Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de papedrosa
Paqui Pedrosa

Paqui Pedrosa

Un lugar donde sacaré a pasear mis ideas, comentarios y opiniones. Espero que os guste la visita.

Paqui Pedrosa
Publicado por papedrosa el 5 de Mayo de 2010

Hoy quiero hablar del liderazgo natural, de la capacidad de conducir un equipo de personas hacia un fin concreto, la capacidad de conseguir que se haga un trabajo de la mejor forma posible, y de los tipos de "jefes", en definitiva. Como siempre me gusta empezar con propiedad voy a recurrir a la red para buscar algunos conceptos que enriquezcan el contenido.

LIDERAR NO ES:

• Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
  • Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.
  • Doblegar voluntades

LIDERAR ES:

• Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
  • Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
  • Conducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos. Pincha para ver la Fuente

TIPOS DE LIDERAZGO

• Autoritario: Orientado a la tarea y la acción. Se prima la disciplina, la obediencia al lider y la eficacia
  • Democrático: Orientado al grupo. Se fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones.
  • Concesivo-liberal o Laissez Faire: Funciones del lider dispersas en los componentes del grupo. Se delega la autoridad en los miembros del equipo

Una vez introducido el asunto, voy a dar mi visión del liderazgo natural. Hay personas que tienen la habilidad de transmitir e implicar a los demás en todo lo que se proponen, son lideres naturales, desde pequeños han sabido ser los capitanes del equipo en el recreo, proponen una idea que le gusta a todo el mundo, saben hacerse eschuchar, porque escuchan a los demás (ven lo que necesita cada personas en cada momento, tratan de ponerse en su lugar) y saben como colocar las piezas para ganar la partida. Entendiendo por ganar la partida, el trabajo en equipo, sacando lo mejor de cada uno.

Suelen ser personas populares, con grandes habilidades sociales, no olvidemos que para ser lider, hay que ser seguido y para ello hay que tener bien entrenada la empatia, y ser muy observador para entender bien a las personas. Recordemos que PARA LIDERAR PERSONAS HAY QUE EMPEZAR POR SER PERSONA.

Yo creo que hay mucho de instinto en esto del liderazgo, los mejores jefes que conozco no son los que han pasado por las mejores universidades, sino los que son mejores personas. Entiendo que hay una parte que se puede entrenar, pero claramente hay que tener aptitudes.

¿Como se demuestra que se es buen lider? Lamentablemente no hay un documento que podamos incluir en un CV "titulitico" que garantice que se es buen lider. La formación no es una garantía, a veces es una amenaza, pues en ocasiones se mide a las personas por la titulación que han sido capaces de obtener, y se menosprecia a los que no tienen un titulo colgado en la pared, pudiendo ser los segundos mucho mejores lideres...

El lider natural no tiene miedo ante un imprevisto, no se altera facilmente, no busca culpables inmediantamente, no trata de imponer, busca soluciones... "Luego ya veremos cual fue el fallo, y corregiremos, ¡ahora soluciones!" Es un coach, capaz de mover las voluntades, sin que estas sepan están siendo movidas. Es inspirador, motivante, casi diria que es un amigo... Por todas estas cosas, y muchas más, el "jefe" tradicional autoritario, no suele  llevarse bien con el lider natural, porque tiene miedo de su "capacidad de hacer que pasen cosas".

Ahi queda eso! Ah! y que sepais que creo que Guardiola es un crack, un coach estupendo que seguramente acabará saliendo del terreno de juego para dar clases magistrales a los grandes ejecutivos. ¿No os parece? **Conste que ni me gusta el futbol, ni soy "fan de ningún equipo!

Espero que os haya gustado mi revolución de hoy ;)

Tags: liderazgo natural, lider, jefe, formas de liderar
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 11 comentarios
Yolanda  Fernández
#1 yfernandez dice:

Qué bien explicado.
Sin duda, el ser un buen líder y saber llevar a las personas es fundamental para la motivación, consecución de los objetivos del grupo y su éxito.
Me gusta! Gracias

Escrito el 5 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
Arantxa Ros
#2 Arantxa dice:

Hola Paqui
Liderar! vaya responsabilidad!
Un buen lider, para mi, reconoce sus errores sin que se resienta su ego y no antepone sus intereses a los del grupo.

Paqui Pedrosa
#3 papedrosa dice:

Hola!!
Arantxa has dado en el clavo, el EGO... Se me quedo en el tintero mencionarlo, totalmente de acuerdo, un buen líder no vive de su ego, mas bien debe vivir de potenciar el ego de sus seguidores, para sacar lo mejor de cada uno. Gracias por aportar ideas a este post!!

