Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Blog del grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Carmen Martín Robledo

Difícil tema el hablar sobre Innovación, teniendo en cuenta las acciones que suelo ver con tendencias bastante similares a lo tradicionalmente habitual en el mundo de la promoción e información turística.

Hablamos de Innovación  y leo que se han hecho inversiones millonarias en momentos en que la crisis no debería permitir que un grupo de jóvenes sin ningún tipo de experiencia "hagan ruido" en países no acostumbrados a este jolgorio (una cosa son los hábitos locales y otra es lo que una hace fuera de su entorno). Si no saben de qué estoy hablando pueden acceder a la campaña "No winter blues" del Gobierno de Canarias y al escaso éxito que tuvo esta experiencia en Islandia. Eso sí, los chicos canarios se la pasaron genial y gracias al viaje se creó más de una "parejita".

Después podemos acceder a páginas web con mucha información, mucho diseño, mucha planificación, pero siempre pasa lo mismo:

No existe una estrategia de comunicación virtual 2.0, donde las personas implicadas conozcan y participen de la comunicación virtual como la mejor opción de venta del turismo de cada región.

De los ponentes que entrarán en este debate, me encantaría saber cuántos tienen cuenta en Twitter, en Facebook, en Friendfeed, graban vídeos y los suben a Youtube, etc.

¿Me equivocaría si dijera que el 90% no? Lamentablemente creo que no.  Cuando nos demos cuenta que la COMUNICACIÓN con mayúsculas es más importante que el medio en sí, le daremos su justa importancia al mensaje y seguramente habrá un considerable ahorro en campañas cinematográficas llenas de calidad, pero vacías de experiencias sociales.

Todos escuchamos lo de la Sociedad de la Información, yo he experimentado mi propia evolución en ella, de no ser una persona conocida a tener cientos de seguidores en Twitter y Facebook. Sigo siendo la misma pero he cultivado la comunicación invirtiendo en tiempo, contenido e interacción: el retorno de mi inversión ha sido posicionarme en el mercado, que conozcan mi capacidad como comunicadora virtual y que las personas consideren que lo que diga es "creíble" y hasta de "calidad". 

Algunos llaman esto "gestión de la marca personal". Y esto es lo que creo que debe existir en las propias entidades y puedo hablar de casos de éxito en los que he particido: uno de ellos llamado TedxCanarias, otros como Iniciador Tenerife y Foro de Innovacción en proceso de dinamización y por tanto pendientes de comentar en unas semanas cuando se haya realizado todo el trabajo.

Creo que es fundamental que el debate entre los ponentes debe por supuesto hablar del por qué no se trata con la misma seriedad la dinamización de los contenidos en las Redes Sociales como en los medios tradicionales: Prensa, Radio, Cine y TV.  Cuando hablamos de Internet se busca "diseño web", pero nunca se plantea que los contenidos deben ser adecuados y hechos por profesionales de la comunicación y del turismo. Crear esqueletos multimedia no garantiza que la comunicación sea efectiva, tener cuentas en Twitter y Facebook con escaso movimiento no sólo deja de tener sentido, sino que además puede revertir en contra. Los Social Media están llenos de personas que INTERCAMBIAN y por tanto si no hay respuesta no se produce el fin de la filosofía 2.0: compartir para mejorar.

Carmen Martín

Directora e-cléctica Gestión y Formación, SL

Tags: innovación, crisis, turismo sostenible, cultura
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Carmen me alegro de tu participación y de que hayas inaugurado el grupo. Importante el que tema que tocas, no puede faltar, está a la orden del día...

Escrito el 19 de Abril de 2010, hace más de 3 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Hola Carmen:
Me encanta que empieces así este grupo, que le des fuerte a una carencia, -no, dos carencias-, que vivimos todos los dáis: El "ruido" de hacer cosas que no sirven para nada, por gente qu no esta preparada y con la única finalidad de que parece que se está haciendo algo. Y dos, el que muchas de las acciones que se están llevando a cabo se limiten a abrir un grupo de Facebook, dejándolo morir porque no se sabe, literalmente, que se está haciendo y porqué.
Yo creo que la respuesta de porque no se lleva con la misma seriedad la dinamización de un tipo de promoción que la otra, -la 2.0-, está bien claro: Simplemente no se sabe como hacerlo, no se tiene a gente preparada, no hay mentalidad con la que enfrentarse a esto y no saben como empezar a hacerlo.
Hay que tener en cuenta que muchos organismos, todavía, tienen páginas muy actuales a principios de los años 2000, pero que hoy no tienen ningún aliciente para el lector.
¿Cuantos años nos va a llevar cambiar eso?, y lo que es peor, ¿cuanto dinero tirado antes de que se den cuenta de que esto no es más que otro canal validísimo?

