"Mientras algunos hablan de que es necesaria una revolución, prefiero desde Hosteltur Innova, hablar de transformación del Sector Turístico. Las revoluciones al final han sido lo que son.... el resultado de que cuatro viven a costa del resto y se aprovechan de unos ideales que no son reales, pero si interesados.... "
Hacía ya tres años que la coincidencia de viajes me impedian estar en el foro anual que organiza Hosteltur.
Este ha sido el primer año que he podido compartir con el Sector Turístico un día como este, además este año lo he hecho como integrante de este pequeño equipo humano que se llama Hosteltur, digo pequeño en número de personas trabajando, pero grande en ilusión, en corazón y en querer hacer las cosas bien, para que quien pone la confianza en nosotros para organizar algo quede satisfecho. En este caso los patrocinadores del evento.

El foro en este sentido ha sido un gran éxito en cuanto al impacto que ha tenido en el sector, no solo por los más de 300 asistentes si no especialmente lo que sucedió fuera de la sala donde se llevaba a cabo el evento con la integración de nuevas herramientas como nuestra red social con el preforo, el livestreaming llevado a cabo impecablemente por la gente de promo-turismo (Marco Táboas, Quique y Boris), twitter y otros medios sociales, que han conseguido que el antes durante y después del evento fuera casí tan importante como el número y la calidad de la asistencia presencial, definiendo así el modelo de lo que tendría que ser la organización de eventos en el siglo XXI.
Esto para la parte de Hosteltur que represento, "Hosteltur Innova" y con la ayuda de todos los que formamos este equipo (trabajadores y colaboradores de Hosteltur) está siendo un cambio interno y externo y por ende una transformación, con la ayuda de todos nuestros amigos y colaboradores del Sector Turístico en España.
Una transformación muy necesaria, ya que en ello nos va el futuro de muchas familias españolas.
Del foro saco dos grandes conclusiones que me gustaría destacar:
1) Hay dos sectores turísticos en realidad, el primero diriamos "sector tradicional", el que lleva toda la vida ahí y que sigue sin aceptar que esa transformación es necesaria, el acomodado, el que realmente no ha comprendido que las cosas están cambiando y que siguen pensando que esta situación es momentánea y fruto de la crisis, que donde hay otros destinos ve competencia, donde no se apuesta por la innovación (vamos ni se plantea...), los que utilizan la filosofía 2.0 para aprovecharse de las personas que quieren compartir y copiar sus ideas.... y otro totalmente opuesto que habla de compartir, de coompetir, de colaborar, de una nueva manera de hacer las cosas, al que podriamos llamarle "sector innovador" que ha aceptado que es necesaria la transformación, la adaptación a los nuevos paradigmas y necesidades... Lo puedo ver tambien en Hosteltur, hay ya casi 4.000 profesionales en nuestra red social en la que hoy os escribo y estos si están transformando el sector poco a poco, gota a gota, sin espavientos ni revoluciones.... ¿Y tú a que grupo perteneces?
2) Que hay una gran diferencia entre la parte pública o semipública y la privada (Destinos y empresas privadas), en este caso del foro entre la primera mesa y la segunda de debate.
Las mayoría de entidades publicas y semipúblicas siguen en su mundo gestionando los destinos con modelos del Siglo XX cuando ya hemos pasado 10 años del Siglo XXI y no se han enterado de la mitad, siguen más interesados en no arriesgar, en no cambiar, en seguir haciendo lo mismo... y encima oi decir a algunos que las cosas que se han hecho hasta ahora sirven y van bien.
Exceptuando a Josep Ivars de Invattur y un poco la gente de Catalunya, el resto me parece que no están al día y siguen con la dinámica de siempre, los destinos son competidores, no podemos comercializar, hemos tenido x millones de turistas, vamos o no vamos a Fitur o a las ferias, los otros destinos son competencia... cosas que para mi ya deberían estar superadas y se tendría que trabajar en otras direcciones más del siglo XXI. Eché de menos a Isaac Vidal que por problemas personales (de verdad) no de esos que sirven para excusarse no pudo asistir a esta mesa.
