Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Blog del grupo VI FORO HOSTELTUR 2010

Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Quería utilizar este foro en la Comunidad, y aprovechando la magnifica oportunidad creada por el VI Foro Hosteltur 2010: Promoción, comunicación, comercialización, para poner encima de la mesa una cuestión que creo básica, pero sobre la que todavía hay mucho que hablar. La gestión de los destinos, y sobre todo cómo se organiza y quién la organiza.

Casi incluso en el programa del Foro, podemos ver que hay dos mesas diferenciadas: Destinos y Empresas, y eso ya es síntoma de muchas cosas. ¿Carlos; podemos celebrar al final una mesa redonda con todos para que hablen entre destinos y empresas??

La experiencia pone de manifiesto que hay mil maneras de gestionar un destino y de organizar su gobernanza. Por ser próximos y sin irnos muy lejos, entes público-privados como Turismo de Barcelona han demostrado un modelo de éxito que...... muy pocos en España están dispuestos a copiar ¿por qué?

Esta es una de las preguntas que me surgen siempre cuando tengo la oportunidad de contar con el plantel de responsables en la política y la empresa turística como los presentes en el Foro Hosteltur.

Si lo que nos interesa es definir nuestro destino turístico en base a sus recursos para definir los mejores productos y valores de destino, y segmentar a los clientes de manera adecuada en base a esos productos. ¿porqué no unimos fuerzas en cada destino (local, provincial y autonómico) entre la empresa privada y las administraciones públicas para tomar estas decisiones estratégicas y básicas de común acuerdo y sumando entre todos?

Esto que estoy planteando no es innovación ni tecnología; es más viejo que el TBO, es sentido común, pero parece que no abunda en multitud de destinos en España. ¿aprovechamos la crisis para unir esfuerzos?

Tags: SGD, destinos, gestión, innovación, organización
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Hola Alvaro...a mi me parece algo básico, de perogrullo...Con la que está cayendo. Hay algunas iniciativas muy localizadas y creo que estamos ante una oportunidad de tamaño monumental para plantar este tipo de alternativas...siempre y cuando intereses de más bajo nivel no las contaminen. Quizás desde el ITH podáis también liderar alguna iniciativa como la que propones. Un saludo

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Alvaro, el que esta crisis sea más virulenta y con perfiles distintos a las que anteriormente han sido, no va a cambiar, por desgracia para todos, la naturaleza humana, a tu pregunta ¿aprovechamos la crisis para unir esfuerzos? Se enfrentan dos realidades difíciles de poner de acuerdo, mientras los destinos estén representados por los políticos, en lugar de por las empresas.

1. La divergencia de intereses.

2. La divergencia de plazos.

En el primer caso los intereses de los responsables de la política son de imagen, para la mayoría es suficiente aparecer en la foto en primer término, sin embargo los intereses básicos de la empresa están dirigidos, a la mejora de la cuenta de resultados, sin que tenga tanta importancia la foto, ni el lugar que se ocupe en la misma.

En el segundo caso la divergencia de plazos, en el caso de la política son cortoplacistas, solo interesa el corto plazo, lo condiciona el presupuesto y lo que dure el mandato del político afectado y como cualquier decisión pueda influir o no en su permanencia en el cargo, mientras que para la empresa sin despreciar el corto plazo, ya que hay que comer cada día y pagar los salarios del personal todos los meses, su visión necesita tomar decisiones a más largo plazo, ya que de ello depende la supervivencia de la misma.

Ambas divergencias han dificultado a lo largo del tiempo la posibilidad de conseguir que nuestros empleados políticos, a los que pagamos todos, para que administren nuestros bienes, se consideren así mismos como los nobles medievales, en este caso no designados por el rey, en premio a sus servicios, si no por votación popular, que a su juicio, les permite durante cuatro años tomar decisiones sobre vidas y haciendas, en lugar de ajustarse a la realidad de su verdadera situación como encargados de administrar bienes ajenos, lo que hace difícil convencerles para unir esfuerzos con los administrados.

A la pregunta ¿podemos celebrar al final una mesa redonda con todos para que hablen entre destinos y empresas?, no hay ningún problema para celebrar tal mesa y que hablen, para lo que hay un gran problema es para que lleguen a ponerse de acuerdo al tener intereses tan divergentes, ya que el dinero del contribuyente, más que para solucionar los problemas del destino turístico, se destinará a garantizar la permanencia en el puesto del administrador del mismo, en las siguientes elecciones.

Escrito el 8 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
charo fernandez roman
#3 charo dice:

Hola Alvaro,
desde luego lo que comentas es la base sobre la que se tendrían que gestionar los destinos. Al ejemplo que pones de Barcelona, añadiría el de Gijón: Sociedad Mixta de Turismo que lleva varios años funcionando con éxito sobr la base de la asunción de responsabilidades Y GASTOS compartida por empresas y destino y sobre todo con UNA GERENCIA PROFESIONAL que responde ante el pleno.
Pero cual es a tónica general??? de mi experiencia profesional en administracion pública y plenamente conocedora de las motivaciones de los empresarios, pues pertenezco a una familia que lleva casi 100 años dedicada a la hostelería, te puedo decir que en destinos medianos y pequeños el tema es mucho mas complejo que lo que menciona el Sr Campo Seoane. En este tipo de destinos, para poder llegar a la gestion integrada debe de tener lugar una "conjuncion planetaria" como la anunciada por Leyre Pajín...
por un lado debe estar al frente del destino un político con una visión estratégica a largo plazo, que esté convencido que el turismo "es cosa de todos" y por tanto, las decisiones deben de tomarse de manera conjunta (lo que implica una cierta pérdida de poder por su parte) y por otra, debe de existir un empresariado ORGANIZADO AL MENOS EN ASOCIACIONES, que sea consciente de que debe aportar ideas...y dinero para posicionar y vender su destino.

