Posts 10453 posts Fotos 8179 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6128 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de nuriaa
nuria aguilo

Nuriaa

Un paseo por la vida

nuria aguilo
Publicado por nuriaa el 6 de Abril de 2010

Este es un pequeño post-homenaje a un pequeño negocio de una pequeña y singular (algo pasa aquí, pero esto es otro post) ciudad.

Nuestra querida Palma no se caracteriza siempre por un buen trato al cliente, lo dicen los de aquí pero, sobretodo, los de fuera. Quizás sea un modelo de negocio con prioridades mal entendidas. ¿No es el cliente el fin y destino de cualquier comercio?

Pero claro, generalizar es peligroso y, sobretodo, injusto. En un callejón sin salida (no goza de la mejor ubicación) de una de las calles comerciales (eso sí) de Palma se encuentra un negocio familiar donde, para empezar, te reciben con una sonrisa y una broma. Eso te hace vencer la tentación de huir despavorida por la puerta al ver la cola apretada en los cuatro metros cuadrados disponibles a tal efecto. Por supuesto, esperas. Aunque tu tiempo valga más que el zapato que llevas a arreglar. Música de fondo (porque ellos cantan mientras le dan al martillo). Sonríes otra vez (ya van dos en menos de un minuto y mientras haces cola, lo cual es casi un Oximoron). Mientras trabajan a un ritmo envidiable atienden a los clientes, que no son siempre 'fáciles' y para los que su zapato es en ese momento el centro del mundo. 'Para ellos también'. Si tienes una urgencia, por supuesto te la arreglan al momento porque 'para eso están, faltaría más'. Pagas (bastante, pero y qué? son los mejores). Quieres salir (claro, porque a pesar de las sonrisas, tienes cosas que hacer) pero no puedes hasta que el zapatero acaba de contar esa historia. Inevitable. Cuando te vas, lo haces con la indiscutible sensación de que eso es un trabajo biene hecho. Y vislumbras el por qué del fracaso de tantos otros negocios.

Tags: Comunidad Hosteltur
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Montse Ferrer Sans
#1 montse dice:

Si si, estas son de aquellas sensaciones por las que "se pasea por la vida". Probablemente esos zapateros estan convencidos que la personalidad y otros conceptos empiezan por los pies, por el suelo que pisas. Que bueno tu post, que nos hablas de sonrisas, algo tan barato y tan caro a la vez. Y del poder que tienen en incidir sobre el tiempo.

Escrito el 6 de Abril de 2010, hace más de 2 años
nuria aguilo
#2 nuriaa dice:

Gracias Montse. Me arrancas otra sonrisa.
No sé ellos son conscientes o no de lo que dices, pero lo cierto es que son un modelo a seguir. Si un trabajo más o menos rutinario se puede desempeñar con tal alegría, es que es posible. Si no lo hacemos es porque no queremos.

nuria aguilo
#3 nuriaa dice:

Me pregunta una usuraria que qué tiene que ver este post con el turismo. Creo que, tratándose de Palma de Mallorca, mucho. El ejemplo de este pequeño negocio es, desgraciadamente, poco habitual. Esta es para quienes vimimos en la isla una conversación recurrente (y,como decía, sería tema para otro debate). Algo pasa en Palma cuando, siendo una de las ciudades receptoras de turistas más importantes de España, la ciudad 'muere' literalmente los sábados por la tarde y, más aún, los domingos. Es un fenómeno de estudio. Y ello es parte, o eso creo yo, de la mentalidad que tenemos aquí y, como decía antes, de prioridades mal entendidas. La atención al cliente del pequeño comercio es básica para su supervivencia.

Veronica Aimar
#4 vaimar7 dice:

Es iincreíble que la sonrisa tan simple, sea hoy tan compleja.
Siguiendo con los ejemplos noturísticos-turísticos, hace un año, de paso por Buenos Aires, un conductor de buses se sorprendió de que le haya dicho buenas tardes; hacía tiempo que un pasajero no lo saludaba... .