Y por otra parte las empresas privadas, mucho más al día, más abiertas a nuevas cosas, a nuevos modelos de gestión, que se han dado cuenta por necesidad, de que realmente es necesaria esta transformación, me gustarón especialmente Carlota de Rusticae y Jaime de Barcelo y al final hubo alguien de Aire Hoteles si no recuerdo mal su Director Comercial que hizo una reflexión muy interesante y que arrancó el aplauso del público.
No quiero terminar sin hacer mención a los bloggers que estuvieron twiteando y haciendo que el #hashtag #forohosteltur fuera trend topic ese día y agradecer a todos los que colaboraron que el evento fuera un éxito.
Nos vemos el año que viene en el Foro Hosteltur 2011

10067 posts
8179 fotos
1496 videos
77 podcasts
5891 usuarios
226 grupos
473 ideas

Total y Absolutamente de acuerdo.
Menos revoluciones, y más trabajo, trabajo con resultados...
Gran post :-)
Gracias Joan, la verdad es que tenemos mucho por hacer pero estoy seguro que entre todos podenos conseguirlo, hemos de pasar del Yes We Can a Let's Do it!
Comparto lo que decís, trabajo en equipo, así los resultados serán mejores, estoy convencida.
Let's do it together!
Estefania, el trabajo en equipo es lo que nos va a ayudar a ser mejores más rápido, no se puede colaborar con todo el mundo pero si con algunas personas. Este es uno de los temas que más creo que debería trabajar el sector, fomentar la colaboración en los temas que se pueda, en otros no, necesitamos un cambio en la cultura empresarial Yes Let's do it together ;-)
No se puede estar mas de acuerdo, como bien dices "Let's Do it!"
Si Tomeu tengo la convicción de que este foro de Hosteltur ha marcado un antes y un después no solo a nosotros como empresa si no en la manera de ver las cosas, los cimientos son fuertes y estan basados en la confianza ;-) un abrazo!
El Directivo de Ayre Hoteles fue Francisco Fernández, Director Comercial.
Gracias Aurelio! La verdad es que la reflexión de Francisco De Ayre Hotels fue muy aplaudida y comentada! Un abrazo
Yo creo que es algo fundamental el analizar las dos partes del FORO con los mismos ojos: El de la gestión.
Los destinos y las empresas que allí estaban representaban a la base de nuestro sector, reflejaron dos formas muy distintas de ver y apostar por el turismo, y eso ya, en si mismo, yo creo que plantea muchas preguntas y cuestiones a solucionar.
¿Por qué me dió la sensación de que los destinos iban un paso por detrás de las empresas?, y si es así, por que esperar más y no seguir la estela de COmunidad Valenciana?.
No critiquemos lo que hacen los demás, critiquemos lo que no estamos haciendo nosotros, que es la mejor forma de mejorar.
Carlos me alegra saber que los dos nos llevamos la misma idea y definitivamente la Comunidad Valenciana va mucho por delante del resto no solo en mentalidad si no en hechos, tanto por hacer.... Nosotros estamos listos en Hosteltur innova para ayudarles a dar los pasos necesarios. ¿lo estan ellos?
Haciendo hincapié en estas dos formas de ver el turismo que comenta Carlos, ya no sólo entre destinos y empresas, sino incluso en relación a ambos, empresas y destinos, frente a muchos de los que estábamos escuchando, yo creo que se percibía cierta sorpresa o curiosidad por parte de las mesas al observar cómo desde twitter, dónde había un gran seguimiento gracias al streaming, se planteaban temas e inquietudes muy al orden del día de los profesionales de a pie. Algunos de los ponentes se miraban atentamente la pantalla y creo que se llevaron del Foro más de una reflexión :-)
Hola people,
Uopps que pena habérmelo perdido este año. Lo que me apetece comentar y no puedo por que no tengo info,.....
Saludos,
Magda, esa era la idea, conseguir llamar la atención de gente que no siempre está en contacto con las bases del turismo, con la pequeña empresa, con otros gestores que viven y ven el turismo de una forma distinta.
Tengo grabada la imagen del representante de Iberia que, mientras hablaba otro ponente, se giraba para ver lo que ponían los tweets que aparecían en la pantalla detrás de el.
