas y tienen que desga√Īitarse para moverlas.

En estas condiciones es imposible que sectores tan básicos para la economía de países en desarrollo, como es la agricultura, puedan liderar el cambio. Se trata del país de la región del Sudeste Asiático con una proporción de tierra arable más baja, sólo un 7% del total (en 2002), un auténtico lastre para un país tres veces más grande que Francia.  A esto hay que unir la gran población de personas minusválidas (lisiados de guerra y campos de minas), que suponen un doble problema para las familias, ya que merma la mano de obra a la par que aumenta los gastos por los cuidados que necesitan.

Las grandes diferencias entre el medio rural y la ciudad tampoco ayudan; sólo el 13% de los hogares reciben envíos de dinero de sus familiares en las áreas rurales. 

Ni siquiera la economía sumergida funciona como en otros países. La todavía corrupta policía acosa y extorsiona con visitas no oficiales para conseguir sobornos.   

Y sin embargo, ahí están los templos de Angkor, registrando unas 

Angkor wat 6

visitas estimadas de 2 millones al a√Īo, una cifra nada despreciable que, por un lado, choca con la estimaci√≥n de la UNESCO de la capacidad de carga del conjunto entre 500.000 -700.000 visitantes internacionales y, por otro, con el precio de la entrada al conjunto:¬†20 d√≥lares¬†para un d√≠a, 40 para tres d√≠as y 60 para una semana.

Por supuesto, la capacidad puede ser mucho mayor y la estimación atiende a razones como el limitado personal cualificado, las infraestructuras, los accesos, la organización de los visitantes de manera que su impacto sea el menor posible... 

Angkor wat 11 

Pero la pregunta del mill√≥n es: ¬ŅC√≥mo es posible que estos ingresos no reinviertan m√°s en la zona? Podr√≠a deberse a la pol√≠tica del pa√≠s, que con fines redistributivos, estuviera realizando acciones en otra √°reas del pa√≠s. Lamentablemente, esa no es la situaci√≥n. La gesti√≥n del templo, incluida la recaudaci√≥n, la lleva a cabo Sokimex, un grupo de empresas (petrolera, hoteler√≠a y aerol√≠neas), de origen vietnamita. Sokimex cuenta con la cesi√≥n en exclusiva (y sin ning√ļn proceso de subasta p√ļblica) de los derechos de gesti√≥n. Pero eso no es lo m√°s grave, porque ah√≠ va el dato: APSARA (Authority for the Protection and Management of Angkor of Siemp Reap) s√≥lo recibe un 5% de los ingresos del complejo! Por desgracia, que Sokimex no revierte los ingresos en la conservaci√≥n del parque tambi√©n tambi√©n es comprobable y son muchas las organizaciones que han denunciado este hecho, por el lamentable estado al que han llegado mucho de los templos.¬†

 

Angkor wat 10 

En algunos de ellos, las semillas caídas crecieron en árboles y actualmente la estructura de los templos se encuentra amenazada por esto, sin que tampoco se haya intentado tomar ninguna media.

 

Angkor wat 12 

Se ha reiterado que la planificación turística es nula y que la coordinación ente APSARA (Authority for the Protection and Management of Angkor of Siemp Reap) y la Agencia de Turismo de Siem Reap es nula.  

El impacto del turismo está siendo nulo. Un estudio realizado por Thanakvaro Thyl De lopez [et al.],  del Cambodian Research Centre for Development (CRCD), mostró que:

  • M√°s del 80% de los vendedores ambulantes valoraron que el turismo hab√≠a causado poca o ninguna mejora en sus vidas
  • El ingreso neto anual de los vendedores ambulantes se estimaba en 664 d√≥lares, o una media de 55 d√≥lares al mes. Consideraban el ingresos altamente estacional y, adem√°s, de media, m√°s bajo que 1$ por d√≠a durante la temporada baja.¬†
  • Las actividades relacionadas con turismo, incluido el empleo en APSARA, hoteles, restaurantes y conductores de taxi no lleg√≥ a 20% del ingreso medio de los hogares.

