Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de fgonzalez
Fabian  Gonzalez

(Fabian)red

Blog solidario de mentes inquietas

Fabian  Gonzalez
Publicado por fgonzalez el 3 de Mayo de 2010

Esta mañana, viendo el telediario he visto con estupor la noticia de la aprobación del PAI (Programa de Actuación Integral) de Mundo ilusión, el último proyecto de Marina D'or.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según publican en su propia Web, el proyecto ocupará 800.000 m2 (¿?¿!) y será un parque temático de la magia, la fantasía y el circo...

Pasado el estupor, y recuperado de esos momentos de no dar crédito a lo que veían mis ojos, me he hecho la pregunta que cualquier mente sensata (y que haya pasado por Marina D'or) se haria:

- Pero...¿eso de Marina D'or no había sido un fiasco de proporciones inconmensurables? vagamente (tengo una memoria nefasta) me venian a la cabeza noticias sobre despidos masivos de hasta 1.700 trabajadores (Abril 2008) y noticas sobre el ERE (Octubre 2008) que afectaba a 214 trabajadores...

También corria el año 2008 cuando las noticias apuntaban a desplomes en las ventas hasta del 60%, sin embargo, en la campaña siguiente (verano 2009) se lanzaban notas de prensa proclamando ocupaciones del 90% (que sin ser significativo, llevan a pensar éxito notable dada la coyuntura del momento).

Total, que mientras todas las noticias apuntan a que ha sido un negocio ruinoso (quizás no tanto para promotores y algunos políticos), por otro lado aprueban ampliaciones, mas desproporcionadas si cabe, aún reconociendo que es realmente difícil sacar adelante un proyecto de semejante embergadura, y más aún sin inversión pública...

Sin datos en la mano, yo he visitado la zona en un par de ocasiones, en plena temporada alta (julio / agosto) , y no aquello, además de parecer a día de hoy una ciudad a medio construir, ni de lejos tenía la ocupación de alojamientos ni oferta complementaria necesaria para mantener una estructura como esa en condiciones...

Pero aún se hará la bola más grande, invirtiendo en un modelo de negocio, cuando menos, temerario.

¿Cuando dejaremos de alimentar la burbuja inmobiliaria que tanto ha padecido el sector hotelero? 

Tags: marina d'or, urbanismo, destinos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Lo que yo no entiendo es con todo el "bombo" que le han dado los medio mediáticos acerca de que Marina D'or había sido un fiasco (creo recordar hasta Camacho quitarse de enmedio y dejar de hacer anuncios con ellos) porque les siguen dando licencias. Es lamentable.

Escrito el 3 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#2 fgonzalez dice:

no es que sea lamentable Mar...lo que es inconcebible
es intentar hacerlo con inversión privada con los resultados obtenidos hasta ahora.

Tx ;)

Escrito el 3 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Fabian, para mi forma de pensar, lo que sería inconcebible, es que además de permisos y licencias, se pusiese dinero público (una parte pequeñita si quieres, de tu dinero, el de Mar y el mio) en una inversión especulativa, innecesaria y socialmente nefasta, en un país donde sobrán plazas hoteleras, parques temáticos y centros de convenciones, al aumentar la oferta de tales productos con la consecuente bajada de precios y resultados para sus inversores y resto del mercado en concurrencia con tales inversiones.
Si una empresa privada se empeña en arruinarse, que lo haga, pero que no la apoyen con dinero público, para por medio de la supervivencia de la misma, arruinar a otras que arriesgan su propio capital.

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#4 fgonzalez dice:

Muy acertados tus comentarios profesor, y ahí es donde asoman las dudas que planteo...¿realmente podrán encontrar a inversores privados dispuestos a financiar este proyecto, cuando los resultados pasados no han sido buenos, y las previsiones son peores aún ? solo habría una razón para que la empresa privada entrara en un proyecto de estas características...

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Francesc Soler Mateu

Muy adecuado tu post. Ahora sobra la financiación!!!!!
Os recomiendo, a los que os gusta la hotelería, que además profundicéis un poco en la web y reflexionéis si los modelos propuestos serán casos de éxito!!

http://www.marinadorgolf.es/hoteles/hoteles.php

Hotel Caribe
Hotel Acuario y Arrecife
Hotel Venecia
Balneario Científico
Hotel Los Alpes
Hotel París

En Port Aventura se han incorporado con el paso de los años distintos activos hoteleros, a medida que se han consolidado tanto el número de visitantes del parque temático como la oferta complementaria.

Lo único que va a faltar es un montón de Casinos para convertirlo en una copia de Las Vegas.
Otro macro proyecto Gran Scala del que también dará mucho que hablar.
Quien da más!!!!! Si no hay financiación para proyectos viables de empresas consolidadas, ¿quién va a financiar estos proyectos?
En otro momento podemos hablar de otros macro proyectos frustrados.

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#6 fgonzalez dice:

Gracias por tus comentarios Francesc y por tu interesante reflexión. No obstante, no veo comparación legítima entre Marina D'or y su Mundo Ilusión y Port Aventura.

Port Aventura fue pionero en el sector, y ha ido evolucionando a un ritmo sostenible, convirtiéndose posiblemente en el Parque de atracciones con mejores números en su cuenta de resultados. Está situado el destino turístico peninsular (Salou) con la temporada turística mas extensa, y con un perfil de turístas que coincide con el del parque temático, lo que le asegura unos mínimos de demanda reales, complementarios con la oferta en turismo de negocios, el más rentable de los posibles (más aún desde la llegada del AVE)

En Oropesa por el contrario, y siempre bajo mi punto de vista, la estacionalidad es tan acusada como las malas comunicaciones de transporte, el perfil de turista no creo coincide con el perfil objetivo de los campos de golf, y para colmo de males, las plazas alojativas a día de hoy están excesivamente sobredimensionadas.

