Si ya estás registrado identifícate
De Madrid al Cielo.Y de España ...hacia el mundo entero.
Este post fue borrado el 8 de Marzo de 2012
Licencia: Reconocimiento
|
|

10453 posts
8179 fotos
1507 videos
80 podcasts
6128 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Willa,
A lo que dices "pero si cuando preguntas nadie te responde, ni te explica lo que se debe hacer que haces?¿?¿?" pues debes insistir, aún a riesgo de ser cansina y que te tachen de pesada.
La gente inteligente es la que hace preguntas y a la vez da respuestas a las que le plantean; y la ignorante es aquella que se las queda dentro y tampoco contesta.
Con esfuerzo y mucho trabajo duro se consiguen las cosas.
Hola Ainhoa,
Tu post me a recordado mucho mis periodo de prácticas, hace menos de un año. Yo he hecho las prácticas en una agencia de viajes pero he pasado por situaciones parecidas a la tuya. Creo que la mayoría de los estudiantes en prácticas pasan por lo mismo en las empresas de cualquier sector. Ánimo! De estas situaciones también se aprende mucho y te hacen más fuerte, porque cuando dejes las prácticas y empezaras a trabajar pasaras por situaciones similares y entonces sabras mejor como hacerlas frente. La ventaja que tenemos los estudiantes que hacemos prácticas en posiciones en las que trabajamos en contacto directo con el cliente es que cuando un cliente nos sonrie, nos da las gracias y está satisfecho con el servicio que le hemos prestado, eso anima mucho.
Un abrazo,
Vasi
Hola Ainhoa, porque será que acabas de describir lo que les ocurre a todos los estudiantes en prácticas, desde que las mismas se realizan en los hoteles y me imagino que cualquier otro tipo de empresa.
Yo hice mis prácticas hace 47 años, y tenía experiencia previa a mí entrada en la escuela de Hostelería, entonces existía el mismo problema, algo que tenéis que aprender los que realizáis prácticas, es que los conocimientos normalmente se los vais a tener que robar a aquellos que debieran transmitíroslos, especialmente si son personas no excesivamente preparadas, sin más aspiraciones que llegar a la edad de jubilación en el mismo puesto.
Alguien que lleva 20 años de recepcionista, y no ha pasado de ese puesto pese al gran número de hoteles abiertos en España en los últimos veinte años, difícilmente te enseñará nada de forma voluntaria. Por el contrario tratará por todos los medios de que aprendas lo menos posible, por cuanto en ti, como antes nos ocurrió a nosotros, verán no un futuro profesional de la industria hotelera, si no un competidor por el puesto que en estos momentos ocupa, y puedes comprender que desde esa perspectiva no esté muy dispuesto a darte facilidades, menos si es una persona ya entrada en los cuarenta, y por tanto con la idea de que si pierde su trabajo, le van a dar muy pocas oportunidades para conseguir otro igual.
Así que no desesperes, y aprovecha todas las oportunidades que tengas para aprender, fijándote en lo que hacen, más que preguntando lo que hacen, porque más de uno o una, tratará de equivocarte.
Gracias Miguel Angel al menos me has animado la tarde y me has dado la clave...Por el momento estoy cogiendo dato de todos los recepcionistas, pues si cogiendo un poco de unos y de otros puedo llegar a aprender bastante....no todo , pues en 6 meses...dificil. Pero al menos ya sabré como llevar las cosas por el terreno que me interesa.
Hice este post para contar mi experiencia y para darles a conocer a los que entraran en un futuro en prácticas que no siempre es todo como parece.
Hay piedras en el camino a esquivar, y si lo haces conseguirás la fortaleza para pasar por cualquier situación parecida.
Un saludo
Ainhoa,
Tu situación es mas frecuente de lo que te imaginas. Has topado con gente "veterana" y celosa. Puedes ser una competidora de futuro y además "...interrumpes, ralentizas su rutina diaria..".En una palabra: molestas.
>Me adhiero a las opiniones de #3 campo_seoane y 2 mvassy.
>En todo caso estas "vacas sagradas" han perdido la perspectiva de lo que es tu responsabilidad:APRENDER Y FORMARTE olvidandose de cuando ellos comenzaron.Evidentemente, toda la carga la tienes tu. Ante estas circunstancias preocupate de PREGUNTAR, humildemente y asumir tu condición de novata (para que "sus excelencias" tengan satisfecho su "ego"). Al fin y al cabo tu objetivo es hacerte una profesional. Lo que te pasa -aunque todavia no lo veas- te está enriqueciendo y formando. Al menos es de suponer que ,en el futuro, no actuarás de la misma forma cuando tengas aprendices a tu cargo.
>Animo y "tira del carro". No te arrepentirás de ello.
Hola Aiinhoa tu caso me recuerda cuando estuve en prácticas de gobernanta hace 5 años. Lo mío fueron nada más que dos semanas, tenía prácticas para un mes pero a las dos semanas lo dejé, aunque lo mío fue diferente a lo tuyo tiene relación.
Durante la primera semana muy bien, la gobernanta muy dispuesta a enseñarme cosas y diciendome todo el rato que su profesión frustrada era la de haber sido maestra, la acompañaba a todos lados, etc... pero al finalizar la primera semana, ella decide salir del hotel con los demas jefes departamentales para irse a tomar un café (café que duro 3 horas), en ese tiempo empezaron a llegar clientes, y el recepcionista a pedirme habitaciones, yo no tuve por menos que ir a revisarlas e ir dándolas a recepción. Cuando volvió la gobernanta se dió cuenta de que todo el trabajo estaba hecho, los partes de mantenimiento dados al departamento, las salidas dadas, el rack puesto al día, el planning del ordenador actualizado y las ropas de los clientes preparadas para llevarlas a lavandería. En ese momento no me dijo nada, pero su cara era todo un poema, el mosqueo final le llegó cuando bajaron las camareras y empezaron a entregar los controles, para que no se pasara ninguno yo comencé a ordenarlos por plantas, a lo que la gobernanta me dice: "No hace falta, si da igual", en ese que digo: "A ver la del 2º de Levante, que no ha entregado el control" . Ni una palabra, esa fue la reacción de la gobernanta durante la siguiente semana, a lo cual por supuesto al verme que ya no estaba interesada en enseñarme lo dejé.
Con todo esto te cuento que el periodo de prácticas dependiendo de quien te toque pueden ser maravillosas o un horror, en caso de que sea lo segundo, te aconsejo a que no hagas ningún movimiento sin consultarlo primero, en todo establecimiento suelen echarle las culpas sobre todo si los fallos son de recepción, al que está en prácticas es un "sanbenito" que va adherido. Animo
Muchas gracias a todos vosotros por vuestras opiniones. La verdad que me han servido de muchísimo. Ahora terminé la carrera y estoy en busca de nuevas oportunidades. A pesar de todo, mi experiencia aunque ha sido más amarga que dulce, a tenido sus ratos buenos y gracias a los compañeros que han querido enseñarme he conseguido aprender más de lo que creía en un principio. Me llevo de lo bueno y de lo malo lo mejor.
Ahora es dificil encontrar trabajo,pues en todos los casos, en cualquier puesto de hoteles, agencias, touroperadores..,etc piden tener entre 2 o 3 años de experiencia. Opino que es un poco ilógico si acabo de salir de la carrera y lo unico en lo que he trabajado han sido en promociones y trabajos temporales!!!!
También es algo injusto , ya que los que jamás hemos trabajado en el sector, tenemos esa experiencia,y aún asi no nos dan oportunidad.
Espero que todo vaya a mejor en este año y conseguir posicionarme en el sector en un empleo acorde con mis posibilidades. La verdad que no sé por qué decantarme, pues trabajar en una agencia no es lo mismo que en un hotel , y ser guía tampoco es igual. La verdad, me encantaría tocar un poco de todo y así poder decantarme por algo en poco tiempo.
Un saludo enorme a todos.
Ainhoa