Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Blog del grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Toni  Martín-Avila

A cualquier empresario le encantaría que su cliente durmiera en su casa, como sucede en el caso de un hotel, pero se trata de una casa arraigada a un lugar, no la podemos mover. Así es un hotel.  No tiene ruedas y está lleno de camas.

Esta introducción puede que te resulte un poco absurda y evidente pero... ¿En qué sector de empresas tu cliente duerme en tu casa? Y es que el mundo hotelero tiene estas características especiales que hacen que la ciencia del marketing en este sector tenga pinceladas particulares. A los profesionales de esta área con experiencias en otros sectores y que llegan al mundo del Turismo es algo que les llama la atención. ¡Vaya juguete, una empresa donde los clientes duermen en la casa del jefe!

 El que el hotel no tenga ruedas implica que la comunicación y la difusión de los servicios del hotel deben realizarse absolutamente ligadas al destino. Y este es el reto de uno de los subsectores del turismo, que esta comunicación sea realizada en conjunto por todos los agentes de las empresas turísticas que conforman un destino. Un reto que debe aunar la administración pública y la empresa privada, las asociaciones profesionales, los diferentes servicios del turismo, los proveedores y en el conjunto final al turista y al huésped. Es una de las claves para saber competir y hacer levantar a nuestro turismo, el español. Esta fórmula, absolutamente obvia, es la que ha levantado las estadísticas de algunos destinos en Estados Unidos o en enclaves europeos, como Suiza y Austria.

 “Y que en mi hotel, en mi casa, duerman mis clientes” (dicho por un empresario hotelero) implica fundamentalmente que esta promoción y difusión se debe realizar bajo una perspectiva de marketing relacional puro, con un enfoque, como bien dice Jesús Gatell, bajo el paraguas del marketing del amor. El turismo, y en especial el hotelero, deben respirar transparencia y valores. Y la comunicación debe transmitirla al turista directamente “tocándole” en aquello que más le mueve, la tranquilidad y la confianza, la mejor arma comercial. Cualquier estrategia de comunicación y de publicidad debe hacernos llegar este mensaje. El turista que se ha vuelto mucho más inteligente, valora como nunca la proximidad y el afecto. 

 En el próximo VI Foro Turístico 2010, con el título de “Promoción, comunicación y Comercialización” esperamos conocer de mano de los ponentes estrategias en estos conceptos por el lado de los DESTINOS y por el de las EMPRESAS.

 

Tags: comunicación, promoción, difusión
Añadir comentario 3 comentarios
Arantxa Ros
#1 Arantxa dice:

Trabajo en equipo.
De verdad espero que tu post sea super leido y llevado a la practica

Escrito el 27 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#2 ToniMartin dice:

Gracias Arantxa. En realidad es una reflexión para cimentar el propio marketing en la Red que realices. Por ejemplo como sé que estás ahora estudiando el tema de Google Adwords la segmentación por zonas es básica...los idiomas, y de ahi los mensajes, los anuncios, las palabras claves, las landing pages...etc

Escrito el 27 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Veronica Aimar
#3 vaimar7 dice:

El hotel está necesariamente ligado al destino?. Como ofertante quizás sí (mi hotel es este y de este lugar no se puede mover) y la promoción y comunicación deben jugar con variable servicios y localización. Pero qué ocurre con la demanda?.
Quizás ella no elija primero el destino y luego el hotel; como ya ocurre en algunos portales de ofertas de vuelos: dime los servicios y precios que buscas y te diré la disponibilidad y los destinos.
Por lo tanto, si existe la demanda que requiere otras variables por sobre el destino, y si ésta es rentable (Pareto, LongTail), habría que comunicar con ellas bajo una perspectiva de localización en 2º lugar quizás?

Escrito el 29 de Abril de 2010, hace más de 3 años