Prácticamente todas las webs tiene algún objetivo que acaba cuando se completa un formulario de contacto, ya sea porque vendemos un producto o porque ofrecemos unos servicios y el cliente completa el formulario para solicitar más información.
Es muy importante poder medir el ratio de conversión de los usuarios que acaban completando ese formulario y para ello podemos usar Google Analytics.
El objetivo y situación ideal es que el 100% de los usuarios que lleguen a ese formulario lo completen y lo envÃen, pero como serÃa una situación irreal debemos trabajar porque el ratio sea lo más elevado posible lo que mejorará nuestro ROI.
Â
Cómo empezar a mejorar la conversión
El primer paso es conocer la situación actual, ¿sabes que % de usuarios que llegan a tu formulario lo acaban completando y cuántos se van sin hacerlo? si no lo sabes es el primer dato que debes conocer para poder seguir adelante.
Una vez conoces este dato, debemos detectar el por qué el resto de usuarios no lo completan. Por ejemplo, si tomamos como dato que el 6% de los usuarios que llegan al formulario lo completan es que el 94% no lo hacen por algún motivo y debemos saber el porque.
Para detector posibles errores debemos ir haciendo cambios y probando si esos cambios mejoran el ratio de conversión. En muchas ocasiones cosas tan simples como poner el formulario más arriba, poner bien la tabulación de los campos, indicar qué campos son obligatorios… pueden mejorar increiblemente los ratios de conversión y por lo tanto los beneficios de la empresa.
Debes tener en cuenta también que cuantos más campos tenga un formulario menor será el ratio de conversión, asà que revisa tus formularios de contacto para asegurarte que la información que solicitas es la estrictamente necesaria y todo lo que sobre debes eliminarlo.
Â
Qué herramientas usar para medir las conversiones
Por una lado y como herramienta gratuita puedes usar el embudo de Google Analytics e ir poniendote objetivos pequeños y alcanzables en la mejora de los ratios.
Otra herramienta muy interesante aunque es de pago es Clicktale, donde podrás ver con detalle estadÃsticas sobre el proceso de compra o de completar un formulario. Aunque es de pago tienen ofertas gratuitas por tiempo limitado para que puedas probarlas.
Fuente: JuanMerodio.com