MAGDALENA MONTERO
#4 magdalena dice:

Qué buena eres,

Leí en una ocasión. "Un buen lider es aquel que genera lideres, no seguidores".
Estoy totalmente de acuerdo con ello,a veces tienes ocasión de observar y te das cuenta que hay mas seguidores que líderes.
Paqui, muchas felicidades, me encanta lo que escribes.

un fuerte abrazo,

Ana Maria Burbano Restrepo

Paqui me encanta tu post. Recuerdo cuando estaba en el colegio tener profesores que sabían más que ninguno sobre la materia, pero eran incapaces de enseñar. Creo que en el mundo laboral es parecido, hay excelentes profesionales que saben muchísimo sobre su área pero que no "saben hacerse eschuchar, porque (no)escuchan a los demás" y claro esto los hace jefes o lideres quienes no transmiten a sus empleados su gran conocimiento, ni crean sentido de pertenencia al equipo. Y así es muy difícil trabajar.

Escrito el 6 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
Paqui Pedrosa
#6 papedrosa dice:

Si señor Annie, buen matiz! Escuchar!

El mundo esta lleno de sordos, que al tener un puesto de mando, creen saberlo ya todo, "ordeno y mando" y "a mi que no me tosa nadie"...

Esa es la realidad de la mayoria de empresas, hay personas que no creen que haya una idea mejor que la suya, son muy obstinadas, cerradas diria yo, es imposible negociar con ellas, pues jamas se bajan de su burra. Las hay que ganan en las discursiones por "cansinas", yo desisto de seguir hablando, ¿para que?. Gastas energia y al final las cosas son como ellos quieren...

Lo bueno, lo que consuela, es que sabemos que hay otras maneras de hacer las cosas, desde la armonia, desde la humildad, desde la empatia, esa formula siempre triunfa. No queire decir que de vez en cuando no haya que cuadrar las filas, tiene que haber disciplina, pero no por miedo si no por motivación, por no fallarle al que apuesta por ti y te deja crecer cada dia un poquito...

Saludos a todas!

PD:Por lo que veo esto es un tema al que las mujeres son más sensibles, :P

Montse Ferrer Sans
#7 montse dice:

Que buen post Paqui, muy bien tocados todos los perfiles. Iba leyendo y ponia poner nombres y apellidos a cada uno y rememorar vivencias. Es cierto que depende de la tipología de cada uno, te coincide con una de los mejores etapas profesionales de tu vida. A que todos sabemos de qué tipología hablo?

Miguel Angel Campo Seoane

Porque será que cuando hay post de este estilo, o solo aparecen comentarios femeninos, o éstos son absolutamente mayoritarios. ¿Tiene razón Paqui en su PD., y las mujeres son más sensibles que nosotros a esta temática?

El gran problema del que tiene la responsabilidad del mando, y en lugar de enseñar y convencer de cual es el mejor camino, pretende sostener dicha responsabilidad, sobre las bases del “ordeno y mando” se convierte en esclavo de esa responsabilidad, dado que la mayoría de los que trabajen a sus órdenes, solo funcionarán de acuerdo a la rigidez de sus normas, mientras este delante, y harán lo que les parezca mejor en cuanto de media vuelta.

Liderar, implica delegar, confiar en los colaboradores y especialmente saber seleccionar a quienes merezcan esa confianza, que en ningún caso está para que los colaboradores la ganen, sino para que puedan perderla caso de no cumplir de forma adecuada con las responsabilidades del puesto que puedan ocupar.

Y Paquí, estoy de acuerdo contigo, no soy amante del futbol, pero considero que Guardiola es un crack y un líder nato.

Paqui Pedrosa
#9 papedrosa dice:

Hola Miguel Angel,

Al fin se rompe la exclusividad femenina! Gracias por tu aportación, me gusta especialmente una reflexión sobre la confianza:

" confianza, que en ningún caso está para que los colaboradores la ganen, sino para que puedan perderla caso de no cumplir de forma adecuada con las responsabilidades"

Si yo diera clases en la Universidad el caso de Guardiola se lo tragaban TODOS mis alumnos! Es un "case Study" perfecto ;)

Paqui Pedrosa
#10 papedrosa dice:

Montse, no creas que al escribir no me voy acordando de unas caras y de otras... me gusta escribir sobre temas de management, relaciones personales, motivación, para gritar a los 4 vientos que las cosas se pueden hacer de muchas formas.

El estilo dictatorial hace que aflore una creatividad inteligente, que es de la que nos servimos para progresar en este mundo tan "mal jerarquizado" ;))

Saquemos de lo poco positivo, algo muy positivo!!

Besos

José Marcos Collado
#11 elmoch dice:

Bueno, aporto mi punto de vista de hombre que ha estudiado y trabajado mayormente con mujeres, casi siempre en proporción de 20/80 a favor de ellas, o más. Según mi experiencia, el uso del liderazgo es muy diferente entre unos y otras. Mis jefes varones por lo general no han sabido delegar, ni aprovechar las cualidades de sus colaboradores, como acertadamente apunta Miguel Ángel que deberían haber hecho. Solían fomentar la competencia más que la cooperación. Las mujeres en cambio, siempre han sido más hábiles para sacar lo mejor de cada persona que tenían bajo su mando. Es mi percepción personal, y como digo, en líneas generales ha sido así, salvo alguna honrosa excepción para el género masculino.