Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Empresas turísticas que son casos de éxito en el 2.0

Blog del grupo Casos de éxito 2.0 en empresas turísticas

Víctor  Mayans Asián
Publicado por Victor el 31 de Mayo de 2010

El caso de Artiem Fresh People Hotels se remonta al 2007 cuando vi la posibilidad de como gracias al llamado "turismo 2.0" una empresa  empresa Hotelera familiar con ubicación en Menorca podía tener proyección al exterior.

 

Desde el desarrollo de una estrategia basada en el aprendizaje autodidacta y apoyado en la clara  misión de artiem fresh people hotels de proporcionar Bienestar a nuestros huéspedes mediante el cuidado de su cuerpo y de su mente, empieza un largo pero perseverante periplo 2.0 basado en la cultura 2.0. " Voy a compartir aquello que somos, nuestro ADN".

Basamos nuestra estrategia en un equipo de personas integra y "Fresh" y un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y el Wellness.

Nuestra presencia en redes sociales tiene un objetivo de branding que trasmita nuestros valores de MARCA: ECOLOGY- FRESH PEOPLE Y WELLNESS .Para ello tenemos desarrollado una estrategia concreta para cada perfil:

BLUE SPA, ARTIEM GASTRONOMY, SPORTS&NATURE y por supuesto ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS. Por supuesto si esta estrategia ayuda indirectamente a las ventas aún mejor.

Estos espacios se sustentan en nuetra COMUNIDAD ARTIEMHOTELS: un espacio donde compartir con clientes internos y externos experiencias alrededor de nuestros valores y formas de ver la vida: deporte, naturaleza, vida sana, sentirse bien, Menorca, ...

Se han hecho concursos fotográficos a través de la comunidad como motivo del 35 Aniversario de ARTIEM, grupos de Kayak, ...

 Se crea la página ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS con un enfoque claramente de branding hace dos años y se le retroalimenta con 3 diferentes perfiles:BLUE SPA: perfil gestionado directamente desde el equipo del SPA & WELLNESS CENTRESPORTS & NATURE: perfil gestionado directamente por el responsable del centro que desarrolla actividades de DEPORTE Y NATURALEZA  Mathieu Nieuwland que alimenta periódicamente con experiencias de KAYAK, SENDERISMO, DEPORTE, ...ARTIEM GASTRONOMY: es espacio del Cheff ejecutivo. Un perfil donde se pone en valor nuestra gastronomía y la de Menorca. Gestionado por un cheff de nombre en la isla, Tomás Cano, asiduo y fan de las nuevas tecnologias.

Conviviendo entre ellos estos usuarios hacen que ARTIEM supere los 850 fans. De 20 a 30 interacciones a la semana en la página y buena calidad de publicaciones se convierte en uno de los 5 primeros generadores de tráfico de nuestra web.

Twitter se utiliza como plataforma de noticias más directas, ofertas concretas, curiosidades. Temas que en otro medio no se pueden saber de ARTIEM. Más cercanía con los twitteros menorquines y presencia. 76 seguidores.

A través de Youtube,  uno de los primeros medios 2.0 utilizados ya en el 2005, se cuenta con 15 videos subidos con 17.594 reproducciones que ayudan a dar a conocer mejor la empresa, su gente, sus hoteles, sus valores, ...10 suscriptores. Ocupa muchas posiciones en Google y youtube con temas referentes a Menorca. Las imágenes con importantes y por ello en FLICKR

desarrollamos los eventos en los hoteles, fotos de grupo que se comparten, ... Poner en valor aquellas fotos más experienciales de la empresa y que no se encuentran en la web. 200 fotos que ayudan a conocer un poco mejor a la FRESH PEOPLE y lo que hace: fiestas para empleados, eventos gastronómicos, Kayaks nocturnos, ...

Como compartir documentos corporativos de forma fácil.

Participamos en portales especializados y foros de KAYAK, webs de menorca como www.menorca.es, www.menorcatour.com, ,www.menorcamenu.com, ...para generar más si cabe presencia e identididad corporativa on line. 

En PANORAMIO georeferenciamos las fotos de los lugares a los que vamos en nuestras excursiones

El retorno de la inversión de: - Haber reducido un 30% en gasto en publicidad tradicional para hacerla en medios sociales de forma gratuita.- El haber mejorado en un 20% el número de reservas locales por nuestra presencia en medios a coste 0.- el tener clientes fieles en nuestro BLUE SPA gracias a las estrategias de marketing directo en redes sociales puntuales.- Haber doblado  nuestras ventas en canales On line.

- Reducción de gasto anual en ADWORDS por mejora de posicionamiento orgánico en TAGS especilizadas.

 Se considero un caso de éxito al ser presentado en el FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE BENIDORM EN 2009.Ha tenido presencia en foros como FITURTECH 2009   Presencia en blogs:

http://turismodepontevedra.blogspot.com/2010/04/video-marketing-turistico-y-artesanal.html

http://www.oscarbarber.com/wp/arxius/petrolart-blogroom-del-artiem-hotel-audax-de-cala-galdana-menorca/

Entidades deportivas: http://www.futbolbalear.es/2009/10/20/relajante-jornada-de-recuperacion-del-sporting-en-el-hotel-artiem-audax/

Encuentro Twttero: http://turisblog.blogspot.com/2009/08/iii-gin-menorca.html

 

Recursos económicos: sumando todo hablaríamos de unos 4000€ en los últimos 2 años y tiempo de los implicados a coste 0 y con una gran cultura 2.0 impulsada y liderada en este caso por mi mismo, un Director de Hotel apasionado de las nuevas tecnologías con un enfoque de mejora de las relaciones personales y profesionales.

 

Un abrazo 2.0.

 
Tags: CASOS 2.0, ARTIEM FRESH PEOPLE HOTELS, MENORCA
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
jaime lopez-chicheri mirecki
#1 pitufari dice:

Excelente!!

Me ha encantado, voy directo a ver el formulario para seguir disfrutando de tu historia!

Escrito el 31 de Mayo de 2010, hace más de 3 años
Ignacio Gil García
#2 IgnacioGil dice:

Hola Victor...
Me parece un trabajo muy coherente y muy relacionado con el espacio en que os movéis. Menorca tiene muchos valores que se pueden utilizar como referencia para potenciar el producto.
Enhorabuena. Saludos

Escrito el 1 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Luis  Blazquez Chamorro

Buenos días Victor.
Me gusta como segmentáis el mercado (salud,deporte,gastronomía) y no dejáis de lado ninguno.
Enhorabuena ¡¡
Un saludo.
Luis

Escrito el 1 de Junio de 2010, hace más de 3 años
aurelio martínez verde
#4 nurel dice:

Desde luego, extraordinaria labor.
Enhorabuena.

Escrito el 1 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Roy Ortiz Hintz
#5 royortiz dice:

Muy buena estrategia, teniendo no solo en cuenta el alojamiento sino la experiencia completa en destino! Un saludo y enhorabuena!

Escrito el 1 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Alba Salvador Mitjavila

Hola Victor,
la verdad desconocía por completo vuestro caso y es impresionante. Me parece genial que hayáis podido bajar la inversión en Adwords, al final una buena estrategia de SEO puede evitar mucho dinero invertido y aquí lo demostráis.
Gracias por compartirlo en la comunidad. Seguir como hasta ahora.
Saludos

Escrito el 24 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Elisabet Arlandes Ruana
#7 elibeta dice:

Me ha encantado tu estrategia y sobretodo como integrais Menorca como un activo más de la empresa. Muy interesante!!

Escrito el 25 de Junio de 2010, hace más de 3 años