Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Erisofi
Erika Sofía Silva Aguilera

Marketing Gastronómico

Este Blog es para compartir con vosotros todas las estrategias del Marketing Gastronómico. Es el momento de empezar a realizar estrategias creativas y diferentes para atraer clientes a Hoteles y Restaurantes.

Publicado por Erisofi el 4 de Mayo de 2010 y actualizado el 27 de Mayo de 2010

Por que es la sensación que me da al ver como no se le saca todo el potencial posible a nuestro establecimiento hotelero, en el área de alimentos y bebidas o los mismos restaurantes independientes desperdician día a día la oportunidad de aumentar sus ingresos. Está claro, que esta crisis no ayuda ahora mismo a subir ventas ni tener los restaurantes llenos, pero de todas formas, si sólo se utilizaran estas 2 técnicas, os garantizo que los ingresos subirían seguro!

Trataré de transmitir lo que para mi son los 2 pilares fundamentales para aumentar las ventas.

Ese dibujo representa perfectamente uno de los pilares a la hora de querer vender más en los restaurantes. El Menú! El Menú o carta es la principal y más poderosa herramienta de Marketing Gastronómico para vender dentro del restaurante, simplemente utilizando técnicas de Neuromarketing aplicadas al menú, elaborando un "NeuroMenú", podemos conseguir que el cliente compre lo que queremos vender, en este caso debería ser nuestros platos más rentables o estrellas.

En USA o en UK, esta técnica es todo un fenómeno, teniendo a su máximo exponente en Gregg Rapp,citado en libros de neuromarketing o entrevistado en NBC

Lo que hay que realizar para tener un NueroMenú, dentro de la estrategia del Marketing Gastronómico, es:

1. Anclaje mental, poner un precio alto para que el resto parezca más bajo.
  2. Posicionamiento, eye tracking. Poner los platos más rentables donde va va la mirada.
  3. Descripción de Productos.
  4. No alinear los precios, ya que causa el efecto escaner y se tiene a elegir lo más barato.
  5. Resaltar los productos que son más rentables.
  6. Continuará...

Este tema, lo haré más extenso en próximos post, porque hay mucho tema que tocar... De momento recomendarles los libros de de neuromarketing:

Las trampas del deseo de Dan Ariely y Buy-ology de Martin Lindstrom

Otro pilar fundamental a la hora de subir las ventas es desde luego el Social Media Marketing, tan comentado en esta comunidad.. pero aunque os parezca extraño, el sector de la restauración, sigue sin aplicarlo, piensa que es de difícl utlización, simplemente se resisten al cambio... 

1. Piscología del Menú, NeuroMenú, Marketing Gastronómico e Ingeniería de menús para vender lo que queramos! Y subir el ticket medio si o si.
  2. Utilzar las redes sociales para realizar acciones de marketing.
  3. Tener un conocimiento más amplio de nuestro cliente, saber superar sus expectativas, se transforma en fidelización.
¿Que opináis vosotros? ¿Por qué en España no se aplica el neuromarketing en los menús?

Un saludo.

@erisofi en twitter ;-)

Tags: Marketing Gastronómico, Neuromarketing, Menu Psichology, Psicologia del menu, Ingeniera de menus, rentabilidad, popularidad, restaurantes
Añadir comentario 19 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Me ha encantado tu post Erika (y el vídeo es de obligada visualización :-) ) Tratas un tema poco habitual, pero vital para la restauración. A veces nos olvidamos de lo básico, de lo que tenemos delante nuestro y no le sacamos el partido que podríamos sacarle.

Seguro que a Vaimar le gustará tu post :-), en más de una ocasión nos ha hablado de Neuromarketing.

Espero tu próximo post para que nos desveles el punto nº 6 ;-)

Saludos!

Escrito el 4 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
#2 Erisofi dice:

Gracias Magdalena por tu apoyo y opinión! Y bueno, mi pasión es la gastronomía, el nueromarketing aplicado a la gestión de restaurantes... me siento un poco sola hablando de estos temas, aunque como todo en la vida.. pasito a pasito se hace el camino!
El continuará... llegará muy pronto.
Saludos!

Magdalena Camps
#3 mcamps dice:

Tú empieza a tratar estos temas y verás como vas a tener seguidores y colaboradores, alguien tiene que ser el primero ;-)

#4 Erisofi dice:

Así lo haré y gracias nuevamente ;-)

joantxo llantada
#5 Joantxo dice:

Hola,

Que dos temas tan apasionantes tratas: restauración y neuromarketing. En mi opinión en España hemos “deconstruido” el neuromarketing y lo utilizamos desde hace tiempo. Déjame argumentártelo. Cualquier enfoque de marketing poliédrico que se precie debe tocar temas tan importantes como el storytelling o la comunicación estrategia orientada a seducir a la audiencia a través de texturas, ubicación de mensajes (eyetracking, usabilidad,…), visualización, aromarketing o marketing de olores, tempo, significados, relevancia, … Todo ello sin duda redunda en una percepción positiva de nuestra marca o servicio y eso nos hace preferibles a la competencia. Y coincido contigo que todo ello se podría englobar bajo el paraguas del neuromarketing o de otras muchas disciplinas como la PLN, el análisis de las conductas de compra,…

En cualquier caso que duda cabe que conocer a mi cliente y cómo comunicarme con él siempre fue la clave del éxito de la empresa. Tan solo una observación y advertencia: el cliente del siglo XXI más que nunca está capacitado e informado y demanda honestidad, singularidad, sinceridad y autenticidad. Le podremos engañar una sola vez y a partir de ahí se convertirá en un crítico de nuestra marca. ¿Queremos que sean críticas negativas o convertirlos en lovemarks?

Saludos, @joantxo

#6 Erisofi dice:

Que gran honor!!! Y que gran comentario Joantxo, lleno de temas que me apasionan y de los cuales soy cada día más fan! Ayer me llegó el libro de Martin Lindstrom, lo cual sin duda me hará comprender aún más como nos atrapa el marketing y como atrapar ;-)
Entiendo lo que dices y comparto tu duda, nunca hay que engañar al cliente, con esta acción lo perderemos, tal como tu dices, el nuevo consumidor, muchas veces está más informado que quien le presta el servicio y además su boca a boca es casi infinito...
En el caso de la Psicología del Menú (neuromarketing aplicado al diseño de cartas) no es engañar al cliente, es simplemente atraerlo a los productos que queremos vender por razones de rentabilidad. No sería lógico atraer al cliente a un producto de baja calidad o que el precio no se corresponda con la calidad/precio, bajo mi punto de vista, son pequeños trucos para, con los mismos clientes sentados en la mesa, subir los ingresos.
Ahora si encima utilizamos el Restaurant Revenue Management a los anterior, éxito asegurado! Lo comentaré más adelante en nuevos post.
Un placer compartir este espacio contigo Joantxo!
Un saludo.

Miguel Angel Campo Seoane

Erika, interesantísimo post, en el que se podrían descubrir a través del neuromarketing los complementos de lo que los buenos profesionales han estado realizando durante toda la vida, y que pese a tantos adelantos tecnológicos se ha perdido en la actualidad.

Puede que con estas cosas y teorías este pasando como con lo que en tiempos pasados conocíamos como las cuatro reglas (sumar, restar, multiplicar y dividir) habilidades que normalmente sabía realizar con soltura todo españolito alfabetizado de los años cuarenta a sesenta, y que desde los setenta, al aparecer en el mercado las calculadoras de bolsillo, y no digamos en el momento actual con los ordenadores y las potentes hojas de cálculo, tantos universitarios han olvidado, y no digamos de tantas otras personas con menor nivel formativo.

Al leer el comentario de Joantxo, me ha venido a la mente la primera lección que me dio mi padre y primer maestro en este mundo de la hostelería, cuando comencé a trabajar a sus órdenes en el primer restaurante, allá en el lejano 1.950, al hablarme de la calidad de los productos que se debían utilizar, me dijo, “nunca te preocupes de ahorrar comprando productos más baratos si estos no son de la máxima calidad, porque a un cliente solo podrás engañarle una vez, y eso a riesgo de perderle”.

Tanto me impacto aquel primer mensaje profesional, que nunca lo he olvidado, incluyendo el “solo podrás engañarle una vez, y eso a riesgo de perderle” en muchos de los cursos que he impartido a lo largo de mi vida y en más de un post de mi blog, y comentarios a los de otros.

