Dentro de unos días partiré de viaje. No será uno más sino que el destino al que viajo me llena de ilusión y de dudas. Viajo a Yemen.
Después de aceptar la propuesta, en uno de esos arranques de voracidad viajera que me caracterizan, me puse a pensar en las posibles implicaciones de viajar a un destino potencialmente peligroso.
No es la primera vez que estaré en tierras movedizas, turbulentas. Ya les contaré en posts para el anecdotario mis pasos por algunas fronteras y tierras agitadas.
Yemen es un destino que espera cambiar la imagen que tristemente se tiene de él como reducto de musulmanes integristas. De hecho, recibe una contínua corriente de viajeros de países como Italia o Alemania, que han sabido sortear las malas noticias difundidas y perseverar en su afán de conocer.
Me tocará ir y vivirlo en primera persona. Averiguar qué grado de "peligrosidad" se respira en el ambiente y hasta dónde un visitante occidental y mujer, puede moverse en territorio yemení sin complicaciones ( o no).
Por el momento, la adrenalina se me acumula pensando que estaré en Sana'a y en Socotra, mientras leo que se "arreglan" los conflictos con los chiíes del norte, persiguen a uno de los chicos malos por ahí o que Ýemen espera recibir 2 millones y medio de turistas para el 2015.
Un mix de información y emociones que me tienen el pulso acelerado. Y así hasta que vaya y vuelva (espero).
Cuando se plantea un viaje que encierra algún riesgo, ponemos en la balanza las ganas de ver lo exótico, lo diferente, y el temor de lo que pueda pasar.
Los nombres de ciudades y lugares que ansiamos conocer, se mezclan con el de los tuyos, con el ambiente seguro y familiar de tu casa.
Si preparas el viaje con tranquilidad, pensando en todos los "posibles" aunque nunca sean realmente "todos", creo que la oportunidad se presenta para aprovecharla.
¿Vale la pena?
Si, siempre. Yemen, allí voy.
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Solo decirte que vayas con mil ojos, cuidate mucho y vuelve pronto. Un beso
Sabes que la tipologia de viajeros a lugares de riesgo, es muy diferente a los que nunca lo harían. Aprovecha esa llave. Hay novelas basadas en esa tipologia de viajes, que han contribuido mucho a potenciar el destino.
Buen viaje!
La libertad es nuetra, nuetras acciones tienen sus consecuencias y sus posibles costos deben ser asumidos por los que la ejercen, eres libre de ir pero yo estoy en contra de pagar rescates.
REPÚBLICA DE YEMEN
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
GRIPE A H1N1: Teniendo en cuenta la situación de pandemia declarada por la OMS, actualmente ningún país del mundo puede considerarse libre del riesgo de contagio.
Para más información, se aconseja consultar antes de viajar la página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es, así como la de la Organización Mundial de la Salud: www.who.int.
Última modificación: 26/01/2010 (La recomendación de viaje está vigente a fecha de hoy)
Notas importantes
Se recomienda, no viajar al Yemen. En la actualidad existe un elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país.
Las provincias de Sa'ada, Amran, Hajjah y Al Jawf deben evitarse a toda costa por ser zonas de guerra. Las provincias del Hadramaut, Marib, Shabwa y Abyan se desaconsejan totalmente por ser peligrosas para turistas, por riesgo de secuestros o de atentandos terroristas.
En caso de viajar al país pese a las recomendaciones señaladas, se aconseja desplazarse únicamente en avión dentro del país e inscribirse en el Registro de Viajeros de la Embajada de España en Sana´a a la llegada al mismo.
Para cualquier información adicional en caso de desplazamiento a Yemen y ante cualquier eventualidad, no dude en ponerse en contacto con la Embajada de España en Sana´a (tel.: 00 967 1 429 899 / 2). Móvil de emergencia consular: 00 967 71 22 00 003
E-Mail: emb.sanaa@maec.es
Embajada
Pº de la Castellana, 114- 3º -Esc. 11 -28046 Madrid
Teléfono: 91/ 411.99.50/1/2
Fáx: 91/ 562.38.65
link
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPais...
Acabo de toparme con su entrada, y me ha alegrado ver que tenemos, al menos durante estos días, tantas sensaciones compartidas: yo también me voy a Yemen en pocos días, por invitación de un amigo que temporalmente reside allí. Lo decidí también en "uno de esos arranques de voracidad viajera".
Llevo unas semanas de nerviosismo, que crece a medida que se acerca el día. Soy hombre y no mujer, pero aun así tengo mis prudentes miedos, imagino que fomentados por la exageración mediática y el alarmismo de unos servicios diplomáticos que parecen vivir en su burbuja y sin demasiado contacto con las gentes del lugar.
Paradójicamente, pensar en la fugacidad de la vida es lo que más me impulsa a realizar este viaje. Vuelvo a experimentar el mismo nerviosismo ante un viaje que cuatro años atrás, cuando de pura casualidad me hallé en El Salvador, a la edad de 20 años.
¡Yemen es increible! ¡Que tengas un buen viaje!
Estoy convencida de que te va a encantar y que todo va a salir fenomenal.
He tenido la suerte de viajar a destinos peligrosos, similares a Yemen, y la experiencia es muy positiva.
Buen viaje y cuéntamos detalles cuando regreses!