Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo GESTIÓN HOTELERA EFICIENTE

Blog del grupo GESTIÓN HOTELERA EFICIENTE

Bettina Ruiz Spohr

Buenas tardes,

A raíz de mi post publicado hoy en la portada de Hosteltur relacionado con acciones a medio-largo plazo de marketing relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial, he profundizado en algunos aspectos para que, si algún hotelero se decidiera a implantar una estrategia similar pueda contar con algunos datos sobre los que cimentar la toma de una decisión de inversión que va más allá del horizonte del propio negocio. En el link que os propongo hay varias publicaciones muy interesantes de la Fundación ONCE en cuanto a accesibilidad a la cultura y al ocio en diferentes establecimientos turísticos y las tendencias de viaje de este colectivo. http://www.fundaciononce.es/ES/Publicaciones/editorialFO/Paginas/Buscador.aspx?TSPublicaciontitulo=&TSPublicacionautor=&TSPublicacionAnioPublicacion=&TSPublicacionclasificacion=Accesibilidad

http://www.predif.org

En el ejemplar de noviembre/diciembre 2008 de la revista Minusval (lamentablemente no he encontrado información más actualizada) se publica un artículo sobre proyectos e ideas para potenciar el turismo accesible y se listan las asociaciones que han recibido subvenciones para implementar proyectos relacionados con el termalismo (ASPACE, COCEMFE, FEBHI, FEAFES, DOWN ESPAÑA, FAARPEE, FEAPS Y CAE).

Un saludo,

Bettina 

Tags: Turismo accesible, RSE, marketing viral, eventos, alianzas estratégicas
Añadir comentario 10 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Hola Bettina, gracias por acercarnos esta información de valor. Saludos!

Escrito el 11 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Sergio  Mangini

Ahora mismo estoy haciendo un curso de capacitación para mejorar mis conocimientos en Turismo Accesible - todo un reto ya que hay mucho trabajo por hacer y mucho por aprender - pero creo que el resultado sera muy interesante, sobre todo para una región tan agreste como la que operamos nosotros - Patagonia

Saluditos
Sergio

Escrito el 11 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Bettina Ruiz Spohr
#3 Bettina dice:

Hola Magdalena y Sergio,

Gracias por vuestros comentarios! Son temas efectivamente en los que estamos un poco en pañales, pero realmente de un gran calado social, visto por desgracia el aumento de discapacitados por accidentes, por malformaciones congénitas o por accidentes cerebrales (afasia) relacionados a menudo con el stress. Uno de mis proyectos (de entre tantos que tengo en la cabeza) se refiere a dar eco a los colectivos/empresas que están realizando RSE entre turismo y discapacitación. Agradezco a quien tenga información al respecto me ayude a la recopilación de datos.

Sergio, ahí va un link para tí en cuanto a la cadena Confortel, que es una de las empresas de la ONCE. Si te lees la normativa de AENOR al respecto de la accesibilidad te agradecería la comentaras en este post!

http://www.confortelhoteles.com/es/noticias/con....

También sería muy interesante que fueras contándonos qué se está haciendo en tu maravilloso país, que tiene tantas buenas papeletas para desarrollar un turismo sostenible y responsable de verdad, con el permiso de Endesa, claro (brrr!)

Muchas gracias

Bettina

Escrito el 13 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Carlos Gómez Piqueras
#4 Pirineos dice:

Hola, junto con el concepto de Turismo Accesible, ya lleva un tiempo desarrollándose el concepto Turismo para Todos. En Noviembre de 2007 se celebró en Oropesa un Congreso organizado por ENAT y la Fundación ONCE. En la página de ENAT podéis encontrar muchas más actividades, links, etc. http://www.accessibletourism.org/?i=enat.en.ena...

En Florida Universitària llevamos un cierto tiempo siguiendo este importante tema, gracias especialmente al apoyo de Adpatamos Group http://www.adaptamosgroup.com/esp/, una empresa valenciana especializada en este ámbito.

Igualmente os recomiendo el trabajo del Instituto de Biomecánica de Valencia, vinculado a la Universidad Politécnica http://www.ibv.org/.

Por último, no dejéis de ver las iniciativas, jornadas, etc. relacionadas con Vías Verdes http://www.viasverdes.com/ViasVerdes. Organizan jornadas y cursos, en los que se muestran buenas prácticas - experiencias en diferentes partes de ESpaña.

Saludos

Carlos Gómez

Escrito el 13 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Bettina Ruiz Spohr
#5 Bettina dice:

Muchas gracias Carlos por tus aportaciones. Le iré echando un vistazo a todo.

Mi idea es involucrar también a la comunidad universitaria. Viendo las camisetas de Florida Universitaria, me gusta en particular la de "Mi generación ni está perdida ni pierde el tiempo", me impulsa a abrir el canal a los inquietos estudiantes universitarios. Necesitamos mezclar generaciones, darles voz para que adquieran confianza y saquen lo mejor de sí mismos. Ellos van a ser los líderes del futuro y quiero escuchar qué dicen, qué les mueve, ¿tienen ganas de hacerse responsables? ¿o es cierto que la mayoría lo que quieren es estudiar para ser funcionarios? No me lo creo; estoy segura que como en todas las generaciones hay gente dinámica, gente que cree en sus proyectos, que tiene iniciativa, trabaja y estudia para conseguir una sociedad mejor.