El mayor problema es que APSARA no sólo no ayuda a la población local sino que además crea mayores trabas. Desde que APSARA obtuvo también la concesión de la gestión de la llamada Zona 2 (en Siem Reap) orientó su política hacia la creación de hoteles. En esta zona sólo se pueden construir hoteles, pero no sólo no se ha creado una política paralela para involucrar a los camboyanos en turismo sino que se optó por todo lo contrario, reconociendo el enfoque a la potenciación de las cadenas internacionales.

Todas estas realidades se pueden ver en el camino hacia Angkor. Este es unos de los mayores fracasos del turismo de la región, que no está consiguiendo establecer vínculos en post del desarrollo. 

Un problema medioambiental mayor espec√≠fico de la zona es que no se cuenta con una gesti√≥n centralizada de la provisi√≥n de agua. ¬†Seg√ļn un estio de la JICA (Japan International Cooperation Agency) se esperaba que el n√ļmero de turistas fuera en torno a 756.000 en el 2010, lo que ya presentar√≠a problemas de sostenibilidad. Sin embargo, esa cifra se ha superado por m√°s del doble desde hace unos a√Īos. Al encontrarse los dep√≥sitos subterr√°neos cerca de los templos de Angkor, es muy dif√≠cil controlar el nivel de agua subterr√°nea y las reservas reales de la zona.¬†

Con todo esto se justifica que Angkor Wat aparezca siempre en la √ļltima posici√≥n en las listas de sostenibilidad, como la ant√≠tesis de lo que se debe hacer en materia de pol√≠tica tur√≠stica.

Pero no hay que desfallecer. El pueblo camboyano¬†no cesa en su empe√Īo por un futuro mejor, apoyado en su gran esperanza, los j√≥venes, y donde los discapacitados tienen una gran consideraci√≥n social. En este punto, me gustar√≠a recordar que otra v√≠a de turismo es posible y s√≥lo hay que buscarla. Esta historia tambi√©n discurre en Camboya.

  Angkor wat 8 

 

Fuentes por si queréis seguir profundizando:

Central Intelligence Agency. (n.d.). CIA World Fact. Retrieved October 15th, 2009, from Cambodia: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cb.html; World Bank. (2006). Cambodia - Halving poverty by 2015 - poverty assessment. Source 2: Informal Economy in Cambodia, by the Economic Institute of Cambodia, January ‚Äď March 2005.

United Nations (2006). Human Development Report 2006

United Nations (2007). Growth, employment and poverty: An analysis of the vital nexus based on some recent UNDP and ILO/SIDA studies

World Bank (2007). Sharing growth: equity and development in Cambodia. Equity Report 2007

Soubert, S. & Leang Hay, S. (1995). Case Study on the Effects of Tourism on Culture and the Environment. Cambodia. UNESCO Principal Regional Office for Asia and the Pacific. Bangkok 1995.

JICA (2009). Focus on Water. Water Problems at Ankor Wat. JICA website, visited: 5th October 2009

Thanakvaro Thyl De lopez [et al.] (2006). Towards sustainable development in Angkor, Cambodia: social, environmental and financial aspects of conserving cultural heritage. Economy and Environment Program for Southeast Asia (EEPSEA)  

Tags: angkor, angkor wat, cambodia, khmer, jemer, turismo responsable, turismo sostenible, gestión de destinos, impactos, capacidad de carga
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 13 comentarios
carlos Hernandez
#1 carlos dice:

Hola Blanca. CUanto tiempo sin verte, y que gusto reencontrarte con esta increible historia.
He quedado impresionado por todo lo que cuentas, pero sobre todo por la capacidad que tienes de trasmitir el poder regenerador que tiene el TURISMO.
Lo grande de nuestro sector no est√° solo en la capacidad de crecer a los que lo practican, sino la de desarrollar a los lugares que lo fomentan.
Creo que de este post podríamos hacer media docena de debates que van desde la historia al desarrollo económico potenciado por el turismo en las zonas más castigadas; el turismo responsable, etc.
Felicidades y, por cierto, hoy mismo te mandamos tu camiseta de COMUNIDAD por haber conseguido todos los galardones.

