Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de LuzMartin
Luz Martín

esenciaturistica.com

La esencia turistica, con mi toque personal y la pasión con la que siento esta profesión

Luz Martín
La pasada edición del II Foro de Foro de Turismo y Tecnología de Asturias, "Turismo.as" , celebrado en Oviedo, el día 14 y 15 de Abril, y organizado por el Empresario Asturiano, Juan Otero, ha sido mucho más que una serie de ponencias, todos los asistentes coincidían en la alta calidad de las intervenciones, así como el innovador contenido desarrollado en las mesas redondas.

Durante 2 intensos días, se analizó la perspectiva de la tecnología y el turismo desde varias  perspectivas, en las que el sector turístico debe focalizar su atención si desea competir, implementado su estrategia de Comunicación, Promoción y Comercialización, en base a:
  •      La gestión de la reputación online y las Redes Sociales
  •      Las TIC´s aplicadas a la gestión turística
  •      Uso de nuevos medios y dispositivos móviles
El programa de este evento, con la totalidad de sus ponentes y los temas abordados, podéis leerlo aquí: Programa Turismo.as

El evento fué recogido por varios periodistas, y como no podía ser de otra forma, Retransmitido en Twitter, a través del #turismo.as(puedes seguir este enlace para ver todos los mensajes publicados durante el evento)

La nota de sensibilidad a las barreras y limitaciones existentes a la hora de viajar, tomo protagonismo en la voz de Miguel Nonay, bloguero en Asaltodemata como viajero desde su silla de ruedas.

También estuvo presente a través de Skype, Esther Máscaro, Redactor Jefe de la conocida Hosteltur, os recomiendo leer su post publicado sobre el evento, con claves imprescindibles para continuar evolucionando como empresas turísticas. 

Una de las asistentes como parte activa Twittera fue Luz Martin, que acudió como co-fundadora de la empresa Marketing Surfers tal y como lo recogió la prensa La Voz de Asturias en su articulo.

Algunos de sus ponentes más aplaudidos fueron: Rodolfo Carpintier, Carlos Blanco, Joantxo Llantada, Ismael El Qudsi, Fabían González, François Derbaix, Ana María Llopis y Jorge Cubain.  

Algunas de las consignas lanzadas desde las diferentes ponencias son:

Dar poder a los clientes es la clave para innovar” Tom Peters

La Reputación online es lo que distingue a un líder de los demás.

La Reputación online No es igual a la Imagen de Marca.

Cliente 5I: Innovador, Infiel, Informado, Ilusionado, Impaciente.

La interpretación es la clave de la comunicación en el Turismo:

- Pasamos de vendedores de camas a vendedores de experiencias

- Pasamos de creadores de paquetes a creadores de historias

El objetivo es crear experiencias, porque es lo que el cliente busca.

Si nos equivocamos la competencia se quedará con nuestros clientes.

En el proceso de compra Internet es la primera fuente para la búsqueda.

Perfil del usuario de compra en Internet: nativo digital, DINKI y Adprosumer. Dedica más tiempo a Internet que a la tv.

La estrategia del cliente debe incluir un plan de comunicación 2.0 implementado con redes sociales.

El 41% de los clientes han cambiado su elección original, después de leer opiniones de otros clientes.

Las empresas cometen el error de querer controlar la comunicación de sus marcas: “la reputación digital es lo que dicen de mi”.

Internet es un Gran Focus Group, pero no es inducido.La mejor manera de tener una buena reputación … es merecerla.

La idea es el principal enemigo del emprendedor. Emprender no es tener una idea, es tener la actitud de emprender y ser tu propio jefe.

Lo más importante después del emprendedor es el equipo, el ecosistema, el esfuerzo, la ilusión y el sector, no la obsesión por la idea

Si quieres emprender lo harás aunque no sepas en qué. La actitud de emprender se muestra en muchos casos antes de la etapa profesional y antes de los 18 años.

También se hablaron de las Principales Tendencias para la promoción turística:

•      Localización y Geo-Tagging
  •      Blogs
  •      Redes sociales con escucha activa del cliente
  •      Podcasting
  •      Aplicaciones móviles
  •      Realidad Aumentada
  •      Tiempo Real 

NOTA: Todas las palabras en color verde son enlaces a las diferentes referencias a las que se hace alusión.

Tags: asturias, carlos blanco, emprender, hosteltur, ismael el qudsi, la voz de asturias, luz martin, Marketing Surfers, oviedo, podcasting, realidad aumentada, Redes Sociales, reputación online
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 15 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Perfecto Luz, un lujo tenerte como reportera ;-)

Escrito el 19 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Diego Lopez-Salazar
#2 Mirayvuela dice:

El año que viene avisa con tiempo para poder disfrutar del evento, que me da que aburriros no os habeis aburrido nada...