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Alba Salvador Mitjavila

Conozco Marina D'Or y Oropesa del Mar como la palma de mi mano, y tengo que deciros que al menos es alguien que quiere promocionar el turismo en esa localidad. Sinceramente, me da miedo pasear por según que zonas de ese pueblo durante el invierno: están totalmente vacías, oscuras, etc. En la única zona en la que puedes ver a gente es Marina D'Or.
Y en cuanto a ocupación, la mayor parte de la "ciudad de Vacaciones" es de apartamentos, hoteles son pocos, por lo que tampoco habría que tener tan en cuenta esas cifras. No creo que se pueda calcular en apartamentos de propietarios quienes están alojados (solo una pequeña parte son de alquiler!! la mayoría de venta)
Si pueden conseguir algo, por mínimo que sea, y quieren poner ellos el dinero, que lo intenten!!

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Nuria García

Hola a todos,

yo también siento indignación ante la aprobación de un proyecto que es de todo menos sostenible. Creo que al margen de quién pone el dinero (que también es importante), no podemos olvidar el deterioro territorial que implica.

No estoy de acuerdo con Alba, no creo que porque el dinero no sea nuestro se pueda tolerar cualquier cosa, especialmente cuando se está destruyendo un ecosistema y cuando se apuesta por los campos de golf a pesar de la evidente escasez de agua y -como dice Fabian- la falta de coincidencia de esta actividad con el perfil del turista que tienen. Supongo que con Marina d'Or también querían conseguir "algo" (de hecho muchos lo consiguieron, aunque no hablo de desarrollo sostenible precisamente), pero si el resultado es negativo e irreversible, ¿tenemos que ser cómplices de sus intentos? Mi respuesta es un "no" tajante.

Es la primera vez que doy mi opinión en la comunidad, pero creo que el post lo merece. Gracias Fabian.

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Francesc Soler Mateu

Mi comentario sobe Port Aventura pretendía ser en posiotivo y como "modelo" a seguir. Tal y como comentas con unas estructuras y oferta complementaria adecuada.
En todo proyecto se debe incluir elementos de sostenibilidad y responsabilidad social, sin olvdar "la moral" económica.
Saludos,

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#10 fgonzalez dice:

@Alba: permíteme comentar la información sobre el modelo de negocio de la oferta alojativa extrahotelera, por si alguno no la conocía: El procedimiento con los apartamentos turísticos es el siguiente: Marina D'or vende apartamentos bajo las fórmulas habituales, pero ofrecen a los dueños gestionar el alquiler de los mismos para todo el año, con el consiguiente pellizco en forma de comisión. Es decir, gestión inmobiliaria pura...no hay muchos indicios turísticos a priori.

@Nuria: Gracias por animarte a comentar! efectivamente, el tema de la sostenibilidad y la RSC también habría que revisarlo en este caso ;)

@Francesc: Discúlpame , había entendido tus aportaciones desde otro enfoque; pero veo que estamos muy alineados...

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Paqui Pedrosa
#11 papedrosa dice:

Ya hacia tiempo q no escuchaba hablar de la archipromocionada Marina D'Or, ya hace algunos años, cuando salían en todas partes, me parecía un proyecto un poco fantasma... Estaba en declive el modelo que ofertaban, la gente no quiere masas, y eso era lo q vendían. Ahora , con la que esta cayendo, tienen las cosas bastante complicadas...

Gracias x abrir este debate tan interesare!!
Besos desde Andalucia!!

Escrito el 5 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#12 fgonzalez dice:

Hola Paqui! gracias a tí por pasarte..

yo lo que no tengo claro es que el modelo de masas sea una opción caducada, es cuestión de ofrecer un producto diferencial...no crees?

Escrito el 6 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Paqui Pedrosa
#13 papedrosa dice:

Ayy... es que no tengo claro el asunto!! Soy tan rural, por convicción, recuerda que vengo del sol y playa puro y duro... que me cuesta creer que la gente prefiera ir a un macro "resort artificial" antes que ir a un resort/pueblo/ciudad real. No me queda claro que los vacacionantes de hoy en dia solo quieran relación con los vacacionantes...

Entiendo que se puede plantear un producto como Port Aventura, a donde vas buscando una experiencia singular. ¿Pero qué experiencia se espera de un lugar artificial?... se me ocurre, tener niñera o actividades para los niños, y despreocuparse, actividades interesantes para mamás y papás, singles, 3ª edad, etc que cada miembro de la familia tenga su ocio cubierto.

Mirandolo asi... aceptamos barco, peeeero, me da a mi que el turista de hoy va más a su bola, son impresiones personales.

¿Qué opinarán los ciudadanos de Oropesa de este aunto?

Besos!!

Escrito el 6 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#14 fgonzalez dice:

Ahí nos metemos en el farragoso terreno de las preferencias personales Paqui...y temporales! yo, por ejemplo, no tengo las mismas preferencias respecto a viajes a lo largo del año. No es lo mismo plantear una escapada de fin de semana, que un periodo mas largo de vacaciones estivales; pero tampoco considero que ambas opciones sean incompatibles...

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Hola a todos: Fabián, al hilo de tu post y del comentaro 5 de francesc, hoy publican esta noticia en El confidencial:

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/urbanizac...

La urbanización Marina D´Or Golf de Castellón no estará acabada hasta dentro de 20 años !!!!!!!!

¿humo? ¿+ burbuja?. ¿a qué estamos jugando???

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Fabian  Gonzalez
#16 fgonzalez dice:

siete hoteles, 36.000 viviendas y tres campos de golf para dentro de veinte o veinticinco años...y olé!

Escrito el 10 de Mayo de 2010, hace más de 3 años