Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de josecuni
Jose Cuni Lopez

PEOPLE MANAGEMENT TRENDS (BY J.CUNI)

Conocimiento Social Este blog pretende compartir tendencias 2.0 e información sobre habilidades interpersonales, cultura de interrelación social y autoconocimiento.

Jose Cuni Lopez
Publicado por josecuni el 14 de Junio de 2010 y actualizado el 31 de Julio de 2010

Cuando ya cre√≠amos que est√°bamos en la cumbre de nuestra trayectoria profesional de repente y sin avisar, de la noche a la ma√Īana, de un d√≠a para el otro, de sopet√≥n, nos despertamos por la ma√Īana y descubrimos que hemos caducado‚Ķ‚Ķque un grupo de gente‚Ķ.( muy parecidos a como √©ramos hace un par de d√©cadas) vienen surfeando por una ola que nos barre sin apenas habernos enterado.

La ola se llama evoluci√≥n 2.0‚Ķ.si si evoluci√≥n‚Ķ‚Ķque de paso tambi√©n es una revoluci√≥n de las formas cl√°sicas de hacer negocios para los de la ‚ÄúMovida madrile√Īa‚ÄĚ entre otros ‚Ķ( ya me entend√©is).

Uno de mis ‚Äúwriters‚ÄĚ favoritos en temas de management es mi estimado y le√≠do profesor Charles Handy all√° por el siglo pasado ‚Ķ..algo as√≠ como mayo del 1997 en un muy recomendable libro llamado ‚ÄúMas all√° de la certidumbre‚ÄĚ el profesor Handy vaticinaba que la vida del profesional pasar√≠a a ser de un empleo de por vida a una vida con ‚ÄúCartera‚Ä̂Ķ..Se entend√≠a por cartera la necesidad de reinventarnos, convirtiendo nuestro conocimientos en servicios que se pudieran comercializar y vender individualmente‚Ķ..o sea, lo que conocemos por ‚ÄúFreelance‚ÄĚ figura que en estos tiempo de crisis est√° teniendo un crecimiento espectacular ( mas por obligaci√≥n que por devoci√≥n )‚Ķ.aunque Handy hablaba en su libro de vocaci√≥n.

Por tanto, lo de reinventarse no es un concepto nuevo, quiz√°s s√≠ lo es la imperiosa necesidad de reinventarse‚Ķ..como dec√≠a Albert Einstein¬†‚ÄúLa crisis es la mejor bendici√≥n que puede sucederle a personas y pa√≠ses porque la crisis trae progresos la creatividad nace de la angustia como el d√≠a nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera a la crisis se supera a s√≠ mismo.‚ÄĚ

¬ŅQu√© podemos hacer?
Volver a empezar, aprender nuevas destrezas, crecer en nuestro puesto de trabajo, tener una fuerte apertura mental, cuestionar los procesos conocidos y aprender de lo nuevo, acostumbrarnos por un tiempo a ser torpes, ya que el aprendizaje exige humildad, paciencia, disciplina, ilusi√≥n, curiosidad, y por fin un nuevo sue√Īo al que aferrarnos, el cual nos facilitara el camino a nuestro nuevo YO Profesional.

J.Cuni

www.cuni-asociados.es

Tags: Cultura 2.0
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 15 comentarios
aurelio martínez verde
#1 nurel dice:

En eso estamos, pero no con 45...sino con 41.
Saludos

Escrito el 14 de Junio de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Jaime Izquierdo Pereira

Hola José,

Totalmente de acuerdo con el contenido de tu post (y los que me conocen bien saben que hablo desde la experiencia).

Ahora bien, el problema es que nadie nos ha ense√Īado el camino del riesgo, sobre todo porque en nuestro pa√≠s no se valora el riesgo sino la previsi√≥n de futuro, como si √©ste se pudiera modelar. Para m√≠ est√° claro que la aportaci√≥n de valor es el eje alrededor del cual tiene que girar la vida de cualquier profesional. Si aportas valor, ser√°s valorado. Y nada es f√°cil: ni comprender el valor propio, ni saberlo "vender", en fin, complicado.

Gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

Jaime

Montse Ferrer Sans
#3 montse dice:

Siempre hay que reinventarse. No creo que deba asociarse a una edad en concreto, no forma parte de un mismo proceso? Nadie nos ha ense√Īado el camino y precisamente es eso lo que te obliga a reinventarte. No s√© si me explico.