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Precioso e interesante post, Blanca, y las fotos son espectaculares. Pero hace tiempo que eres miembro de pleno derecho de la Comunidad.
Un beso y gracias! Angkor es un sitio que siempre he querido visitar! :)
Y al meollo: digan lo que digan, es muy dif√≠cil que turismo, responsabilidad social y protecci√≥n medioambiental vayan de la mano. La industria tur√≠stica busca beneficios, y cuanto m√°s r√°pidos mejor. Esto est√° peleado con los otros dos conceptos, al menos por ahora. Estos dos √ļltimos conceptos son utilizados para el m√°rketing de las empresas con el mismo objetivo de siempre: beneficios, y cuanto m√°s r√°pidos mejor. Otra cosa es que sea pol√≠ticamente correcto organizar foros sobre estos temas. Pero en realidad, la industria es depredadora por definici√≥n. Y en la industria uncluyo tambi√©n a los turistas, no solo a las empresas. Falta mucho tiempo para que todo esto cambie.

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Jos√© Mar√≠a Salda√Īa de la Calle

Blanca, muy interesante tu exposición y llamada a la conciencia ambiental y el aprovechamiento de recursos. Felicidades por tus fotografías.

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Patricia Garcia Gavin
#4 patrigavin dice:

Felicidades por el Post blanca, realmente me ha impresionado. Me has hecho descubrir un lugar totalmente desconocido para mí y tu conciencia turística y ambiental es sin duda todo un ejemplo para mí

Enhorabuena!!!!

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Daniel  López Sinués
#5 dlopez dice:

Hola Blanca,

Me ha encantado tu post, a parte del tema que me parece apasionante y creo que esta comunidad es el lugar idoneo para exponerlo, tu forma de explicarlo y el desarrollo realizado demuestran una calidad excepcional.

Enhorabuena.

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

Hola a todos!!! Cu√°nto me alegro de que os haya gustado y hay√°is dedicado parte de vuestro tiempo en leer un post tan largo. Me anima a seguir trayendo a comunidad este tipo de temas, porque veo que poco a poco, cada vez somos m√°s los que nos preocupamos por un turismo responsable.
Esther, por desgracia, estoy de acuerdo contigo en que de momento, la RSC o el turismo sostenible s√≥lo se ven como reclamos de imagen, green washing y dem√°s. Pero sabes, aunque s√≥lo sea por eso, que lo hagan! Si lo hacen es porque el lado de la demanda tira cada vez m√°s de ah√≠, para que luego digan que como consumidores no tenemos ning√ļn poder...

Escrito el 24 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#7 JMiguel77 dice:

Blanca, la cesi√≥n de la gesti√≥n a Sokimex, que a su vez s√≥lo revierte un 5% del beneficio a APSARA, ¬Ņsobre qu√© acuerdo ha sido realizada? quiero decir; Camboya cede esa gesti√≥n a Sokimex ¬Ņa cambio de qu√©? ¬Ņde sus inversiones energ√©ticas en Camboya? ¬ŅPuedes aclararme un poco?

