Quien va a negar que quienes deciden donde comer fuera de casa; son los niños.
Los directores de marketing y las agencias de publicidad saben que los niños y los adolescentes son muy impresionables. Las empresas de alimentación saben que los lazos creados en estos años de formación, serán una vida de fidelidad a sus marcas.ÂSe hizo un estudio, sobre el color favorito de los niños y ya que su gran mayorÃa elegÃa, verde, azul y rosas, violetas, etc. Y viendo que a los niños les gustaba mucho ver la comida de otros colores o que se transformara a otros, en el proceso de ser consumidos, aparecieron con mucho éxito los siguientes productos en USA:
Ketchup de colores; azul, verde y violeta.Â
Margarina rosa
Â

Â
Cereales que cambian de color a azul
Â

 Patatas fritas de colores
Â

Â
Como veis, estos son productos con cero valor nutricional, altos en azúcares y definitivamente, representan la peor publicidad engañosa dirigida a niños.
Pero conociendo sus gustos, sabiendo que es un target influyente, por lo cual, es el que hay que atacar con Marketing Gastronómico, tú si puedes utilizar una estrategia sincera donde los niños y padres se sientan cómodos y no engañados:
- Crear una carta y menú especial, con colores, dibujos y nombres distintos y divertidos.
- Adaptar el tamaño de sus platos a ellos, platos más pequeños y con variedad de color.
- Realiza promociones donde los niños coman gratis ó 2x1.
- Ubica un pequeño buffet para niños, con pasta, patatas, pizzas, hamburguesas caseras, ensaladas y sandwiches especialmente preparados para ellos.
!Bravo, ERIKA¡ Por favor, compártelo en Gastronomicum.Gracias
Muchas gracias Paz! Me alegra que te haya gustado el post, los niños son muy importantes a la hora de enfocar el Marketing Gastronómico.
Un abrazo!
Ya me pasaré por Gastronomicum ;-)
Genial. Muy interesante. Especialmente para gente como yo que no tenemos los conocimientos en restauración. Un saludo
Gracias Ramón!
Espero poder seguir sorprendiéndote con los posts!!
Un abrazo!
Que razón tienes con enfocar el marketing gastronómico hacia los niños! Curioso e interesante! Un saludito!
Hola royortiz, gracias por tu comentario, sólo matizo un poco tus palabras ;-) , más que curioso, creo que es muy necesario, sobre todo si se realiza desde las buenas intenciones y no como un "sólo vendo, no me importa a costa de que.."
Los niños son clientes, ellos pueden llevar a una familia entera, a amigos, etc, por qué entonces no dirigirnos a ellos?
Un saludo!
Razón tienes Erika,en que los "niños" son los que mandan ............
si eres capaz de tener contentos y satisfechos a ellos,tienes mucho trabajo adelantado.
Un saludo.
Luis
Gracias Luis por tu comentario.
La verdad es que utilizando estas "pildoritas" de Marketing Gastronómico, como el NeuroMenú, IngienerÃa de Menús, Mobile Marketing, Social Media Marketing y Taget niños, se garantiza una subida en el ticket medio y en la facturación.
No hay inversiones, todo es ponerse a ello!!!
Otro saludo Luis!
Muy buen post Erika...Interesantes ejemplos y muy aplicables en lo que proponemos a los hoteles para dar contenido a los establecimientos "family" en los que trabajamos...Gracias ;-))
Gracias a ti Ignacio, me alegra mucho que pueda aportar un granito de arena ;-)
Por cierto, en el tema de animación, como bien sabes, al ganarse a los niños "obliga" a los padres a estar más tiempo en el hotel.
En mi experiencia como animadora, era muy satisfactorio ver como los niños se alegraban al verme o me perseguÃan por la piscina para que fuéramos al club house, la cara de los padres eran casi tan agradecida como la de los niños, más de algún regalito recibà de parte de la familia.
El animador es una figura muy importante, no sólo entretiene, sino que escucha, comparte y alegra los dÃas de muchas personas.
Entonces si además agregamos este rinconcito, como tu denominas familiy, que quieres que te diga... no sacas a estos clientes del hotel ;-)
