Posts 10107 posts Fotos 8181 fotos Camara 1498 videos Comment 77 podcasts Author 5917 usuarios Grupos 226 grupos Bulb 473 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca turística

Ester Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 1 de Junio de 2010

Buenas,

Menorca está de enhorabuena por dos motivos. 

Primero.- Porque a pesar de los palos en las ruedas, de la incapacidad, de la falta de imaginación y de la pereza mental, algo se mueve en la isla. Quedó muy claro la semana pasada en la feria Innovem, con empresas jóvenes y empresarios jóvenes (y algún otro madurito que también cree en la innovación!!) que están dispuestos a hacer algo por su futuro y el de la isla.

Dos.- Porque a los menorquines se nos ha concedido un deseo. ¿Quién no pensó el año pasado, viendo el anuncio de Estrella Damm en Formentera, que ojalá se rodara en Menorca? Bien, pues deseo concedido! El anuncio ya está en youtube y a partir de hoy en las teles, y os lo dejo aquí mismo. Quizá la canción no sea tan pegadiza como la del año pasado, pero la historia está más desarrollada. A mí me parece que puede pegar fuerte, y está claro que se trata de una inmejorable oportunidad de promocionar la isla.

Este es el spot:

El año pasado Formentera notó en sus cifras del verano el efecto del spot de Estrella Damm. Según publicamos en Hosteltur, la ocupación en el mes de julio se situó en el 84,25%, un punto y medio por encima del porcentaje logrado el año anterior por las mismas fechas. El turismo español aumentó 2,37 puntos en julio, pasando a representar el 31,30% de la ocupación. El turismo alemán apenas bajó medio punto (se sitúa en el 12%), lo mismo que el británico (3%). Además, se observó una pequeña presencia de turismo escandinavo y portugués.

Así que, aunque no se puede demostrar que esas cifras sean el retorno directo del spot, su coincidencia en el tiempo y el efecto que tuvo en la gente están claros. Hasta el punto de que se hablaba más del "anuncio de Formentera" que del anuncio de una marca de cerveza..., este año quizá se hable del anuncio de Sant Joan, que tiene mucho protagonismo..., sea como sea, Menorca tiene una gran oportunidad. El spot está en la línea de comunicar emociones más que enseñar monumentos históricos, un defecto en el que caen prácticamente todos los vídeos promocionales que se hacen de la isla, con más empeño que calidad y estrategia de márketing.

En este enlace podéis ver otros vídeos promocionales que se han hecho sobre la isla, y en este enlace podéis ver los que están colgados en la web promocional de la Fundació Destí, Menorca.es (por cierto, que también podéis leer en esta web la letra de la canción del spot cervecero!).

Tags: Menorca, promoción, spot, retorno
Añadir comentario 28 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Es para estar muy muy contentos. Lo que no es capaz de hacer la promoción originada por la administración pertinente, lo hace una marca con una excepcional calidad en el spot, imágenes, música. Esta gente está creando un "mito", seguro que cada año la gente se mostrará expectante, preguntándose que ¿dónde tocará este año?. Y muchos destinos estarán deseosos de ser los elegidos. Creo que el impacto en la promoción es muy bueno.

Escrito el 1 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Nacho Adorna
#2 nachoadorna dice:

Me parece un acierto el anuncio y sobre todo cómo cuentan la historia y la "experiencia"...
Obviamente se dan las circunstancias ideales para enamorarse...de la chica/o y del destino...¡¡ Pero hay que contarlo. Y hay que saber contar una historia en tan poco tiempo...y transmitirlo.

Viva la iniciativa privada. No tengo nada malo que decir. Es más...qué vengan muchos más como Estrella Damm...cuántos más seamos mejor.

Las buenas ideas, los buenos profesionales y el trabajo bien hecho no suelen sobrar. Lo siguiente que debería hacer Estrella Damm es blindar el contrato de sus creativos y ofrecer sus servicios al resto del Universo.

Motivador. Inspirador. Divertido. Emotivo. Estimulante: Necesario.

¿Qué más le puedes pedir a 3 minutos 33 segundos?

amic andreu
#3 hola2andreu dice:

me encanta menorca , el spot , muy mediterraneamente

Javier López
#4 Txapi dice:

Hola Esther, soy una persona que veraneo en Menorca 15 días al año desde hace 25 años. Me he alegrado mucho de que Estrella Damm eligiese Menorca para su campaña de verano y creo que han hecho un trabajo impresionante. Como visitante de la Isla me gustaría hacer una crítica constructiva sobre la calidad turística de esta isla que tanto quiero.