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

La atención al cliente es algo que ha estado infravalorado en los tiempos de overbookings, pero es algo que en los tiempos que corren es muy probable que marque la supervivencia de los negocios turísticos y no turísticos.
Hace poco comentaba la sorpresa mayúscula que supuso para mí el servicio que recibimos en Cancun, tanto en hoteles, restaurantes, bares, tiendas de souvenirs, etc, que visite en pocos días. Y la sorpresa, casi me avergüenza reconocerlo, venía porque no había color entre el servicio que recibíamos, -con sonrisa de oreja a oreja y siempre solícitos-, en un lugar de "en supuesto vías de desarrollo", (ja-ja), en comparación con una potencia a nivel mundial como es Mallorca. Y cuando digo que no había color, me refiero a que el color donde se había perdido era en mi país y sobre todo en mi Mallorca. Con todo el dolor de mi corazón lo digo.
Vivir servicios hosteleros donde el personal te atiende malhumorado y con gesto, por no decir con un gruñido, y donde parece que el cliente molesta, al menos para mí, es lo normal. Tan normal que nos llama la atención que en una zapatería te atiendan como se supone que tiene que ser. No deja de ser muy penoso. Y no deja de dar que pensar.

Matilde Muñoz Suarez
#6 matilde dice:

Hola!! Yo creo que va más alla, de negocios grandes o pequeños, de en que ciudad, pueblo o país nos encontremos, e incluso de que tipo de negocio estemos hablando.
El cliente, siempre, es el fin final de todo negocio, y por tanto lo más importante y lo primero a tener en cuenta.
La sonrisa, el buen trato, el saludo, la despedida y el agradecimiento son basicas en cualquier negocio, aunque muchas veces por desgracia, no suficientes, para poder mantenerlo.
Yo tenía un negocio pequeño, que cerré en Marzo de 2009 por culpa de la dichosa crisis, y el comentario general de los clientes cuando se enteraron era: "Que pena, por que cierras??, no te da pena.... Te vamos a echar de menos!!!"
Siempre he mantenido el principio de que es mucho mas fácil ser agradable y disfrutar de tu trabajo, por muy monotono que sea, que ser antipatico y desagradable, te reporta más satisfacciones!!

Tratemos de sonreir!!!

nuria aguilo
#7 nuriaa dice:

#Verónica, Matilde: estoy de acuerdo en que una sonrisa marca la diferencia. Y también es cierto que algo tan básico se nos olvida a muchos, a pesar de todo.
#Matilde, sí que es cierto que la importancia del cliente trasciende fronteras. Lo único que quería matizar es que en Palma me ha parecido más patente la falta de atención que se le da, quizás precisamente por lo que comenta#Carlos sobre la ya lejana época de vacas gordas, en que los clientes venían solos.
Gracias por vuestros comentarios.

Matilde Muñoz Suarez
#8 matilde dice:

Exactamente!! Es el precio de los buenos tiempos. Totalmente de acuerdo!!

Montse Ferrer Sans
#9 montse dice:

Hola una vez más Núria. Disculpa, soy lenta, pero es que me he quedado una poco más atrás en esta conversación. Me preocupa que alguien no haya comprendido que este es un post turístico.
¿Será que si no mencionamos la palabra "hotel", "líneas aéreas", "agencia de viajes", ya no estamos hablando de turismo? Y reitero me preocupa porque esto trasciende un montón de conceptos. Si no se entiende que la amabilidad con sonrisa incluida, responde a estar pendiente de quien te esta solicitando porque deseas complacerle, deseas dejarle satisfecho, y que este punto no tiene nada que ver con el turismo, mal vamos. Quizás no gusta, pero mi opinión (mía de mí) es que fallan bases.
El entusiasmo, la humanidad, la actitud positiva (me da igual, llamesmole buen rollo, o qué simpáticos son), es de los recuerdos que "pesan" y se comentan, cuando uno regresa del destino que sea. Y eso no responde a leyes, es idiosincrasia. Si no le damos valor a ese modo de hacer las cosas, repito, mal vamos.