Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de royortiz
Roy Ortiz Hintz

Sustainable Thinking!

La sostenibilidad ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad para la supervivencia! Sustainability is no longer a competitive advantage; it’s a need for survival!

Roy Ortiz Hintz

Con este post me gustaría compartir mis conocimientos sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sus posibilidades para mejorar el posicionamiento futuro de las organizaciones.

Vamos primero dar un par de definiciones que creo que son importantes para aquellos que no conozcan el término RSC. (Existen muchas definiciones de los términos que se mencionan, tantos que podría preparar otro post solo con la evolución del término, pero voy a intentar ser lo más breve posible).

Primero se identifica en el año 1987 el término “Desarrollo Sostenible” que fue definido inicialmente en el Informe Bruntland como:

“Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo”

Posteriormente se empieza a utilizar un concepto para que las organizaciones puedan contribuir al desarrollo sostenible de nuestra economía. Este concepto se identifica como la RSC o Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Existen multinacionales que disponen de mayores partidas presupuestarias que algunos países por lo que resultaba vital incluir a las organizaciones si se desea conseguir un desarrollo sostenible global.

“La RSC es el comportamiento para el mejoramiento social, económico y ambiental de las empresas, agencias gubernamentales y a otras organizaciones, con el objeto de mejorar su posicionamiento competitivo y valor añadido.”

Los objetivos de la RSC incluyen:

1. Fomentar la realización de proyectos en el marco de una estrategia competitiva para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
  2. Sensibilizar sobre la importancia de tomar decisiones sostenibles para enfrentar el futuro con éxito.
  3. Facilitar herramientas y soluciones de gestión que fortalezcan el modelo de negocio.
  4. Capacitar con los mejores y más innovadores contenidos.
  5. Incrementar el valor de nuestros clientes a través de estrategias de diálogo con sus grupos de interés.
  6. Ofrecer servicios y soluciones de alto valor añadido para el desarrollo de una organización socialmente responsable y basada en la transparencia.
  7. Fomentar y potenciar el reconocimiento de los intangibles para maximizar la confianza.

La importancia de este concepto es que el desarrollo debe contribuir a la mejora de la población local sin poner en peligro los recursos de la zona.

Este movimiento no es nuevo ya que hace mucho tiempo que entendimos que la cooperación, la asociación o la identificación de las necesidades de nuestros grupos de interés pueden ayudarnos a encontrar nuevas posibilidades y oportunidades: nichos de mercado.

Tras la revolución industrial, empieza una carrera hacia aumentar la productividad y los beneficios económicos en el menor tiempo posible. Olvidamos de que el beneficio económico no puede resultar en la explotación social o ambiental de los recursos.

Poco a poco somos cada vez más los que pensamos que el modelo actual económico basado en el consumo y donde el precio como principal factor diferencial debe ser modificado. En los últimos años existen organizaciones que están llevando a cabo operaciones de otra manera.

A continuación detallo algunas cifras y definiciones para ayudar a comprender el cambio que estamos sufriendo:

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y DIRECTOR DEL ÍNDICE DE REPUTACIÓN DE MARCAS (IRMA)(Justo Villafañe),

“…cuando hablamos de intangibles hablamos fundamentalmente de:

• Imagen corporativa, marca, reputación, conocimiento o capital intelectual, ética y RSC y cultura corporativa.

• Cuestiones como buen gobierno corporativo está incluido en el intangible ética empresarial, la reputación interna en RSC.”

INTANGIBLE ASSET AND VALUE CREATION (J.H. Daum)

“…los intangibles se han convertido en los factores esenciales de creación de valor pasando de constituir en 1982 el 38% del valor de una empresa al 83% en 1999.”

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS (ASEPAM) (Salvador García Atance),

“…Hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de que no pueden estar al margen de integrar factores éticos, medioambientales y sociales en sus decisiones y actividades. Está demostrado que todo ello es rentable desde el punto de vista económico para la empresa, es beneficioso para la sociedad y el entorno que le rodea, y además contribuye a la empresa a prevenir riesgos.”

Casi el 70 % de la población Española dejaría de comprar productos a empresas que  actúan contra el desarrollo del tercer mundo, utilizan publicidad engañosa, existe la posibilidad de falta de garantía hacia la salud y seguridad de sus empleados, falta de esfuerzo para la disminución del impacto medioambiental o falta de información a los clientes, entre otros.

La crisis actual nos ofrece la oportunidad que la RSC necesitaba. El consumidor y las reglas de mercado están cambiando y cada día son más los consumidores responsables, que se interesan por cómo se explotan los recursos y que identifican el poder que sus compras tienen en el comportamiento de las empresas.

Como bien se identifica en este antiguo proverbio chino:

“Todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Con independencia de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis”.

He intentado no ser muy extenso para hacer este post más ameno pero cualquiera que quiera más información sobre la RSC o el Desarrollo Sostenible puede contactar conmigo e estaré encantado de pasarle algunos links e informes de interés.

Un saludito y os dejo la siguiente pregunta:

¿Crees que la RSC puede ser una estrategia para posicionarse en la actual crisis?

Tags: RSC, Responsabilidad, Social, Corporativa, Empresarial, Desarrollo, Sostenible, Crisis, estrategia
Licencia: Sin Copyright
Añadir comentario 9 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Me ha sido un poco difícil elegir donde comentar este post ya que lo has publicado !!!!quatro veces¡¡¡ Espero que aqui está bien.
La Responsabilidad Social Corporativa es un tema complicado. ¿Por qué? Porque estamos en un proceso de globalization, las líneas de las fronteras cada vez se debilitan y las empresas cambian de país en busca de recursos. Y queda la pregunta ¿Las empresas deben hacer algo más que producir y crear empleo? Si crean empleo, crean bienestar, al menos eso se supone. En caso de las empresas que cotizan en bolsa las cosas son aún más complicada. Las acciones las compran los bancos, que después meten presión a las empresas para sacar beneficio del dinero invertido. Si no hay un beneficio económico las empresas no van a invertir en acciones positivas, sociales, económicas y ambientales. Otra pregunta es ¿Hasta donde debería llegar una empresa en el plan social? ¿Debe una empresa suplantar a los gobiernos de un país?
Saludos,
Vasi

Escrito el 24 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Roy Ortiz Hintz
#2 royortiz dice:

Gracias por el comentario Vasi!
En mi opinión las empresas deben hacer algo más que crear empleo y producir. Ese es el mensaje de la RSC si se interioriza en la organización y no se hace como herramienta de marketing (que es la utilidad actual en España). La RSC significa que todas las operaciones y acciones de la empresa se centran en la búsqueda de beneficio (a largo plazo) por supuesto pero siempre teniendo en cuenta que los beneficios se repercutan en la sociedad donde operan y que no se pongan en peligro los recursos naturales, culturales de la zona.
En cuanto hasta donde deberían llegar las empresas en cuanto a su plan social. Creo que si una organización cree en los beneficios de RSC; la transparencia y beneficios que aporta a la empresa, el plan social reportará beneficios a la organización por lo que cuanto más se desarrolle su plan social mayor serán los beneficios en la organización y por tanto mayores ingresos que se repercutirán a la sociedad donde operan. La acción social debe estar en línea con la estrategia de la organización. P.e. Para que la población local se capacite de mejor manera (formación) o se mejoren la infraestructura o servicios adicionales a la actividad de la empresa, entre otros.
Finalmente las empresas no pueden suplantar a un país ya que su misión es diferente a la de un gobierno. Igual el post puede dar confusión a ello. Lo que quería transmitir es que las empresas tienen un papel muy importante y en especial las grandes organizaciones (empresas cotizan en bolsa) ya que dominan la economía mundial. Como bien has identificado se estas organizaciones tienen mucha presión pero también la pueden ejercer, es por ello que comento en el post que creo que es indispensable que estas organizaciones interioricen la RSC dentro de su estrategia para poder lograr una sostenibilidad global. La Inversión Socialmente Responsable esta en claro aumento tanto a nivel nacional como internacional y cada vez son más los inversores que identifican los beneficios de una organización Socialmente responsable.
Saludos!

Escrito el 25 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Vasilica Maria Margalina
#3 mvassy dice:

Roy, tu post es muy claro. Yo simplemente trasladaba a tu post las preguntas de mi clase de CSR en el master. Lo que dices es cierto pero en realidad es algo mas complicado. Nostros ingresamos dinero en el banco, el banco compra acciones de las empresas, nos da a cambio del dinero un 5%, por lo tanto para sacar un beneficio va pedir a la empresa por lo menos un 7% en beneficio. Los proprietarios de las grandes empresas son los bancos, que no van a pedir a las empresas un beneficio a medio largo plazo sino van a presionar para un beneficio a corto plazo, asi es como funciona su negocio. La realidad demuestra que las empresas eligen a tener una responsabildad social corporativa cuando estan obligadas par ley o por la presion de los consumidrores, porque las ventas disminuyen por culpa de sus actuaciones. Como es el caso de Nike, Inditex etc.

No creo que la actuacion de la empresa es muy diferente a la de los gobiernos. Las empresas dan a sus empleados formacion u otrso beneficios relacionados con salud, infrastructuras, etc. clqro por su propio beneficio. Pero no es eso lo que deberian hacer los gobiernos? Que pasa cuando la empresa ya no estara en ese lugar?

Saludos

Roy Ortiz Hintz
#4 royortiz dice:

Vasi, como bien comentas la RSC es bastante compleja y podríamos estar días desarrollando una definición o como debe implantarse la RSC en la empresa.
La RSC nació en sus primeros momentos como su nombre indica para las grandes corporaciones y porque se quería aumentar la transparencia de las empresas hacia no solo para los accionistas de estas empresas sino hacia toda la sociedad en general.
Aquí tienes un video interesante:
¿A qué se debe el auge de la inversión socialmente responsable?
http://www.youtube.com/watch?v=EiVrlaufUbU
Vemos como el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Victor Viñuales trata de explicar este auge debido a la inversión irresponsable que nos ha llevado a esta crisis actual y Carles Campuzano, Diputado de CiU, explica el fomento por parte de los bancos hacia la ISR.
Precisamente son los bancos y los grandes grupos de presión (corporaciones) los que se empezaron a dar cuenta que las pequeñas y medianas empresas les podían superar en transparencia, en cercanía, en mejor trato con sus clientes debido a que tienen contacto directo con todos sus grupos de interés y les permite adecuarse a los cambios más rápidamente.
Todas las empresas del IBEX 35 disponen de una memoria de RSC y a nivel mundial si observamos el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) vemos que los líderes de los diversos sectores en cuando a su comportamiento en la triple cuenta de resultado (Informes de RSC) son los mismos que lideran los sectores en los índices bursátiles.
En cuanto a lo de que la RSC debería ser obligatoria podríamos desarrollar un post sobre esta cuestión ya que creo que es muy interesante y creo que podríamos recibir muchas aportaciones de la comunidad!
La empresas como bien comentas deben tener una responsabilidad en ese sentido estoy de acuerdo contigo. Te voy a poner un ejemplo que llevamos a cabo desde mi empresa: Nosotros ofrecemos servicios de asesoramiento a la población local para el desarrollo de negocios de servicios adicionales en el campo del turismo. Sabemos que los conocimientos sobre rutas, senderos, épocas de setas, floración de ciertas especies, entre otros… son transmitidos de generación en generación. Por lo que apoyamos a estos ciudadanos a que creen su propio negocio y de esta manera nosotros podemos ofertar servicios adicionales en destino que van a dejar al turista encantado ya que conocerán el campo desde la perspectiva local y creará una experiencia en el turista que le hará repetir el destino. Deben ser medidas de “win-win situation”. La persona recibe capacitación y asesoramiento para desarrollar una forma de vida y nosotros nos beneficiamos de un servicio adicional mas para el turista que atraemos al destino.
Tienes mucha razón cuando dices que pasará cuando la empresa ya no este, es por eso que te comente anteriormente que las empresas no pueden llevar a cabo la misma función que los gobiernos. Los gobiernos se quedarán en caso de que las empresas encuentren otro destino pero como bien identificas es necesario que repercutan parte de sus beneficios en el crecimiento y desarrollo de la comunidad donde operan.
Un saludito!

Vasilica Maria Margalina
#5 mvassy dice:

Si yo estoy completamente de acuerdo de que la empresas deben tener responsabilidad social corporativa. Lo de la memoria RSC, muchas veces hay diferencia entre lo que dicen que hacen en realidad. Resumiendo tener una cultura de responsabilidad corporativa por: porque vas a tener de tu parte al gobierno y población local del sitio(s) donde operas tu actividad, por lo tanto un acceso más fácil a los recursos, va ser más fácil a la empresa atraer a los talentos, a tener empleados altamente cualificados, se fideliza al trabajador y se mejora la productividad (un trabajador satisfecho trabajará mejor), mejor imagen de marca y como dice mi profesor podrás dormir un poco mejor por las noches :). Lo que si creo es que para poder utilizar RSC como estrategia durante la crisis todo depende de los clientes, si los clientes exigen a las empresas RSC será importante si solo se fijarán en el precio dejará un lado RSC. Pero como dice tu ejemplo en el post, que casi un 70% de la población española dejarían de comprar un producto si la empresa no es transparente y no respeta los derechos humanos. Y está claro que el interés del consumidor en esos temas es creciente. El caso de Nike lo ilustra muy bien.
Las empresas no deben llevar a cabo la misma función del gobierno, pero en algunos países, sobre todo donde hay mucha pobreza pasa muchas veces eso.
Yo con mis comentarios Roy no quería contradecir tu post, simplemente es un tema que me interesa, que acabo de estudiar con un muy buen profesor. Me hubiese gustado que más empresarios se animasen a comentar tu post :) ¡Suerte con tu negocio y tus iniciativas!
Un saludito!

Roy Ortiz Hintz
#6 royortiz dice:

Muchas Gracias Vasi, me encanta que comentes en mi post y me interesan siempre las críticas constructivas! Sé que no estabas contradiciendo mi post sino que como bien identificas la RSC tiene muchas vertientes y no es del todo comprendida ni por los expertos. Como bien identificas queda mucho trabajo por hacer y que las empresas se lo tomen en serio porque esa es la única manera de que vean los beneficios reales que ofrece esta estrategia empresarial e incluso diría forma de vida! Saluditos!

Escrito el 26 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
#7 __1366401__ dice:

enhorabuena por el post...conoces www.entremares.es ... llevamos tiempo con el concepto Rs2 (responsabilidad social y redes sociales) http://www.youtube.com/watch?v=PjMEPY83d50

te invito a que estudies todo el concepto de Responsabilidad Social de nuestra empresa http://www.entremares.es/responsabilidad-social...

Escrito el 27 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Miguel Lloret
#8 mlloret dice:

Siento ser la nota discordante en todo este tema pero creo que os habieis ido por las ramas ya que el tema es RSC como estrategia de salida de la crisis.

En primer lugar comentar que como gerente de netconsulting.es estoy llevando a cabo un proyecto de RSC, pero de los de verdad, de esos en los que asumes que es un costo para la empresa y lo haces de buen gusto entre otras cosas para devolverle y agradecerle a la sociedad parte de los beneficios y la enorme carga de trabajo que tenemos, especialmente en el sector turístico.

