Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Empresas turísticas que son casos de éxito en el 2.0

Blog del grupo Casos de éxito 2.0 en empresas turísticas

Diego Coquillat
Publicado por elrancho2010 el 11 de Junio de 2010

Nuestro éxito radica en que hemos partido de una premisa que, algunos aún niegan o por lo menos dudan, y que nosotros tenemos clara hace ya mucho tiempo,¡¡¡EL MODELO DE NEGOCIO TRADICIONAL DE LOS RESTAURANTES A CAMBIADO!!! Estamos en un momento de creatividad, innovación y oportunidades.

Para dar respuesta a estas nuevas variables creamos un concepto que no existía en la restauración tradicional y que hemos bautizado como LA RANCHOSFERA.



LA RANCHOSFERA es un concepto donde aglutinamos toda nuestra presencia en las Redes Sociales, pero entendido como una unidad de negocio diferente y con un tratamiento nuevo y único, a través de contenidos relevantes, una presencia y notoriedad de nuestra marca, una forma diferente de escuchar a nuestros clientes y una rentabilidad añadida a nuestra cuenta de explotación. Todos estos factores no tienen ningún sentido si al cliente no le dotamos de un valor añadido o diferenciador por la utilización de este nuevo modelo de negocio frente al tradicional.

¿Cómo se concreta este nuevo modelo de negocio?

1.- Canal "único" de comunicación con nuestros clientes:

Nos comunicamos de una forma directa y diferente con los clientes actuales y potenciales del restaurante. Generando un nuevo concepto de fidelización basado en el intercambio de información útil.

Es "única" porque nos permite mostrar el lado mas humano de nuestro negocio, para luego culminarlo con el trato directo y personal con la visita del cliente al restaurante.

2.- Captación de nuevos clientes:

No debe ser nunca un objetivo inicial, se consigue con la formación, la experiencia y uso continuado de la herramienta.

En este sentido las Redes Sociales nos ofrece la posibilidad de llegar a nuevos clientes de muchas formas, las dos que mas utilizamos actualmente en el restaurante son, por una parte contenidos relevantes y por la otra la búsqueda de clientes que trasladan su necesidad de encontrar un restaurante y que nos localizan de diferentes formas.

3.- Efecto directo y positivo en nuestra cuenta de resultados :

Gracias a este nuevo modelo de negocio nuestras reservas se han multiplicado por 10, prácticamente el 50% de nuestra facturación en el restaurante tiene algún origen en Internet o en Redes Sociales.

4.- Promoción de contenidos en tiempo real:

Contenidos diferentes que difundimos en las Redes Sociales sobre novedades que ofrecemos en el restaurante como; un evento, un menú, una promoción especial, un nuevo plato, descuentos, reservas vip....etc

Destacamos en este punto el "timing" o la inmediatez que proporcionan las Redes Sociales frente a otras aplicaciones o servicios Web.

5.- Como intranet profesional:

A través de la creación de grupos privados tenemos nuestra red interna donde los miembros de nuestro equipo compartimos información en común o directamente entre nosotros.

6.- Seguimiento de opiniones:

No hay nada mas importante para un propietario de un restaurante que conocer la opinión de sus clientes, pues bien, las Redes Sociales nos están permitiendo saber lo que estos opinan y poder analizarla, sacando conclusiones sobre la misma que nos permite evolucionar y mejorar cada día en base al perfil y criterio de nuestros clientes.

7.- Dinamizador de contenidos:

Generamos opiniones y dinamizamos debates sobre diferentes temas, no siempre directamente relacionados con el restaurante o el sector, aportándonos tráfico, seguidores y un concepto de marca actual y moderno que va unido a nuestra cultura de empresa.

8.- Seguimiento de temas y tendencias:

Información concreta que aporta valor a nuestro restaurante y que se convierte en una fuente de contenido directa y valiosa, que nos permiten seguir las tendencias del mercado en nuestro negocio.

9.- Testeador de nuevos productos:

Lanzamos concursos para que nuestros seguidores nos den su opinión sobre nuevos productos que vamos a incorporar en el restaurante y que nos permite tener una fase previa de prueba para mejorarlos u optimizarlos antes de su lanzamiento definitivo.

10.- Como complemento perfecto de la estrategia comercial:

Cada vez la presencia del restaurante en las Redes Sociales es mayor, el cliente está exigiendo una presencia activa de los restaurantes en las diferentes a cambio de un valor diferencial por participar en su contenido.

11.- Por que nos gusta lo que hacemos:

Nos encanta lo que hacemos, nos motiva, nos ilusiona.....e incluso en algunos momentos los clientes consiguen emocionarnos.

Tags: red social, 2.0., restaurante, madrid, hosteleria
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Diego, gracias por acercarnos vuestro testimonio y experiencia, me ha parecido muy interesante lo que estáis haciendo.

Escrito el 11 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Lasse Rouhiainen

Hola Diego, felicidades muy buen trabajo habeis hecho con el rancho argentino

Escrito el 12 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Diego Coquillat

Gracias, seguimos trabajando y en breve presentaremos nuevas novedades :)

Escrito el 13 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Elisabet Arlandes Ruana
#4 elibeta dice:

Muchas felicidades! Aplaudo vuestra éxito en redes sociales, tan poco frecuente en restauración!!

Escrito el 23 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Erika Sofía Silva Aguilera
#5 Erisofi dice:

Que alegría que los Restaurantes estén integrados a la Innovación!
Deberían estar a la par con los hoteles, pero sin saber el todavía por qué, no es así.
Enhorabuena Diego, espero que seáis ejemplo para muchos empresarios y directores de Restauración.

Escrito el 23 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Montse Ferrer Sans
#6 montse dice:

Esta estupenda vuestra estrategia, muchísimos éxitos, y además con una intranet para los miembros de vuestro equipo. Anoto sugerencias, gracias por compartir dentro de la restauración.

Escrito el 23 de Junio de 2010, hace más de 3 años