Luz Martín
#3 LuzMartin dice:

Buenas:
Magdalena para mi es un placer ser vuestra reportera :D
Diego el año que viene te aviso, y preparamos cosas aquí en Oviedo, fijate que en 30 minutos organicé un almuerzo de 14 pax que no tenía desperdicio de ponentes, blogers, empresas, el Networking conmigo está asegurado!
Desconozco la palabra aburrise, no está en mi diccionario, jejej, me voy que tengo que escribir un post que vuela ya ...

Javier Mcallan

Organizaste un almuerzo PERFECTO ! Doy fé

joantxo llantada
#5 Joantxo dice:

Hola Luz,

Que buen resumen y que magnífica audiencia y público asistió al mismo. Hay que agradecer a Juan Otero que nos seduzca con tan buenos referentes y en un entorno tan, tan agradecido. Yo me quedo con la audiencia, el networking, la gastronomía y las gaitas. Amigos, que gaitas !!. Ah, y también me quedo por supuesto con la incombustible Luz  !

Gracias y nos vemos en el 3º turismo.as

Luz Martín
#6 LuzMartin dice:

Gracias,
Javier, el almuerzo ya viste que fué organizado sobre la marcha, tenías que verme, organizando a mi algún evento, con premeditación y alevosía! :D
Joantxo, espero verte antes de la 3º Edición de Turismo.as , por supuesto en Fitur, y quizá en algún evento anterior.
Incombustible jejej, eso nunca me lo habían llamado ... :D

jaime lopez-chicheri mirecki
#7 pitufari dice:

Genial!

aurelio martínez verde
#8 nurel dice:

Sólo decirte que es "pluscuamperfecto".
Excelente, alucinante, pero un sólo "pero".
"El no poder haber asistido in personam a semejante evento".
Muchísimas gracias por compartirlo, Luz.

Escrito el 20 de Abril de 2010, hace más de 3 años
aurelio martínez verde
#9 nurel dice:

Luz, parece mentira pero llevaba unas semanas preparando un post sobre el turismo de las experiencias y he utilizado una de tus frases para acabarlo.
Gracias por el empujón,
http://www.hostelmedia.com/noticias/el-turismo-...

carlos Hernandez
#10 carlos dice:

Nurel, para que veas como es esto del social media, del 2.0, o de las personas intercambiando información. Yo había llegado a tu post en tu blog gracias a un tweet de Luz, y cuando lo he leido he pensado que iría muy bien publicado en Comunidad, cinco minutos antes de que lo colgaras aquí, y luego me encuentro tu comentario que vuelve a terminar en Luz.
Todo termina donde empieza

Luz Martín
#11 LuzMartin dice:

Gracias a Todos:
Me alegro que mi resumen os fuera útil a Todos,
Nurel: Pluscuamperfecto, Excelente, ... todos esos piropos a mi post, son los que me motivan a seguir escribiendo y compartiendo información con todos vosotros, sobretodo Compartir, que para eso Somos una Gran Comunidad!
Carlos me alegro que mi timeline de Twitter te enlace con la Comunidad jejej, eso demuestra que hago buena apología de Hosteltur! :D

Juan Antonio  Merodio Yañez
#12 jmerodio dice:

Simplemente genial, eres una crack

Escrito el 22 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Esther Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Gracias Luz por captar tan bien lo que necesitaba para el diario! Quedas contratada como reportera Hosteltur, y te propongo desde ya para cuando creemos el galardón, que de momento sigue esperando su "fiat lux" en el limbo de las ideas de la Comunidad. Fiat Luz!!
Gracias!

Escrito el 23 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Luz Huerga
#14 LuzH dice:

Este año como os comenté, y aunque estaba previsto, no he podido estar con todos vosotros y disfrutar del evento, y por supuesto de la compañía de buenos amigos. Pero gracias a mi tocaya Luz, que siempre cuenta de manera maravillosa, todo lo que ve a través de su palabra y de sus imágenes he estado en todo momento informada de todo lo que estaba pasando.
Gracias Luz!!, Por cierto, te recuerdas que este años después de FITUR, ya te decía que te nombrarían Reportera Oficial? Yo creo que más que nadie te mereces el galardón cuando se cree.

Escrito el 23 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Luz Martín
#15 LuzMartin dice:

Gracias de nuevo:
Juan, tienes razón, acabo de leer otro post donde me mencionan y me ponen crack después del apellido, me acabaréis cambiando el apellido, tendré que pedir permiso a mis padres! :D
Esther, encantada de ser vuestra reportera Hosteltur! eso si es un Galardón! glamuroso...
Luzh, no sabes la ilusión que me hace cuando me siento útil, y leo, que mis post y albumes de fotos, sirven para algo más que ocupar bytes en el espacio virtual.
Gracias por vuestro apoyo,

Escrito el 26 de Abril de 2010, hace más de 3 años