Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO 2.0

Blog del grupo TURISMO 2.0

Annie Burbano
Publicado por annieburbano el 7 de Mayo de 2010

Cada día son más las redes y herramientas sociales que se nos presentan. Juan Merodio compartia con nosotros este post con un mapa de redes sociales.

Con la ayuda de muchos post y presentaciones de Juan Merodio, Mind Poject , Rafa Martinez  y Tirso Maldonado entre otros, más algunas aportaciones de mi experiencia he creado este resumen de las 1) Herramientas sociales 2) redes profesionales y 3) redes de ocio que debemos estudiar para la entrada al mundo 2.0 de nuestra empresa o producto.

Antes deciros que lo he a√Īanido al wiki de estartegia de marketing en los medios sociales de la comunidad,¬†porque seguro que entre todos podemos enriquecer la informaci√≥n. Y que nuestra comunidad es muy completa y nos permite en una sola plataforma tener todas las¬†herramientas¬†:)

------------ Redes Sociales --------------

analizaremos las redes sociales y sus ventajas y aportaciones.

Cuáles son los objetivos que buscamos con la presencia en las redes sociales? Presentación.

1. Para aprender más sobre la percepción que tiene mi cliente de mi industria.
  2. Para despertar/aumentar la presencia de mi marca en la comunidad.
  3. Para conectar y captar con clientes antiguos.
  4. Para alcanzar clientes potenciales.
  5. Para comunicarme mejor con mis empleados. 
  6. Para atraer trafico a mi web. 

Herramientas.

Video

Las redes sociales de¬†v√≠deos nos permiten subir y descargar videos; compartir,¬†clasificar, comentar; publicarlos en blogs o en otros sitios Web; enviarlos por mail, enviar mensajes personales y participar en grupo; dise√Īar nuestras propias listas; tener un canal oficial para nuestra empresa o producto, crear comunidad;¬†amplificar¬†nuestro mensaje y para hacer video marketing.¬†¬†

El video mkt es hoy una de las m√°s importantes estrategias de mkt on-line. Las personas¬†est√°n¬†muy ocupadas y tienen periodos cortos para prestar atenci√≥n. Los videos son m√°s personales al hablar directamente con el consumidor. Si el mensaje es interesante el video pasara de persona en persona, haciendo mkt viral. Los videos aumentan el tiempo de visita a nuestra web. Es importante utilizar palabras claves en el titulo y las tag, rellenar la descripci√≥n y empezar por poner la URL de la empresa y pensar bien las tags a utilizar. (Para esto podemos usar¬†http://www.google.com/insights/search/¬†para mirar las top search para nuestras palabras clave.) Entre m√°s videos tengamos, es mejor.¬†Tambi√©n¬†podemos tener el mismo mensaje con diferente duraci√≥n, titulo y descripci√≥n, para doblar las posibilidad de aparecer en el resultado. Los videos son premiados para el SEO de google. ¬†Es importante a√Īadirlos en el¬†sitemap. Es importante que si un video ya no esta en nuestra web avisemos con un¬†Return an 404 (Not found)¬†¬†ya que para google y otros buscadores¬†puede¬†ser¬†dif√≠cil¬†leer flash o Java.¬†Tambi√©n¬†es importante hacer thumbnails de¬†m√≠nimo 120x90 pixels.

Por qué youtube? Porque es el segundo buscador a nivel mundial, después de google. Porque es fácil insertar los vídeos en nuestra web sin recargar nuestros servidores.  Maneja el 82% de todo el trafico de videos en la web. Tiene una media de conexión permanente del 10% del trafico de toda la web a cualquier hora. Cómo iniciarse? http://www.slideshare.net/MindProject/manual-de-iniciacin-en-youtube Sin embargo es importante intentar estar presente en todas las redes para tener un mejor alcance.

Por qué storrytelling? "porque el mundo esta hecho de historias y no de atomos" y la manera más efectiva de contar una historia es en video.

-http://www.slideshare.net/JeremyGislason/video-marketing-8-proven-tips-to-boost-your-sales-using-video-marketing

-http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=156442#4

-http://www.slideshare.net/sfgslideshare/storytelling-and-video-marketing

Photos.

Cuando entramos en una comunidad para compartir imágenes, aumentamos el alcance de  cuota de mercado y podemos generar trafico a nuestra web y podemos utilizar sus servidores y luego insertamos las imágenes en nuestra web o en los medios sociales. Podemos crear grupos libres, para que otros usuarios puedan también compartir sus imágenes en nuestra cuenta, aumentando nuestro contenido.

