Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de angiegi
Angie Girona

Álter Ego

Este blog es para describir mis experiencias, percepciones del mundo laboral en el ámbito del Turismo. Lo he llamado Álter Ego porque es mi otro YO, mi yo que se inicia en lo profesional

Angie Girona
Publicado por angiegi el 7 de Mayo de 2010

¿Qué es la atención al cliente? Según Wikipedia es: “El conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Atención_al_cliente

Lo que más me gusta de entrar a un establecimiento es la amabilidad con la que soy tratada. Siempre he apreciado más de la cuenta la amabilidad con la que me traten, ya que me siento complacida de haber adquirido determinado producto. Nunca está de más un: “¿En qué puedo ayudarle?” O un: “Muchas gracias.”

Realmente, en muchos sectores se ha perdido la pasión por atender al cliente como es debido, no es un término que implique ser extremadamente servicial, si no un poco de amabilidad. ¿A quién no le gusta que le traten bien y que le den un trato personalizado? En el sector del Turismo es donde más se conserva, para la fidelización del cliente. Las empresas mantienen una gran lucha entre ellas para ver cuál de ellas mantiene un sector del mercado más amplio. Es importantísimo dar lo mejor de ti en tu trabajo, pero para ello tienes que estar muy a gusto en él.

Ahora que sé lo que es estar detrás de un mostrador, sé que es difícil, porque en algunos momentos de la jornada estás saturada. Y no das abasto, sin embargo no cuesta nada decir “Bienvenido” o “Que tenga una feliz estancia.” Una simple sonrisa se agradece.

Y lo más gratificante es que un cliente te diga que está satisfecho con tu trabajo. Es verdad, la gente tiende a destacar más los aspectos negativos, las llamadas “hojas de reclamaciones”, pero pienso que todo establecimiento debería de contar con un “Buzón de las Felicitaciones”, a lo mejor la gente así se anima más a destacar los aspectos positivos del producto y/o servicio. Pienso que esta sería una buena alternativa, ya que debido a la pérdida de la costumbre de las “propinas” este sería un sustitutivo de las mismas.

A los que estamos detrás del mostrados nos encanta saber las cosas buenas que hacemos para animarnos, pero también los aspectos más débiles para fortalecerlos y aprender cosas nuevas. Aprender y des-aprender, esa es la clave.

Creo imprescindible también que el personal esté motivado, de otra manera no sería posible. La gente nota cuando una persona está “harta” de estar donde está. Lo más importante de este ámbito, creo, es el optimismo y el ánimo, las ganas de superación. No conformarse con llegar a un sitio, si no que seguir buscando más, una evolución profesional que nos ayude a evolucionar personalmente.

Tags: Atención Cliente Mejora Servicio Producto Calidad Turismo Hoteles Agencias Empresas
Añadir comentario 5 comentarios
Javier Jiménez

ayer en unas jornadas sobre la marca turística hablamos mucho de ello http://www.facebook.com/#!/notes/piensa-bien-y-acertaras/la-marca-turistica/117046958327854

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

Hay en este post tres palabras que son el compendio de un buen servicio, "AMABILIDAD", "PASIÓN" y "MOTIVACIÓN" de las que se derivará el optimismo y ánimo necesarios para alcanzar esas ganas de superación necesarias en los momentos de desánimo, que más de uno encontramos a lo largo de la vida.

Algo que me ha preocupado al leer el post, es el párrafo relativo al "Buzón de las Felicitaciones" porque si bien animan cuando se reciben, no es la figura mas normal que se va a encontrar cualquier profesional, serán muchas mas las quejas y reclamaciones, a las que se debe tener capacidad de sacar partido, y que EN REALIDAD SON MAS DE APRECIAR QUE LAS FELICITACIONES, porque si éstas últimas alagan nuestro ego, no nos ayudan a mejorar, lo máximo que podemos obtener de la misma, en mantener lo que estamos haciendo bien, sin embargo las quejas y reclamaciones nos ayudan a corregir los problemas que van apareciendo en nuestro trabajo.

En cualquier caso Angie, enhorabuena por este segundo post, sigue por este camino.

Angie Girona
#3 angiegi dice:

Estoy totalmente de acuerdo, pero también he incluido las debilidades en el post, ya que éstas nos ayudan a aprender y des-aprender. Las quejas y reclamaciones están muy bien, sin duda alguna ayudan a que nos demos cuenta de lo que hacemos mal, pero de vez en cuando un poco de motivación y una felicitación por parte del cliente no estaría mal.

A pesar de que estos buzones no existan si que existen frases como: "Muy amable" eso llena a una persona porque sabes que al cliente le ha gustado tu forma de atenderle.

Por otra parte el ego es muy peligroso, hay que saber llevarlo.

Muchas gracias por la enhorabuena. Un saludo.

#4 __1254501__ dice:

Pues yo creo que sería buena idea poner un corcho, por llamarlo así, con las felicitaciones de nuestros clientes pegadas. Así se podrían ver, tanto los clientes como los empleados, que nosotros también tenemos derecho a ello y creo que vendría muy bien que sepamos que nuestro esfuerzo ha merecido la pena.

Annie Burbano

La motivación y parte del reconocimiento debe ser interno y debe venir de nuestros superiores. Estoy de acuerdo con el post y con vuestros comentarios, pero añadiría que es importante que cuando hagamos algo bien se nos reconozca, en muchas empresas solo te hablan para decirte los fallos y aunque estoy de acuerdo con Angie que esto nos hace mejorar y aprender considero importante también una nota, e-mail, comentario cuando haces las cosas bien.

Escrito el 9 de Mayo de 2010, hace más de 3 años