Seis dÃas después del VI Foro Hosteltur me he encontrado con que ya habÃa ni más ni menos que 15 posts escritos sobre el evento. ¿Y qué cuento yo ahora?
Cuando tienes un evento fresco se te ocurren muchas cosas sobre las que escribir, seis dÃas y 15 posts después he decidido que mi post será un análisis de lo que han escrito otros con una valoración final mÃa del evento. (A posteriori – LO ACABO DE TERMINAR DE ESCRIBIR, EL QUE SE LO LEA HASTA EL FINAL QUE ME LO DIGA, NO OS CULPO SI NO LO HACÉIS, YO NO LO HARÃA)
Empezamos con campo_seoane, a quien me alegró gratamente ver en el foro. Todos conocemos a Miguel Angel, es un habitual de la Comunidad Hosteltur, si no asistiendo a eventos nos sorprende con interesantÃsimos posts esta vez nos ha sorprendido con 4:
Su primer post, “Primera impresión e introducción†comienza hablando del calor con el que fue acogido en el evento, una de las ventajas de ser miembro de la Comunidad Hosteltur, recuerdo que estábamos “Los Frikis†a la entrada del evento todos con sonrisas, abrazos, con muchas cosas que contarnos y poco tiempo para hacerlo y al resto de asistentes esperando individualmente a que empezase el evento. La misma sensación de calor la tuve yo y en su post del cual hablaré más adelante también lo comenta Virginia Borges (a quien por cierto me encantó conocer en el evento).
Miguel angel “critica†(de manera constructiva) que el evento fue “cortoâ€, coincido también con el, en realidad la duración no se puede tachar como corta, pero cuando algo es bueno no quieres que se acabe. El evento del año pasado quizás se me hizo demasiado largo, seguramente porque no despertó en mi tanto interés como este último.
De este post destacar dos puntos:
Â
“…ninguno de ellos tiene la varita mágica que pudiera solucionar los múltiples problemas que vive el sector turÃstico, tanto a nivel nacional como internacional…â€
“…¿Se podrÃan buscar caminos de salida del laberinto en el que nos encontramos, por medio de la inteligencia colectiva? …â€
Curiosamente son dos puntos que trato absolutamente en todas mis formaciones.
El primero es un aviso, al inicio de cada formación expongo un listado de lo que los alumnos van a aprender sobre Revenue Management, y en una segunda diapositiva escribo “¿Qué no vais a aprender? – “La Fórmula Mágicaâ€. Desde mi punto de vista las herramientas están ahÃ, las soluciones están ahà y solo debemos estimar cual es el mix adecuado que debemos utilizar en cada negocio concreto ya que cada uno es un mundo y lo que sirve en uno no sirve en otro.
El segundo es una idea que llevo desarrollando mucho tiempo y explicando cada vez que tengo que dar una formación a muchos hoteleros de un mismo destino: “La colaboración en destioâ€. De hecho hice una pregunta a los ponentes de la segunda mesa (empresas) preguntando si se lo habÃan planteado, tanto ellos como algunos de los amigos con los que hablé al terminar el foro me dieron la sensación de que era un “bicho raro idealista†e incluso hay quien me comentó que “eso de pactar precios era ilegalâ€, vaya, la próxima vez deberé explicarme mejor, quizás con una concepto tan sencillo como el de el Profesor MACS; “la inteligencia colectivaâ€.
Miguel Ãngel en su segundo post “Primera Mesa Coloquio – DESTINOS†comenta: “…la visión polÃtica de los responsables de unos destinos turÃsticos que reciben más del 60% del turismo que nos visita, si hubiese existido un representante de AndalucÃa, la mesa hubiera representado alrededor del 80% del potencial turÃstico de nuestro paÃs…†un toque de humor del evento lo protagonizó Vicente Torres (Director General de Promoció del Turisme, de la Conselleria de Turisme de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears) quien una vez el resto de ponentes habÃan expuesto sus datos de visitantes dijo â€no se si nos hemos equivocado alguno pero con los datos q hemos dado cubrimos el total de visitantes solo entre Tenerife, Cataluña, Madrid, Baleares y Valencia.
También hace alusión a la idea de “ceder el protagonismo al sector privado†planteado por D. Ignasi de Delà s, en este punto me gustarÃa hacer alusión al post que publicó Alberto Peris (Gerente de CESAE) en su blog quien planteba que en la próxima edición además de organizar dos coloquios, uno con representantes de los destinos y otro con representantes de empresas del sector se organizara también un tercer debate con la presencia de ambos. ¿Qué mejor manera para desarrollar esta idea?
En la misma lÃnea va el artÃculo de Rafa Martinez “Los Caballeros de la mesa redonda y los Caballeros de la mesa cuadrada.â€Â , aunque no coincido al 100% en su denominación de “mesa cuadriculadaâ€, si que estoy de acuerdo cuando dice “…ver la tremenda brecha que se abre entre la gestión de destinos y la gestión de empresas turÃsticas. Ambos siguen caminos diferentes, cuando sus estrategias deberÃan estar estrechamente alineadas y unidas para poder vencer.â€
Sobre esta misma mesa se basa el post de Ignacio Gil ¿Qué es un destino turÃstico?. ¿Quién mejor para opinar sobre destinos que el Responsable de Acttiv, una empresa de animación cuyo dÃa a dