Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de laumerna
LAURA MERINO NAVARRO

Gestion de hoteles y medio ambiente

Hola a todos, reconozco que soy novata en esto de los blogs, pero me parece buena ocasión para expresar mi experiencia, opiniones, etc. siendo que mi carrera profesional siempre ha ido dirigida al turismo, sobre todo en hoteles

LAURA MERINO NAVARRO
Publicado por laumerna el 27 de Abril de 2010

Hace unos días volví de Irlanda y he podido ver como han sacado partido a la prohición total de fumar, implantada desde el 2004, en el sector de la hostelería.

En este país nunca ha existido del concepto de terraza, claro pensareis, con lo que llueve, pues para que los fumadores puedan fumar han implantado terrazas en casi todos los bares, restaurantes, etc, e incluso los están utilizando personas no fumadoras, ya que cuando sale un rayito de sol, todos se vuelven locos buscando una silla en las terrazas.

Esta situación, me hizo pensar ¿Y en España qué vamos a hacer?, ya que en nuestro país la terraza siempre ha existido y la verdad es que la respuesta es bastante complicada, aunque un ejemplo de solución, sin ir más lejos, el otro día en un restaurante en Palma, tuvimos que esperar más de 30 minutos para tener una mesa, simplemente porque estaban fumando y reposando la cena y suerte de que al final nos quedamos, sino hubieran perdido 5 clientes.

¿Qué posibles ideas se os ocurre?

Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Pienso que una solución es que cada empresario de forma individualizada vea el tipo de cliente que más va a su establecimiento fumador/no fumador, y dependiendo de eso, ampliar terraza o achicarla, pero claro entramos en el terreno de que las obras en fachadas de edificios no se pueden realizar porque desvirtúan la imagen de la fachada original. Un saludo.

Escrito el 27 de Abril de 2010, hace más de 2 años
Erika Sofía Silva Aguilera
#2 Erisofi dice:

Hola laumerna,

Yo he vivido en Inglaterra y en Alemania donde no se podía fumar y si no se puede fumar, no pasaba absolutamente nada, las discotecas y los bares seguían igual de llenos. Lo que tiene que cambiar es la mentalidad del cliente, tal como fue cambiando cuando se prohibió fumar en los aviones y trenes.

No bajarán los clientes por no poder fumar, ya lo verás.

Un salduo!

LAURA MERINO NAVARRO
#3 laumerna dice:

Si yo estoy toalmente de acuerdo con la ley de prohición de tabaco y lo que se tiene es como dicdErika, mentalizarse y cambiar el chic o lo que es mejor quien no se renueva, muere.

Marina Martínez Sánchez

En italia pasa lo mismo, y lo único que suele haber es algo de techo en las entradas de los locales, así la gente sale a fumar a la puerta, y nadie se escandaliza.

La verdad que se agradece un monton entrar en un local libre de humo.

El problema que planteas no me parece grave. En las terrazas se podrá fumar, entendiendo que perjudica menos que en un sitio cerrado al estar al aire libre, pero estaá claro que el futuro es de no fumadores, yo creo que simplemente estamos pasando por una situación transitoria.

Con el tiempo lo veremos igual de bien que en otros paises, y nuestra salud lo agradecerá

Vasilica Maria Margalina
#5 mvassy dice:

En Francia pasa lo mismo. A mi me ha dejado impresionada la gran cantidad de personas que están en las terrazas en invierno, claro la mayoría fumadores :)
Saludos,
Vasi

Escrito el 28 de Abril de 2010, hace más de 2 años