Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de joanballester
Joan Ballester Moragues

Computo Ergo Sum

Tecnología, Programación, Internet, GNU, Software Libre, Web y Cualquier cosa medible en Bits.

Joan Ballester Moragues

Antes de contaros el secreto así a botepronto, reflexionemos un poquito, que nunca está de más hacerlo.

Evidentemente, para situarnos bien en el escenario, estoy hablando de tecnología, de internet, que es mi campo. Mi único campo. Lo único que sé hacer y que disfruto haciendo como el primer día.

Cuando tengáis que ejecutar un proyecto online pensad bien antes de empezarlo, internet es un ente vivo que evoluciona cada día. En un breve espacio de tiempo una aplicación o proyecto en internet puede pasar de ser "puntero" a ser simplemente "del montón".

Os voy a contar el secreto: Haced las cosas bien.

Evitad las ñapas.
Los arreglos.
Los "mañana ya haremos eso".
Porque mañana, os aseguro que "eso no se hará".

Haced caso de los profesionales, rodeaos de gente con criterio y coherente, escuchadlos, pedid segundas y terceras opiniones (y cuartas y quintas si es necesario), valorad, y luego ejecutad.  Un buen profesional nunca se quejará de que queráis dejar bien claro un proyecto, más bien todo lo contrario, estará encantado de que se haga así.

No confiéis en la gente que "os lo solucionará todo". Internet es algo muy grande, y os aseguro que no existen los "maestros de todo". Hay gente que programa bien, otra gente hace buen SEO, otros buen marketing, etcétera. Internet es demasiado grande y hoy día no existen las personas que dominen todos los temas a la perfección.

Eso sí, una vez tengáis a la gente oportuna, a la que consideráis que os cubrirá cada uno de los campos, haced que se conozcan, fomentad el equipo, haced que unos entiendan que necesitan unos y que requieren los otros, hacedles entender que es un engranaje y que si no se ponen de acuerdo y se miman entre ellos no habrá nada que hacer.

Evitad el "esta parte la hace fulanito", "esta menganito", "y esta pascualito". Básicamente porque luego habrá que unir todas esas partes, y lo más importante... Van a tener que funcionar. Mejor que se conozcan, que hablen entre ellos, que identifiquen los problemas que puede haber más adelante. Prevenir es mejor que curar, y nunca mejor dicho.

Es mejor gastar (fea palabra, me gusta más "invertir") dinero inicialmente que tener que gastar (esta vez si es gastar) una vez que el proyecto está lanzado, por culpa de errores, y fallos por la mala planificación, por la mala comunicación entre las partes, etcétera...

Pues si, ese es el secreto, haced las cosas bien,  pero desde el principio, desde el minuto 0, desde que penséis en el proyecto. No esperéis para hacerlo así, porque el proyecto se verá sumido en el fracaso.

Un saludo. 

Tags: internet, web, programación, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Estefanía Alfonso Gómez
#1 EAG dice:

Muy interesante, porque no sé si realmente se hacen las cosas bien...

Escrito el 12 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Ricardo González Madariaga
#2 rgmadariaga dice:

Interesante Post. Personalmente también me dedico a las tecnologías relacionadas con el Turismo y otros campos de aplicación. Coincido en que es raro encontrar quien "sepa de todo", y especialmente de acuerdo en el enfoque de cuando participan diferentes organizaciones en un proyecto, es preciso fomentar la colaboración desde el principio, incluido cliente (y todos sus interlocutores o prescriptores) y los posibles proveedores.

Existen metodologías que colaboran en el éxito del proceso de desarrollo y/o implantación de un sistema tecnológico, cuyo uso sería conveniente fuera extendiéndose (Agile Methodologies, Scrum,...).

Escrito el 12 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Como ha dicho Estefania, Muy interesante, pero decir "haced las cosas bien "es tanto como decir "descubrir la cuadratura del círculo y vereis como ganais mucho dinero" porque hacer las cosas bien no es solo cuestión de nuevas tecnologías, terreno en el que quien más, quien menos, todos patinamos y nos damos cada leche, que no tiene nombre.

Sería mucho mas fácil hacer las cosas bien, si todos fuesemos honrados y no tratasemos de engañar a aquellos a los que ofrecemos humo en más de un caso, generando un alto nivel de desconfianza hacia todo tipo de ofertas de formación, consultoría, nuevas tecnologías, etc..

Algunas redes sociales como ésta, pueden ayudar a ir conociendo mas sobre nuevas herramientas 2.0, pero todavía ha de pasar algún tiempo para que la desconfianza de los empresarios, debida a pasadas experiencias, se vaya disipando para irse adaptando a las mismas.

Escrito el 13 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Joan Ballester Moragues

Gracias a los 3 por los comentarios :-)

@EAG No, no se suelen hacer bien. Aunque hay excepciones!

@rgmadariaga tocayos de sector entonces ;p

@campo_seoane Lo de "La cuadratura del círculo" se lo dejaremos a Vetusta Morla. Estoy muy de acuerdo en que pasa en más campos, pero hablo del mío.
No me voy a meter en marketing porque no es mi lucha, ni sé, ni quiero saber.
Pero en resumen, tienes razón...

Lo que quiero decir, es que la tecnología se suele tomar muy a la ligera, y realmente hay mucho trabajo detrás. Por eso no deja de ser curioso ciertas cosas que te dicen los clientes a veces... ;-)
Creo que nadie como un profesional te puede decir qué es mejor hacer y cómo es mejor hacerlo, evaluando antes, claro, los requerimientos del cliente.

En fín, muchas gracias por comentar, ¡a los 3! :-)

#5 __1311001__ dice:

El post señala algo tan obvio como necesario.

Los proyectos requieren tanto de profesionales competentes como del afán de que quieran desarrollar su trabajo bien, de forma planificada y realista. Está muy bien que Joan haya compartido su secreto de éxito.