Ayer por la tarde fui en coche a Barcelona para asistir a una cena coloquio organizada por la asociación de exalumnos de la escuela de turismo CETT donde intervenÃa el "maestro de hoteleros" LluÃs Marcó.
De camino hacia allá, puse la radio. El informativo de la cadena SER estaba dedicando una de sus noticias centrales a una curiosa información: las exportaciones de armas españolas aumentaron un 44% el año pasado, hasta sumar la cifra de 1.346 millones de euros. Este dato habÃa generado una importante polémica entre los grupos polÃticos.
Más tarde, en la cena-coloquio, los ex-alumnos del CETT, hoy muchos de ellos directivos de empresas turÃsticas, comentaron, entre otros asuntos, el estigma que marca a nuestra industria turÃstica desde hace tiempo: el escaso reconocimiento social que tiene el sector.
Efectivamente, sólo hay que comparar el tratamiento informativo que recibe el turismo frente a otras actividades económicas.
Las exportaciones de armas españolas suben un 44% en 2009, hasta los 1.346 millones de euros, y todo el mundo en el Congreso de los Diputados y en los medios de comunicación habla de ello.
En cambio, los ingresos por turismo extranjero caen un 9% en 2009, pero aún asà España ingresa 38.104 millones de euros... Y la noticia pasa desapercibida.
El escaso reconocimiento social, económico y polÃtico que tiene el sector turÃstico está bastante generalizado en el mundo.
El hotelero JW Marriott, en la reciente cumbre del World Travel & Tourism Council celebrada en PekÃn, apuntó lo siguiente: "Los gobiernos tienen que comprender que cuando vendemos una habitación de hotel a un turista extranjero, eso es una exportación".
Si ya estás registrado identifÃcate
blogTurComentarios y análisis sobre la actualidad turÃstica
Licencia: Reconocimiento
|
|

10114 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5918 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Xavi, muy curiosa la frase de Marriott, tiene mucha razón!
Xavi, hay un escaso reconocimiento social, económico y polÃtico general, como bien apuntas, sin embargo sucede lo contrario cuando las noticias del sector turÃstico son negativas. Curioso al menos.
Un saludo!!!
Estoy de acuerdo en que el reconocimiento social, económico y polÃtico del sector turÃstico es escaso en todo el mundo. Sin embargo veo normal que una industria como las armas cree más polémica. La industria del turismo está relacionada con algo positivo sin embargo la industria de las armas con la guerra. Además hay que añadir que la industria de las armas sigue siendo en la mayorÃa de los paÃses sino en todos una industria de propiedad pública, sino total parcialmente. Por lo tanto es más fácil a los partidos polÃticos de la oposición atacar al gobierno en su gestión en una industria de propiedad pública y que además no tiene una imagen positiva en el ojo del publico general. Un saludo
Este es mi primer comentario, asi que quiero hacer una salvedad - el que hace pan es panadero, al que hace turismo yo le llamo TURISTERO - hecha esta salvedad, aqui va mi comentario.-
El problema que tenemos los turisteros es que siempre estamos con nuestro rol de vendedor a cuestas, por lo tanto nuestra voz pocas veces se levanta, quizas sea para no generar demasiado ruido, no sea cosa que alguien piense que estamos en problemas económicos y no nos compre mas por desconfianza a que lo dejemos parado en un aeropuerto.-
Por otro lado la gente en general piensa que la mayor tajada del dinero que nos paga por el gran paquete turÃstico que nos compra nos lo quedamos nosotros, sin darse cuenta que este es uno de los negocios de apalancamientos mas espectaculares y por lo tanto la gran tajada la repartimos entre todos los participantes.-
En resumen - los turisteros tenemos que mostrar a la sociedad que muchas de las inversiones que los gobiernos hacen son con dinero proveniente de nuestro trabajo - los 38.000 millones de euros son mas que eso - son cientos de escuelas, hospitales, rutas, seguridad social - puestos de trabajo - etc, etc.- y que apalancamos a cientos industrias y trabajadores independientes
Un saludo desde Patagonia
Es lógico que las armas y su exportación sea un hecho más "noticiable" que algo, como el Turismo, que vivimos como cotidiano. Sin embargo cualquier persona informada sabe que España, desde hace más de 40 años equilibra su balanza por cuenta corriente con los ingresos del Turismo. Dicho de otra manera, ya que España no exporta lo suficiente para compensar lo que se importa, es el Turismo ( que siempre ha sido una exportación por lo tanto tiene razón el Sr.Marriott) el que sirve de equilibrador.
Canarias, que nuestro Turismo ha sido mayoritariamente con demanda europea, esta actividad ha supuesto el mayor rubro de nuestras exportaciones.
Y no creo, en absoluto, que existe un escaso reconocimiento social, económico y polÃtico del sector turÃstico y mucho menos que esté generalizado en el mundo.
Es uno de los sectores en los que los Estados invierten más recursos y en el que el sector privado está más apoyado. Muy pocos sectores con fines de lucro reciben apoyos en promoción, infraestructuras, estrategias, formación, etc. como el Sector TurÃstico. Si otros sectores económicos pidieran, con todo el derecho, al Estado que igualara el gasto que tienen con el Turismo, no habrÃa presupuesto público que lo soportara.
Creo que es bueno que nos quitemos ya este "complejo de cenicienta" y empezáramos a limpiar y dar explendor al sector que bien que lo necesita.
amigos tertulianos, yo aun me acuerdo cuando fui al COPCA, institucion catalana destinada a la promoción del comercio exterior a solicitarles ayudas para ir a captar clientes fuera.... me dijero que al ser agencia de viajes eso no esta contemplado a sus planes, el turismo no era una industria exportadora ¡¡¡
No sabeis lo que me costó convencerles... me decÃan que el departamento de turismo era quien se dedicaba a la promoción turistica y era el quien debÃa proporcionarme ayuda.... y como no, este departamento no tenia ninguna linea de credito para empresas emisoras como son las agencias de viajes ??? y los receptivos de que comen?
Gracias a Dios somos ahora una excepcion que confirma la regla... eso es un pequeño éxito del cual me siento personalmente muy satisfecho.
Lamentablemente dice mucho de la consideración que se tiene hacia la principal industria de nuestro paÃs, es una anecdota pero creo que ilustrativa
Un saludo a todos
El problema del sistema es que para creditos o prestamos para promoción turÃstica, al ser un intangible les cuesta a los evaluadores ver la punta del ovillo.-
No comprenden que hoy es la actividad de exportación de un pasi, con un apalancamiento fenomenal hacia las demas actividades, por lo que se deberia cobrar un canon al resto de las actividades para promover turismo; si entendieran que una plaza hotelera ocupada o un asiento de bus ocupado representa a un comprado compulsivo cautivo por unos dias en casa.-
Pues debemos seguir haciendo escuela con nuestros conciudadanos para que vean que les sale mas barato invertir en promover turismo que en otros medios de publiciadad.-
saludos
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios