Sentido y sensibilidad
Tengo la gran fortuna de poder aprender sobre marketing y comunicacion en entornos digitales gracias a que en GF hoteles me permiten hacerlo con uno de sus establecimientos.
La unica forma que se me ocurre para poder aprender es participar y utilizar los diferentes medios y canales hasta entenderlos y saber manejarlos, y en ese camino ser consciente de que se cometeran errores, necesarios para el aprendizaje.
No hay manual a seguir, o al menos, yo no lo encontre, asi que he aprendido equivocandome y consultando y siempre manteniendo la ilusion por aprender.
Primer error y probablemente el mas grave:
Incursion en redes sociales sin blog
Se abrieron cuentas en facebook,twitter, youtube, flickr...., genere contenido, lo distribui, etc pero no era suficiente para llegar a donde queria,no tenia la atencion que esperaba y eso teniendo en cuenta una gran capacidad relacional con influenciadores, donde la sensibilidad si jugo un papel importante permitiendome llegar, como hotel, a ser aceptada y bien valorada por personas clave para la difusion de un mensaje ( post) que yo no enviaba.
Gracias a Toni Martin Avila que giro mi cara al lado contrario pude reconocer cual era la pieza que faltaba en mi puzzle:EL BLOG
Sin blog no hay mensaje y no tiene sentido en entrar en las redes sociales:
el blog, a base de posts ,va generando diferentes temas para alcanzar micro segmentos y beneficiarse del principio Long tail siendo las diferentes redes las difusoras de la informacion.
La sensibilidad es lo que debemos tener para ,apoyandonos en metricas y estadisticas, nuevamente el sentido por delante gracias a Rafa Martinez , Joh Cavalcanti y la receta de Tomeu Cabrer :blog + adwords + analytics, dar con esos temas que atraigan a nuestro publico objetivo,nuestros clientes.
Tengo la gran fortuna de poder aprender sobre marketing y comunicacion en entornos digitales gracias a que en GF hoteles me permiten hacerlo con uno de sus establecimientos.
La unica forma que se me ocurre para poder aprender es participar y utilizar los diferentes medios y canales hasta entenderlos y saber manejarlos, y en ese camino ser consciente de que se cometeran errores, necesarios para el aprendizaje.
No hay manual a seguir, o al menos, yo no lo encontre, asi que he aprendido equivocandome y consultando y siempre manteniendo la ilusion por aprender.
Primer error y probablemente el mas grave:
Incursion en redes sociales sin blog
Se abrieron cuentas en facebook,twitter, youtube, flickr...., genere contenido, lo distribui, etc pero no era suficiente para llegar a donde queria,no tenia la atencion que esperaba y eso teniendo en cuenta una gran capacidad relacional con influenciadores, donde la sensibilidad si jugo un papel importante permitiendome llegar, como hotel, a ser aceptada y bien valorada por personas clave para la difusion de un mensaje ( post) que yo no enviaba.
Gracias a Toni Martin Avila que giro mi cara al lado contrario pude reconocer cual era la pieza que faltaba en mi puzzle:EL BLOG
Sin blog no hay mensaje y no tiene sentido en entrar en las redes sociales:
el blog, a base de posts ,va generando diferentes temas para alcanzar micro segmentos y beneficiarse del principio Long tail siendo las diferentes redes las difusoras de la informacion.
La sensibilidad es lo que debemos tener para ,apoyandonos en metricas y estadisticas, nuevamente el sentido por delante gracias a Rafa Martinez , Joh Cavalcanti y la receta de Tomeu Cabrer :blog + adwords + analytics, dar con esos temas que atraigan a nuestro publico objetivo,nuestros clientes.
Â
En estos momentos en los que todos tratamos de añadir valor, tenemos que escuchar en la red, sirviendonos de los mensajes que emitimos en el blog, para identificar aquello que se nos escapa y que es lo que realmente interesa al cliente, que no amigo, para que, proporcionando ese elemento valioso para cada uno, finalmente obtengamos lo que vamos buscando,en este caso:la reserva
Ya se lo parte delo que necesito aprender y estoy en marcha,gracias nuevamente a los arriba mencionados, a cuyos nombres añado Joantxo Llantada que me ha proporcionado bibliografia magnifica y me da sacudidas de sentido comun y realidad cuando la sensibilidad se apodera de mi en demasia y a Montse Ferrer con la que comparto ilusiones, dudas y proyectos casi a diario.