1º Creo que la calidad de los servicios turísticos de la Isla no esta justificada en el precio, Me parece muy bien que se quiera atraer a un turismo de calidad a la Isla como todos quieren. Pero para ello se tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor.

2º No se puede pretender que después de pagar Avión o Barco, Hotel o apartamento y coche de alquiler, apliquen unas tarifas en general muy por encima de su calidad.

3º A nivel gastronómico hay sitios de mucha calidad donde la gente lo paga y sale completamente entusiasmada (Restaurantes estrella de la Isla). El problema es que por debajo de esos niveles de restauración no hay mucho mas donde elegir y el turista se frustra por la baja calidad y el alto precio a mi forma de ver. (Imaginemos una familia de 5 personas)

4º No solo consiste en sacarse una Q de calidad turística y cobrar el cubierto a 80 €, opino que hay que adaptarse a los tiempos que corren y pensar en otras formulas de restauración enfocadas al tapeo de calidad con precios moderados y buena materia prima, como en otras zonas turísticas de España ha ocurrido.

5º El hecho de no haberse prostituido al negocio del ladrillo a diferencia del resto de Islas y toda la costa Española, Menorca tiene un potencial enorme para convertirse en algo exclusivo y diferente al resto ahora más que nunca.

6º La época del Ingles adinerado donde se trabajaba 6 meses y se Vivian otros 6 llegó a su fin hace tiempo. Ahora toca atraer y fidelizar al turista Español. Soy consciente de que Menorca ha pasado de esta situación a trabajar turisticamente tres meses al año.

7º Me dedico a los negocios online y sé que 726.000 reproducciones en Youtube del spot publicitario en 6 días es suficiente para poner en boca de la gente Menorca este verano. (El spot de Formentera tenía 230.000 en los 6 primeros días) El éxito en redes sociales como Facebook ha sido increíble también. Hay que aprovecharlo!!!

8º Estoy observando el debate que se crea en las redes sociales sobre si es mejor el spot de Formentera o el de Menorca. Esta claro que primero se hizo el de Formentera y creo que el director de este spot ha tenido que esforzarse muchísimo para no generar similitudes. De cualquier forma, ha conseguido con una nota muy pero que muy alta crear un video impresionante y que esta dando mucho que hablar.

9º Tengo muchos amigos en la Isla, la mayoría viven del turismo. Algunos han tenido que abandonar la isla debido a la situación de este sector en los últimos años. Me duele ver como una Isla con tanto que enseñar obligue a muchos a abandonar su lugar de nacimiento.

10º Lo que siempre les digo a mis amigos Menorquines:
¡SEGUIR SIENDO COMO SOIS ¡

Erika Sofía Silva Aguilera
#5 Erisofi dice:

Esther, gracias por compartir las estadísticas, el video y tu opinión!
Me ha encantado el video, no puedo comparar, porque ahora mismo no me acuerdo del video del año pasado.
La canción, era más pegadiza, cuanto la tarareaban las 2 chicas antes que saliera el anuncio completo, pero está bien.
Lo que me transmite el video, es que Menorca, se quiere vender a este target?? Jóvenes con dinero, no vi ninguna familia en el video..
No estoy segura, si es el momento de excluir a tantos segmentos.
No crees que se cerró mucho el público objetivo?
Tampoco vi que se incentivara la gastronomía local, que mejor oportunidad de tomar una cerveza en una terraza con unos platos de la isla. Si uno de los grandes atractivos que tiene España hoy por hoy es su turismo gastronómico y anuncias y promocionas una cerveza sin ningún toque culinario?????
Un saludo!