Y pasando de la anécdota, de poco servirá todo el desarrollo que hagamos en neuromárketing, si no se acompaña de buenos profesionales que lo pongan en funcionamiento, con Maîtres y camareros que dominen la técnica de la recomendación, y Jefes de Cocina y cocineros que hagan lo propio con los productos a los que se debe dar salida de forma preferente, e informen a aquellos de cuantas raciones de cada plato podrán disponer, porque en cuantos restaurantes después de media hora de habernos tomado la comanda, habiendo pedido aquel plato al que nos hemos sentido impulsados por su posicionamiento en la carta, o la comparativa del precio, y no digamos si la decisión ha sido impulsada por una recomendación de quién tomaba la comanda, después de haber tomado el primer plato, nos viene el camarero a informar que el plato que hemos pedido está agotado, y si queremos otra cosa, como si ya pudiésemos corregir la situación, ya que la disyuntiva es pedir otra cosa o quedarnos a medio comer.

Me parecen estupendas todas las teorías que redunden en un mejor servicio al cliente, soy un enamorado de los avances tecnológicos, en tanto en cuanto nos ayuden en ese empeño, pero no debemos olvidar que cualquier teoría y cualquier avance tecnológico, solo serán de provecho, si se ponen en manos de buenos profesionales debidamente entrenados para hacerlos validos en la práctica.

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#8 jcsanjuan dice:

Buenas Erika:

Sigue repartiendo este conocimiento del cuál eres una maestra... Es algo que está emergiendo y sobre todo si en USA es una realidad en Europa tardará aún 3 años en serlo, pero lo será...

Impresionanmte

Escrito el 5 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#9 montse dice:

Erika que queremos más...
En España este terreno está aún muy verde y nosotros hemos probado alguna de estas técnicas gracias a tí, y algún hábito se está consiguiendo cambiar (a nivel interno) y da resultados.
Eso, que queremos más. Un beso!

#10 Erisofi dice:

Muchas gracias a tod@s!

Que visitas tan ilustres hay por aquí! Magdalena, Juantxo, Don Campo Seone, Juan Carlos y Montse!
Don campo_seone: No puedo estar más de acuerdo con usted, no hay que engañar, jamás!! Al contrario, si podemos vender emociones, sensaciones, olores.... tendremos al cliente para toda la vida... si alguien piensa que el engaño es parte del marketing, por mal camino va...
No sabe como me gusta su última frase.."pero no debemos olvidar que cualquier teoría y cualquier avance tecnológico, solo serán de provecho, si se ponen en manos de buenos profesionales debidamente entrenados para hacerlos validos en la práctica" He aquí el problema... Profesionales y amantes de un buen servicio (al menos en restauración) pocos.. tal vez más personas con buenas intenciones que otra cosa...Pienso que la base de esta falta de formación y principalmente interés viene desde arriba, por qué no se exige a los camarer@s saber al dedillo la carta? Por qué no saben que plato es más rentable o no?? Por qué no se involucra al camarer@-vendedor en los objetivos y reconocimientos de la empresa? Preguntas que siempre me hago y nunca encuentro respuesta...Gracias por su comentario.
Juan Carlos, gracias por lo de maestra ;-) jeje estoy segura que podré transmitir mi mensaje y convenceré a much@s!
Montse, gracias por los ánimos, me alegra leer que ya aplicas algunas de estas técnicas, tu si que vales! jajaj
Un beso a tod@s

Elisabet Arlandes Ruana
#11 elibeta dice:

Erika, me he emocionado!!!!!! Es muy interesante el neurmarketing aplicado a la restauranción, sin duda voy a investigar más sobre el tema y así poder aplicarlo!!
Tenía muchas ganas de ver artículos de la restauración 2.0. (en plena fase incial, por así decirlo)
Muchas gracias por el artículo!!!!

Escrito el 6 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
#12 Erisofi dice:

Gracias a ti elibeta por tan motivante comentario, desde luego hay mucho que desarrollar. Intentaré compartir todas las nuevas y no tan nuevas herramientas para una eficaz gestión de restaurantes.
Saludos.

Miguel Angel Campo Seoane

Mas que porque no se exige a los camareros, para que sepan y hagan, havbría que preguntarse, porque no se paga a los camareros y, porque no, a todos los empleados de hostelería, salarios basados en su productividad y que puedan ser motivadores para perrmanecer en la profesión y aprender todo eso que echamos de menos, en cuantos nos sirven en cualquier hotel o restaurante de España.

No sería mas fácil salir de la espiral de precios a la baja de nuestros hoteles, pretendiendo competir con paises subdesarrollados o en vias de desarrollo, si contasemos con clientes dispuestos a pagar mejores precios, si estuviesen atendidos por mejores y mas motivados profesionales.