Porque Flickr? Es la comunidad m√°s grande para compartir fotos. Tiene aplicaciones como picnik que nos permiten¬†editar¬†las fotos y organizar las tags en una nube para mayor facilidad en la¬†b√ļsqueda.¬†Podemos¬†guardar¬†bajo la licencia de CC. ¬†

Por qu√© Picassa? nos permite interactuar con otras aplicaciones de google como los maps. Podemos incluir geolocalizaci√≥n de donde hemos hecho la foto y al a√Īadirlo en google maps, generamos trafico a nuestra web

Por qué Fotolog? fotolog es una red social que nos permite compartir solo una imagen a la vez. Podemos de esta forma crear un photo stream de las mejores fotos de nuestra web o de las premiadas en concursos, generando así mayor alcance y garantizando calidad de las mismas. 

-http://blogs.photopreneur.com/36-reasons-flickr-is-a-photographer-ultimate-tool

-http://picasa.google.com/features.html

Social bookmarkings.

Nos permiten compartir con nuestros usuarios, clientes, comunidad nuestras páginas favoritas de la web. Podemos organizarlas por temas y cuando queremos compartir solo hace falta dar la URL del bookmark.

-http://delicious.com/help/tools

Podcast.

Los podcast son una manera de transmitir información y opiniones sobre un tema o varios.  Pueden equivaler a un programa de radio, y deben ser temáticos, seguir un guion, y no deben sobre pasar mas de una hora. Complementan la información de la web. Las comunidades de podcast nos permiten estar al día de muchos temas con información contrastada, ya que generalmente para hacer un podcast se utilizan varias fuentes de información. 

Por qu√© mypodcast? porque podemos incluir un podcast en nuestra web y en la fan page de facebook. Generando un valor a√Īadido para nuestros usuarios,¬†quienes¬†pueden¬†descargarse un podcast y¬†o√≠rlo¬†mientras hacen ejercicio o conducen o desde nuestra propia web escucharlo.¬†

Para la comunidad de viajeros o promosionar nuestro destino podemos hacer audioguias con podcast.

Wikis

Los¬†wikis¬†son una excelente herramienta colaborativa¬†donde todos los agentes tienen la posibilidad de crear un espacio, editarlo, a√Īadir informaci√≥n, comentarlo o valorarlo. Un wiki al que todos conocemos es La Wikipedia. Una Web donde todo experto en un tema puede aportar sus conocimientos para compartir, y los avances pueden ser anexados por ellos mismo o por otros generando inteligencia colectiva.¬†

Podemos tener un wiki abierto al publico sobre nuestra web e incluirlos en nuestra web, proporcionando un espacio de sugerencias y ayuda. 

-http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI7004.pdf

Blogs.

Los blogs nos pemiten transmitir información sobre nuestra empresa o producto de manera menos oficial. Podemos mostrar el lado humano de nuestra empresa, expresar opiniones, transmitir conocimientos, potenciar nuestra web. Lo rico de los blog es que es el contenido se enriquece con los comentarios y las votaciones nos permiten encontrar contenido de calidad entre los post de un blog. 

Por qué wordpress.org? por que es flexible y abierto y te permite insertar gadgets y plugs-in.

-http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-02-22-mejora-el-posicionamiento-de-tu-blog-con-estos-plugins-para-wordpress

Redes Profesionales.

Linkedin www.linkedin.com

• Red de profesionales. Como empresa o producto te permite crear tu site informativo. Pero¬†tambi√©n¬†te permite crear y participar en grupos de discusi√≥n.
  • Tener tu compa√Ī√≠a aqu√≠ te permite estar en los primeros resultados en google.
  • Es la manera m√°s¬†f√°cil¬†y completa de tener tu CV o el historial de tu empresa en¬†Internet.
  • Puedes pedir recomendaciones a tus clientes.
  • Te permite hacer equipo con todos los¬†empleados¬†de tu empresa.¬†
  • Es compatible con wordpress, slideshare, twitter.
  • Necesita muy pocas actualizaciones.¬†
  • otra red como linkedin es Xing.com.¬†

Slideshare www.slideshare.net

• Es una comunidad que te permite realizar¬†presentaciones¬†de tus .doc .pdf .ppt y compartirlo en la red.
  • Te permite¬†embeber presentaciones en tu site.
  • Puedes a√Īadir videos de youtube a las presentaciones.¬†¬†
  • Puedes a√Īadir audio a tus presentaciones creando as√≠ un webinar.¬†
  • Puedes costumize la p√°g de tu empresa o producto.
  • Desde la plataforma puedes compartir en facebook, twitter y wordpress.¬†

Redes de Sociales.

Facebook.

• Con mas de 400 millones de usuarios seria el¬†3 pais mas grande del mundo.
  • Tiene filtros psico-demograficos.
  • Te permite ser profesional y personal a la vez.
  • Es la mejor herramienta para conectar con otras sites.
  • Amplifica tus contenidos.
  • Permite medir los impactos.
  • Te permite conocer tu entorno.
  • Puedes motivar la participaci√≥n en tu web con menciones especiales a los usuarios.
  • Genera trafico a tu web.
  • Porque su trafico ha superado al de google en USA

Twitter.

• Una potente herramienta para generar trafico a tu web
  • Te permite crear una red.
  • Por medio de las busquedas puedes estar atento a lo que se habla de ti, o las necesidades de tus clientes o clientes potenciales.
  • Abres un nuevo canal de¬†comunicaci√≥n¬†para tu empresa.¬†
  • Es un generador importante de informaci√≥n.
  • Puedes¬†fidelizar¬†a tus clientes y potenciar el word of mouth.¬†
  • Transmisi√≥n¬†de la informaci√≥n en tiempo real.¬†
  • Presentaci√≥n:¬†http://www.slideshare.net/MindProject/crms-sociales-i-twitter

(Actualizaci√≥n: he a√Īadido este video y modificado unos datos para que toda la informaci√≥n sea coherente)

Tags: youtube, vimeo, picassa, flickr, slideshare, linkedin, facebook, twitter, social media, redes sociales.
A√Īadir comentario 14 comentarios
Juan Antonio  Merodio Ya√Īez
#1 jmerodio dice:

Eres una crack Annie, un post super completo donde recopilas gran cantidad de información interesante para todos y por supuesto agradecerte de nuevo que me nombre en tu post.

Escrito el 7 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Angie Girona
#2 angiegi dice:

Muchas gracias por el post! Es MUY interesante y de gran ayuda, no sólo a las empresas, si no que también a particulares.

Zahara Cuenca Lopez
#3 zahara dice:

Gracias, Annie por este magnifico post! Muy completo e informativo ;-)

miguel nonay almale

Magnífico post Annie, me lo guardo en favoritos, es rico en información, la mayoría desconocida para mí.

Enhorabuena¬°¬°¬°

Miguel NY

www.asaltodemata.com

Pascual Rivas Palomo
#5 privas dice:

Enhorabuena, me sumo a las felicitaciones, ayuda realmente.

Gracias

jaime lopez-chicheri mirecki
#6 pitufari dice:

Annie! Estas que te sales!!

Excelente!

Annie Burbano

Muchas gracias a todos por sus comentarios y me alegro que os resulte √ļtil. Y no olviden que si tienen m√°s informaci√≥n la podemos ampliar en el wiki :) Inteligencia colectiva!

Annie Burbano

Mr Pildora de Conocimiento: como siempre te digo muchas gracias a ti por ense√Īarme tantas cosas y espero haber sido justa citando todas las fuentes. :)

Rafael Martínez Serrano

¬°Fen√≥meno, Annie!. Has hecho un gran resumen. Ahora, ¬ŅTe atreves a desarrollar cada cap√≠tulo?. Te saldr√≠a un e-book muy chulo y completo.

Ignacio Gil García
#10 IgnacioGil dice:

Hace poco Francesc me pedía un glosario de todas estas herramientas y creo que has hecho un magnífico trabajo. Explicar cada herramienta y su utilidad. La idea de la wiki también me parece perfecta...puede quedar muy bien...Y me uno a la petición de Rafa. Todo un reto ;-)
Gracias

charo fernandez roman
#11 charo dice:

Muchisimas gracias Annie!!!
para los que ya nos coge mayor esto del 2.0, tu información integrada es impagable.
SIGUE INFORM√ĀNDONOSSSS
Grcias y Enhorabuena

Escrito el 8 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Annie Burbano

Rafa y Nacho, creo que de tanto interactuar ya muchos de vosotros tienen la misma idea. A ver si mas adelante hay una sorpresa :) Pero me alegro que os guste. Para mi vosotros estais a oto nivel y que les guste o encuentren utilidad en algo que aporto yo es todo un honor.

Escrito el 9 de Mayo de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Annie Burbano

Charo, me alegro mucho que te resulte util esta informcion y creo que en este mundo todos estamos aprendiendo en el dia a dia.
PD: perdon por la falta de acentos estoy con teclado ingles.

Erika Sofía Silva Aguilera
#14 Erisofi dice:

Annie, muy bueno este post!!!! Gracias por compartir este resumen ;-)
Miraré con calma algunos enlaces que nos dejas.
Un beso!