Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Blog del grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

jaime lopez-chicheri mirecki

Las redes sociales son el futuro de la Promoción, Comunicación y Comercialización, la web 2.0 está revolucionando todo esto y mucho más. Hay que estar en ellas, no solo en las redes sociales, sino en todo aquello en lo que internet nos puede ayudar; Agencias online que nos ayudan a llegar a clientes que por nuestros propios medios no llegaríamos, herramientas de e-mail marketing (que yo defino como “tecnología que lucha contra la tecnología” ya que ayudan a evitar aquellos filtros que los proveedores de correo electrónico ponen para reducir el SPAM por ejemplo), geolocaliza y mil herramientas más que tenemos a nuestra disposición a un solo click.

La Web 2.0 ha llegado para solucionar todos los problemas que teníamos hasta ahora de Promoción, Comunicación y Comercialización. Estamos pasando una crisis muy dura, pero en la próxima crisis no sufriremos tanto, ¿porqué? ¡Porque ya se encargará la Web 2.0 de solucionarlo!

Sé que estoy exagerando con mi sarcasmo, no sé si soy solo yo o es un sentimiento generalizado el bombo que se le está dando a todo el mundo online. Cuando me reúno con un cliente que me contacta para que le ayudemos a solucionar sus problemas de Promoción, Comunicación y Comercialización muchas veces les veo con los ojos casi echando chispas, con una mirada de “¡dime que esto lo va a arreglar todo!, ¡Dame una esperanza!”.

Araceli Guede, a quién ya conocía pero menos que a otros miembros de Hosteltur y quien me sorprendió en primer lugar por lo magníficamente bien que habla y lo bien que se le da captar los mensajes principales de las noticias sobre las que escribe publicaba hoy un artículo sobre las  “IV Jornadas Universitarias sobre la Aplicación de las Tecnologías en el Sector Hotelero Español” en las que participé ayer. Dije muchas cosas, pudo perderse entre los dos principales mensajes que quise transmitir en el evento pero no lo hizo y por esto copio y pego sus referencias en dicho artículo a mis intervenciones:

“Durante una de las mesas redondas, Jaime López Chicheri, consultor y fundador de Marketing Surfers y Buzzturistic, señaló que si bien en un futuro entorno 3.0 el marketing offline podría llegar a ser algo residual, aquellas empresas a las que aún les cueste trabajar en clave online no deben dejar de seguir intentándolo, pero no tienen por qué olvidar la vía offline. Se trata de buscar un equilibrio entre ambas. si bien en un futuro entorno 3.0 el marketing offline podría llegar a ser algo residual, aquellas empresas a las que aún les cueste trabajar en clave online no deben dejar de seguir intentándolo, pero no tienen por qué olvidar la vía offline. Se trata de buscar un equilibrio entre ambas.”

“Sea de una forma o de otra, dentro del marketing (AQUÍ AÑADIRÍA “HOTELERO”) el revenue manager debe ser “la piedra angular, en lo que se base toda la estrategia”. “Si comunicamos una imagen y unas tarifas diferentes en función de cada canal, toda la estrategia respecto a estar en redes sociales será contraproducente, porque el cliente se sentirá engañado y tendrá más facilidades para expresarlo”, señaló López Chicheri.”

Resumen: No nos volvamos locos con esto del 2.0, es una herramienta más, que está creciendo exponencialmente pero si no tenemos bien asentadas las bases de nuestro negocio de nada nos servirá que nos pongamos a difundirlo a diestro y siniestro.

Firmado: Un consultor que se dedica a ofrecer a sus clientes 2.0.

Tags: redes sociales, Promoción, Comunicación, Comercialización, Marketing Online, Marketing Offline, Revenue Management
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 17 comentarios
David Villapún
#1 dvp dice:

Amén.

Saludos @dvillapun

Escrito el 28 de Abril de 2010, hace más de 3 años
#2 pitufari dice:

Gracias David!

Al final sali corriendo del evento de google y no pudiemos vernos! en la proxima quizas!

Luz Martín
#3 LuzMartin dice:

Excelente!

#4 __1493201__ dice:

Enhorabuena por las ponencias de ayer. Yo estuve allí y creo que salimos un poco fascinados-cegados por la idea de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías (véase 2-3.0), pero te doy las gracias no solamente por las ideas que ayer pudimos recoger, si no también por remarcar la importancia del offline, que, si bien es cierto que cada vez pierde un poco más frente a lo que ya es hoy una realidad (la utilización de otros canales como internet), me parece que nunca jamás debe olvidarse. Esto va como opinión de principiante.
Gracias de nuevo y un saludo!

