Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Cristina
Cristina Arano Apestegui

Cristina

Espacio donde publicaré noticias de interés relacionadas con el mundo hotelero en internet

Cristina Arano Apestegui

Con la llegada de la web 2.0, se ha abierto una magnífica vía de comunicación y seguro que hay muchos de vosotros a los que os gustaría escribir más y participar más a menudo tanto en blogs como en foros y comunidades.
La razón principal por la que no somos muy activos es “el tiempo”, vivimos muy deprisa y si encima tengo que sacar tiempo para escribir y participar en las redes sociales, pues es una meta difícil de conseguir.
Quisiera compartir con vosotros algo que he aprendido en un curso sobre blogs en el área de contenidos que estoy probando y realmente funciona.
Se trata de tres métodos que si los implementamos bien, nos daremos cuenta de que se reduce mí tiempo de generación de contenidos. Os animo a que los probéis y espero que os ayude a ser más activos en los medios sociales.

Estos métodos nos ayudan a crear contenido de forma sencilla y rápida. Cada uno de ellos ha sido creado para estimular nuestro pensamiento, ayudarnos a obtener ideas, ordenarlas y escribirlas:

1. El método “Mind Map”
2. El método “Brain Dump”
3. El método “Talk it Out


1.- El método “Mind Map” o mapa mental, es  según Wikipedia, un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.
Tony Buzan, escritor del libro “Mind Mapping” y creador del concepto de mapa mental, habla en su libro sobre la importancia de desarrollar estas habilidades.
Básicamente se trata de escribir la palabra clave del contenido que quiero desarrollar y alrededor de esta palabra vamos poniendo todas las ideas que nos vayan viniendo a la cabeza que estén relacionadas con esa palabra clave. Una vez lo tengamos, ordenamos, priorizamos las ideas y el resultado, será la estructura para desarrollar mi artículo.
El mapa mental lo podemos escribir en un papel pero os sugiero utilizar un software que se puede descargar de forma gratuita y que os dejo el enlace llamado Freemind. Su manejo es muy sencillo y cuando os acostumbréis, os daréis cuenta de que es más rápido que hacerlo en papel, sobre todo por las correcciones y la posibilidad de mover y ordenar los conceptos en la pantalla.

2.-El método “Brain Dump” o Volcado de Cerebro, es también un método fantástico para crear contenido de forma rápida asegurándonos que el contenido es leído de forma fluida por nuestros lectores. Se puede utilizar junto con el método anterior.

El método consiste en los siguientes pasos:
-Paso 1: Elegir un título o tópico del artículo a escribir
-Paso 2: Llevar a cabo toda la investigación necesaria sobre el tópico a escribir a no ser que lo conozcas muy bien y no necesites documentación adicional.
-Paso 3: Apagar la pantalla del ordenador
-Paso 4: Empezar a escribir sobre el tópico elegido para el artículo y simplemente escribir todo lo que nos viene a la mente, sin preocuparnos de errores gramaticales o de escritura. Escribir sin parar todo lo que nos viene a la cabeza sobre el tópico elegido.

La razón por la que este método funciona tan bien es porque al apagar la pantalla del ordenador, no podemos ver lo que estamos escribiendo. Al no leer lo que estamos escribiendo no distraemos nuestra mente en corregir errores de escritura ni de formato. Con la pantalla apagada, la mente se centra únicamente en pensar en el tópico y escribir sobre él.
Una vez escrito todo, encendemos la pantalla del ordenador y corregimos lo que hemos escrito. Siempre es más fácil corregir o editar algo que ya hemos escrito, que tener que escribirlo desde el principio.


3.- El método “Talk It Out” o hablar hacía fuera, traducido literalmente, consiste en hablar en voz alta.
El método consiste en los siguientes pasos:
-Paso 1: Elegir un título o tópico del artículo a escribir
-Paso 2: Llevar a cabo toda la investigación necesaria sobre el tópico a escribir a no ser que lo conozcas muy bien y no necesites documentación adicional.
-Paso 3: Apagar la pantalla del ordenador
-Paso 4: conseguir una grabadora y empezar a hablar sobre el tópico elegido mientras grabamos.

Transcribir la grabación.
La ventaja de este método es que podemos subir el contenido en el caso de un blog tanto en formato audio como texto.

