Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de montse
Montse Ferrer Sans

Eran cuatro habitaciones

Montse Ferrer Sans
Publicado por montse el 14 de Abril de 2010

La moda  atiende a unos criterios de gusto; un mecanismo que puede ser repetitivo y que abarca muchos ámbitos tanto en la ropa como en el estilo de vida. En todo caso, es todo aquello que puede tanto marcar como modificar, de un modo u otro, la conducta de una persona o de un grupo.

Una tendencia es un enfoque técnico que ayuda a manejar o crear operaciones (bien sea financieras, de nuevo producto, de nuevos mercados...)

Me permito explicarlo porque en una etapa de mi vida me dediqué a ello. Xavier Güell (@Guell) se refiere a ello (en la diferencia entre moda y tendencia) en La comunicación 2.0 no es patrimonio online, reflexionando sobre si en este ámbito, la diferenciación es tan poco clara que produzca lo que él llama humo 2.0

Lo que más me llama la atención es que nombra el caso de Apple, "marca sin duda alguna 2.0, que no usa Social Media pero que cuando se entra en sus tiendas el espacio es abierto, sin mostradores, puedes tocar el producto, (..) y el trato del dependiente podría ser tu primo geek".

Casualmente, el post está siendo ampliamente debatido, precisamente por esta razón, repleto de comentarios, de hasta qué punto sí usa o no Social Media. No podia dejar escapar esta oportunidad por varias razones: por un lado dentro del marco de entendidos que supone esta Comunidad, y por otro por la reflexión pura hacia los que ni mucho menos representamos un Apple y el Social Media nos trae de cabeza.

Y en esta aseveración en la que él insiste donde la Comunicación 2.0 no es patrimonio online, se estan mezclando una cantidad de conceptos que nos afectan poderosamente al mundo hotelero (la atención al cliente in-situ, el cambio de rol marca-consumidor)... Sin desperdicio.

Tags: Comunicación, Social Media, coolhunter, moda, tendencia
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Sin duda Apple, es una empresa que lo hace todo diferente. Hace poco uno de mis profesores nos contó que el principal motivo por el que Apple ha abierto tiendas no es para vender su producto, sino que es para observar como sus clientes interaccionan con sus productos. En todas las tiendas tienen camaras, y detras de esas camaras personas del área de marketing observan a los clientes.
Sin duda, no todo es 2.0.
Saludos,
Vasi

Escrito el 14 de Abril de 2010, hace más de 3 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Hola Montse:
Las reflexiones tuyas y de Xavier Güell, me parecen doblemente intersantes. Por una parte por lo que dice y su simplicidad, (las cosas más sencillas son las más dificiles de asumir a veces), y en segundo lugar como recordatorio de lo que parece que se nos olvida contantemente.
Hay una observación que he echado de menos, o que yo quiero añadir para complementar algo que también se nos olvida habitualmente: Si bien es indiscutible que estamos viviendo una época de cambios vertiginosos con unas expectativas reales que se basan en las nuevas tecnologías, y que nos ofrecen unas posibilidades hasta hace poco inimaginables; no nos podemos olvidar que tanto nuestro sector, como una gran parte de la sociedad a la que nos dirigimos como empresas, todavía está empezando a asomar la cabeza en este mundo de innovaciones tan, pero tan interesante... y veloz, que a veces da un poco de miedo entrar en él.
Y todo esto lo digo porque creo que a los conceptos tan bien planteados por Xavier, hay que añadirles que el 2.0 no deja de ser una forma de complementar el 1.0 y el 0.0 de toda la vida. No se puede vivir solo con una de estas corrientes, hay que integrarse en todas y complementar.

Escrito el 15 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Tampoco tenemos que olvidar que si algo es el 2.0 es una oportunidad para los pequeños de llegar a donde no llegarían nunca con los medios tradicionales, de conversar con sus clientes, de exprimir el long tail...

Escrito el 15 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#4 montse dice:

Una hostelturera me comentaba que Apple no efectúa acciones de Social Media porque tiene la gran suerte de que sus clientes y admiradores se lo hacen. E incidía en lo afortunada que era una empresa en que se diera esta circunstancia, recordando el video del iJam que fue de lo más viral y que incluso recibió un mail de felicitación por parte de Apple.
Sí, el post de @Guell es aún de los pocos que nos va dando toques de atención con muy buen juicio, planteando una buena dirección de la comunicación: de dentro hacia afuera de la empresa, y no al revés. Como un flujo natural. Aunque internamente aún sigo sin tener muy claro que pueda decirse categoricamente que no hay acciones de Social Media en Apple.

Escrito el 16 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#5 montse dice:

Justo en dirección contraria a la de @Guell, creo puede ser interesante aportar el trabajo de Juan Sobejano en el reciente Modelo MagicTeam, donde se integran "estrategias on" con "estrategias off"; donde (como ya digo, es en dirección contraria) se trasladan las ventajas que ofrecen las relaciones en los medios sociales a entornos no virtuales: http://bit.ly/9MuCZh

Con cual de los dos direcciones, os sentís más identificados?

Escrito el 17 de Abril de 2010, hace más de 3 años
carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Me siento identificado plenamente con ambas versiones Montse. No puedo desligar una de otra, porque, al menos para mí, una sin otra no tendría mucho sentido. SI esas estrategias evolucionan desde que se plantean, siempre van a necesitar una de la otra.
Sigo creyendo que hay que complementar y no sustituir.

Montse Ferrer Sans
#7 montse dice:

Quizás sea esa la conclusión, que ambos modelos sean igualmente válidos. A ver si alguien más se implica y avanzamos un poco más. :)

Miguel Angel Campo Seoane

Estoy de acuerdo con Carlos, porque no es que ambos modelos sean igualmente válidos, la realidad es que son complementarios, y que en el momento actual no tendrían sentido el uno sin el apoyo del otro,

Toni  Martín-Avila
#9 ToniMartin dice:

No es verdad que Apple "no use Social Media". Lo que es cierto que no tiene espacios directos, de primera persona, tipo push (firmados por ellos mismos). El social media que ejecuta apple lo realiza de muy diversas maneras, una de ellas por ejemplo entregando sus productos poco antes de salir o justo en el momento a bloggers tecnológicos muy activos y con muchos seguidores. El social media no es "escribir" directamente desde la propia organizacion, sino precisamente crear espacio para que hablen de mí. Lo que está pasando es que en mi opinión mucha gente confunde el social media o el 2.0 con tener un blog, una pagina en facebook y una cuenta en twitter, esas son herramientas, pero el marketing 2.0 es mucho más que eso...y se puede hacer social media y marketing 2.0 sin tener un blog....

Montse Ferrer Sans
#10 montse dice:

Gracias Toni, esa es la frase que aporta luz: "El social media no es escribir directamente desde la propia organizacion, sino precisamente crear espacio para que hablen de mí", lo cual diferencia entre humo o aroma. Gracias una vez más.

Escrito el 18 de Abril de 2010, hace más de 3 años