Escrito el 25 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Juan Miguel Rodríguez Rodríguez
#8 JMiguel77 dice:

Blanca, la cesi√≥n de la gesti√≥n a Sokimex, que a su vez s√≥lo revierte un 5% del beneficio a APSARA, ¬Ņa cambio de qu√©? la respuesta en un principio parece ser un mill√≥n de d√≥lares al a√Īo tan s√≥lo!! (seg√ļn el acuerdo de 1999). Teniendo en cuenta que hay cerca de 2 millones de turistas en Camboya a un promedio de entrada de 20-60 dolares de orquilla....imaginemos de qu√© tipo de ROI potencial estamos hablando!!
Si no estoy equivocado, Sokimex es proveedor de uniformes, medicinas y comida para los militares camboyanos aparte de extender su red de influencia en el país en temas de transporte, exportaciones de goma y el sector inmobiliario.
Todo esto nos hace pensar en Sokimex como la t√≠pica multinacional al que colgamos el cartel de "imperialista", "capitalista", "explotadora", "aprovechadora",y un largo etc√©tera. Sin poner en duda su afan de lucro, tambi√©n corresponde que en el ejemplo que has puesto hablemos de ciertos cambios que se intentaron implementar a la llegada de Sokimex en la gesti√≥n de Angkor Vat a trav√©s de su filial "Sokha Hotel Ltd." As√≠, con fin a una visi√≥n m√°s sostenible de la actividad tur√≠stica en la zona se procur√≥ quitar de en medio a los vendedores de souvenirs. Esto beneficiaba al templo en s√≠ mismo pero afectaba directamente a la econom√≠a local de la poblaci√≥n que se dedicaba a esa venta de souvenirs sumergida. Tambi√©n se intent√≥ cortar el tr√°fico de los veh√≠culos motorizados en los alrededores de los templos...medida que fue duramente criticada incluso por el mismo gobierno, dado que los locales se levantaron en protestas porque ver√≠an afectados sus negocios sumergidos de transporte. Blanca, t√ļ has estado all√≠ y podr√°s confirmarme el estado de la cuesti√≥n hoy d√≠a. Y la medida m√°s publicitada: Sokimex realizar√≠a un control m√°s detallado de la venta de tickets, acabando con la venta fraudulenta de tickets falsos a los turistas (ojo, a los mismos precios que Sokimex vende los suyos...aqu√≠, el que est√© libre de pecado que tire la primera piedra) por parte de los locales. Lo curioso es que esos tickets luegon "colaban" para la visita, impidiendo por otro lado un control exhaustivo de las capacidades de carga con arreglo al n√ļmero de visitantes reales. No queda claro hasta qu√© punto este fraude se ha restringido con la cesi√≥n a Sokimex pero parece haber consenso en admitir que se ha reducido considerablemente.
Es decir, alguna medida buena se ha introducido, pero las ganancias han cambiado de manos. Dado que la gesti√≥n mejor√≥ el n√ļmero de visitantes, y dado que Sokimex era la que gracias a su acuerdo de 1999 se estaba llevando el pato al agua de manera masiva, APSARA y el propio gobierno camboyano presionaron para una revisi√≥n del acuerdo de cesi√≥n. APSARA, que no hab√≠a participado en las negociaciones originales, logr√≥ un acuerdo m√°s favorable en la renegociaci√≥n ya que el gobierno obten√≠a el 50% de todo ingreso hasta los 3 primeros millones de d√≥lares y el 70% de todas las ventas sobre los 3 millones. APSARA era la primer beneficiaria de esas ganancias del gobierno. Una mejora notable si lo comparamos con lo que APSARA obten√≠a antes. Se calcul√≥ que los propietarios (es decir, el Estado/APSARA y no Sokimex, que es la gestora) pasar√≠an a obtener de 5 centavos por cada dolar obtenido a 59 centavos por dolar con la renegociaci√≥n.
Ahora bien, Sokimex tan s√≥lo ten√≠a que facturar menos ventas oficiales para no tener que repartir ganancias. De este modo, seg√ļn datos del ministerio de turismo camboyano del 2005, el n√ļmero de turistas en Camboya fue de 1.400.000, mientras que Sokimex inform√≥ a trav√©s de APSARA que sus ventas en el mismo periodo fueron de 300.000 tickets. ¬Ņqu√© hizo el resto del mill√≥n de turistas? ¬Ņturismo sexual solamente? es exagerad√≠simo ese mill√≥n o se trata de falta de transpariencia en los datos de ventas reales?
Las incongruencias y la pol√©mica continuan. En 2008 APSARA inform√≥ que la venta de entradas baj√≥ un 10% pasando de unos ingresos oficiales de 32 millones de d√≥lares (2007) a 30 millones. Lo curioso es que el n√ļmero de turistas totales que visitaban Camboya ha subido en el mismo peri√≥do.
La concesi√≥n que se hizo a Sokimex era por 10 a√Īos (1999-2009). Los datos diarios de ingresos y ventas de entradas no son publicados y parece evidente el fraude. Algunos pol√≠ticos camboyanos como Son Chhay han puesto en duda la labor del gobierno a la hora de controlar a Sokimex -acusandon implicitamente al propio gobierno y a APSARA de estar metidos en el ajo sacando partido.
No obstante, parece que al respecto de este asunto hay intereses pol√≠ticos en diversos bandos ya que a la oposici√≥n cr√≠tica con el asunto del control de ingresos por entradas se les acusa de perpetuar entre la opini√≥n p√ļblica la idea de que Angkor Vat est√° en manos vietnamitas, de una compa√Ī√≠a vietnamita o en manos de Hun Sen (Primer ministro de Camboya) cuando Sokimex es camboyana . Desde el otro lado se vende que el due√Īo real de Angor Vat es el pueblo camboyano (sic!) y que tan s√≥lo se ha cedido la administraci√≥n de la venta de las entradas a una corporaci√≥n privada.

