Vendedores o Tratantes ?
Según el diccionario de la Real Academia.-
"vendedor" : es la persona que vende (en nuestro caso servicios)
"tratante" : es la persona que trata (maneja,gestiona o dispone algún negocio)
Estas dos palabras me vienen a la cabeza,después de las últimas conversaciones que he tenido con personas relacionadas con el séctor servicios (principalmente del turismo rural y la restauración).
Conversando sobre la situación actúal que estamos atravesando todos y las medidas que estamos tomando para poder "apaliarla" lo mejor posible ............. me generaron estas dudas :
somos vendedores o tratantes ?
hasta donde se está dispuesto a llegar ?
En la "charla" con los compañeros,algunos me comentaban las iniciativas que estaban llevando a cabo con los clientes :
- "pués yo : les dejo que hagan el check out hasta las 5 de la tarde"
- "pués yo : les regalo las bebidas del minibar,el primer dÃa"
- "pués yo : le regalo una actividad ( rutas a caballo o canoas)
- "pués yo : le hago un 3x2 en el alojamiento
- "pués yo : negocio las tarifas con el  cliente telefonicamente ¡¡"
Después de estos ejemplos ( reales ),me pregunto : que estamos haciendo?    hacia dónde nos estamos dirigiendo?  se miden las consecuencias ?  y el futuro ?
Desde mi punto de vista,situación dificil la que estamos creando y complicado volver a la normalidad en tiempos futuros.
Un abrazo y suerte para todos.
Luis
Estimado Luis: lo que planteas en tu post, puede estar señalando un punto de no retorno, en la comercialización hotelera.
Pudiera ser interesante que leas, si todavÃa no loo has hecho el post de Juan Carlos Sanjuan, http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-09-11-..., Publicado por jcsanjuan el 11 de Septiembre de 2009, y el comentario #2 que inclui en el mismo el dÃa 19 del mismo mes de septiembre.
Buenas tardes Sr. Campo_Seoane.
Muchas gracias por el "enlace del post" de Juan Carlos ; no lo habÃa leÃdo.
Ha sido un placer poder haber leÃdo los dos (post y comentario).
Intento tomar "nota" y gracias a la "Comunidad" por lo que nos aportáis,dÃa a dÃa.
Un cordial saludo.
Luis.
Hola Luis,
Muy interesante lo que planteas, pienso que llegado ese punto es muy complicado volver.
Tú mismo, unas veces estás en el lado del que vende y otras en el lado del comprador ¿cómo lo ves? DifÃcil ¿verdad?
Slds,
EstefanÃa
Tienes razón EstefanÃa,es muy complicado ¡¡
El tema estarÃa,en encontrar una "media" en esa balanza de compras y ventas.
Un saludo.
Luis
Hola Luis, me identifico con tus comentarios porque al gestionar una central de reservas en la Comarca de la Vera los dueños de alojamientos están buscando medidas para atraer a los turistas en la crisis actual. Yo les recomiendo que incluyan medidas como te han comentado, incluir servicios adicionales o curiosidades para diferenciarse en vez de bajar los precios ya que creo que les resultará muy difÃcil volver a subirlos una vez remonte el sector. Como bien comentas debemos pensar en las consecuencias de nuestras acciones para sobrevivir en el presente pero sin poner el peligro el futuro desarrollo de los negocios!
Saluditos!