Ayer hablaba con el director del Portal del Caroig y me decÃa, que desde que empezaron con animación infantil, se ha notado un incremento considerable en las reservas y por consiguiente, en la facturación.
Un saludo y ya me cuentas que mejoras han habido en los hoteles!!!
Hola Erika...nosotros estamos trabajando con varios hoteles especializados en el segmento familiar desde hace años y, por un lado, los niveles de satisfacción son muy altos y, por otro lado, el Ãndice de repeticiones también. Asà que no es solo la satisfacción sino también la fidelidad de los clientes...
definir un producto asà supone que la oferta global del establecimiento tiene que estar bien pensada, diseñada y coordinada. La lúdica, la gastronómica, las habitaciones, las instalaciones, etc...Por supuesto la animación es imprescindible. pero, a partir de la animación, el diseño de iconos dirigidos a los más pequeños, merchandising, música, soportes educativos con la imagen del establecimiento, etc...Una buena manera de hacer branding...
Asà es Ignacio, desde luego que hay más aristas en esta estrella!
Tal como dices el branding empieza desde el uniforme, la sonrisa, la amabilidad, la educación, etc. Y luego sigue con una buena gastronomÃa, música, colores, detalles y sorpresas ;-)
Lo importante es que todo el personal esté al tanto e involucrado en las misiones, valores y objetivos de la empresa.
Hola Erika, gracias por el nombramiento, asà es el enfoque a la famÃlia es vital para el turismo rural, cuando consigues satisfacer a los niños, los padres quedan igualmente o más satisfechos de verlos contentos, hoy en dÃa es un mercado nacional que este verano hay expectativas buenas dentro de esta situación actual.
Saludos,
Jorge Talens
Hola Jorge,
Asà es, hay que enfocar la estrategia hacia los niños (que llevan a la familia)
Si eres capaz de satisfacerlos a ellos, repetirán una y otra vez en tu establecimiento.
En tu caso, lo tienes todo!! Como he comentado en el post, sobre las Nuevas Tendencias Gastronómicas http://bit.ly/b7VmrW , este año triunfará, todo lo que esté relacionado con el entorno, local, rural y sostenible. Esa ventaja competitiva es tu carta ganadora y si encima enfocas tus productos, como la animación, a los más pequeños.. éxito asegurado! Enhorabuena!!
Saludos.
Muy muy muy interesante! Me ha encantado leerlo y ver los destrozos alimenticios que hacen en otros paÃses. Gracias
Muchas gracias Beatriz! Asà es, venden veneno a los niños camuflado en dibujos animados, colores llamativos, etc, pero son los padres quienes lo compran!!
Siempre hay que leer las etiquetas, y que no tengan grasas trans o que sea menos a 0,5 grs. debe ser bajo en sodio y en azúcares.
Muchos padres no saben el daño que le están haciendo a sus hijos, los están transformando en obesos y por primera vez, los estudios dicen que esta generación vivirá menos que sus padres.. por lo mismo, por favor: Cuidado!
Un saludo.
Gracias por tu post, me ha servido para escribir el mÃo MUKIMONO y además volver una vez más al tema del "detalle" con los clientes y en este caso con "esos locos bajitos" ;D
Me alegra mucho Mar! Estos locos bajitos pueden ayudar a un establecimiento a subir su cuenta de explotación de una manera increÃble ;-)
Pero siempre utilizando estrategias con sinceridad y desde el respeto!!! Poniendo mucha atención en la salud.
Saludos.
Hombreeee Erika, se supone que en los establecimientos, y fijate que pongo "se supone" hay unas mÃnimas condiciones higienico-sanitarias pero sà es verdad que ese tema también debe estar bien controlado
Hola Mar, me refiero, que en el momento en que se le dan a los niños muchos fritos, alimentos altÃsimos en sodio y azúcar, como bollerÃa industrial y gasesosas, esa es la salud que hay que cuidar.
Lógicamente las APPCC ( Análisis de Peligros y Puntos CrÃticos de Control) y la Ley de Prevención de Riesgos es obligatoria.
Saludos.