Dicho esto, NO, NO creo que la RSC sea una estrategia para salir de la crisis, es mas, esta crisis ha supuesto un tremendo reves a la implantación de la RSC en las empresas.

Porque no es una salida a la crisis: Porque los usuarios ante un entorno donde los recursos son mas reducidos que nunca tienden a buscar la mejor relación calidad/precio dejando de lado si la empresa hace o no RSC. Bastante tienen con poder irse de viaje como para pensar que a demás lo van a hacer en un hotel/empersa que tenga RSC.

Porque ha supuesto un grave revés: La RSC tiene una parte de inversión y una parte de gasto y en estos momentos las empresas estan en etapa de reducción de gastos y costes concentrando sus esfuerzos en estrategias comerciales que les permitan sobrevivir.

Que es la RSC: Para aquellos pocos que se la puedan permitir (insisto, la de verdad) es un posicionamiento para que a medida que este pais y este gobierno decidan sacarno de la crisis y los usuarios empiecen de nuevo a tener en cuenta otros aspectos a la hora de elegir su destino, hotel, etc. tener un elemento diferenciador que les de una posición de privilegio con respecto a la competencia.

Pero insisto No, no es una estrategia para salir de la crisis.

Escrito el 28 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Roy Ortiz Hintz
#9 royortiz dice:

Hola Miguel, gracias por aportar otro ángulo a este post. Estoy de acuerdo contigo que para hacer una estrategia de RSC hay que gastar dinero pero es una inversión, toda nueva estrategia sea cual sea lleva asociado un coste. Las estrategias de RSC de “verdad” como comentas no solo tratan de “devolverle y agradecerle a la sociedad parte de los beneficios” también tiene y debe producir beneficios para la empresa. Como bien sabrás la RSC se fundamenta en el balance tanto en el fomento y desarrollo de la sociedad, reducir el impacto en el medioambiente y asegurar una rentabilidad económica. La acción social que es de lo que parece que estás hablando se centra como muy bien identificas en el compromiso con la sociedad y en realizar actividades altruistas para demostrar el compromiso de la empresa con una sociedad o colectivo determinado.
Yo sí que creo que la RSC puede ser una estrategia para salir de la crisis si se hace de una forma comprometida y con acciones que no solo beneficien a la sociedad en la que operas sino que repercutan al mismo tiempo en beneficios para la empresa.
Está claro que en momentos de crisis la mayoría de los turistas o clientes seleccionan sus compras según el precio y este suele tener mucha más importancia. Creo que si conseguimos que los precios sean competitivos en el sector, la RSC puede ser el factor diferencia para sacar a una empresa de la crisis o por lo menos colocarla en una posición más privilegiada para el momento que salgamos de esta crisis. En mi opinión la RSC te puede ser una estrategia comercial y puede ofrecer un elemento diferenciador que le de una ventaja competitiva a la empresa.
El cliente y en especial los turistas están cambiando en sus patrones de consumo. Cada vez son más los turistas responsables que buscan una experiencia diferente en sus vacaciones. Está claro que es una estrategia arriesgada pero que creo que está en auge y que tiene un futuro interesante. Los primeros en posicionarse en este mercado creciente disfrutarán de los beneficios de ser el líder.
Te deje un link a un artículo publicado este mes en la revista esPosible (Editada por: Fundación Ecología y Desarrollo) se centre precisamente en el turismo responsable “Un turismo sin huella – Claves para viajar preservando el entorno”.
http://www.revistaesposible.org/
En la revista entre algunos artículos interesantes como “Del turismo masivo al turismo responsable” o “El cambio ya está en marcha”, resalto una interesante entrevista a Javier Bartolomé, Fundador y socio de Senderos y Pueblos.
Saluditos!

Escrito el 28 de Mayo de 2010, hace más de 3 años