Escrito el 2 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Ester Mascaró Puntí
#6 Esther dice:

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios!
#Txapi, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas. No puede ser que Menorca vaya cogiendo la fama de ser un destino caro con servicios de calidad mediocre, eso es lo peor que nos puede pasar. El potencial de la isla es enorme, y en cierta manera, esta puede ser nuestra garantía de futuro: está todo por hacer, dejemos que lo hagan esos empresarios jóvenes y con ganas de los que hablaba en el post. Por primera vez en unos cuantos años, tengo fe en la iniciativa privada menorquina y en el futuro que es capaz de crear, al margen, o incluso a pesar de, la iniciativa pública, siempre tan perezosa, plana y cortoplacista.Los empresarios jóvenes saben que no se pueden dar 9 millones de euros a los turoperadores para seguir en sus manos, sino que debemos buscar mercados pequeños pero especiales, capaces de apreciar lo que la isla puede ofrecer, eligiéndola por lo que es y no por el precio de un paquete que garantiza tumbarse a la bartola sea en Menorca o en Croacia. Eso lo vamos a hacer más pronto que tarde, y no podrán pararnos los de las soluciones fáciles anque caras. Nuestros turistas tienen que elegirnos por lo que somos y podemos dar, por lo que pueden llevarse consigo y por lo que pueden compartir. En esa tarea, profesionales como tú y tus amigos sois imprescindibles!!
#Erisofi, no estoy muy de acuerdo contigo, pienso que el spot no busca a un cliente jóven y con dinero, sino a todo aquél capaz de buscar una experiencia en sus vacaciones, de enamorarse de un lugar, de una tradición, de una cala, de una cultura..., me parece que el espíritu del anuncio es mucho más amplio. Por otro lado, ha sido un clásico que en los vídeos promocionales de Menorca aparezca la caldereta..., no me parece una información necesaria, igual que ya no lo es meter un plano de la Naveta dels Tudons, o de la Catedral, o de cualquier otra cosa..., me parece que en este momento el turista, el consumidor agobiado, las personas en general, nos sentimos más "tocadas" por algo que nos habla de sensaciones, experiencias, algo más sutil...
¿Has visto por la tele el spot de Croacia? No se lo digas a ellos, pero es un spot "viejo", como los que se hacen todavía en muchos destinos españoles y en Menorca: un catálogo de fotos bonitas... sitios bonitos hay millones en el mundo, pero ¿qué comunican, qué transmiten realmente?
#Magdalena, Nacho, Andreu... Menorca tiene otro gran potencial: la cantidad de gente que la ama y quiere lo mejor para ella. Menorquines de dentro y de fuera... y ese también es un capital que hay que aprovechar! ;-)

Erika Sofía Silva Aguilera
#7 Erisofi dice:

Hola Esther, estoy de acuerdo contigo que hoy por hoy, las estrategias del Marketing Emocional, son muy acertadas, pero claro, al ver el spot, yo hubiese matizado algunas escenas.
Creo que salió la directora y productora que llevo dentro y en palabras no se puede transmitir a veces lo que vamos imaginando, desde luego, poner algo de gastronomía, tiene que ser, desde la misma premisa del marketing emocional y desde el marketing de los sentidos.
Sigo pensando, que los jóvenes son los que se sentirán identificados con este spot..es bueno no estar de acuerdo al fin y al cabo, eso genera debate y enriquece las conversaciones ;-)
Un abrazo

Ester Mascaró Puntí
#8 Esther dice:

Quizá lo de la gastronomía obedece a parte de la estrategia de Estrella Damm: ¿qué plato menorquín iría bien con la cerveza? Jajajaja, pues no sé, quizá las empanadillas de carne..., la gastronomía menorquina es cocina de pobre, la caldereta como se la conoce es un invento snob, y es mejor con vino!
Por supuesto que sí, el consenso es muuucho más aburrido y a mí me encanta polemizar! :D
Otro abrazo para ti!

Manuel Colmenero Larriba
#9 manel dice:

Yo lo unico que pido es que el año que viene hagan lo mismo en la Costa Brava... que es igual de mediterranea o tal vez no seria politicamente correcto?
Al final van a haber luchas fraticidas por conseguir que Dam haga su spot televisivo ¡¡¡
Felicidades Damm. Vuestra campaña de comunicacion esta muy bien pensada, como diria uno que muchos conocen y veneran (yo no, que quede claro)
Que n'aprenguin ¡¡

Nacho Adorna

Hola de nuevo...esta bien esto de que salgan varias posturas en el debate...