Miguel Gomez de Andres
#14 migueltxu dice:

Erica,
muchas gracias por tu post. Es cierto que, a veces, por sencillo lo dejamos a un lado pero hay que reconocer todo lo que se puede hacer con un minimo cambio.
Espero tus post al respecto.

JORDI ROSELL SALVÓ

Espledido Post Erica. Estas tratado un tema muy interesante. Lástima que muchos restauradores no apliquen algunas de estas técnicas en sus restaurantes, que falta les hace. Como valenciana que eres estarás de acuerdo que en esta materia muchos estan como peces, pero fuera del agua.
Seguiré leyendo tus post, además de recomendarlos a muchos amigos que por fin estan despertando del "yo lo he hecho toda la vida así y me ha ido bien".
Salu2

Ildefonso Gómez Fernández
#16 Ilde dice:

Excelente y apasionante tema que hace tiempo, ya que estos procesos de análisis aparecieron en la década de los 80, deberíamos haber incorporado a nuestra pobre cultura de gestión. Qué mejor satisfacción propia conocer y utilizar estas herramientas para analizar costes, márgenes, popularidad de los platos, posicionamiento de los mismos y beneficios para nuestro negocio y nuestros clientes que seguro apreciarán mejor nuestra profesionalidad.
Gracias Erika por tus posts.

#17 Erisofi dice:

Don campo seone; si podría ser una solución pagar un sueldo variable por obetivos, con esto las ventas aumentarían seguro, el trabajador estaría integrado en la misión de la empresa y el reconocimiento es un gran win to win. En mi época de vivir y trabajar en Chile (soy Chilena), trabajé en el Hotel Hyatt Regency Santiago, donde un simple juego, hizo subir las ventas de los vinos en un 25%!!! el juego consistía en dividir a los camarer@s en 2 grupos e incentivarlos a vender vinos de un viñedo x, el equipo que ganara (también estaban incluídos el quipo de cocina, porque aunque no vendieran, se les quería integrar en el juego y en el premio) se iba un día entero a dicho viñedo, teniendo un tour, una cata y una comida criolla, este juego lo realicé años más tarde en la cadena de restaurantes Tapelia y tuvo el mismo éxito..pero vulevo a mi reflexión de siempre, esto tiene que venir desde arriba! De parte del propietari@, director/a, maître, etc. Doy fe que los trabajadores se sienten más motivados si se les incluye y premia en los objetivos de la empresa.
Migeultxu lo has dicho en simples palabras, un simple cambio! Sólo volver a imprimir las cartas!!! Aunque lógicamente antes hay que realizar el estudio de la rentabilidad de los platos vs su popularidad (antes realizado un food cost, un escandallo y una ficha técnica) Ok, ahora que ya sabemos que platos son los estrellas, los caballitos de batalla, etc. Ahora los posicionamos con neuromarketing y a subir el ticket medio, según los expertos en un 30%!!!!
Jordi Rosell! Un experto en gestión de restauración! Debo decir que Jordi habla de estos temas en su blog, enhorabuena y espero desvirtualizarte muy pronto ;-) Y si, hay que cambiar la mentalidad de "así me ha funcionado toda la vida".. es que ahora te funcionará mejor!
Ilde, así es, hay que conocer estas sencillas herramientas, pero tienen que pasar 2 cosas... que se quieran aprender y abrir la mente de una vez... todo cambia, todo evoluciona y cada día aparecen estudios y técnicas para seducir al cliente, como por ejemplo con la Ingeniería Emocional, por cierto, tema de mi próximo post.
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, después de todo, no hablaba sola ;-)

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Carme Pla
#18 carmepla dice:

Magnífico post, Erika.
Me ha encantado tanto el contenido como la forma de explicarlo, clara y didáctica.
Además, tras leerlo queda claro lo que ganará en este sector todo aquel que apueste por la profesionalización del mismo.
Me sumo al grupo de los que queremos más! :-)
Un abrazo
Carme

Escrito el 10 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
#19 Erisofi dice:

Muchas gracias Carme, la verdad que es un tema poco conocido y tan útil y fácil de realizar. Iré explicando más sobre este tema y espero que este mensaje no sólo llegue a profesionales, sino también a los futuros cocineros y gerentes de restaurantes, como son los estudiantes!!!
Otro abrazo y gracias por tu comentario ;-)

Escrito el 11 de Mayo de 2010, hace más de 3 años