( lamento la ausencia de acentos por problemas del teclado)
Ya se lo parte delo que necesito aprender y estoy en marcha,gracias nuevamente a los arriba mencionados, a cuyos nombres añado Joantxo Llantada que me ha proporcionado bibliografia magnifica y me da sacudidas de sentido comun y realidad cuando la sensibilidad se apodera de mi en demasia y a Montse Ferrer con la que comparto ilusiones, dudas y proyectos casi a diario.
( lamento la ausencia de acentos por problemas del teclado)
Â
Â
Licencia: Reconocimiento No comercial

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Gracias por citarme, linda :)
Ya sabes que puedes contar conmigo SIEMPRE :)
MUAKISSSSSSSSSSSSSSSSS
Es estupendo verte de nuevo por aquà Aran !!
En cuanto al objeto del post, siento comentarte que no estoy del todo de acuerdo con la afirmación de que sin el blog no tiene sentido entrar en las redes sociales.
PodrÃa poner infinidad de ejemplos con una magnÃfica (y rentable) presencia en la red y medios sociales, y no cuentan con blog propio. Un blog puede ser una herramienta magnÃfica, incluso la mejor...pero requiere de muchÃsima más estrategia y constancia (por ende, mas conocimiento y más tiempo) que cualquier otra herramienta de comunicación 2.0.
Échale un vistazo a este enlace que me ha llegado esta mañana: http://www.hotelmarketing.com/index.php/content...
Holaaaa a todos!!
que yo tambien estoy feliz de vorlver!!
Fabian,puede que mi afirmacion no sea la adecuada para todos los casos( cachis con las generalizaciones),pero en el nuestro, que es a loque me refiero,a mi experiencia en mi caso,para lo que tenemos en mente,te aseguro que si fue una equivocacion, y mas pretendiendo llegar a quien deseabamos con unas costumbres y habitos concretos.
Yo solo conozco un caso y ,es en el Reino Unido ,de empresa que este monetizando su weblog y lo hace de fabula, tambien le ha costado su tiempo.
Para mi las redes son inversiones a largo plazo, mientras tanto ayudan y son utiles en distintos aspectos importantes, y no tengo prisa,me gusta escuchar.
Gracias por pasarte a comentar!
Un beso
Hola Arantxa...
me alegra poder leerte de nuevo y compartir puntos de vista.
Pensaba que GF tenÃa blog ya...Estaré atento ya que se trata de un producto interesante el que tienes para trabajar.
Besos
Pues no lo tiene....aun! jejejeje
Ya te avisare!
Un beso enorme
Espero que no tengamos que esperar mucho para ver ese blog, no nos tengas en ascuas mucho tiempo. Un besote
Nos avisaremos mutuamente..estamos trabajando en un blog para acttiv también...No sé quién va a tener tiempo para leerlo con todos los blogs, artÃculos, notas, informaciones....no sé si tantÃsima información es asumible por el gran público. Esa es una duda razonable.
Arantxa, muy buen post! Además del buen contenido y la útil reflexión, este post es un doble motivo de alegrÃa para mÃ: porque vuelves a estar en marcha y tenemos el gusto de volver a leerte (bien!!), y también porque gracias a él volvemos a ver en esta Comunidad, que es la suya, a Joh. Qué bueno volver a verte por aquà Johana!
Un beso para las dos.
Arantxa, tu experiencia en este gran mundo es bastante extensa y tienes mucho que aportar. Entre otras cosas tu afán de aprendizaje constante y contÃnuo. Esa es la única manera de avanzar.
Gracias or tu aportación.
Arantxa, me alegro te sirviera para algo las mini conversaciones que hemos tenido. Ah! para poner "acento" a tu social media...mételo en buen "Packaging". Con tanto recurso "gratis" el marketing on-line se está olvidando de un concepto que paradojicamente se está convirtiendo en una auténtica P y está distinguiendo las chapuzas de los buenos trabajos. No nos engañemos, Internet entra por los ojos, como un buen postre, asà que pon color y persuasión a lo que enseñes en la Red.! :)
Buen post y buenas reflexiones, al igual que ToniMartin a mi también me alegra haberte ayudado en algo.
Puede que discrepe cuando comentas "Sin blog no hay mensaje y no tiene sentido en entrar en las redes sociales:"
Ya que sin blog puede llevarse la mas rica conversación en redes sociales pero no creo que sea lo más eficiente hacerlo.