Hola Jimmy,
a los que no pudimos asistir, efectivmante se nos ponen "los dientes largos" pero no se puede estar en todos los eventos que ocurren tan interesantes.
No obstante, no sé si tendréis los ponentes han sido tan amables de dejar sus presentaciones para poder echarles un vistazo.
Estoy de acuerdo con Carlos y contigo que el trabajo que está realizando la Comunidad Valenciana es modélico. Tuve la ocasión de entablar contacto con sus técnicos desde mi anterior trabaj en Aldeatour, en el que me ofrecían toda una batería de posibilidades para compartir contenidos específicos y cesión de datos de posibles partners. Profesionalidad, amabilidad, eficiencia y marketing atractivo define a su portal y el personal al cargo de la gestión de producto, promoción e innovación tecnológica. No obstante creo que hay otras comunidades como Castilla La Mancha, La Rioja, Castilla-León y Extremadura (aparte de Cataluña) que están utilizando cada uno herramientas de promoción muy interesantes, siempre teniendo en cuenta la dimensión, poder económico, aplicación de soluciones tecnológicas económicas e incidencia del turismo en su PIB.
Hola Joantxo. Mira te dejo dos enlaces de dos posts que te van a gustar y que ya se han colgado hoy sobre contenidos.
El primero son unos videos que grabó Marco Taboas donde se ven a los ponentes
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-21-...
Y en el segundo es un post de Rafa Martinez, donde se hace referencia a algunas de las cuestiones que tienen que ver con los destinos
http://comunidad.hosteltur.com/post/2010-06-21-...
Si nos das unos días no solo tendrás información a tope, sino que colgaremos los videos de las dos mesas para que, quien las quiera ver, pueda seguirlas en diferido.
Un saludo
Hola Jimmy, yo soy de los que no pude asistir al encuentro pero agradezco la labor de los miembros de la comunidad en facilitar tanta información a través de los diversos canales (twitter, blogs y comunidad). Estoy de acuerdo con los comentarios, es hora de dejar de hablar y ponernos a hacer. Hay que tener un poco de mentalidad anglosajona “It´s time to Stop thinking and act”. Yo estoy ahora en Cáceres y creo que sería muy beneficioso para la zona darles un empujón a la administración en este sentido (Turimso 2.0) ya que creo que existe un gran potencial y se pude llevar a cabo un desarrollo responsable.
#11 Magdalena y #13 Carlos, si la verdad es que ahora todos cuando vamos a eventos y está twitter en marcha, te fijas mucho más en twitter que en los ponentes. Ahora si que hay que ser multitasking! de verdad.
# 14 Bettina me alegra ver que somos muchos que pensamos que la Agencia Valenciana de Turismo va por delante en el tema del Marketing en Medios Sociales, cosa que en los tiempos que corren, es doblemente admirable, porque normalmente en tienpos de incertidumbre lo que suelen hacer las administraciones es frenar por miedo todo atisbo de innovación que pueda significar dudas e infundados riesgos.... por lo que ser innovador en los tiempos que corren no es fácil!
Hola Roy, gracias si la verdad es que hoy en día no es necesario estar en los lugares para enterarte de las cosas, aunque lo bueno de todo esto es estar ahí presente y hacer networking con la gente.
Nosotros desde Hosteltur Innova estamos dispuestos a lo que haga falta ;-) si la verdad es que ya es hora de actuar y de que los destinos se adapten a los nuevos tiempos. Otra frase que oi a Jaime Izquierdo una vez "start small, start now" pero ya ;-) actuemos!!! Un abrazo!
Gracias desde este post al equipo de "Hosteltur" y a todos los colaboradores(Comunidad) por toda la información que nos estáis ofreciendo del Foro VI.
Una pregunta : Se dice que es de personas inteligentes rodearse y dejarse aconsejar por personas "mas preparadas o informadas" que uno mismo ..
¿ Por qué no,las "personas de la primera mesa" se rodean de las "personas de la segunda mesa" ?
Sería síntoma de inteligencia no ?
Un saludo.