¿Soy una soñadora? ¿El mundo está lleno de individualistas que sólo piensan en lucrarse y sentarse en su sillón a ver los partidos del domingo? Rotundamente creo que no, hay gente que está sentada en el sillón pero que le empieza a picar y está harta de ver el telediario. Sólo tenemos que motivarla e impulsarla a la acción, a pensar y no a destruir y tener una actitud derrotista y de crítica destructiva.

Quiero pensar que Martin Luther King, la Madre Teresa, Nelson Mandela, Vicente Ferrer y Gandhi viven o vivieron por algo, que somos capaces de sacar provecho de su enorme sabiduría y utilizar su pacifismo activo para cambiar las cosas.

Os animo a quienes trabajéis con estudiantes a darles a conocer nuestro foro de turismo responsable y sostenible para comunicarse y explicar sus ideas y proyectos.

Hoy tengo el día un poco político...

Escrito el 14 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Roy Ortiz Hintz
#6 royortiz dice:

Me has transmitido mucha fuerza y ganas de seguir aprendiendo y potenciando un “turismo para todos”. Estoy muy de acuerdo contigo en intentar involucrar a la generación universitaria ya que son muchos los que tienen estas mismas inquietudes!
Un saludito Bettina!

Carlos Gómez Piqueras
#7 Pirineos dice:

Hola a tod@s, continuamos el debate generado por el interesante post de Bettina.

En primer lugar creo que en la Comunidad hay bastantes estudiantes universitarias ("+as que os") que ha demostrado su interés por el Turismo Responsable y en general han demostrado una excelente mezcla de espontaneidad y madurez en muchos temas relacionados con el Sector.

Específicamente en el marco de Turismo Responsable, y ya en concreto en Florida Universitària, os invito a visitar este Blog http://forte-project.blogspot.com/ vinculado al Proyecto FORTE en su primera edición. Si llegáis a los días 3 y 4 del IP Erasmus veréis bastante información sobre Turismo para Todos. Este año en Finlandia estaba prevista la 2ª Edición del IP (Intensive Programm), pero el lío que organizó el volcán islandés en el tráfico áereo complicó sobremanera llegar a Finlandia y nuestros estudiantes se quedaron colgados en distintos aeropuertos... Pero seguiremos trabajando estas líneas, sin duda desde nuestro Grado en Turismo.

Un abrazuco a tod@s

Carlos Gómez

Lucia Elso
#8 HQuality dice:

Me alegra que se escriba sobre este tipo de cosas. Resulta que yo estoy haciendo un estudio sobre este tipo de público, los jóvenes estudiantes que tienen pocos recursos para poder viajar y los discapacitados autosuficientes.
Realmente es una pena que éstos últimos sean un segmento tan olvidado de la población para poder disfrutar del ocio y eso que en España forman un número muy elevado.
Del mismo modo, en cuanto a los estudiantes, estoy de acuerto que son el futuro. Por eso hay que motivarles, que se encuentren ellos mismos, y entre todos descubrir unos nuevos hábitos cada vez más en consonancia con un turismo responsable. Aunque parezca que no, cada vez más la gente es consciente de este tema.
Hay que ofrecer oportunidades a los discapacitdos, crear viajes a su medida, ellos son más capaces que cada uno de nosotros en disfrutar a través de sus sentidos.
No sé si será por la experiencia de la vida pero resulta que es muy necesario que TODOS tengamos oportunidades y seamos felices.

Escrito el 15 de Junio de 2010, hace alrededor de 1 año
Bettina Ruiz Spohr
#9 Bettina dice:

Hola a tod@s, en especial a Lucía que hace su primer comentario y pertenece a esa generación que estamos buscando. Espero que en algún momento veamos en tu blog las conclusiones que hayas sacado de tu estudio!

Carlos, he echado un vistazo al blog del proyecto Forte. Efectivamente hay algunas presentaciones que merencen la pena y hay alumnos que se han esforzado en aportar ideas nuevas en cuanto a accesibilidad. Todo think tank es valioso. No sólamente es importante recopilar lo que ya hay, que es bueno para realizar labor de sensibilización, sino también ir aportando ideas de cómo mejorar el servicio o instalaciones para ponérselo más fácil.

Abro en este post un brainstorming colectivo, al que espero invites a tus alumnos, Carlos (me ha emocionado mucho tu "abrazuco" por cierto).

1) Personal que sepa lenguaje de signos en las recepciones de hoteles
2) Hamacas más altas para los usuarios de sillas de ruedas o que sean regulables en altura

Un dos, tres...responda otra vez

Bettina Ruiz Spohr
#10 Bettina dice:

Roy, gracias por tu comentario!

Por cierto, voy a colocar este post en la comunidad universitaria a ver qué pasa...

Un beso,
Bettina