Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __1218901__

Aprendizaje continuo

Comienzo este post apuntando que no soy fumadora ni lo he sido nunca, y claro que me "molesta" el olor a tabaco en un restaurante o incluso en un bar; pero por otro lado no puedo negar el efecto negativo que esto puede tener en el turismo.

Según Trinidad Jiménez la nueva ley antitabaco entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. Esta ley prohibirá fumar en todos los espacios cerrados, con ello bares, cafeterías, restaurantes... Las únicas excepciones serán instituciones penitenciarias, psiquiátricos y habitaciones de hoteles y hostales especialmente habilitadas. En esta prohibición total surgen dos asuntos: por un lado, hace tan solo 3 años que ya se prohibía parcialmente fumar en sitios cerrados, los hosteleros españoles hicieron grandes inversiones en separar los dos ambientes en sus establecimientos, ¿que hacen con esto ahora?; y por el otro lado, la peculiaridad de esta ley es que al haberse presentado la norma como propuesta de ley y no como proyecto, el Ministerio de Sanidad está exento de presentar al Consejo Económico un informe que especificara las consecuencias económicas que tendría la ley en un momento como éste. Los hosteleros no recibirán ningun tipo de compensaciones por las obras que realizaron ni por las consecuencias que tenga la ley sobre sus negocios.

La única "buena noticia" en todo esto es que para tranquilidad e operadores y fabricantes de vending, esta ley no prohibirá la venta de tabaco a través de las maquinas expendedoras en los locales de hostelería.

Es un tema escabroso este del tabaco, y seguro que divide opiniones. Esta ley es sin duda muy criticada, no por su finalidad, que claramente el Ministerio de Sanidad se basa en criterios de salud pero si por lo que ésta va a suponer. Y yo me pregunto, ¿es el momento adecuado? ¿Que impacto producirá esto sobre las ventas?

Quizá seamos demasiado alarmistas en este sentido, y la sociedad poco a poco se adapte a esta nueva situación que ya se da en muchos países europeos. Tendremos que esperar a ver los resultados.

Espero vuestras opiniones sobre este tema, que seguro teneis mucho que decir.

Tags: ley antitabaco hostelería
Añadir comentario 5 comentarios
Marcos López

Asunto espinoso. Buen resumen de la situación. Comparto la opinión que no es el momento más adecuado. Pero también es necesario recordar que la ley del tabaco actual no lleva tan sólo tres años en vigor. A finales de este año cumplira 5 añitos, y desde el principio ya se vio que era una ley muy mal planteada, de redacción farrogosa, que necesitaba ser mejorada con el tiempo.

Escrito el 13 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
Xavier Canalis
#2 canalis dice:

La semana pasada estuve en Turquía. Allí hay letreros bien gordos en restaurantes y hoteles, que recuerdan la prohibición de fumar. No vi a nadie quejándose ni abandonando los locales en masa.
Quizá hubiera sido mejor plantear la prohibición total desde el principio, como se ha hecho en otros países. Y así al menos muchas empresas se habrían ahorrado el coste de reformas, que no han tenido tiempo de amortizar.

Escrito el 14 de Mayo de 2010, hace más de 2 años
#3 __1218901__ dice:

totalmente de acuerdo con #canalis.Desde el principio hubiera evitado muchos problemas. Yo he estado en paises donde esta prohibicion es algo totalmente normal. Incluso en Dublin donde los bares y la cerveza son una parte importante de su turismo la gente sale a fumar fuera y no pasa nada. Pero España es un pais muy especial en este sentido. De todas formas lo veremos cuando llegue el momento...

César Ceriani
#4 Ceriani dice:

Ayer estuve cenando en Madrid Xanadu, en un restaurante, donde había una zona para fumadores. Al lado de mi mesa había unos padres con unos amigos, y unos niños (12 años mas o menos...) revoloteando de aquí para allá. Me sorprendió bastante la actitud de los padres, primero cuando se acercaban pasaban de ellos y segundo, porque en todo momento los hacían quedarse en la calle (con el frío que hizo ayer...) hasta que leí el cartel de sanidad: Está prohibido entrar menores de 16 años en zonas de fumadores!

Aunque me tranquilizó saber, que los padres al final no eran tan malos, si me quede pensando, en la cantidad de clientes que pueden perder por esa medida...

Yo veo bien la medida; pero si me tuviera que poner, en el lugar de un dueño de bar/restaurante... eso ya es otro tema...

Nuria García

Estoy totalmente de acuerdo con #canalis. Habría sido mucho mejor no ceder a la presión al principio que ahora tener que rectificar.

El tema de que la gente deje de salir o de ir a los bares por la prohibición me parece -sin ánimo de ofender- un miedo infundado: en el resto de países europeos también hubo polémica al principio, sin embargo ahora incluso los fumadores lo agradecen. Conozco de cerca el caso de Reino Unido, donde además fumar afuera significa tener que abrigarse, y la gente ha entendido el mensaje y lo valoran positivamente. De hecho he oído en numerosas ocasiones comentarios jocosos hacia los españoles cuando otros europeos vienen aquí y se encuentran con que se sigue fumando en los bares. Quizá eso es algo que el sector también debería tener en cuenta: cómo afecta a nuestra imagen, cómo puede provocar rechazo en el turista internacional.

Creo que hay una parte cultural muy importante, pero hace años también parecía imposible que se dejase de fumar en las oficinas y sin embargo ahora todos contentos. Es cuestión de ser un poco cívicos, pensar en los demás (y en uno mismo) y adaptarse.

Escrito el 17 de Mayo de 2010, hace más de 2 años