De todas maneras, si bien no voy a negar que la gente del video es guapa, pues con mayor o menor esfuerzo lo que ellos hacen lo puede hacer todo el mundo antes de abandonar este planeta.
Es cierto que buscan circunstancias y momentos idílicos, pero son licencias para contar un verano irrepetible....
Es un dirty dancing con cerveza... :)

Lo de la gastronomía es verdad que podría haberse aprovechado para incluirlo...quizás sea algo mejorable.
Pero no deja de ser un anuncio de cerveza. Si fuera un anuncio de Menorca puro y duro sería más censurable.
A la marca le interesa transmitir más cuota de pantalla de emociones, me imagino...y el destino es el protagonista scundario. Le interesa más la historia de los jovenes forrados que beben Estrella Damm...para que cuando te pidas una cerveza Estrella Damm te imagines en ese barco, jugando a las palas con tu colega y bailando con las chicas del anuncio...

Es el precio de vender por detrás un destino...pero aún así creo que merece la pena...siempre que se hable del destino....
Mucha gente querrá ir a Menorca...a beber cerveza :)

Y bienvenidos que sean todos...no?...Ya les entrará hambre, pero primero que vayan, digo yo..

Magdalena Camps
#11 mcamps dice:

Coincido totalmente con Nacho, no nos olvidemos que esto no deja de ser una anuncio de cerveza de una empresa privada, no es un spot realizado desde un organismo de promoción de la isla, con lo cual tampoco se les puede pedir que resalten todos los atributos, que son muchos, de la isla para poder contemplar más targets. Estoy segura de que ahora a Menorca la "conocen" o la tienen en mente mucho más que hace una semana. Yo me siento muy orgullosa!

Paula Camps Albis
#12 PaulaCamps dice:

Qué bien este post Esther! ;D

Realmente os da la sensación de que los protagonistas son "jóvenes forrados"? Porque son guapos o porque van en velero? Se tiene el prejuicio de que alquilar un velero es caro, cuando muchas veces sale más económico que alojarse en un hotel.

Por otra parte, totalmente de acuerdo con nachoadorna y mcamps. Es lógico que no haya salido una familia en el anuncio porque ese no es el público objetivo de Estrella. No olvidemos que, aunque salga Menorca, el anuncio es de la cerveza, no de la isla.

Ester Mascaró Puntí
#13 Esther dice:

Es que lo del turismo familiar en Menorca es un mito sin mucho sentido, porque si lo analizamos bien, ¿qué atracciones o incentivos obtienen las familias en su estancia en la isla? Más bien pocas: playa y piscina, y si llueve, guardas a los niños bajo la cama..., como en tantos otros campos, tampoco nos hemos dedicado con convicción a satisfacer a nuestro público más entregado, y eso sí es verdad, porque el turismo familiar es el que ha triunfado en la isla, aún sin tener oferta específica para este mercado.
A mí me parece que el gran reto es buscar otros mercados objetivos: deportes náuticos, excursionismo, bird-watching, patrimonio prehistórico, naturaleza, deportes ecuestres, gastronomía (¿por qué no? claro que podemos!!), autenticidad y magia, en fin..., los que conocéis Menorca sabéis de lo que hablo..., el objetivo no deberían ser "jóvenes" o "británicos" o "españoles", sino personas de cualquier edad y nacionalidad que puedan y quieran apreciar lo que Menorca es.
Y sí, claro, el anuncio es de una cerveza, no debemos olvidarlo!
#Nacho, me ha encantado lo del dirtydancing cervecero!! Jajajajaja :D

Javier López
#14 Txapi dice:

En cuanto a los post que dicen que alquilar un Velero es elitista, me gustaría decir que yo he alquilado uno para el 18 de Agosto (Plena temporada alta) por 420 € un día entre 9 amigos. Esto sale a 46.66 € por persona. Cuanto cuesta una entrada para ir al futbol? al baloncesto? a un concierto ó a un parque de atracciones? Creo que no hace falta ser el nieto de Bill Gates para alquilar un velero y pasar un día maravilloso visitando las calas de este paraíso. Eso sí... los tíos buenos, las tías buenas y las cervezas las ponemos nosotros.

Nacho Adorna

La verdad es que creo que se ha democratizado bastante lo de los veleros. Y sí lo confieso: "yo una vez alquilé un velero". Y una vez fui joven también....pero no me gusta la cerveza ( 2 de 3), jejeje...
Pero este verano iré a Menorca¡¡

Javier López
#16 Txapi dice:

A nadie se le ha ocurrido todavía en la isla traer al grupo Triangles para que de un concierto en Agosto en la isla?? pues ya pueden darse prisa, su caché esta subiendo como la espuma. Ya es la canción más descargada en ITUNES. Me parece que es una fantástica idea asociar la canción a la imagen de Menorca. Que se muevan los políticos yaaaa!!!