Luis
Muy buena tu apreciación Luis, la verdad es que ya estaría bien ya, de hecho en teoria es así cuando hablan de una gestión público privada, pero con tu apreciación nos demuestras muy inteligentemente que esto es solo en la teoria y que en la práctica "na de na" Un abrazo y gracias a todos por vuestros comentarios ;-)
Sobre esto último que mencionan, en el curso que estoy haciendo halamos mucho de las PPP y como es la formula ideal de gestión para que los destinos puedan realmente explotar todo su potencial con vista empresarial pero siempre bajo la mira publica de obtener el beneficio y desarrollo para la población local.
Si Annie lo que dices es muy importante al final la inversión publica tiene que revertir en la sociedad, para algo es el dinero de todos. Un saludo
Buenas tardes Jimmy, soy una nueva incorporación de hace escasos minutos pero ya me ha dado tiempo de leer todo lo expuesto aqui, con lo que estoy de acuerdo totalmente, en que debemos innovar y mejorar nuestra oferta turística, algún que otro empresario canario o chicharrero en particular debería asistir a los foros que organizais por aqui, el Gobierno autonómico está intentando unificar un poco la oferta en las islas canarias, pero creo que todavía hay bastante oposición a dicha unificación de la oferta, tiran más por ir por libre por desgracia todavía
Gracias por la información
¿No os emociona pensar que "lo estamos haciendo"? Paso a paso, sin forzar nada ni a nadie, con sinceridad, hablando de lo bueno y de lo malo, sin creernos Moisés en el desierto, con humildad, desde la ilusión y el convencimiento, abiertos a rectificar, atentos a las personas, asumiendo nuestros errores..., pero "lo estamos haciendo". A mí sí que me emociona pensarlo.
Como dice Jimmy: ¿en qué lado estás tú?
Qué suerte tenerte en el equipo! ;-)
Hola Jimmy, totalmente de acuerdo en que lo que se necesita es una transformación, aunque desde mi punto de vista, más que del sector turístico, de las mentalidades de los responsables del mismo, tanto en el sector político como en el empresarial.
El problema del sector turístico, no es como señaló uno de los ponentes de la mesa de DESTINOS , el que éstos sean competencia entre sí, y lleguen a competir en un intento de quitarse los clientes unos a otros, si fuesen inteligentes los políticos con responsabilidades en el sector turístico y nuestros empresarios, se darían cuenta de que destacándose tanto a nivel de destino, como de empresas por medio de la diferenciación, ofreciendo lo que realmente busca el cliente, garantías de poder disfrutar sus vacaciones, lo que consideran competencia se convertiría en concurrencia, creándose una oferta ampliamente diversificada que en lugar de obligarles a competir en precio, les permitiría convertir esa abundante concurrencia en punto fuerte de su comercialización.
El problema es que mientras unos y otros sigan encantados de conocerse, mirándose al ombligo, y no tengan como objetivo satisfacer al cliente y no a su ego, será difícil solucionar los problemas del sector, que no son consecuencia de la crisis, sino de unas formas de hacer, que no han sabido subirse al tren de la modernidad y la tecnología, para seguir anclados en viejos modelos de hacer, sin posibilidades de posicionarnos en el mercado en situación de ventaja, al seguir pensando en competir en lugar de cooperar, en lugar de ver como enemigo a quién en realidad es nuestro socio.
Hosteltur con la ayuda de tantos jóvenes y alguno no tan joven profesionales, está dando una lección de lo que la colaboración puede conseguir, y como señalas en el comentario #10 jimmypons, “Nosotros estamos listos en Hosteltur innova (y otros muchos profesionales) para ayudarles a dar los pasos necesarios. ¿lo estan ellos?”.
Un abrazo a todos
Estimado Campo, quiero comunicarte todo mi apoyo en lo que dices, por lo que respecta a la parte institucional, por lo menos en canarias, este año el gobierno autonómico a presentado la marca de canaria, donde existen diversos enfoques, para poder atraer a los clientes, de diferentes formas. Pero por desgracia, y siempre desde mi punto de vista, la parte empresarial, está todavía un poco dura para unar esfuerzos, y aunque hay una agrupación hotelera bastante fuerte, al final cada uno tira por su lado, y va por independiente. Y realmente como tu dices si los empresarios se dejaran de ver como competencia, y cooperaran algo más entre ellos a lo mejor las cosas irían mejor.
