Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de royortiz
Roy Ortiz Hintz

Sustainable Thinking!

La sostenibilidad ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad para la supervivencia! Sustainability is no longer a competitive advantage; it’s a need for survival!

Roy Ortiz Hintz
Publicado por royortiz el 15 de Junio de 2010

Todos aquellos que estén interesados cuentan con una guía metodología para la elaboración de sus memorias de responsabilidad social corporativa. Siguiendo la Guía GRI podemos elaborar un listado de indicadores de sostenibilidad para desarrollar e identificar si una estrategia de responsabilidad social se está implantando de forma satisfactoria en la empresa.

GRI http://www.globalreporting.org/Home ofrece una metodología para la elaboración de memorias de sostenibilidad para poder comunicar las acciones de responsabilidad social corporativa. La guía está desarrollada por expertos en diversos sectores y han sido utilizadas por miles de organizaciones alrededor del mundo. Ofrece una metodología que permite la comparación entre memorias y ofrece credibilidad a la hora de seleccionar indicadores que cubren todas las áreas de la organización.

La gu√≠a cuenta con un apartado que es com√ļn para todas las organizaciones y un suplemento para diversos sectores. Esta gu√≠a y suplementos han sido desarrollados en conjunto por expertos, empresas y diversos grupos de inter√©s en un proceso de participaci√≥n muy din√°mico. En el a√Īo 2002 GRI publicaba un borrador para el sector de Tour Operadores, finalmente la versi√≥n definitiva se desestimo ya que no exist√≠a la demanda por parte de estas empresas.

Poco a poco parece que los turoperadores se están introduciendo estas estrategias ya que ven que facilita en gran medida las relaciones con los principales grupos de interés. Tienen mayor comunicación y relaciones sus grupos de interés clave.

Los aspectos claves identificados en el suplemento incluían;

  • La gesti√≥n del producto y su desarrollo. Incluye las acciones relacionadas con la elecci√≥n del destino as√≠ como los servicios a incluir.
  • Los aspectos de la gesti√≥n interna, reflejan todas las operaciones y actividades que ocurren en la oficina central o el pa√≠s donde se encuentran sus oficinas.
  • La gesti√≥n de la cadena de distribuci√≥n, selecci√≥n y contrataci√≥n de proveedores.
  • Las relaciones con los clientes. No solo el trato con el cliente sino la responsabilidad para servirlos; antes, durante y despu√©s de ofrecer el servicio. Aportar informaci√≥n y concienciar sobre la sostenibilidad. (Web 2.0 y redes sociales pueden ayudar en este aspecto)
  • La cooperaci√≥n con el destino, donde se incluyen todas las actividades y decisiones entre los destinos y los turoperadores.

Cada día son más las organizaciones que consideran y valoran la responsabilidad social y creen que se obtienen beneficios de su implantación. Desde Europa se está apostando por la inversión socialmente responsable:

http://www.ecodes.org/noticias/el-comite-economico-y-social-europeo-apuesta-por-fomentar-la-isr-desde-las-instituciones-publicas

¬ŅCrees que es hora que los turoperadores empiecen a introducir medidas de responsabilidad social a la hora de seleccionar destinos?

Aprovecho y os dejo link a una noticia sobre las acciones de cadena hotelera Sol Meliá y su estrategia de responsabilidad social. Decide incorporar la sostenibilidad a la retribución variable de sus directivos.

http://www.fundacionentorno.org/Noticias/Titulares/Melia-vincula,1931.htm

¬ŅCrees que este tipo de iniciativas pueden resultar en beneficios econ√≥micos en la empresa?

Tags: turoperadores, rsc, responsabilidad, social, corporativa, gri
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios