Hace unos dÃas volvà de Irlanda y he podido ver como han sacado partido a la prohición total de fumar, implantada desde el 2004, en el sector de la hostelerÃa.
En este paÃs nunca ha existido del concepto de terraza, claro pensareis, con lo que llueve, pues para que los fumadores puedan fumar han implantado terrazas en casi todos los bares, restaurantes, etc, e incluso los están utilizando personas no fumadoras, ya que cuando sale un rayito de sol, todos se vuelven locos buscando una silla en las terrazas.
Esta situación, me hizo pensar ¿Y en España qué vamos a hacer?, ya que en nuestro paÃs la terraza siempre ha existido y la verdad es que la respuesta es bastante complicada, aunque un ejemplo de solución, sin ir más lejos, el otro dÃa en un restaurante en Palma, tuvimos que esperar más de 30 minutos para tener una mesa, simplemente porque estaban fumando y reposando la cena y suerte de que al final nos quedamos, sino hubieran perdido 5 clientes.
 ¿Qué posibles ideas se os ocurre?
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Pienso que una solución es que cada empresario de forma individualizada vea el tipo de cliente que más va a su establecimiento fumador/no fumador, y dependiendo de eso, ampliar terraza o achicarla, pero claro entramos en el terreno de que las obras en fachadas de edificios no se pueden realizar porque desvirtúan la imagen de la fachada original. Un saludo.
Hola laumerna,
Yo he vivido en Inglaterra y en Alemania donde no se podÃa fumar y si no se puede fumar, no pasaba absolutamente nada, las discotecas y los bares seguÃan igual de llenos. Lo que tiene que cambiar es la mentalidad del cliente, tal como fue cambiando cuando se prohibió fumar en los aviones y trenes.
No bajarán los clientes por no poder fumar, ya lo verás.
Un salduo!
Si yo estoy toalmente de acuerdo con la ley de prohición de tabaco y lo que se tiene es como dicdErika, mentalizarse y cambiar el chic o lo que es mejor quien no se renueva, muere.
En italia pasa lo mismo, y lo único que suele haber es algo de techo en las entradas de los locales, asà la gente sale a fumar a la puerta, y nadie se escandaliza.
La verdad que se agradece un monton entrar en un local libre de humo.
El problema que planteas no me parece grave. En las terrazas se podrá fumar, entendiendo que perjudica menos que en un sitio cerrado al estar al aire libre, pero estaá claro que el futuro es de no fumadores, yo creo que simplemente estamos pasando por una situación transitoria.
Con el tiempo lo veremos igual de bien que en otros paises, y nuestra salud lo agradecerá
En Francia pasa lo mismo. A mi me ha dejado impresionada la gran cantidad de personas que están en las terrazas en invierno, claro la mayorÃa fumadores :)
Saludos,
Vasi