#5 pitufari dice:

Gracias Socia!

Asi es Luis, no perdamos el norte!

Pilar Sanchez Aita

Estupendo Jaime!
Por si no has visto el video de HostelturTV con mi resumen aqui te lo paso:
http://www.youtube.com/watch?v=yAsswXYwO-w&...

Un abrazo,
Pilar

#7 pitufari dice:

Visto y revisto! me ha encantado ademas esta metido en la noticia!

Gracias por todo amiga!

Araceli Guede
#8 araceli dice:

Contar con buen material facilita mucho la labor periodística. Si las declaraciones son interesantes como es el caso tenemos prácticamente todo el trabajo hecho.

Miguel Angel Campo Seoane

Enhorabuena Jaime, excelente post en el que defender las bondades del 2.0 o el 3.0 que viene, no nos debe obnubilar, haciendo que perdamos el necesario equilibrio, entre el uso de las nuevas tecnologias y la relación directa y personal con el cliente.

#10 pitufari dice:

Miguel Angel,

Nada me hace mas ilusion que tu enhorabuena! (sin desmerecer a los demás) pero tu criterio es de los más cabales que he visto (sin llamar locos a los demas)

Te debo un mail, mañana me reuno con juan y lo hablamos

Abrazos

Francesc Soler Mateu

Me lo perdí.
Comparto lo de la buena base. En ningún caso 2.0 se puede utilizar como maquillaje de "otros" problemas como la mala gestión, un mal planteamiento, la falta de profesionaldiad, etc.
Felicidades por tu Post.

Escrito el 29 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Jaime, solamente exprese en el comentario anterior, el sentimiento que me produjo la lectura del post.
Nuevamente enhorabuena.

Erika Sofía Silva Aguilera
#13 Erisofi dice:

Jaime,

Buenas reflexiones, desde mi experiencia, prefiero que me miren con ojos de esperanza a que miren hacia otro lado y no crean que el 2.0 es útil, frases como:

No es tan fácil utilizar las redes sociales
No estamos formados
Nadie entiende el marketing 2.0
Es difícil transmitir con internet, es mejor el boca a boca...

Finalizo con esa barbaridad.. pero han sido pronunciadas por directores de hotel o directores comerciales...

En fin, mi trabajo es convencer a los trabajadores de hoteles en que por favor utilicen los medios sociales, como bien dice la palabra, es una red, nunca se sabe quien te lee, que aportas, que te pueden aportar, que clientes puedes captar...

Este Lunes vienes tú a realizar un curso de Revenue Management a Florida Universitaria, el Jueves tendré el placer de conocer a Jimmy Pons, ya que será el ponente del taller Nuevas tecnologías: taller 2.0, espero aprender de vosotros 2 como transmitir esta simple frase: si no estás en internet, no existes!

Un saludo y nos vemos el Lunes.
@erisofi

Elena Charameli
#14 elerif dice:

Interensante reflexión. Comparto la idea de que el equilibrio entre offline y online es algo necesario, las cosas hay que hacerlas con tiento, con calma y madurez. No porque sea el boom del "online" nos tenemos que volver locos!, Además, creo necesario aplicar esta tecnica a la vida en general. En este caso lo mejor es utilizar las 2 opciones y eligir lo mejor de cada una.
Saludos Jaime!

#15 pitufari dice:

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Escrito el 30 de Abril de 2010, hace más de 3 años
Olga Prieto
#16 Olga dice:

Llego tarde, esto de estar desconectada los fines de semana...
Pero desde luego, no podía estar más de acuerdo, en la universidad pienso que nos bombardean demasiado con las nuevas tecnologías y hay gente que se olvida del mundo offline.
Personalmente siempre he pensado que los recursos online y offline deben de complementarse los unos a los otros y en ningún caso ser excluyentes. Aunque también es cierto que el mundo tecnológico avanza cada día más y no sería de extrañar que antes o después nos sorprenda con algo nuevo y diferente y entremos otra vez en el mismo dilema: online u offline??????

Escrito el 3 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Arantxa Ros
#17 Arantxa dice:

Hola Jaime.
y este mensaje, lo tendras que repetir muchas veces.
No es cuestion de 2.0 o 3.0 o los que vengan, es cuestion de sentido comun de ofrecer productos y servicios con calidad acordes con su precio e ir evolucionando con el tiempo, sin creer en formulas magicas.
Un abrazo

Escrito el 3 de Mayo de 2010, hace más de 3 años