Un abrazo a todos
Francisco en primer lugar darte la bienvenida, quiza si los empresarios pudiesen echar un vistazo o escuchar lo que dijo en el foro Carlota Mateos, socia fundadora de RUSTICAE, que muy sutilmente dejo caer, que el resultado de que los peqyueños hoteles con encanto, que se comercializan por medio de su empresa, no hubieran bajado precios, no era merito propio, sino decisión de los propietarios de esos establecimientos, convencidos de que para sobrevivir, no podían ir por el mismo camino que el resto de la hostelería, en suicida guerra de precios.
Durante mas de treinta años he trabajado con gran éxito, cobrando precios muy parecidos a los de los hoteles de categoría superior a la mia, quitando unos pocos clientes a cada uno y manteniendo ocupaciones mas bajas que ellos, de forma que no me viesen como fuerte competencia, pero con el resultado de que al cobrar practicamente sus mismos precios, y no verme como competencia sería, no se planteasen copiar mi modelo de comerciaslización, permitiéndome tener mucha mejor rentabilidad que ellos, permitiendome mantener mejores servicios que la mayoría, al no generar una guerra de precios, que me hubiera impedido mantenerlos.
Esther la suerte la tengo yo y al final todos de compartir toda esta emoción, la mayoría de los que somos asiduos aquí, nos apasiona y nos emociona, cada paso que damos, cada letra, cada comentario que escribimos, porque forma parte de esta transformacilo que hablamos, así que imaginate. Cada mañana cuando me pongo delante del ordenador y veo comentarios tan coherentes como los de muchos post de Hosteltur, me confirma que estamos en ese camino que siempre hemos hablado dentro de Hosteltur, claro no somos perfectos, nos equivocamos, aprendemos y esta es la magia :-) Besos muchos :-)
Miguel cuanta razón en tus palabras, tu si que puedes hablar desde la experiencia, desde el tiempo transcurrido y vivido en el turismo, así que te puedo decir, no añadiria ni quitaria ni una coma a tu comentario, tienes más razón que un santo. Estamos seguros de que algo está cambiando y eso es lo que importa, ademas somos todos muy persistentes así que no tenemos que desfallecer. Un abrazo
Hola Paco, que bueno verte por aquí, bienvenido a esta tu casa! Si Paco estamos frente a un cambio total en la manera de hacer las cosas en todos los sentidos, será un cambio lento, tranquilo y siempre con la decisión tomada por los que tienen el poder de tomarla, nosotros aquí estaremos para quien quiera dar los pasos desde Hosteltur Innova. Un abrazo y espero seguir leyendote ;-)
Bueno Jimmy, parece que las cosas ya empiezan a cambiar, por aqui.
Ayer lei en la prensa local de Tenerife, y según un informe que posee Ashotel, Asociación hotelera de tenerife, de que se ha incrementado en un 30% las consultas a los hoteles a través de internet, teniendo sobre todo un mayor número de consultas los hoteles de 4 estrellas. Destaca el informe que el mayor número de consultas se han realizado desde la peninsula,también se destaca en dicho informe, que la mayoría de las empresas consultadas son empresas grandes, cadenas hoteleras nacionales e internacionales, aunque se detalla en el informe que todavía esta vía de consulta no tiene una gran penetración en las empresas locales dedicadas al turismo. Cabe destacar la acción que está realizando el Cabildo de la isla, que está poniendo en funcionamiento una central de reservas, para toda aquella empresa que se quiera apuntar en ella.
Bueno como dices tu jimmy se está avanzando lentamente pero creo que seguro, creo que el ser humano tiene y debe tener la capacidad de aprender de los errores anteriores.
Un abrazo
Paco
Hola Jimmy.
Tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con tus comentarios. No creo que se deban hacer grupos del tipo bandos, o del" tu si estás y el otro no". Para la transformación turistica debemos estar todos en el mismo barco y ayundando, formando y colaborando entre nosotros.