Jose Cuni Lopez
#4 josecuni dice:

Estimado Jaime, gracias por tu comentario.
J.Cuni

Nacho Adorna
#5 nachoadorna dice:

Reinventarse deber√≠a de ser una obligaci√≥n. La bendici√≥n es darse cuenta de ello...sea por la crisis o por un buen libro le√≠do a tiempo. El camino que tomemos debe llevarnos siempre a encontrarnos cada vez m√°s con nosotros mismos. Siempre tenemos que buscar metas que nos hagan ser m√°s nosotros. Esa es la oportunidad que se nos presenta cada ma√Īana. Mucha suerte Jose :) seguro que lo conseguiremos.

Jose Cuni Lopez
#6 josecuni dice:

Nurel y Montse gracias por vuestros comentarios, lo de los 45 es una metafora ... podría ser a los 25....pero parece que incomoda mas a los 45.;-)

Saludos
J.Cuni

Miguel Angel Campo Seoane

El gran problema de la sociedad actual, es la falta de valoración de la experiencia, lo que lleva a los muchos sin sentidos de la misma, creando ídolos de barro, que nos llevan a situaciones como las repetidas crisis, de las que nada aprenden la mayoría.

Acabo de oir en la TV que Belen Esteban acaba de renovar su contrato con TV5 por una cifra que no me atrevo a escribir, por indecente; y no me parece mal que se le paguen esas astronómicas cifras, seguramente que las produce, dado el papanatismo de la sociedad en la que vivimos.

Alguien se ha parado a pensar en cuantos puestos de trabajo de padres y madres de familia, seguramente con mucha mas preparación, se podrían pagar con la cifra que va a recibir ese fenómeno mediático.

De poco sirve reinventarse, si quien tiene que valorarte, no sabe apreciar lo que vales; y en mas de un caso, eres tu mismo, quien no conoce el valor que tienes, y como puedes explotar dicho valor.

aurelio martínez verde
#8 nurel dice:

Hola Jose..ya me imagino que lo de la edad era el "toque". Sin duda, mantenerse actualizado, tener mente inquieta, automotivarse, no quedarse atr√°s, y todo esa retaila de adjetivos calificativos han de definiir a aquellos que tienen los "bemoles" de tirarse al ruedo. Cuando llevas muchos a√Īos prepar√°ndote, cualific√°ndote, actualiz√°ndote, sabes que est√°s prepararado pero el "salto", si me permites la expresi√≥n, "acojona".
Es un t√≥pico, pero lo que importa es la velocidad de adaptaci√≥n y adaptabilidad de tu cerebro. Como dice el maestro, t√ļ sabes cu√°nto vales y, yo, a√Īado...ahora has de cre√©rtelo, confiar en t√≠, y...lanzarte.
Si tuviera yo 10 a√Īos menos con lo que s√© ahora¬°¬°¬°¬°------ (a qu√© m√°s de uno se siente identificado¬°¬°¬° ; ) .
Saludos.

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#9 jcsanjuan dice:

Esto lo llevo pensando yo, pero desde los 18... Siempre pens√© que hay que reinventarse a diario que lo que hoy creas ma√Īana te lo copian y ya no es √ļnico o v√°lido...

Por eso le dedico todas las noches un rato y aprendo algo nuevo, hago cosas nuevas y sobre todo juego con cosas nuevas...

Reinventarse no a los 45, sino a diario... Reinventarse o Morir

Jose Cuni Lopez
#10 josecuni dice:

Gracias por vuestros comentarios nachoadorna, Campo Seoane, jcsanjuan
Saludos
J.Cuni

Luis  Blazquez Chamorro

Jos√©,un saludo de "uno" que se est√° intentando reinventar con 35 a√Īos ; era de los que pensaba : que tiren del carro los que "vienen por debajo" que yo he puesto mi granito de arena ...............
Gracias a las circustancias,me he dado cuenta de la maravilla que es reinventarse cada día,lo que enriquece,lo que aporta,etc.......
Actualmente,espero seguir por éste camino .........

Un saludo.
Luis

Salvador Vilalta
#12 svilalta dice:

Experiencia, s√≠ √ļtil, sin duda pero, en un mundo cambiante como el que vivimos en el que la tecnolog√≠a (uno de los pilares b√°sicos de la constante evoluci√≥n) cambia en d√≠as, incluso en horas, dicha experiencia podr√≠a traducirse como "Periodo de tiempo realizando un conjunto de tareas, o atendiendo responsabilidades de una determinada forma". Por tanto 20 a√Īos de experiencia=20 a√Īos haciendo las cosas de una determinada forma, habitualmente ... la m√°s c√≥moda.