#2 fgonzalez querÃa hacerte unas preguntas, ¿que pasarÃa si una de estas redes sociales cambiara sus condiciones o cerrara su plataforma o tu perfil? ¿donde irÃa la granja de contactos que te ha costado tanto cultivar? ¿no crees muy arriesgado apostar totalmente en plataformas de terceros que no puedes controlar?
Si bien es cierto que hay muchÃsimas grandes empresas que estan triunfando en los medios sociales que no tienen ningún blog e incluso conozco que por no tener no tienen ni web sino que apuestan totalmente por plataformas de terceros, pero ¿no crees que esto es arriesgar demasiado y que lo ideal serÃa acercarse a los usuarios intentando canalizarlos hacia nuestra propia plataforma? si mas quieres totalmente integrada con las redes sociales.
Como se te echaba de menos Arantxa y a ti también JohanaCavalcanti, estoy de acuerdo con esthermascaro, sin ti esta comunidad no es lo mismo, a ver si haces algún huequecillo y te pasas más amenudo :)
Venga nena: como decÃamos ayer...
Yo en su dia decidà tener un blog coporativo y otro personal, pero el personal solo lo tengo en redes sociales afines.
Creo que tiene poco sentido comunicar solo, siempre he creido que las individuales suman, por eso decidà compartir y comunicar exclusivamente via red social afin... los facebook para mi son hoy por hoy rios donde llevar la tinta que uno escribe...o el Twitter formas de dar bocinazos....
Lo confieso tampoco tenemos tiempo para mas.
Será que esto del 2.0 es un robatiempo? no, no lo creo. Estamos hablando de contruir relaciones publicas, y estas siempre dan rendimiento a largo plazo. Especuladores ABSTENERSE ¡¡¡
Tomeu: a lo que me refiero es a que no hay por qué seguir unos determinados patrones (primero blog, luego twitter, luego facebook, etc...). La presencia en las redes sociales debe responder a una estrategia clara y definida, como en cualquier otro medio...¿Es bueno un blog? Depende. Es bueno Facebook? depende...cada plataforma tiene un uso y unas cualidades que aportan sus ventajas e inconvenientes, y eso es lo que hay que tener claro y valorarlo en medida de nuestras necesidades.
En cuanto a las plataformas de terceros, tenemos un claro ejemplo de los peligros que expones en Ning actualmente...
Arantxa
me ha gustado mucho escuchar tu experiencia y saber cómo te ha ido hasta ahora con la Experience 2.0.
Para mi comentarios como este valen mucho. Como tu dices...escuchar...
Un saludito!
Mireia
#14 fgonzalez a esto mismo me referia http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-04-19-...
Vaya recibimiento!
#10 ToniMartin tus consejos como oro en paño y ademas se que si meto la pata me lo diras. Valoro tus consejos y tu sinceridad.
Hay recursos gratuitos,pero la presencia en redes no es a coste cero,empezando por el tiempo dedicado que tiene un valor y seguro que tu a nivelmas profesional cuentas con herramientas que no son gratuitas.
Hay recursos gratis,perosino se saben usar ,combinar, etc... los usamos mal ono les sacamos partido,para eso estan los profesionales,para formar o hacer lo que nos hace falta y no sabemos.
#11 TomeuCabrer lo que se aprende de los errores! Yo,creo que el blog puede ser un apoyo brutal para las empresas, pero me tenia que equivocar y entender la razon, y ahora voy a probar, con lo que he aprendido y lo que estoy aprendiendo, que ademas,consideroque todos seguimos aprendiendo, estoy muy ilusionada porque creoque cada vez me acerco mas al camino correcto.
#14 fgonzalez exacto ! cada uno busca cosas diferentes y se sirve de lo que le combiene, o simplemente puede manejar. Para mi elblog va a ser una gran prueba y te aseguro que estoy hecha un flan, pero estoy convencida de que funcionar´´a.
#15 mireia Hola Nena,
aqui los que valen son los que lo intentan, o no?
Un beso
#9 RafaelMartinez Yo no se si es extensa o no Rafa, pero si sirve de algo para mejorar, ahi esta
#8 Esther yo tambien estoy feliz de ver a Johana.tambien me gustaria leer aqui sus posts que tanta conversacion entre todos generan, eso es siempre positivo.
#13 manel Cuanto tiempo!! Totalmente de acuerdo con el largo plazo, ahi me dirijo yo tambien, sin prisa.
#12 montse deciamos ayer que hablamos hoy,vale?
Me encanta esta comunidad y sus miembros!!