Aquí van mis reflexiones sobre el foro, que espero complementen a los resúmenes y visiones de otros compañeros. Y es que yo quisiera hablar de personas, de individuos, que es, al final , lo que más importa. Soy de las que opina que la crisis que estamos viviendo es una crisis de valores. Entre otros, parecemos habernos olvidado de las personas. ¿Quién dijo aquello de “nadie es imprescindible”? Hay personas, individuos que sí son imprescindibles para un proyecto concreto, y en cualquier caso, la presencia de uno u otro marca siempre una diferencia.
La pasada semana en el foro hosteltur, lo importante, como siempre volvieron a ser las personas, los individuos, las actuaciones que cada uno de ellos llevó a cabo, tanto desde los ponentes como luego, entre el público. Joaquín Molina, editor de Hosteltur hizo una brillante presentación del foro, en la que desde su primera frase “la crisis ha terminado” logró removernos en los asientos. También Raimón Martínez Fraile, que actuó como moderador de la mesa institucional se mostró ágil y convencido, el tema le gusta, se nota, y a menudo parecía quedarse con ganas de intervenir más, pero supo ceder el protagonismo a sus contertulios. Me estaba gustando la intervención de Ignasi de Delas, de la Agencia de turismo de Catalunya, hablaba de medir, de sopesar de valorar las acciones individualmente… pero no comparto, con él su comentario acerca de la “generosidad” que tiene la nueva Agencia Catalana de Turismo permitiendo participar a la iniciativa privada, creo que diciendo eso, precisamente, se ha cargado el concepto. Desde la iniciativa privada no quiero que la administración sea generosa conmigo sino que sea profesional y entienda mi papel y entienda por qué yo también debo estar implicado en la definición de las futuras acciones de promoción. Hoy, más que nunca, debemos sumar.
Pero en términos generales, esta primera mesa del FORO fue más interesante de lo que esperaba, sobre todo más prometedora, los que hemos sido técnicos dentro de la administración, y hemos querido crear criterios cualitativos en la oferta y hemos rechazado las dinámicas establecidas nos alegramos de que por fin algunos vayan haciendo cosas. Parece que la administración se va profesionalizando, lentamente sí, pero soy de las que veo el vaso medio lleno.
En la segunda mesa, en la que intervinieron representantes de algunas de las empresas turísticas más importantes en nuestro país: Barceló, Halcón Viajes, IBERIA, Rusticae, Deloitte se habló más de personas, estuvo moderada por Pierre, y desde mi punto de vista ganaron por goleada (se habló algo de futbol en esta mesa) las intervenciones de Carlota Mateos de Rusticae. Salvo a Carlota y al consultor, a los demás se les vio algo perdidos con lo que estaba pasando, con las nuevas “normas del juego”, en este entorno de crisis en el que se habla tanto de redes sociales y del 2.0.
Alguien de la sala preguntó por la necesidad de fidelizar al trabajador para fidelizar al cliente, y la respuesta del representante de IBERIA, Manuel López Aguilar, fue que era imposible estar pensando en eso y algo así como que cada uno tenía que saber hacer su trabajo. Me pareció triste la respuesta…Hosteltur sabe hacer el suyo y supo tratar a las personas: atendiéndolas a su llegada, repartiendo calor, manteniendo la llama de la conversación viva aún después del foro. ¿Hosteltur sería lo que es hoy sin las personas que lo gestionan?, ¿sin la capacidad de éstas para hacer participar a otros? Quiero agradecer desde aquí a cada uno de los colaboradores de hosteltur su atención y trabajo. Un abrazo a todos.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Virginia. Muchas gracias por tu resumen. Como siempre, conciso, concreto y al centro.
Comparto contigo tu visión sobre el que las personas marcan las diferencias.
El compartir los exitos y los fracasos. Hay veces que se nos/me olvida que todos necesitamos algo de motivación en forma de palmada en la espalda.
