Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __153401__

Otro blog de un recepcionista

Que parece que no, pero los recepcionistas polivalentes nos enteramos de muchas cosas. Estas son algunas.

El otro día, en la página web de Fans de una empresa hotelera (a partir de ahora, empresa B) que sigo, encontré una imagen veraniega y divertida que me sonaba un montón. 
Buscando el lugar donde creía haberla visto llegué a una campaña del año pasado, del blog de la cadena MAGIC COSTA BLANCA. Es sin duda una imagen fresca, y original. Y es una imagen que sin duda te da ganas de irte con tu familia a ese hotel.

Imagen de la pantalla de mi pc tomada el 15/04/2010 
Como os decía, en el Facebook para fans de empresa B, que hasta donde alcanza mi conocimiento no tiene nada que ver con la empresa creadora de la imagen, habían añadido un logo propio en la esquina superior derecha. De esta manera se habían apropiado de una imagen que Magic Costa Blanca:
- Habia pensado, ideado y organizado (y supongo que no para que cualquier cadena de la zona, o de cualquier otra parte, coja de su web, añada su logo, y use para sus campañas en redes sociales o cualquier otro medio)
-  Había pagado la sesión fotográfica
- Había solicitado los permisos de los padres de los menores que la protagonizan.

Esto, podría decir que nos plantea un debate. ¿Hasta donde es licito, y además, moral,  el uso de cualquier imagen en nuestras páginas de facebook, obviando los derechos y las licencias originales?

Pero el caso es que el debate es INEXISTENTE. El uso de imagenes en algo tan amateur (o tan profesional, según el matiz que queramos darle) como una fan page de facebook debe hacerse como si se usasen para la propia web del establecimiento. Dudo que nadie cogiera una foto de la web de otro hotel para promocionar el suyo. De igual manera que si alguien utilizase una de las fotos de nuestra web para promocionar otro producto u otra marca no nos parecería bien.

Es algo parecido a lo que ha hecho TULIPAN, y que leí en el blog Tartas Provocativas de casualidad. Al parecer la marca había creado una página web de recetas, que ilustraba con una foto. La mayoría estaban "tomadas prestadas" de otros blogs. Para más inri, a pesar de que la receta original no llevase Tulipan, se le añadía.
Finalmente ha acabado con la petición de disculpas por parte del Community Manager de la marca:
Tulipan pide disculpas

De todas maneras, yo no soy partidario de "pedir perdón en vez de pedir permiso". Más bien al revés.

Es, a modo de resumen, una mala práctica 2.0. 
Es conveniente usar imagenes propias. Si no es posible, serán libres de derechos, o en todo caso con licencia creative commons que permita su uso (siempre mencionando la fuente).

No comprometas la imagen de tu marca por algo tan tonto como esto.
Publicado originamlente en mi blog personal :  http://www.blogdej4m3s.com/2010/04/facebook-y-derechos-de-autor-o-malas.html 
Tags: plagio, facebook, turismo 2.0
Añadir comentario 4 comentarios
Francisco Javier  García Cuenca

Muchas gracias Jaime por tu post. Precisamente en esa imagen nuestra cadena ha invertido varios cientos de miles de Euros.
Nos pondremos en contacto con la empresa B para que la retiren puesto que no es justo que se aprovechen de esta inversión. Suponemos que se tratará de un error. Ya te contaremos como acaba todo.
Un fuerte abrazo
Javier García
Magic Costa Blanca

Escrito el 23 de Abril de 2010, hace más de 2 años
#2 __153401__ dice:

Gracias por comentar, Javier.
Por mi parte estoy ansioso por saber como acaba, ya nos contarás.
Un abrazo

Ester Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Muy interesante lo que planteas Jaime, porque con la cosa de que "en internet todo es gratis" (mentira), muchos se creen que su presencia puede hacerse a base de robarles a los demás aquellos contenidos por los que SÍ han pagado.
Las mismas leyes que están vigentes en el mundo offline lo están en el mundo online, y existen los mismos derechos y deberes, y los mismos delitos y faltas.
En la red es mucho más fácil robar que en el mundo offline, pero por eso mismo es importante denunciar los casos que conozcamos.
Nuestra experiencia en Hosteltur es que con una llamada estos asuntos suelen arreglarse. A verces no ha una mala intención clara detrás, sino más bien un algo de atrevimiento y un mucho de ignorancia.
Gracias a los dos!

#4 __1382001__ dice:

Hola muy buenas. A mi me pasó algo parecido, pero mi caso fue más personal. Una empresa en cuestión había subido fotos a flickr en las que yo aparecía sin mi consentimiento, y una usuaria de Facebook en su página personal también. Además tanto la empresa como la usuaria subieron dichas fotos a la red social de profesionales que la empresa tiene en internet, todo ello sin mi consentimiento. Si se me permite dejo 2 enlaces:
1º) denuncia por internet de lo que hacían sin mi consentimiento con fotos en las que yo aparecía:
http://wp.me/pK6I9-4J
2º) lo que tuve que hacer para resolver el asunto
http://wp.me/pK6I9-4N

Muy bueno el post!!!
;-)

-

PD: Esther, creo que para poder criticar primero hay que predicar con el ejemplo ;)