Me acuerdo que uno de los primeros conceptos de marketing que estudié fue el ciclo de vida de un producto.Introducción, crecimiento, madurez y declive, o en el mejor de los casos, reinvención y re-introducción.
Hace un par de dÃas và este aviso de Renfe en la tele (sip, confieso que de vez en cuando me engancho a la caja boba) que me hizo acordar al ciclo. Y con el cual además, me emocioné:
Â
 Me emocioné porque quizás estoy muy sensible (no lo vamos a descartar :-) ), pero fundamentalmente porque creo que el tren es un producto/servicio, que turÃstico y no turÃstico, ha sufrido muchos años su destino/permanencia en el mercado del transporte. Sin embargo, veo demostrado una vez más (como la radio y la tele, la tele e internet, los libros y los e-books) que "lo nuevo" no tiene por qué significar la desaparición de "lo anterior".
Pero además el aviso tiene un eje marcado en el empleo de técnicas del marketing emocional, como bien explica Javier Varela en su post.
Emoción+Confianza+Experiencias= elementos hoy indispensables para construir relaciones. Comerciales, de fidelidad, de vida.
Hola Vero, habÃa visto este anuncio y la verdad es que me gustó mucho, en aquel momento no se me ocurrió hacer la reflexión que haces en este post sobre "lo nuevo" y "lo anterior", con lo que me has hecho pensar y coincido totalmente con tu apreciación.
La verdad es que el marketing emocional gana por goleada :-)
Hola Verónica: Es curioso que a la vista del mismo mensaje, este spot de Renfe, los dos hayamos pensado en términos de marketing, y en el ciclo de la vida de un producto, pero desde distinta perspectiva.
Por mi deformación profesional, mi primer pensamiento fue que ha costado el post, cuanto más los pases en la televisión, y sobre todo, cuantos viajeros más va a tener Renfe derivados de este post, y por tanto cual va a ser el coste por nuevo cliente derivado de la inversión realizada en esta campaña.
Como siempre profundizo en todo lo referente a la gestión, no quise quedarme en el pensamiento solo materialista del coste, para ampliar la visión a mis planteamientos sobre el ciclo de la vida de los productos, un poco más amplio de lo que estudiosos y libros nos señalan, porque desde que me explicaron por vez primera esa visión del ciclo de la vida de los productos, yo me hice mi propia versión, en cuanto se referÃa al producto con el que yo trabajaba, UN HOTEL, para pensar en un ciclo sin fin a base de ondulaciones, de forma que antes de comenzar la última fase del primer ciclo de vida EL DECLIVE, podÃa proceder a mejoras de una parte del establecimiento, y de sus servicios, que me permitiese competir con los establecimientos de nueva creación, en el porcentaje de habitaciones y servicios incluidos en esa reforma parcial, permitiéndome un nuevo proceso de introducción del nuevo producto, su posterior crecimiento, madurez y declive, de forma que a partir de cierto momento de la vida de ese establecimiento, cada año o dos años, tendrÃa una parte del establecimiento totalmente renovada, permitiéndome crear tarifas diferenciadas para cada fase, que representarÃa la onda de un nuevo ciclo, entrando en una especie de ondulaciones sin fin, que evitasen la fase de declive del producto en su conjunto.
Posiblemente una forma diferente de ver el ciclo de la vida, pero muy útil para quien sepa sacarle partido, no dejando que sus establecimientos lleguen a la obsolescencia, perdiendo poco a poco competitividad y clientes a favor de aquellos de nueva creación.
Gana por goleada Magda, coincido. A mà me llega. Pero hay pocos que llegan, muchos se quedan en el camino. Los primeros, todo un acierto :-)
Miguel, buenÃsimo su planteamiento del hotel como sistema de productos y servicios. Ud. entonces también aplicaba Revenue Managment cuando no era tan habitual, no?. Admiro su experiencia. Respecto de los costes del aviso y el ROI del mismo, la verdad es que yo no lo pensé. Sà me acordé, sin embargo, de la cantidad de gente que se queja de la poca o nula usabilidad de la página web de Renfe y es entonces cuando me pregunté si un aviso podrÃa realmente convertir leads en clientes... .
Qué bueno charlar un ratito con Uds. Magda y Miguel :-)