La semana pasada se produjo un hecho que considero muy importante en el entorno de internet y los viajes; y es que Tripadvisor anunciaba la inminente integración de las opiniones de los usuarios sobre hoteles ni mas ni menos que en Facebook ! (link noticia completa).
Tras el éxito arrollador de su aplicación "Cities I've Visited", con la cual los usuarios de la aplicación podÃan compartir en un mapa aquellos destinos a los que habÃa viajado, ahora le toca el turno a los hoteles y las opiniones de los usuarios sobre éstos.
Si bien Tripadvisor es un gran conocido por los profesionales del sector turÃstico, ahora con el desembarco en una red de mas de 400 millones de usuarios los comentarios y opiniones sobre los hoteles van a popularizarse aún mas, haciendo que muchos hoteles ya no puedan seguir con la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza ante una realidad tangible y mesurable como es la reputación online, y la repercusión en las ventas que ésta puede llegar a tener.
A nivel nacional, la aplicación Mis Hoteles , desarrollada por una agencia de viajes española, ya dispone de las funcionalidades para compartir, vÃa Facebook, las opiniones de los usuarios y clientes de hoteles con todos sus amigos/contactos, algo muy valorado por los potenciales clientes a la hora de planificar un viaje y elegir hotel....
¿Qué os parece este nuevo movimiento en redes sociales? ¿Seguirán algunos hoteles negando la evidencia?
Â
Fabian, seguro que mas de uno seguirá negando la evidencia, lo vienen haciendo desde hace cincuenta años, en lo que mi experiencia puede recordar, asi que no veo razón alguna para que cambien de repente.
Una de las cosas que he podido comprobar, es que muchos empresarios terminan prefiriendo arruinarse que admitir que estan equivocados y que es necesario cambiar de modelo empresarial.
No sabes cuanto me gustarÃa estar equivocado.
Asà parece ser Profesor...el problema es que cuanto mas se popularice el fenómeno de los comentarios de los Hoteles por parte de los usuarios, mas cuestionados serán los responsables de los mismos, y el hecho de que se cuestione la empresa o la profesionalidad es de lo menos agradable para cualquier trabajador, no digamos ya empresario...
Ya verás como todavÃa alguno le intenta meter un puro a TA... Es que los hay que no aprenden nunca.
Personalmente te digo que desde la modestia de Diversity hoteles estamos intentando crear una herramienta parecida a Mis Hoteles. Que no es fácil. Pero antes de ello, hemos sondeado un poquito y la mayorÃa de hoteleros preguntados estarÃan muy contentos.
Dani
Gracias por la info Dani, pero digo yo...para qué reinventar la rueda? por qué no te pones al habla con Alfredo Rivela (@arivela) de Nomaders, que es quién ha desarrollado la aplicación ? con los tiempos que corren, reinventar la rueda no conviene ;)
Gracias Fabian. Ya lo habia pensado, pero no me decidÃa. Creo que es buena idea contactar a ver que cuentan. Gracias
Fabian tienes toda la razón, en tu comentario #2, al final tendrán que claudicar y asumir lo que es un "maremoto en el mundo de la gestión", en el que tantos empresarios y directivos, se encuentran en primera linea de playa, "minusválidos del conocimiento" de lo que las nuevas tecnologÃas están generando, entre otras muchas cosas "la inminente integración de las opiniones de los usuarios sobre hoteles ni mas ni menos que en Facebook ", sentados en "silla de ruedas" su sillón del despacho, y sin capacidad de decisión para pedir que les ayuden a subir a terrenos altos que les libren de la ola gigante que les viene encima, porque ellos siempre se han sentido bien en esa primera lÃnea de playa.
Espero que algunos se decidan al cambio en el modelo de gestión, como abogo en todos mis post, antes de que el agua que representan los cambios tecnológicos les ahogue.
Profesor, no puedo añadir nada mas a tu comentario. Únicamente agradecer que en el sector haya profesionales de tu bagaje que tengan tu visión del sector.
Gracias!