Magdalena Camps
#17 mcamps dice:

Bieeeeen! Qué buena idea Txapi lo de traerse a Menorca el grupo Triangles!

Escrito el 3 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Luis  Blazquez Chamorro

Pienso que éste año lo han vuelto a conseguir .-
APETECE tomarse unas "cervecitas" y en ése entorno (Menorca)

Javier López
#19 Txapi dice:

Yo no se con quién hay que hablar esto del concierto m camps, pero estoy seguro que puede ser un exito total de aforo para este Verano y bueno para la imagen de la isla. Mikel del Akelarre de Mahón se dedicaba a dirgir estas cosas antes no??

carlos Hernandez
#20 carlos dice:

Esther, que pena no haberlo metido enel grupo de publicidad original, poruqe es un claro ejemplo de como hacer marca. No deja de ser significativo que un año después nos acordemos de la campaña del verano pasado.

Ester Mascaró Puntí
#21 Esther dice:

Bueno, Carlos, podéis meterlo en el grupo que queráis (lástima que no tenga yo los derechos del spot!! ;-), pero para mi estaba claro que debía estar en este humilde y poco frecuentado grupo sobre Menorca, especialmente porque las buenas noticias turísticas para la isla son tan pocas, que hay que aprovecharlas todas!!!
Estaría muy bien ese concierto de Triangles, porque el concierto que dieron en abril cuando rodaron el anuncio fue genial, aunque no había tanto público como podría haber en verano..., espero que algún día alguien se decida a colgar un "making of", porque por lo que se dice en Ciutadella sería tan intenso como el spot original, y más divertido!!

Escrito el 4 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Javier López
#22 Txapi dice:

Dicho y hecho Esther, aquí tienes el Making of del video en imagenes. Me lo ha pasado gente de la isla.

Javier López
#23 Txapi dice:
Magdalena Camps
#24 mcamps dice:

Gracias Txapi! No he podido evitarlo y ya lo he twitteado :P Además he visto a más de un conocido en las fotos ;-) Qué gracia :-)

Ester Mascaró Puntí
#25 Esther dice:

Jajajajajaja! Eso sí que es rapidez!! Impresionante!! Ahora mismo lo veo y también lo RT! Desde luego, donde no lleguen el objetivo de Gustau Liz y su voluntad, no llega nadie!! Es un crack... Gracias, con amigos así Menorca ha de tener un futuro brillante! :)

Ignacio Gil García
#26 IgnacioGil dice:

Creo que es un spot muy oportuno...Sigo preguntándome cómo es posible que Menorca no tenga el lugar que se merece entre destinos que poseen:
encanto; paz; buenas calas; nos fondos marinos preciosos; buenos paseos; una cultura, una arquitectura y una historia más que interesantes; una naturaleza espectacular (sobre todo en esta época del año)....Espero que este tipo de acciones y alguna más apoyen a la recuperación del destino (que la situación actual es dura).
Gracias Esther por insistir con este grupo... ;-)

Javier López
#27 Txapi dice:

Ya son 1.221.738 reproducciones en Youtube y todo el mundo quiere ir a Menorca je je je. Tengo que decir el el anuncio de la tele pierde bastante, pero bueno... hay que entender lo que cuestan los anuncios televisivos.

Escrito el 9 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Ester Mascaró Puntí
#28 Esther dice:

Por cierto... es que tenía que decirlo: la Fundació Destí Menorca ha dado 25.000 euros a los organizadores de un concruso de belleza de Polonia para que lo celebren en la isla..., tras años de luchas para erradicar estos concursos del verano balear, ahora vamos y les pagamos a ellos para que los hagan. Y otra cosa: ¿realmente debemos seguir haciendo esto? ¿elegir mercados con ese criterio? ¿eso es crear producto y buscar turistas que puedan apreciarlo? Me parece que no, esto es más de lo mismo: traer a turistas con un TT OO (nueve millones de euros nos ha costado con Reino Unido y Alemania!) que se apuntan al todo incluido y tanto les da estar en Menorca como en Malta. Y acabo ya, que se me sube la sangre a la cabeza: ¿alguna empresa menorquina que se dedique a crear producto turístico ha recibido 25.000 euros del Consell?
Qué vergüenza....

Escrito el 14 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año