Yo Ya Recorté.
Ya se han recortado las plantillas , el personal y sus familias están en paro. No tienen fuente de ingresos y el paro se acaba.
creciendo , eso sà , en las estadÃsticas nacionales.
ya se han recortado los costes "innecesarios" . ya se estableció la polÃtica de todo incluido , y ya hemos bajado el precio por habitación para ser más competitivos.
Ya hay habitaciones a 27 euros , viajes a 14 y engaños a 100 .
Ya reconvertimos al de mantenimiento en camarero de buffet , e hicimos los experimientos de comprobar como un recepcionista de noche puede poner cafés por la mañana y correr los 7 pisos lisos en menos de 30 segundos para llevar una almohada abandonando recepción por si suena el teléfono.
Ya rescindimos el contrato a la seguridad privada , por "innecesaria" .
Ya nos bajamos los pantalones con los precios a la TTOO . Ya nos cargamos el sector de empresa y las convenciones y reuniones de trabajo desaparecen gracias a las nuevas tecnologÃas.
Ya se han recortado los costes de materias primas hasta niveles insospechados el buffet parece un campo de refugiados.
ya no hay manteles de tela , y los rollos del WC son más baratos y se dejan a medias para ahorrar. Eso sà , bien puestos.
Ya llevamos meses por no decir toda la vida , rellenando amenities de champús y geles ... las maquinillas no las damos si no nos las piden al igual que el peine o el dentrÃfico que son considerados objetos de lujo para Vips o jefes de visita.
Ya , las camareras de pisos llegan a realizar una habitacion de salida en menos de 7.50 minutos marcando asà un record mundial .
El periodico ya no se pone en las puertas de los clientes , dejamos de limpiar los zapatos de los clientes y otro año más la Tv seguirá siendo del tamaño de los antiguos proyectores de diapositivas de monocarga vertical .
Ya hemos ido a veinticinco conferencias de Domenecq Biosca y nada.
Ya hemos hecho cursillos de capacitación de 5 minutos para "trincar" la subvención pero ni estamos por la labor ni tenemos personal para que atienda a los clientes mientras otros hacen el curso , ya que no hay otros.
Ya la piscina está verde , por ahorrar cloro , y el spá está cerrado ya que no sé quien dijo que el cliente debe ser masajeado por alguien de su familia... ( no lo entendà tampoco..) .
Ya tenemos un buen ambiente con los proveedores , deben estar contentos por que vienen todos los dÃas a ver al antiguo jefe de administración que ahora es un controller o asà dicen que hay que llamarle con 300 euros menos en la nómina.
está muy contento y comprometido con ésta decisión ya que ahora el cinturón no solo se lo aprieta el sino sus hijos y mujer y eso es muy coorporativo ... ! que bien!.
Otra vez el jefe o presidente o como se llame del comité de empresa nos amenizó la comida de personal , por otro despido ..." inaceptable compañeros..." por lo que propone ir a tocarle los ... al director .... . Es curioso pero cada vez que vamos a la lucha siempre " mueren" los buenos y los que nos mandan a luchar siguen cobrando y con trabajo .. ( creo que no es del todo bueno pelear...) .
Ya hoy me ha dicho un cliente que llevaba viniendo tropecientos años al hotel , que le diga a mis jefes que se metan el hotel no sé donde .... ( creo que no volverá).
Ya conseguimos que en la ciudad se hable de nuestro establecimiento ...
ya hoy he conseguido la confianza de mi empresa porque tengo una cita con mi jefe a ultima hora . supongo que será por felicitarme por las 14 horas diarias que por menos de mil euros realizo diariamente y librando una tarde a la semana . O quizás me quiera dar algunos dias de vacaciones ....
Pues no !! .
Resulta que esta vez no tengo que luchar , sino que firmar mi despido , ya que están muy contentos con mi trabajo pero .... :
" .. la cosa está muy mal y el grupo del Inserso ..." no vendrá por lo que tenemos que ahorrar costes como sea " - y por eso me liquidan .
lo entiendo . Yo con tal de no perjudicar a mi empresa a la que amo tanto no me opongo , es más renuncio a la indemnización por despido ya que con ese dinero seguro que lo pueden invertir en cloro , o en seguir ahorrando para llegar a no sé que GOP ... supongo que tiene que ver con el Fondo monetario internacional.
Dice el controller que me tiene que dar un certificado de empresa junto con el cheque , mientras salgo del establecimiento dice el del comité que es injusto !! mientras me dá la mano y me desea suerte .... ! que bueno que luche por uno gente como él ! ...
En casa mi familia llora por tenerme ahora 14 horas más al dÃa con ellos..
creciendo , eso sà , en las estadÃsticas nacionales.
ya se han recortado los costes "innecesarios" . ya se estableció la polÃtica de todo incluido , y ya hemos bajado el precio por habitación para ser más competitivos.
Ya hay habitaciones a 27 euros , viajes a 14 y engaños a 100 .
Ya reconvertimos al de mantenimiento en camarero de buffet , e hicimos los experimientos de comprobar como un recepcionista de noche puede poner cafés por la mañana y correr los 7 pisos lisos en menos de 30 segundos para llevar una almohada abandonando recepción por si suena el teléfono.
Ya rescindimos el contrato a la seguridad privada , por "innecesaria" .
Ya nos bajamos los pantalones con los precios a la TTOO . Ya nos cargamos el sector de empresa y las convenciones y reuniones de trabajo desaparecen gracias a las nuevas tecnologÃas.
Ya se han recortado los costes de materias primas hasta niveles insospechados el buffet parece un campo de refugiados.
ya no hay manteles de tela , y los rollos del WC son más baratos y se dejan a medias para ahorrar. Eso sà , bien puestos.
Ya llevamos meses por no decir toda la vida , rellenando amenities de champús y geles ... las maquinillas no las damos si no nos las piden al igual que el peine o el dentrÃfico que son considerados objetos de lujo para Vips o jefes de visita.
Ya , las camareras de pisos llegan a realizar una habitacion de salida en menos de 7.50 minutos marcando asà un record mundial .
El periodico ya no se pone en las puertas de los clientes , dejamos de limpiar los zapatos de los clientes y otro año más la Tv seguirá siendo del tamaño de los antiguos proyectores de diapositivas de monocarga vertical .
Ya hemos ido a veinticinco conferencias de Domenecq Biosca y nada.
Ya hemos hecho cursillos de capacitación de 5 minutos para "trincar" la subvención pero ni estamos por la labor ni tenemos personal para que atienda a los clientes mientras otros hacen el curso , ya que no hay otros.
Ya la piscina está verde , por ahorrar cloro , y el spá está cerrado ya que no sé quien dijo que el cliente debe ser masajeado por alguien de su familia... ( no lo entendà tampoco..) .
Ya tenemos un buen ambiente con los proveedores , deben estar contentos por que vienen todos los dÃas a ver al antiguo jefe de administración que ahora es un controller o asà dicen que hay que llamarle con 300 euros menos en la nómina.
está muy contento y comprometido con ésta decisión ya que ahora el cinturón no solo se lo aprieta el sino sus hijos y mujer y eso es muy coorporativo ... ! que bien!.
Otra vez el jefe o presidente o como se llame del comité de empresa nos amenizó la comida de personal , por otro despido ..." inaceptable compañeros..." por lo que propone ir a tocarle los ... al director .... . Es curioso pero cada vez que vamos a la lucha siempre " mueren" los buenos y los que nos mandan a luchar siguen cobrando y con trabajo .. ( creo que no es del todo bueno pelear...) .
Ya hoy me ha dicho un cliente que llevaba viniendo tropecientos años al hotel , que le diga a mis jefes que se metan el hotel no sé donde .... ( creo que no volverá).
Ya conseguimos que en la ciudad se hable de nuestro establecimiento ...
ya hoy he conseguido la confianza de mi empresa porque tengo una cita con mi jefe a ultima hora . supongo que será por felicitarme por las 14 horas diarias que por menos de mil euros realizo diariamente y librando una tarde a la semana . O quizás me quiera dar algunos dias de vacaciones ....
Pues no !! .
Resulta que esta vez no tengo que luchar , sino que firmar mi despido , ya que están muy contentos con mi trabajo pero .... :
" .. la cosa está muy mal y el grupo del Inserso ..." no vendrá por lo que tenemos que ahorrar costes como sea " - y por eso me liquidan .
lo entiendo . Yo con tal de no perjudicar a mi empresa a la que amo tanto no me opongo , es más renuncio a la indemnización por despido ya que con ese dinero seguro que lo pueden invertir en cloro , o en seguir ahorrando para llegar a no sé que GOP ... supongo que tiene que ver con el Fondo monetario internacional.
Dice el controller que me tiene que dar un certificado de empresa junto con el cheque , mientras salgo del establecimiento dice el del comité que es injusto !! mientras me dá la mano y me desea suerte .... ! que bueno que luche por uno gente como él ! ...
En casa mi familia llora por tenerme ahora 14 horas más al dÃa con ellos..
Licencia: Reconocimiento
Muy simpatica, pero real tu exposicion.Y cuando estes en casa unos dias te preguntaras porque, sin recibir respuesta. Y luego leeras articulos de gurus del Turismo, sobre la Calidad del servicio, y lo que se debe hacer y no hacer para que los establecimientos de Hosteleria-Hoteleria, no cierren por falta de ingresos. Y siempre ponen lo mismo y te dicen que son necesarios los profesionales para atender al cliente, y Tu te preguntas porque a mi, profesional titulado, con vocacion, con idiomas, experiencia y con ganas e ilusion por continuar en tu profesion. Y sin embargo a los inutiles, cara duras, trepas, liberados ect.ect.a esos siguen manteniendolos y no les exigen cumplir con su obligacion. LLegando a la conclusion que trabajar en este sector del Turismo ( Hosteleria-Hoteleria), es una mierda. Mal pagado, mal considerado, mal valorado como profesional, sin dignidad, sin colegiacion posible, y en manos de unos cuantos especuladores, que para ellos no existe la vocacion, la honradez y solamente buscan su particular beneficio. Asi que como mucho te toca seguir tragando, ó convertirte en un trepa ó hacerte sindicalista liberado ó cambiar de sector, porque lo que te contaron de la profesion de Turismo es pura mentira.
¡Madre mÃa, Pipo!, no se si comentar sobre el post o sobre tu comentario. Aunque, al final, los dos decÃs lo mismo, aunque con diferente color. Y lo peor de todo es que ambos tenéis razón. Es una pena, pero es asÃ.
Por cierto, lo de las 25 conferencias de Domenech Biosca es para enmarcarlo. Ja,ja,ja.
Gracias Pipo , estoy con Rafael que casi que me gusta más el tuyo je. no te falta razón y al final con más o menos acritud a los torpes oportunistas que medran la cosa es la que es ...
Rafael lo de las 25 conferencias y unos pocos de libros la verdad es que es para otros cuantos post. Después de la de Granada estuve a punto de escribir sobre ello , quizás en breve...un abrazo gracias por estar ahÃ.
Me gustarÃa poder pensar y deciros que no, que sois demasiado pesimistas, pero lo triste es que no puedo. Da horror escuchar cada dÃa las noticias, y cada dÃa pienso que tendrá razón un amigo que me dijo, hace ya un par de meses, que España acabarÃa fuera del euro...
El sector turÃstico no está mejor, y lo curioso es que tampoco ha aprendido de los errores.
Pero, ¿sabéis qué? Que si encima de jodernos la vida nos comen la moral, su victoria es demasiado completa e inmerecida.
Aunque te despidan, si eres, como dice Pipo, un "profesional titulado, con vocacion, con idiomas, experiencia y con ganas e ilusion por continuar en tu profesión", no hay crisis que pueda contigo. Afirmo.
Gracias Marcos por dar en el clavo una vez más!
como dice aquel , la realidad supera a la ficción . No se trata de ser o no optimista o pesimista sino lo que al final se cuece en la vida real. es cierto que no hemos aprendido nada en el sector turÃstico y posiblemente repitamos las mismas estrategias una y otra vez y los mismos errores. El sindrome de Stocolmo ocurre metafóricamente a muchos profesionales de distintos sectores incluso valorando positivamente , aunque por miedo , los disparates de sus superiores.
No todo está perdido y no todos son jefes sanguijuelas hay DInosaurios de toda la vida que son un referente para todos de como hacer las cosas en el mundo turÃstico . DeberÃamos pensar si realmente estamos innovando y por el camino correcto ... para las relaciones humanas y para la empatÃa no hay MBA ni carrera que lo enseñe ... nuevamente como os digo los intangibles triunfan y triunfarán más aún en el mundo global . Responsabilidad personal y coorporativa ... salud y cariño para todos.
Marcos, leyendo este post, y a pesar de no estar concernido directamente, me ha entrado una cierta sensación de angustia, que ha aumentado aún mucho mas, al iniciar la lectura de los comentarios y leer de entrada el de José “pipo†en el que incide de forma más negativa aún sobre la situación, hecho normal dada su situación personal y trayectoria profesional.
El problema es que siendo enormemente crÃtico, con muchas de nuestras empresas y los “directores†colocados al frente de las mismas, creo que nunca he llegado a ser tan incisivo y visto de forma tan negativa nuestra profesión, porque es cierto que habéis pintado un cuadro que no por real, debemos admitir como válido.
La situación es de alguna forma parecida a la que dio pie al impresionismo en la pintura, haciendo desaparecer de la paleta de los pintores el negro tan apreciado en la pintura del siglo XIX, y muy especialmente por los españoles, como en este caso, convirtiéndonos en más crÃticos de lo que ocurre que nuestros propios clientes, lo cual puede ser bueno, si no da paso a un derrotismo exagerado y paralizante.
Al igual que el impresionismo dio paso a figuras de la pintura, hoy de gran renombre, como Rusiñol, Sorolla o Casas en España y Manet, Renoir, Monet o Degas en Francia, la sin razón de las formas de hacer de muchos, y las muy atractivas teorÃas del buen servir, la buena gestión y las mejoras de la comercialización que puedan derivarse del uso de las nuevas tecnologÃas, sin el debido apoyo de rigurosos análisis de su impacto en el ROI, pese a lo mucho que se habla del mismo, aunque yo, con los pies en el suelo, dejarÃa este concepto a un lado para ceñirme al más prosaico análisis del impacto en el beneficio resultante de la gestión, único objetivo real de la misma, sin tanta preocupación por el ingreso por habitación disponible, niveles de ocupación, o la reducción de costes, para en este último caso, apoyarme en su optimización, si gastar más en determinadas áreas, por ejemplo PERSONAL, o enfocar la gestión a un menor nivel de ocupación con un precio de venta más alto, me ayudasen a obtener un mayor beneficio, hecho que he probado en más de una empresa.
Lo cierto es que como en el caso de los impresionistas, en España tenemos importantes figuras de una hostelerÃa y turismo, alejados de la estampa que se da en el post, de las que más de una aparecen con frecuencia en esta Comunidad, junto a otros menos preocupados por aparecer en este mundo, ocupados en el dÃa a dÃa de sus empresas, y que no voy a nombrar para evitar el olvido de alguno, que pudiera dar lugar a malos entendidos, y que tanto en el campo de los hoteles, como los restaurantes, agencias de viajes y la formación o la consultorÃa, pueden ser ejemplos a seguir, para salir del tenebroso panorama que dibuja con cierto humor el amigo Marcos, si asà queremos verlo.
Gracias por leerme , como bien digo me parece increible que me lea gente de su nivel , cosa que agradezco.
En lo particular a mi personalmente me provoca mucha angustia que " pintores hoteleros" no sepan que es una paleta de colores , ni el impresionismo , ni siquiera lo que es un lienzo .
Por supuesto , que a toda acción le corresponde una reacción y un análisis exhaustivo del asunto , sea el ROI o cualquier otro .
El valor fundamental de un hotel actual , es su personal , y la calidad de servicio productividad etc que deseamos ofrecer como valor diferencial .
Claro que podemos quedarnos alguna noche en hoteles robotizados donde la tarjeta de registro asà como la llave de una habitación de la ofrezca un cajero automático , donde no haya servicio de alimentación y bebidas al uso , siendo un selfservice , pero eso no es lo que conocemos ¿ verdad? , seguro que los costes estarán ajustados al máximo ... será el momento de pensar ¿ y ahora qué? .
Esta pregunta quizás sea el objeto de este post más que el adorno literario y Real de algunas empresas turÃsticas españolas . Empresas dejan de estar en el long tail de los TOP 10 diluidos por la operativa de los que ponen al cliente como centro de sus empresas , siendo lo más importante sin duda alguna .
Ojo que no es tanto una critica a las direcciones Hoteleras como si a los Consejos de administración , Jefes de operaciones centralizados y deslocalizados que piensan que el Excell lo arregla todo y es lo Unico e importante . Todas estas empresas , han perdido y pierden rentabilidad diariamente , ya que El Excell no vende , sino el comercial , el Excell , no recorta personal , sino que lo refleja , el Excell no consigue objetivos sino que los resalta en negrita, el Excell no marca las jornadas laborales pero te avisa cuando se han excedido. El Excell no hace ROI , ni Revpar , ni obliga a los 7.30 minutos de limpieza por habitacion , pero lo refleja .
Por favor no olvidemos que la Calidad No es un objetivo si no el camino para ese objetivo . Igual que el precio medio que comenta .... No hay precio medio que sirva si no hay un trabajo previo para conseguirlo ... no nos olvidemos .
Por supuesto que hay otros Pocos , profesionales que hacen bien su trabajo siendo un referente para todos los que tengan dos dedos turÃsticos de frente , aunque no son objeto de este post.
insinuar que este post parece ir en contra de alguno que se vea reflejado en el no es sino la confirmación que una vez más la Realidad supera la Ficción, como la pintura impresionista no superará nunca a lo visto por sus artistas a la hora de pintar .
al igual que el impresionismo si que hay "pintores del turismo " que impresionan y mucho ... aunque sea un facil juego de palabras.
lo que está claro que hace falta más que corbatas de seda , gemelos en los puños , gomina y sonrisa hipócrita para que funcione un hotel , lamentablemente en muchos casos , los propietarios que están en la "luna de Valencia" por no decir a por uvas , los consienten los permiten y los alientan hasta que un par de años más tarde cuando ya es demasiado tarde se dan cuenta de cuán han sido engañados engañando a los demás .
y creame que haberlos los Hay.
Me hacia mucha gracia la ironÃa con la que expresas la realidad del momento en tu post hasta que leà la última parte, lo siento mucho por ti y realmente espero que vengan cosas mejores. Es verdad que en estos tiempos ser un buen profesional no te asegura tu puesto de trabajo, pero no creo que podamos decir que solo los trepadores o inútiles siguen (esto para Pipo). Son muchos los sectores que se están viendo afectados asà que tampoco es la solución cambiarse de sector. Y como Esther te envÃo energÃa positiva. y un saludo para todos.
Gracias Annie lamentablemente los que amamos nuestro trabajo , el servir sin ser servilistas nos quejamos amargamente de éstos elementos que aparecen cada vez más en los distintos sectores. .. no aprendimos los bueno de generaciones anteriores , creyendo que la tijera en costes es el unico remedio ... la verdad no aprendimos nada ...
Gracias por leerme annie.. un abrazo.