Escrito el 25 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#9 Blanca dice:

Hola Juanmi, perdona la demora en contestarte. Quer√≠a documentarme un poco en todas las cosas que dices. Yo no tengo constancia de que el contrato tan favorable que ten√≠a Sokimex fuera a cambio de sus inversiones en energ√≠a. Me he intentado documentar en esto pero sin mucho √©xito. Y no era una informaci√≥n con la que me he encontrado anteriormente, ni en art√≠culos, ni en conversaciones con el gu√≠a y otras personas de Siem Reap ni en las clases de la univerdad. ¬ŅQu√© informaci√≥n tienes t√ļ? Si tienes alg√ļn art√≠culo, ponlo y as√≠ comentamos ¬ŅPor qu√© piensas que puede estar relacionado?
Por otra parte, con todo lo que expones en la segunda mitad de tu comentario, creo que es m√°s bien un claro caso de corrupci√≥n. Y m√°s si desde que el contrato se prorrog√≥ con unas mejores condiciones para el gobierno camboyano, el n√ļmero de turistas que visitan los templos seg√ļn Sokimex baja, mientras que curiosamente el n√ļmero de turistas a Camboya sube. Como dato, un estudio realizado en 1997 por Howse et al. encontr√≥ que el 67% de los visitantes a Camboya visitaba Angkor. En las cifras que t√ļ has dado (300.000 tickets), esa relaci√≥n no llegar√≠a al 22%. ¬ŅEs posible que haya aumentado tanto el turismo sexual o m√°s bien Sokimex no est√° dando los datos reales √ļltimamente?
Volviendo al tema en cuesti√≥n y poni√©ndonos en el caso de que Sokimex efectivamente tenga esas condiciones favorables por sus inversiones energ√©ticas, desde luego es algo que tiene que valorar el propio gobierno, pero no parece tener sentido que se haga en detrimento de la viabilidad a largo plazo de su principal √°rea tur√≠stica, sobre todo teniendo en cuenta que precisamente un turismo bien planificado es quiz√° una de las mayores posibiliades de un pa√≠s, como dije, con tantos problemas estructurales. Hacer una apuesta decidida por el turismo, si va a ser sin√≥nimo de dependencia a causa de la renuncia de otros sectores, no me parece una opci√≥n, pero precisamente en el caso de Camboya, la excepci√≥n se encuentra en que quiz√° esta sea de sus √ļnicas opciones.
Desde luego, lo de prohibir los vendedores ambulantes en la zona de Angkor y el transporte motorizado no me parece en absoluto que se haga en post de la sostenibilidad ni medioambiental ni econ√≥mica. Desde el punto de vista medioambiental, creo que tienen mayores problemas que los que crean los vendedores, que la mayor√≠a no pisa un templo, y s√≥lo se sit√ļa en sus alrededores. La contaminaci√≥n de los veh√≠culos motorizados tampoco parece el mayor problema cuando no hay ning√ļn tipo de gesti√≥n de los visitantes, que campan a sus anchas tocando y manose√°ndolo todo y sin ning√ļn tipo de reglas. En todo caso, me parece una medida preventiva que no tiene sentido en unos templos que han estado tomados por la selva durante cientos de a√Īos y necesitan una rehabilitaci√≥n seria, trabajo que corresponde a APSARA, as√≠ que m√°s les val√≠a hacer un trato justo con √©sta. Todo esto teniendo en cuenta, como puse en el post, su pol√≠tica de seguir aumentando la capacidad hotelera en la zona 2.
En cuanto a los impactos econ√≥micos, hay estudios que dicen lo positivo de la econom√≠a sumergida en estos pa√≠ses. Es preferible que el dinero circule entre las familias y que as√≠ aumente el n√ļmero de microempresarios, a que por la imposibilidad de asumir los impuestos y dem√°s, se encuentren parados. La situaci√≥n ahora es como la describes, muchos vendedores y tuktuks por la zona, pero no creo sinceramente que sean el problema.

Escrito el 30 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Vasilica Maria Margalina
#10 mvassy dice:

Muy bonito el post, Blanca. Se nota que te gusta el tema del turismo responsable y que adem√°s has disfrutado del viaje.
Es lo que tiene el turismo y lamentablemente la mayoría de la gente involucrada en este sector solo quiere ganar más y más dinero y no piensan en las consecuencias. Te voy a poner parte de un comentario de un artículo sobre la industria turística en mi país que me ha hecho gracia: "Screw tourism anyway. Nightmare industry. No locals benefit - only the fat cats who control the big biz, and they probably don’t even live there".
Aunque como he replicado a esta persona no creo que la industría en si sea una pesadilla, las personas la hacen una pesadilla, personas que no entienden la industria y que solo quieren ganar dinero.
Saludos,
Vasi

Escrito el 30 de Marzo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Vasilica Maria Margalina
#11 mvassy dice:

Hola Blanca,

Hoy he leído esta noticia en el Ecodiario, http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/...

Me ha recordado tu post.

Escrito el 21 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Roy Ortiz Hintz
#12 royortiz dice:

Hola Blanca, muy interesante el post y el enfoque hacia la promoci√≥n del turismo responsable. Es verdad que la RSC en Espa√Īa es a√ļn una estrategia de marketing pero ya podemos ver en otros paises (Escandinavos) ya se estan interiorizando esta estrategias y se esta generando valor tanto econ√≥mico, como social y ambiental. Yo creo que el turismo responsable es el futuro y debemos trabajar por que se conozcan estos lugares! Te paso unos art√≠culos donde vemos como la tendencia es que no movamos hacia este tipo de turismo sostenible!
http://www.revistaesposible.org/

Escrito el 21 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#13 Blanca dice:

Hola Vassi. Muchas gracias por el link. Veo que las cosas siguen yendo igual de mal, tendremos que confiar en que se van a llevar a cabo esas cosas de las que hablan, aunque si entre los que tienen que hacer algo se encuentra APSARA, no sé si queda esperanza.
Roy, me alegro de que te haya parecido interesante. Tienes razón en lo de los países escandinavos. Lo que pasa que no todo lo que cuaja allí acaba cuajando aquí, por desgracia. Esperemos que esto sea de las cosas que sí.

Escrito el 24 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos