Todas las posibilidades que ofrece el entorno "2.0" para una actividad como la nuestra son una fuente de oportunidades.
Debo reconocer que he hecho un esfuerzo para entender la dimensión del asunto y todavÃa estoy en proceso de aprendizaje. Con el tiempo he tenido claras 3 ideas:
- Se trata de herramientas que van a complementar lo que ya estamos haciendo y potenciarlo.
- Hay que perder el miedo a compartir conocimiento.
- Va a ser un medio que nos apoyará a enriquecer y aportar valor en nuestras relaciones. Tanto con el cliente externo como con el cliente interno asà como en nuestro entorno turÃstico.
Compartir esta visión con el resto del equipo para poder implementar la estrategia es otra de las dificultades. Transmitir la necesidad de conseguir la mayor relevancia on-line, la importancia de generar contenidos de cierta calidad y trabajar en una cultura de innovación que vaya invadiendo toda la organización. Es un ejercicio de constancia y de comunicación permanente que puede llegar a agotar en algunos momentos pero que resulta absolutamente necesario.
Dada la cantidad de información que se puede generar en una empresa como la nuestra, una de las primeras decisiones ha sido incorporar a una persona que se encarga de gestionar la presencia on-line asà como de los contenidos. La aportación de este puesto de trabajo nos ayuda también a mejorar algunos procesos de comunicación interna.Â
La primera decisión ha sido actualizar nuestra página web recien estrenada y en proceso de mejora. Hemos utilizado Drupal como soporte para tener una cierta flexibilidad a la hora de actualizar y mejorar contenidos. Nos apoyamos en algunas de las herramientas disponibles y estamos estudiando la utilidad de otras:
En slideshare y sribd incorporamos contenidos de utilidad para establecimientos turÃsticos de cualquier tipo relacionados con actividades de ocio y animación o información. Nos ha gustado más scribd porque nos parece más limpio y menos intrusivo que slideshare. Pero mantenemos ambas vÃas de comunicación.
Hemos creado tres canales de video, cada uno va a tener su utilidad. Youtube donde vamos a trasladar todas la imágenes que van a generar nuestros equipos de animación. Vimeo y Blip.tv son los canales que van a alimentar nuestra web. En ambos casos estamos valorando la mejor opción y en ambos casos hemos hecho un upgrade para mejorar las capacidades y eliminar posibilidades de publicidad intrusiva.
Photopeach y Flickr como apoyos para crear álbunes de fotos que nos van a ayudar a documentar muchas de las actividades que hacemos y, de esta manera, ofrecer tutoriales más visuales.
Entendemos que facebook es una estupenda herramienta de comunicación con la comunidad de animadores que están trabajando con nosotros asà como todos aquellos jóvenes que en algún momento pueden llegar a colaborar con nosotros. Sabemos que hay Redes Sociales con más implantación en otros paÃses comunitarios (el mismo tuenti en España) por lo que nos iremos incorporando a dichas Redes Sociales con el objetivo de mejorar nuestra presencia y nuestra relación con ese segmento.
Estamos diseñando un blog para incorporar informaciones relacionadas con el ocio y la animación, con nuevos eventos y/o actividades de interés para el sector.
Ahora, nuestro siguiente paso es poner a nuestros equipos de animación a trabajar. Para ello, hemos creado el perfil de animador reportero, cuyo objetivo será generar contenidos en colaboración con nuestros clientes. Este animador contará con una formación adicional asà como con unas directrices claras respecto a qué contenidos son los que deberá buscar en cada caso. Un trabajo que será de gran utilidad para el establecimiento. De esta forma coordinamos todo el trabajo off-line de nuestros equipos de animación para aportar valor a nuestra presencia on-line y a la de aquellos clientes que hayan incorporado una estrategia similar en el posicionamiento de su producto.
En realidad esto no ha hecho más que empezar y las oportnidades que se nos presentan tanto por el perfil de la empresa como por el de las personas que trabajan con nosotros me parece espectacular.
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Me voy a permitir suscribir lo que dice Ignacio en este post, puesto que lo hago con conocimiento de causa, ya que, probablemente podremos poner en este grupo algún post conjunto relativo a una posible colaboración entre Acttiv y Hotel Auditorium. Y hasta ahà puedo leer. :-). ¡Qué grandes son las Redes Sociales!
Gracias Rafa,
eres un crack y creo que es algo que puede tener mucho recorrido. Yo creo que más que una posible colaboración es casi una realidad. Lo bonito será ver hasta donde somos capaces de llegar ;-))...
Un abrazo