La Comisión Europea ha hecho pública hoy la actualización de la lista de las aerolíneas cuya explotación está totalmente prohibida en la U.E., una iniciativa muy loable en la medida en que protege nuestros derechos como viajeros. La información se puede encontrar en ec.europa.es/transport/air-ban/. Al hilo de este información, me pregunto cuándo se hará obligatorio que en los paquetes turísticos que incluyan uno o más traslados en avión sea obligatorio especificar qué compañía(s) prestarán ese servicio. No entiendo los motivos por los que tenemos derecho a saber en qué hotel nos hospedaremos y no lo tenemos a saber qué aerolínea nos transportará, siendo esto último, en mi opinión, muchísimo más importante que lo otro.
Licencia: Reconocimiento
Beachlover, esta cuestion supongo que te la podría contestar mejor alguien que trabaje en un broker Aereo o en una Mayorista.Yo me he encontrado un caso para esta Semana Santa en el que no solo han cambiado la compañia aerea sino tambien el aeropuerto de llegada,con todo el trastorno que me ha ocasionado tener que cambiar los transfers, etc....
Normalmente cuando una mayorista organiza un paquete o bien contacta con una compañia regular y bloquea X plazas,o bien suele contactar con un Broker para que le busque un vuelo al destino Z, o es al reves que el broker le dice que dispone de un avion para ir al destino Z y aprovechar las "Patas vacias" para montar un paquete (Esto se suele hacer en destinos que no hay vuelos regulares, o que la oferta del vuelo es muy atractiva por el precio). En este segundo caso es cuando pueden venir los cambios:
1º Que el Broker ofrezca otra compañia con mejor precio
2º Que se necesiten mas plazas y haya que coger otro avión de mas capacidad
3º Que dependas de un TTOO del destino Z, que es el que ha contratado el vuelo y el Broker te haya ofrecido a ti los "Vuelos posicionales" ( patas vacias en el argot). Esto le ha pasado a una mayorista española para esta Semana Santa, que tenía un programa a Jordania, pero el TToo jordano canceló el viaje y la mayorista también lo ha tenido que cancelar por no disponer de los vuelos.
Por esto y otras causas( normalmente "Slots" aeroportuarios) es por lo que no te confirman la compañia ni el horario hasta 72/48 h antes de la fecha salida.
Esto tambíen pasa o con las compañias regulares que tienen subcontratados segun que rutas con otras compañias.
Espero haberte aclarado un poco las dudas
Gracias por tu completa y detallada información que me ratifica en mi decisión de no contratar nunca un paquete si no se, con razonable seguridad, quién será el transportista.