Reinventarse dicen muchos. Estoy de acuerdo con ello.
Significa para mí aprender todos los días, salir de la zona de confort en la que la lógica nos instala para ver las cosas desde otro prisma, EVOLUCIONAR.

Estoy seguro que este periodo difícil que nos ha tocado vivir a todos cambiará la forma de enfocar muchas cosas y entre ellas la necesaria evolución de cada uno de nosotros. Como decía jcsanjuan Reinventarse o morir en una lucha diaria.

Un saludo y muchos √°nimos

Escrito el 15 de Junio de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Jose Cuni Lopez
#13 josecuni dice:

Gracias a todos, por vuestros comentarios
Saludos
J.Cuni

Escrito el 17 de Junio de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Mer ha llamado la atenci√≥n la generalizaci√≥n que representa el comentario #12 svilalta "Por tanto 20 a√Īos de experiencia=20 a√Īos haciendo las cosas de una determinada forma, habitualmente ... la m√°s c√≥moda."

Porque si puede ser cierto en muchas personas, sin vocación ni ilusión para cambiar, no se puede generalizar.

Creo, basando esa creencia en la experiencia personal, que siempre habr√° algunos que, como en mi caso, hayan estado en evoluci√≥n permanente, que el hacerlo de una determinada forma durante un cierto tiempo y en unas determinadas circunstancias, no es m√°s que el paso necesario, para cambiar las formas de hacer las cosas, mejorando los sistemas y protocolos de actuaci√≥n, y que ha pesar de haber cumplido hace poco los 74 a√Īos y llevar 8 a√Īos jubilado, sigo aprendiendo y evolucionando.

La realidad en muchos casos, nos ense√Īa, que pese a los cambios cada vez m√°s r√°pidos que introducen en nuestra vida las nuevas tecnolog√≠as, es la sociedad la que no cambia, despreciando la EXPERIENCIA, al confundir √©sta, con la idea de conformismo y obsolescencia, en lugar de considerarla como fuente de capacidad de definir las estrat√©gias que puedan dirigir la t√°ctica adecuada a cada momento y circunstancia.

El problema es que ese desprecio de la EXPERIENCIA, nos lleva a no aprender de las lecciones que, de forma permanente nos va dando la vida, y cuando llega la crisis, nos lamentamos sin darnos cuenta de que ésta no ha aparecido por generación espontánea, sino como consecuencia de los errores que jovenes y no tan jóvenes políticos, empresarios, directivos y lideres de opinión, con muchos planteamientos teóricos y sin experiencia real de aquello que dirigen o sobre lo que opinan, nos han impulsado a cometer.

Me gustar√≠a que no se confundiese "... y sin experiencia real de aquello que dirigen o sobre lo que opinan,..." pensando que muchos de ellos tienen muchos a√Īos y EXPERIENCIA, confundiendo el tiempo dedicado a, con la evoluci√≥n realizada en ese tiempo, porque como se√Īala Salvador, en la parte en que generaliza, muchos de ellos entran en ese "Por tanto 20 a√Īos de experiencia=20 a√Īos haciendo las cosas de una determinada forma, habitualmente ... la m√°s c√≥moda.".

Escrito el 18 de Junio de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos
Salvador Vilalta
#15 svilalta dice:

Respondiendo a #14 campo_seoane:

En mi comentario, está claro apunto una cierta provocación para llegar a ciertas reflexiones en este interesante debate. :-)

Efectivamente llevo a la generalizaci√≥n y al extremo esto, pero si creo que es necesaria una reflexi√≥n profunda en el sentido que la "experiencia", en muchas ocasiones est√° basada en algo temporal (20 a√Īos ejerciendo unas responsabilidades concretas, por ejemplo). Si a esta no la dotamos de una evoluci√≥n constante es cuando (en mi humilde opini√≥n) ese activo queda depreciado.

Ese era el sentido de mi intervención lógicamente.
Siempre encontraremos buenos profesionales (gracias a dios) que si están en constante evolución para los cuales la experiencia si constituye un activo claro en su balance profesional.

Saludos.

Escrito el 18 de Junio de 2010, hace m√°s de 3 a√Īos