Es muy difícil que se den las dos condiciones; generalmente una parte es la que tira, pero únicamente en el caso deque las dos estén de acuerdo, se obtienen resultados satisfactorias para ambas.

Me toca ponerme en el lado oscuro y contar la experiencia que he tenido durante varios años de "bisagra" entre las dos partes...en mi caso, quien tiraba del carro era la administración, que creó incluso un ente en el que pretendía integrar al empresariado. La labor de intentar apoyar para fomentar el asociacionismo, creeme que fue ardua, duró años...y no fructificó, con lo cual la representación empresarial quedo en un simple consejo consultivo (no hay aportacion económica por lo que no tienen poder de decisión). Ultimamente debido a un cambio político, ese ente suprime la gerencia dejándola en manos de los políticos...con lo que el ente muere sin remedio y se convierte en un chiringuito para manejar dinero público sin control...ahora si que no hay nadie que tire del carro!!!
¿Que consecuencias acarrean todas estas decisiones? Que un destino mal gestionado desde el lado público, sin asociaciones empresariales representativas y fuertes, está perdiendo posicionamiento y se encuentra totalmente a la deriva.

Estoy convencida que de esta crisis va a servir de motivación a los empresarios a unirse y tender puentes de colaboración entre ellos y la administración. Creo sinceramente que de la crisis saldrá la solución a este problema.
Un saludo

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Miguel Angel y Charo ambos comentarios interesantísimos y de un calado importante. Lamentablemente lo que debe cambiar es la cultura en la que nos movemos.
Eliminar personalismos tanto en el sector privado como público que los hay en ambos y tomar decisiones estratégicas a medio y largo plazo...el cortoplazismo ha sido y es la moda en España y la visión a medio y largo plazo es una quimera de la que mucha gente habla y pocos practican.
Es necesario un ejercicio de visión para lo que es necesaria preparación, formación, colaboración y VOLUNTAD de establecer una línea de trabajo, flexible, sí...pero clara y definida.
Pero este ejercicio es difícil. Muchas veces los políticos tienen esa visión pero los empresarios no acompañan, otras veces los empresarios tienen la voluntad y los políticos están a otras cosas, de ahí lo de la "conjunción planetaria" tan oportuna Charo.
Se me ocurre que debería existir una figura, un grupo de profesionales, un grupo de empresas y de políticos de cualquier color, por encima de todos con capacidad de LIDERAR los cambios necesarios para generar visión estratégica e implementar políticas de promoción y posicionamiento coherentes con cada destino. Un carro al que, si está bien diseñado, todos se irán subiendo.
Quién le pone el cascabel al gato??????
Un saludo

Alvaro Carrillo de Albornoz Braojos

Ignacio, Miguel Anguel, Charo; interesantísimos comentarios con los que estoy plenamente de acuerdo. La divergencia de intereses y plazos, hace muy complicada la visión comén en la gestión de un destino.

Creo que como empresarios, como señala Charo, lo primero es ganarse esa representatividad (via asociacionismo), y lo segundo, aprovechar que ahora todos estamos en el mismo barco (la crisis) para alinear intereses y plazos con los políticos.

La mayoría de los ayuntamientos de España están técnicamente quebrados, y lo que es peor; no saben cómo salir de la quiebra. Antes, con las recalificaciones y las licencias de obras, se han hecho todo tipo de paseos marítimos y polideportivos, pero esa coyuntura no volverá en muchos años, así que por qué no proponemos a la INDUSTRIA TURÍSTICA como motor para sacar a cada ayuntamiento de la crisis. Y ahí se tienen que poner empresarios (vía asociaciones como comenta Charo) y políticos (que ven en este modelo su fotografía política como comenta Miguel Angel), de acuerdo en trabajar por el destino de manera coordinada.

Escrito el 10 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
David Mora Gomez
#6 morich dice:

Hola a todos y enhorabuena a Álvaro por introducir este tema de tanta importancia para una gestión racional de los fondos destinados al turismo en las entidades locales (municipios, mancomunidades, diputaciones).

Puedo aportar que desde la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo se ha estado apoyando durante los dos últimos años a la creación y potenciación de entes mixtos de gestión turística local. Gracias a esas ayudas son muchos los destinos turísticos que se han lanzado a crear esos organismos, con aportación económica de los dos sectores. Puedo citar Valladolid, Comarca Avilés, Sanxenxo, Mérida...

Sin duda Barcelona ha sido el espejo en el que se han mirado muchos, y gracias sus buenas prácticas (y a las de otros destinos como Gijón o San Sebastián) son muchos más los que están en fase de creación de nuevas sociedades anónimas, sociedades limitadas, fundaciones o consorcios, etc. con el objetivo de que sean estas nuevas entidades las que gestionen y promocionen el turismo, huyendo del modelo 100% público.

Estoy de acuerdo con Álvaro en que sería interesante introducir una ponencia o mesa en el Foro Hosteltur que verse sobre esta dinámica.

Enhorabuena y saludos a todos,
David Mora

Escrito el 15 de Mayo de 2010, hace más de 2 años