Muchas gracias por haber venido, por apoyarnos desde que llegaste y por tus palabras. Para mí son una gran palmada en la espalda de un equipo de más de 20 personas que estuvo pendiente de que todos os sintierais en vuestra casa.
Un beso y hasta la próxima que espero que sea dentro de poco.
Me ha gustado tu apreciación sobre la Agencia Catalan de Turismo, nada de generosidad, es una obligación dar cuenta de lo que se hace con nuestros dineros y escuchar a tu cliente interno, y no siempre es solo el de casa. Entiendo que ne la administración los clientes internos somos todos los que contribuimos y en especial los actores que intervenimos mas en el sector. Que luego le demos una forma u otra al organismos creo que es irrelevante, lo realmente importante es el espiritu que mueven las cosas, como lo es también el espiritu de escuchar a los trabajadores, ya no sirve con que sepan hacer cada uno su trabajo, deben tener una visión de conjunto y de coresponsabildad.
Siempre pongo de ejemplo en mis clases el fenomeno Nespreso, algo que surgió de una red interna 2.0 de la empresa Nestle. Si eso no es un ejmplo de buenas practicas, que venga Dios y lo vea
¿El secreto de la empresa abierta será un ejemplo de humildad?
http://networkedblogs.com/52yBX
#1 gracias Carlos :)
#2 Manel, lo que quería decir es que la administración profesional debe entender que juntos sumamos más y que, tal y como están viniendo las cosas, igual tiene más sentido aprovechar lo que el empresario puede aportar. No creo que sea un tema de obligación, sino de gestión pura y dura, cuantos más recursos puedas sumar, mejor ¿no?
Es sólo mi percepción o por tu post Virginia y por otras crónicas de comuneros, muchos de los big players, a 3-4 años de la instauración de las nuevas tecnologías como un must, aún no saben de qué va la cosa y lo que es peor, ni tienen intenciones de saberlo?.
Bueno, Verónica, si yo tengo que contarte mi impresión sobre algunos temas como las nuevas tecnologías, y todo lo que rodea a la comercialización y promoción a través de ellas, tengo que decirte dos cosas:
-Por fin, y sin que se les sacara el tema con sacacorchos, la mesa de las empresas trataron por si mismas esta cuestión y reconocieron que era importante estar y dirigir parte de su estrategia hacia allí.
-Desgraciadamente hasta ahí llegaba su conocimiento de la situación, de las herramientas, de las posibilidades y de como hacerlo. Es decir, si, están muy despistados, pero mucho y todavía no manejan ni determinado lenguaje básico.
Pero, si hemos de ser optimistas, hace justo un año nos hubiera parecido imposible la parte primera. O sea que, dentro de un año, seguramente habrán crecido el doble o el triple, porque cuanto más conoces las posibilidades, más necesidad tienen de seguir conociendo. Eso lo sabemos bien todos los que por aquí pululamos.
Sabes que soy de los que creen que solo cooperando podemos salir del atoyadero. El sistema ha cambiado, la crisis es de valores, y uno de los que se ha perdido es el de la cooperación con el projimo, me gustaria pensar que vamos hacia una sociedad mas responsable, mas atenta a lo que se nos dice, pero por lo leido me temo que vamos a continuar haciendo las cosas de la misma forma y por lo tanto obteniendo los mismos resultados.
Dios quiera que algun dia abramos los ojos, los oidos, el pensamiento y nuestras almas, seguro que asi todo va mucho mejor. Sea administración, empresa o individuos, como escribi hace algunos dias, TODOS SOMOS UNO. Mientras no entendamos eso... no creo que cambien las cosas
#4 Verónica, coincido con #5 Carlos en su visión de la mesa y también en que luego el crecimiento es exponencial así que lo que hemos visto puede ser muy prometedor.
#6 Manel, vamos cambiándolas nosotros por si acaso, empezando por nosotros mismos, por nuestro entorno más inmediato a ver si se contagia!!!
Eso es lo que hacemos todos y cada uno de nuestros dias....
ya lo sabes ¡¡¡