También me parece innecesaria la diferenciación que haces sobre terminos. Me refiero al decir revolución o transformación. De hecho una revolución según se define es un cambio o transformación, si bien de caracter rádical.
Sin duda lo menos que me ha gustado es que se diga que si hablas de revolución eres alguien que se aprovecha del resto, y si dices transformación pues te conviertes en un altruista.
En mi opinión, menos de hacer grupos, menos de inventar palabras por parte de todos, y más colaborar entre los consultores que entendemos algo del 2.0 para que podamos ayudar a los que están ajenos a esta realidad (cobrando claro está, que por eso se trabaja, que es distinto de aprovecharse).
Se que me meto en la boca del lobo al llevar la contraria en este foro, pero lo hago con todo el respeto posible. Y confesandome seguidor de tus opiniones.
Hola Carlos, esto es lo bueno de este espacio que hemos creado que se llama Comunidad Hosteltur, un lugar donde cualquiera puede expresarse libremente y fluye el debate y la diferencia de opiniones. Misión cumplida, si no que aburrido seria ;-)
Antes que nada solo una cosita pon una foto por favor así nos vemos aunque sea en una foto :-) porque en esta has quedado un poco azul y también rellena los campos para saber con quien estamos hablando, porque en tu perfil pone que eres mujer y poca cosa más ;-)
Cuando hablo estar en un sitio u otro, hablo de los que no hacen nada y los que hacen y se mueven, no hablo de bandos, hablaba de destinos que están totalmente paralizados y otros que hacen cosas interesantes, la pregunta venia más como una reflexión en voz alta sobre lo que cada uno quiere hacer... es como decir eres de los que lloran y se quejan o eres de los que se mueven y actuan, no se si me explico...
Lo que no acabo de entender es lo de la boca del lobo, aquí cualquiera puede opinar con libertad y tranquilamente y con respeto como muy bien dices, como yo también lo he hecho, yo he hablado de revoluciones en el mundo y que no me ha gustado el resultado de las mismas, solo hay que ver Cuba, Venezuela, China, etc.... era una metáfora y una manera de hablar nada más, es una opinión y claro no pretendo que todos la compartan... es más es mi opinión en este caso, no la de Hosteltur, por eso está escrito desde mi perfil personal.
Gracias por tu comentario y el de todos los que hacen de esta comunidad algo grande por la gente como tú que participa. Un abrazo muy fuerte y no te olvides de subir una foto y poner algún dato más para que podamos todos conocernos mejor ;-) Espero que esta no sea la última aportación tuya si no que con tu conocimiento hagamos esa transformación que tanto necesita el sector!
Jimmy a colación de todo esto de la innovación te paso un enlace de Tenerife a ver que opinas, bueno está incompleta pero tiene datos interesantes y prente vender Tenerife como marca http://www.webtenerife.com/PortalTenerife/Area+...
Un abrazo Jimmy
Paco
Muchas gracias Jimmy por aclararlo. Debe ser que lo entendí mal y creía que se hacía alusión a los Tourism Revolution Workers - http://www.blogtrw.com/ , pero ya veo que estaba totalmente equivocado.
La verdad es que no es muy correcto empezar con un post tan antipático, aunque llevo en esta comunidad ya bastante tiempo nunca había escrito. Lo cierto es que de no ser que estaba de vacaciones no encuentro el tiempo suficiente para atender a tanta red social, ya sabes a lo que me refiero, te centras en unas y sin querer descuidas otras. Aunque esta es muy buena.
Por cierto, te he hecho caso y ya soy un hombre ; ) y he pasado del azul a la fotografia en color. Toda la razón en identificarme.
Quizás por malas experiencias en otras redes se que cuando alguien lleva una opinión diferente sobre algo (me refiero a que en este articulo había 32 comentarios apoyando tus argumentos), pues sueles quedarte solo en lo que difieras. Como yo soy un poco kamikaze pues lo digo y listo. Y además se anima el foro, o no? ; )
Como bien dices, espero que no sea mi ultima aportación y que sepas que lo que más admiro de ti es que no dejas ni un comentario por responder y siempre con un talante muy positivo.
Te mando un cordial saludo desde Las Palmas de GC.