Escrito el 19 de Abril de 2010, hace más de 3 años
carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Por cierto Carmen, por que no nos pones un par de enlaces a esos ejemplos de los que nos has hablado?. SIempre es tan formativo lo que hay que hacer, como lo que hay que mejorar.

Escrito el 19 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Damien Labrunie
#4 dansailing dice:

Hola Carmen,
muy interesante tu post, y aunque puedo decir que si tengo cuenta en Twitter, en Facebook, grabo vídeos y las subo a Youtube, ... falla el segundo aspecto de tu presentación que desde lejos creo el más importante que es la constancia y el tiempo dedicado.
Si bien se es consciente de la importancia de la web 2.0 como canal de comunicación y cada día más importante, nos encontramos (por lo menos, creo que los gerentes como yo que se pasan el día entre lo que quieren hacer y lo que tienen que hacer) con mucha regularidad ante una decision dificil : hacerlo nosotros mismos para nuestras empresas o confiar la presencia de nuestras empresas en la web 2.0 a empleados o especialistas externos.
Como bien comentabas en tu post, la gestión de la marca personal es lo más importante y alli, desde mi punto de vista, viene la dificultad. La presencia de mi empresa en los medios 2.0 no solo es la presencia de mi empresa sino que ademas se mezcla, con mi presencia como "persona" en estos medios de comunicación. Naturalmente estoy hablando de pymes y micro pymes, pero creo que hay muchisimas en el turismo.
La verdad es que, a día de hoy, estoy ante la dificultad de separar lo que es mi "marca personal" y lo que es la "marca de mi empresa" y si no separar, clarificar la forma de organizar las dos en los medios 2.0.
Me encantaria leer experiencias y comentarios de otros profesionales del sector, e intercambiar ideas y consejos sobre el tema.
lo que si estoy empezando a confirmar es que con menos de una hora al día dedicada a su gestión, los medios 2.0 no son eficaces o como bien lo comentas revertir en contra de uno mismo.

Escrito el 19 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Carmen Martín Robledo
#5 eclecticaSL dice:

Gracias a Carlños, Magdalena y Damien:

Veo que coincidimos en estas necesidades de una comunicación mantenida y personalizada por una parte y por otra como indicáis y comparto: comunicación hecha por profesionales. Como periodista y ahora metida en esto de la Comunicación Digital para mí lo más importante es mantener la comunicación y poco a poco guiar las estrategias al público y al medio o medios que te interesen en las Redes Sociales. Y en cuanto a la marca personal y la marca empresarial creo que ambas son interesantes y siempre dependerá de lo que queramos vender. En mi caso y por los momentos he comenzado mi estrategia empresarial por mi misma con mi nombre y apellido en entornos como Twitter y Facebook, siempre trabajando la parte profesional más que la parte personal y en una siguiente fase comenzaremos a impulsar nuestra marca profesional que poco a poco se va posicionando en la dinamización de eventos y en la generación de conocimiento 2.0.
Me dice Carlos que incluya los enlaces. Ahí van unos cuantos:
Sobre TEDxCanarias:
- http://www.tedxcanarias.com/
En Facebook:
http://www.facebook.com/pages/TedxCanarias/2735...
(poca actividad actualmente, hasta la subida de los próximos vídeos y el próximo TedxCanarias, por petición del cliente)
Fotos:
http://www.flickr.com/photos/tedxcanarias/sets/...
También hubo streaming de vídeo por LiveStream
y
Dinamización del evento vía Twitter con el hastag #Tedxcanarias
Interesante reportaje de un conocido tuitero, bastante crítico por cierto:
http://discentia.blogspot.com/2010/03/tedxcanar...
En cuanto a los resultados del uso de los hastag en eventos para comunicar lo que sucede, tienen nuestro último ejemplo en un evento de Emprendeduría con la participación de Kukuxumusu y Jorge Drexler
El enlace del Search de Twitter es:
http://search.twitter.com/search?max_id=1245704...
Además ahora participando en la organización y posterior dinamización del evento Foro Innovacción y de Iniciadores Tenerife, además de estar de ponente en una de las mesas:
Los enlaces
http://foroinnovaccion.es/
La mesa que organizamos con Iniciador Tenerife
http://foroinnovaccion.es/actividades/mesas-y-t...
Y mi participación en Foro Innovacción
http://foroinnovaccion.es/actividades/mesas-y-t...
Les dejo dos muestras de plataformas elearning 2.0 que incluyen por supuesto a los Social Media:
http://prezi.com/tc7utxf-pnfm/moodle-proyecto-gie/
http://www.prodeslearning.com/videotutorials.html

Saludos

Escrito el 19 de Abril de 2010, hace más de 3 años