Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mcamps
Magdalena Camps

El Blog de Magdalena Camps

Magdalena Camps
¿Qué se entiende por caso de éxito de una empresa que se acoge al modelo 2.0 o que practica una estrategia de social media?, ¿consiste únicamente en el éxito económico?. El éxito a nivel social o mediático, obviando lo económico, ¿se puede considerar como éxito para una empresa?, ¿estáis dispuestos a seguir invirtiendo  vuestro tiempo y esfuerzo como empresa sin tener un horizonte que permita ver un retorno económico claro?.

Yo pertenezco a una empresa, Hosteltur, que ha apostado por un modelo que integra una filosofía 2.0 , algo que posiblemente para algunos pueda considerarse como caso de éxito, o no, en el ámbito de los medios de comunicación. La respuesta variará en función de la apreciación, de los indicadores o aspectos que se tomen en cuenta para su valoración. Esta cuestión nos ha llevado a trasladaros la pregunta a vosotros, sobre vuestras empresas: ¿es vuestra empresa un caso de éxito en la aplicación de un modelo 2.0? Nos gustaría que nos contarais vuestra historia y poderlo así mostrar como ejemplo al sector.

Con la colaboración de Marketing Surfers, Hosteltur pone en marcha el I ebook de empresas turísticas que son casos de éxito en el 2.0. ¿Os apuntáis?, ¿Nos ayudáis a analizar si vuestra empresa tiene cabida en este ebook?

Para ello hay una serie de requisitos que el participante debe cumplir: 

1.    Deberá pertenecer a una empresa, bien como propietario, o bien como empleado y hablar del caso de éxito de ésta. 

2.     Tenéis que rellenar todo el cuestionario (respetando el límite de caracteres marcados) que se adjunta en este enlace al formulario y dónde se os harán las preguntas que enmarcarán a todos los participantes dentro de unos mismos parámetros. Esta parte es la más determinante y objetiva y, por lo tanto, en la que más debéis centraros con enlaces, datos y perfiles. Y, evidentemente, hay que ser veraz con los datos aportados.

3.      Tenéis que subir un post dentro del grupo: Empresas turísticas que son casos de éxito en el 2.0 dónde contar, desde vuestro punto de vista, en qué ha consistido para vuestras empresas ese “éxito”. Esta es la parte dónde podéis incluir todo ese valor añadido que queráis aportar a la ficha, y que por la limitación de caracteres y estructura de ésta no se os permite, a la vez que podréis mostrar la forma en que de alguna manera medís el éxito de vuestra actividad en Social Media.

La idea de expresar vuestra experiencia en un post se basa no tanto en hacer publicidad de vuestra marca, sino en contar cuales han sido los resultados de vuestras acciones dentro o fuera del social media.

Lo que queremos saber básicamente es por qué consideráis que es exitosa vuestra travesía por el 2.0: bien por una amplia repercusión en medios a un nivel nunca esperados, (poniendo los ejemplos lo más empíricamente posible), bien por haber conseguido un nuevo y rentable canal de ventas, (poniendo las cifras/tiempo en que se han conseguido y cómo se han conseguido), o bien, porque vuestra marca es citada como referencia en eventos, sois ejemplo expuesto para el resto de profesionales, etc. En definitiva, darnos una visión de los resultados obtenidos dentro del 2.0, de la forma más empírica posible.

Como ejemplo de participación, las dos primeras empresas que colgaremos un post serán las que organizamos el grupo: Hosteltur y Marketing Surfers. De esta  forma, podréis haceros una idea más cercana de cómo funciona.

Así pues, ¿Os animáis a contestar estas dos preguntas?:

¿Es tu empresa un caso de éxito dentro del 2.0 turístico? sI es así, ¿Quieres formar parte del I ebook Turístico de casos de éxito 2.0? 

Tenéis hasta el 11 de Junio para contestar :-)! 
Tags: ebook, hosteltur, marketing surfers, web 2.0, social media
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 12 comentarios
Arantxa Ros
#1 Arantxa dice:

Yo creo que m´´as que casos de exito ser´´ia m´´as oportuno hablar de casos de Estudio.

Escrito el 24 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Rafael Martínez Serrano

¡Brillante iniciativa!. Pero estoy con Arantxa. Opino como ella, es más propio hablar de casos de estudio que de casos de éxito. En medios sociales es posible que lo que hoy consideramos caso de éxito, mañana no sea más quie un pequeño paso a algo más grande.

Otra cosa, MAgdalena, como post para el grupo ¿no vale el que escribí hace un par de semanas?

http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-04-21-...

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Hola!

La verdad es que casos de estudio son tod@s, lo que hemos querido reunir en este ebook son casos de exito, no tiene porque ser necesariamente exito economico, el exito se puede medir de muchas maneras: repercusion en medios, posicionamiento de la marca en internet, algun evento que hayamos querido potenciar y que, gracias a nuestro trabajo en social media hayamos conseguido un exito en la convocatoria...

Lo que esta claro es que toda estrategia empresarial y logicamente una social media tiene que tener unos objetivos previamente definidos, y alcanzamos esos objetivos la estrategia es un exito!

Rafa, lei tu post en su dia, me encanto! yo creo que para este ebook le falta el "que has conseguido con todo esto?"

Animaros!!! va a ser muy divertido y con vuestras aportaciones quedara genial!

Miguel Angel Campo Seoane

Me ha parecido muy oportuna la matización de Arantxa, no había querido intervenir con un comentario que pudiera parecer crítico a esta iniciativa, pero Arantxa por un lado con su matización y Juan Carlos por otro, a través de su post http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-05-24-..., me permiten dar un enfoque positivo a tan resbaladizo tema.

Si bien es cierto que el éxito se puede medir de muchas maneras, hay un pragmatismo empresarial del que no podemos olvidarnos, empresarialmente el éxito solo puede medirse en resultados, puedo renunciar a un porcentaje del resultado a corto plazo, para poder asegurar su viabilidad al medio y largo, pero en ningún caso desde la perspectiva empresarial, mi éxito lo puedo medir en la repercusión en medios, posicionamiento de la marca en internet o el haber conseguido un éxito en una convocatoria en social media, si eso termina llevando a nuestra empresa a la ruina, y a nuestros trabajadores al desempleo; es posible que nos permita alimentar nuestro EGO, pero difícilmente nos va a permitir alimentar a nuestros hijos, caso de que los tengamos y dependan de los ingresos que aportemos con nuestro trabajo.

Como he señalado en más de una ocasión, me preocupa en gran medida que podamos poner por delante del pragmatismo, necesario en la gestión de cualquier empresa, ilusiones que no estén totalmente avaladas por estudios de viabilidad serios, con altos niveles de seguridad en las estrategias adoptadas, para sacar adelante el negocio de que se trate.

Está claro que toda estrategia empresarial o de social media tiene que tener unos objetivos previamente definidos “Y VALORADOS”, y encuentro que si falta esta última premisa, para mí la más importante, el alcanzar los objetivos no podemos definirlo como un éxito, en sí mismo.

Siempre he dicho a las empresas que me han contratado que puedo garantizarles unos determinados beneficios, pero nunca podré hacerlo garantizando la plena ocupación, también puedo garantizarles la plena ocupación, pero en ese caso no podré adelantarles cuánto van a tener que perder para lograr ese objetivo.

De poco me puede servir un magnífico plan de negocio, si la estrategia, en que el mismo se apoya, no es la adecuada para ese momento o tipo de negocio, no podemos olvidar que el papel aguanta todo lo que le echen, y que la ilusión puede dar lugar a espejismos muy peligrosos.

Espero que no se vea este comentario como crítica hacia nadie, si no como elemento de reflexión sobre la importancia que puede tener para cuantos de una u otra forma nos hemos dedicado o se dedican a la formación o la consultoría, que nuestros planteamientos teóricos, se conviertan en buenos resultados económicos para nuestros clientes, y ya que tratamos temas turísticos, no olvidemos aquello que Eugenio D’Ors dijo a un camarero que, desconocedor de cómo se habría una botella de champán, lo hizo de forma tan poco eficaz que derramó la mayor parte del líquido en la chaqueta del escritor provocando su exclamación de “los experimentos con gaseosa”.

Escrito el 25 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
#5 pitufari dice:

Miguel Angel, tus criticas son siempre constructivas asique son siempre bienvenidas, por lo menos por mi parte.

Creo que no se ha captado bien el sentido de esta iniciativa.

Un éxito 2.0 no implica un éxito empresarial, me explico:

Un hotel que de resultados negativos y se ponga a llevar a cabo acciones 2.0 para mejorar su marketing podrá seguir dando resultados negativos lo cual no tiene nada que ver con que desarrolle una estupenda estrategia de marketing y que esto influya en mejorar su negocio.

Que se hable de 2.0 no implica que se le de mas importancia que a otros aspectos. Podría haber surgido un ebook de casos de exito en calidad turistica o casos de exito en gestion financiera pero hemos decidido hacerlo sobre este tema.

Abrazos!

Arantxa Ros
#6 Arantxa dice:

¿ qué tal te paarecería jaime, que cada uno de los participantes eligiera la etiqueta que considera más apropiada estudio o éxito?

carlos Hernandez
#7 carlos dice:

Hola Arantxa y resto:
Lo primero que quiero deciros es que la forma de llamar a este proyecto no es más que una manera de llamar la atención sobre él.
Desde el principio nos planteamos que lo de "CASO DE EXITO", era una definición cuando menos complicada porque lo del "Exito", era muy relativo. Pero lo cierto es que lo que buscamos es que pequeñas empresas como la tuya cuenten a los demás su caso y demuestren que a través de las redes sociales, uno se puede salir de lo que hasta ahora ha sido el canal convencional.
No buscamos que las empresas demuestren más que el que se pueden hacer cosas muy interesantes y que se puede llegar lejos. La forma de llamarlo es lo de menos y queremos contar contigo.

Arantca, tu conseguiste destacar desde una agencia de viajes pequeñas entre un monton grandes. También te han nombrado en algunos eventos como “la agente de viajes 2.0”!
EL que te llamemos caso de exito o de estudio, de verdad que no tiene mayor importancia. Basta que lo relflejes en tu post como eres tu habitualmente, y ya esta.
Un saludo

#8 pitufari dice:

Arantxita! que alegria me da cada vez que te leo!

después de todo el tiempo que llevamos hablando de 2.0, alabándonos los unos a los otros, asistiendo a conferencias (y algunos participando como ponentes) etc. No podemos reunir al menos 15 casos de éxito (el cual no tiene porque ser económico necesariamente tal y como se plantea en el post)…¡Mejor que dejemos de hacer feisbuks, tuiters yutubes, blogs, emailmarketings, comunidades, webs, desvirtualizaciones, eventos, e.commerce, revenuemanagement y demás no???
Arantxa a parte de lo que te ha comentado carlos Yo mismo te he llamado un par de veces para que me gestiones un par de reservas sabiendo que “concoia a la persona detrás de la marca”,
No crees que mereces estar como un caso de éxito mas que como un caso de estudio? Si tu no lo ves asi yo se de muchos que si lo hacen, tanto sobre ti como sobre si mismos!

Arantxa Ros
#9 Arantxa dice:

Hola jaime
el @HotelIsabel participará encantado en el e-book.
Para mí lo que sí es un "éxito" es participar dentro de los entornos digitales en los que nos movemos y si sirve para motivar al resto de empresas, entonces estaremos muy muy felices!
Un beso a todos.

Escrito el 26 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Enrique González Hernández
#10 Enrique_GH dice:

Hola a todos,

Está claro que en los momentos difíciles y duros que atraviesa el sector, sobre todo en un destino como Canarias, hablar de "Caso de éxito" es delicado. Ahí estamos muchos aguantando el tirón, batallando día a día, con unos porcentajes de ocupación inestables, sin previsiones, disminución de pernoctaciones... Pero opino que un caso de éxito no tiene que ir enlazado con un rápido retorno económico. Me gusta mucho la palabra "sembrar", cosa que he ido realizando este último año con la herramienta 2.0 en el Hotel Rural Victoria.

Fruto de esta siembra ha cambiado mi concepto en inversión publicitaria y entiendo que la propiedad del hotel se está ahorrando una "plata" considerable en un servicio de Community Manager; tiene la ventaja de contar con un director, que aporta mucho tiempo particular para realizar esta función, entre otras cosas porque me empuja la pasión y me motiva el resultado.

Considero caso de éxito que el Hotel Rural Victoria realice una Twitter Taste Live con vinos de Tenerife y que de los 35 pax, entre bodegueros (que aportaron los vinos), enólogos y twitteros que participaron invitados al evento, la mitad se han quedado a cenar en el hotel..

Considero caso de éxito que un cliente que está comiendo en el restaurante, me comente con satisfacción, que es admirador del hotel en Facebook y que sigue todas nuestras jornadas gastronómicas en este medio.

Considero caso de éxito que de casualidad, con una herramienta spy de Twitter, compruebo que un cliente está colgando fotos de nuestra Suite en Twitpic, comentando que está alojado en un hotel 2.0.

Considero caso éxito que Jaime viniera a Tenerife a realizar un seminario de Revenue hace dos semanas y desde que aterrizó estuviera interesado en visitar el hotel y degustar nuestros platos de la #CocinaConFlores.

Y podría seguir contando detalles "tangibles" que considero motivan a seguir utilizando la 2.0 como herramienta comercial con una estrategia. Lo que NO considero caso de éxito, es el quedarse sentado, lamentar que estamos en crisis y plantear si el Social Media es rentable.

un abrazo desde el @ruralvictoria

Enrique González

Escrito el 26 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Magdalena Camps
#11 mcamps dice:

Entonces Enrique, creo que no tienes excusa para no participar ;-) Para lo que es exitoso es que esto funciona, es decir, utilizáis este medio para mejorar el servicio que estáis dando como hotel, apoyando en el trato con el cliente. Está teniendo una respuesta positiva, estáis contribuyendo en la fidelidad y en el servicio y esto es parte de vuestro éxito como empresa, no?

Escrito el 27 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Toni  Martín-Avila
#12 ToniMartin dice:

CASE STUDIES, asi le llamábamos a esto hace ya..17 años..? pufff que carroza soy ya!

Escrito el 1 de Junio de 2010, hace más de 3 años