Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de rodelope
Roberto de Lope Vázquez

Paso a paso

Descubriendo el sector hotelero...

Roberto de Lope Vázquez
Publicado por rodelope el 29 de Abril de 2010

Lo primero de todo, quería agradecer a los organizadores de las IV Jornadas Universitarias sobre la Aplicación de las Tecnologías en el Sector Hotelero Español su esfuerzo para conseguir sacar adelante lo que el martes vivimos en la URJC. Y, por supuesto, dar también las gracias a todos los ponentes por expresarnos sus ideas y sus puntos de vista, en especial a Araceli Guede, Jimmy Pons y Álvaro Carrillo, que en el tema de reputación online sus ponencias fueron destacables, y la intervención de Jaime López-Chicheri en el debate de la paridad de precios, con un discurso concreto a la vez que entretenido.

Me quedé con varias ideas acerca de ambos temas. Cuando se habló de paridad de precios, todos acabaron por coincidir que uno de los puntos claves en este concepto es tener contratos fuertes, sobretodo con los touroperadores. ¿Por qué? Porque con la creación de las OTA's (agencias de viajes online) ha habido muchos touroperadores que se han aprovechado. Es de mi conocimiento que más de uno ha llegado a crear páginas web de reservas haciéndose pasar por una OTA vendiendo las habitaciones a precios de mayorista directamente al cliente, perjudicando así al hotel, ya que la tarifa que ofrece en su página web oficial es mayor de la que se ofrece en esta OTA-mayorista, como lo podríamos denominar. Esto se debe a fallos en el contrato del hotel con el mayorista, ya que quizás no se han especificado claúsulas referentes a este tema. Siempre el precio de la página web oficial del hotel tiene que ser el más bajo, hay que aprovecharse de que es un canal directo, por el cual no se van a pagar comisiones ni fees, y siempre ofrecer una tarifa atractiva al cliente para que no acabe comprando en otro motor de reservas.

Por otro lado, acerca de la reputación online, estoy totalmente de acuerdo con todos los ponentes sobre que el mundo 2.0 en el que vivimos, los comentarios, la interacción con el cliente, etc. es una ventaja antes que una amenaza. ¿Cómo es posible pensar que es una amenaza? Quien cree que es una amenaza es porque sabe que su hotel va a salir mal parado. Estos hoteles deberían ayudarse de estos malos comentarios que ven como amenazas para transformar sus puntos debiles en fortalezas y así ir cambiando la tendencia de comentarios negativos a positivos. Me quedo con la idea de Jimmy Pons, que hoy Araceli Guede en Hosteltur nos recuerda (pondría el link, pero el Mac no me deja hoy): todos los comentarios hay que responderlos, sean negativos o positivos, y tomar nota para sacar el máximo provecho de ellos. Hay que recordar que actualmente las opiniones de los clientes da más beneficios a un hotel que cualquier explicación del mismo o cualquier folleto... y sino un ejemplo: ¿cuántos de vosotros teneis un iPod porque cuando empezaron a salir, el público en general era su mejor publicidad?

De nuevo, muchísimas gracias a todos por las jornadas del martes!!

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"

Isaac Newton 

Tags: reputacion online, paridad de precios, jimmy pons, araceli guede, alvaro carrillo, urjc, jornadas universitarias, ota, mayorista, touroperadores, contratos, hoteles, lopez-chicheri
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Araceli Guede
#1 araceli dice:

Gracias a ti, Roberto! Me alegro de que las jornadas te hayan sido útiles. Un abrazo.

Escrito el 29 de Abril de 2010, hace más de 2 años
Javier S.T.
#2 JavierST dice:

Roberto, has dado en el clavo, el mundo 2.0 solo puede ser una amenaza para aquellos que no cumplan con sus deberes. El mejor marketing en este mundillo es el que realiza un cliente satisfecho, hoy en dia con la cantidad de medios que permiten que una opinión, experiencia o realidad pueda ser compartida con miles o millones de personas, estos son una enorme ventaja para aquellos que basan su producto en la calidad, el servicio y la excelencia y saben transmitirlo.

Un saludo.

Cristina Figueroa Domecq

roberto muchas gracias por tus comentarios!!!

Miguel Angel Campo Seoane

Roberto, las unicas amenazas para esta industria del turismo, solo pueden venir de dormirse en los laureles mirándose al ombligo, y de creyendo que somos los mejores, no evolucionar y quedarse anclados en un pasado que nunca volverá.

El 2.0 es una oportunidad más, de las muchas que nos ha ido dando la evolución del turismo durante los últimos cincuenta años, y que muchos no han querido ver, creyendo que las guerras en algunos paises del este de Europa, potenciales competidores iban a ser para siempre, que el integrismo islámico, no iba a permitir el desarrollo del Oriente Medio y el Norte de Africa, o que los incrementos del precio del petroleo, iban a disuadir a los clientes de desplazarse a destinos lejanos.

Espero que tantos errores vividos, y la actual crisis, ayuden a abrir los ojos a quienes tienen la capacidad decisoria en nuestras empresas y organismos públicos, para bien de todos.

Miguel Angel Campo Seoane

Con respecto a la paridad de precios, desde 1969 en que empece a dirigir hoteles, jamas he permitido que ningún intermediario, fuese del tipo que fuese, vendiese por debajo de mis precios de venta al público, siendo una cláusula incluida en todos los contratos que he firmado.
Los intermediarios que no han aceptado esa cláusula de paridad de precios, sencillamente he dejado de trabajar con ellos, y puedo asegurar que nunca he necesitado arrepentirme.
Eran otros tiempos, quizás, pero esa es una cantinela que he oido a lo largo de toda mi vida profesional, por parte de quienes no querían molestarse en ver que las cosas podían hacerse de otra manera.
Roberto, espero que cuando llegues a puestos de decisión, tengas las cosas tan claras, como parece que las tienes en estos momentos, por el momento no tienes malos profesores, aprende lo que te pueda ser de interés de cada uno de ellos.

Roberto de Lope Vázquez
#6 rodelope dice:

Araceli, Cristina, que voy a deciros... este interés por mi parte cada vez más creciente en temas como estos es debido a vosotras.

Javier, incluso las amenazas son positivas, es la mejor manera de poder demostrar al cliente potencial de cómo resolvemos los problemas y nuestro saber estar ante situaciones menos favorables para nuestro hotel.

Miguel Angel, muchísimas gracias. Siempre un comentario tuyo es bien recibido, pues no quiero decir dos! Una vez escuche eso de "no hay error, ni propio ni ajeno, al que, recuperando el aplomo, no se le pueda sacar partido". Gracias a errores en el pasado somos como somos en el presente, y nuestros errores de ahora servirán para un mejor futuro, lo veo claro. Y sobre los precios, considero tu decisión acertada, esos intermediarios, creo, que se aprovechan de la situación y al final son ellos los que cogen la sartén por el mango cuando debe ser el hotel el que debe manejar al intermediario, que para eso gracias a nosotros ellos tienen negocio. Sin hoteles no habría intermediarios. Pero sin intermediarios sí que siguen habiendo hoteles.

Muchas gracias a todos! Es un placer ver tantos comentarios =)