Espero que estos métodos os ayuden como me están ayudando a mí y nos animemos a crear contenido y participar en las redes sociales.

Tags: comunicación, contenido, crear contenido, mapa mental, medios sociales, método mind map, método brain dump, método talk it out, participar, web 2.0
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
nuria aguilo
#1 nuriaa dice:

Gracias Cristina. Ya estoy probando el FeeMind. Me parece muy útil no sólo para la creación de contenido en medios sociales, le veo posibilidades infinitas. Yo estoy haciendo un trabajo de máster y lo voy a probar.

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Gracias por los apuntes

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#3 ToniMartin dice:

Gracias Cristina. Yo utilizo mucho los MindMaps, pero no tanto para escribir contenidos en la web sino para otras cosas, como la realización de cursos, presentación de propuestas de proyectos y entregables en consultoría. Sobre el aspecto central de tu artículo, creo que es uno de los grandes temas de esta web 2.0, ya que muchos de los contenidos que leemos son bien copias de otros, análisis o traducciones. El contenido original es el que premia, y asi lo tiene bien claro Google y los propios usuarios, que cada vez se vuelven más "inteligentes" y "exigentes". Ah ! y a nivle personal los contenidos que escribo en mi blog, siempre siempre empiezan con una idea que la escribo y desarrollo en papel, en una libreta que ya le llamo como cuaderno de bitácora.

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#4 montse dice:

Muy interesante, yo también uso un cuaderno a modo de bitácora pero bajo una de las metodologias que nombras (no sabía que lo hacia bajo un método...). Voy a probar con Freemind, gracias.

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Blanca Egido Barbero
#5 Blanca dice:

Cristina, un post muy interesante. Qué pena que no nos enseñen estas cosas en el colegio, porque ordenarse uno mismo es vital para hacerse entender. A los métodos que has añadido, sumaría uno más, que es el del desenfocado. En un sitio que seas capaz de abstraerte de todo lo demás, tumbado en el sofá mirando al techo pero sin mirar, por ejemplo. Te pones y piensas. Piensas qué es lo que quieres decir e improvisas una explicación hasta el final. A la segunda vuelta ordenas los argumentas que tu mente ha ido trayendo, mejoras los conectores y la estructura y con toda naturalidad tienes un discurso coherente y completo. Luego lo copias y listo! Como tú eres el que dicta, no hay pérdida, tiendes a usar las mismas palabras.
Claro esto solo sirve para cosas cortas, si son largas has de pensar a grande escala, en estructuras e hilo mental, antes de ponerte a recitar.

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Maria Sampedro Alonso

Gracias por la aportación y sobre todo la ayuda que suponen estas ideas. En parte creo que las aplicaba pero sirven para completar el proceso

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Cristina Arano Apestegui
#7 Cristina dice:

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado y ya estéis utilizando alguno de ellos. Por supuesto yo lo he enfocado a la creación de contenidos para la web 2.0 que como bien dice Toni, la calidad de los mismos es lo que valora Google y los usuarios, pero los usos de los métodos son múltiples.
Un saludo,
Cristina

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Estefanía Alfonso Gómez
#8 EAG dice:

Muy útil. Gracias por compartirlo.
Un saludo!

Escrito el 8 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Ricardo González Madariaga
#9 rgmadariaga dice:

Qué buen artículo!
Gracias por las recomendaciones. Me ha gustado particularmente el Talk It Out, creo que los medios audiovisuales en general (en este caso Audio) generan nuevas experiencias y en casos como este pueden aumentar mucho la Productividad. Otro ejemplo de ello es la diferencia entre un manual de usuario en texto y un vídeo tipo "Screen Cast" para explicar cómo funciona algo. La diferencia de tiempo necesario para asimilar y de eficacia conseguida creo que es abismal. En ocasiones hasta la generación del contenido es más fácil.

En cuanto al FreeMind soy "usuario compulsivo" ;)
Estoy probando algún método para generar automáticamente un pdf a partir del propio FreeMind (bajo recomendación de un gran amigo). Cuando lo tenga "usable" lo comparto.

Saludos!

Escrito el 9 de Abril de 2010, hace más de 3 años