Â
Ayer (19 de junio) estuve toda la tarde en la terminal nueva del aeropuerto de Barcelona porque mi vuelo salio con tres horas de retraso. Era la tercera vez que pisaba esa terminal pero la primera que me salia de alli, debido al retraso me pude fijar bastante en las puertas de embarque.
La mayoria de las puertas tienen su mostrador delante de la puerta de acceso al pasillo que va al finguer y a la derecha asientos para sentarse y delante del mostrador esta el pasillo y a la izquierda del mostrador con su zona para sentarse a la derecha.Â
Cuando empieza el embarque, que normalmente se empieza por las ultimas filas, pongamos de la 15 a la 36 de un avion de 6 asientos por fila, que serian unas 60 personas pero como a la gente le gusta hacer colas y tienen prisa por subir al avion aunque tenga el asiento asignado con lo que ocupan todo el pasillo y se hace dificil pasar para ir a otra puerta. Es el mismo sistema que vi en la terminal 2 de Barajas y me da la impresión que es un poco justo, supongo con la asignacion de puertas se mitiga un poco.
No quiero pensar cuando Ryanair empice a operar en el Prat como no asigna asientos el caos que se armaria pero supongo que saldrá desde la terminal antigua con los modulos semicirculares con las puertas hay mucho mas espacio.
En otros como el de Palma, las puertas estan un poco apartadas del pasillo y hay pasarelas mecanicas con lo que es mas dificil que se quede el pasillo bloqueado.
En aeropuertos europeos lo que visto son salas, para entrar enseñas la tarjeta de embarque y esperas sentado o de pie y el pasillo siempre esta libre.
Pero el problema no es solo la gente que espera para subir y la gente que baja del avión? Cuando bajas del avion se suela salir por la misma puerta como este la gente haciendo cola para subir vaya gracia. Un aeropuerto que lo tienen bastante bien es el de los Rodeos en Tenerife, que la gente que baja del avión ya no sale por la puerta de embarque, tiene escalera para ir a la sala de equipajes directamente.
En Europa, cuando se desembarca a pie, sin finger ni jardinera que te lleva a la terminal, tampoco pasas por la puerta ya vas a pasar el control de pasaportes y/o a recoger las maletas.
Mientras esperaba el vuelo que me tocó cambiar de modulo, me fijé y me pareció justo el espacio comparado con otras maneras de organizar esa parte aunque no sea ni arquitecta ni ingeniera o quien sea que se dedique a eso la verdad, porque cambiar la mania que la gente haga colas lo veo mucho más dificil.
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â
Â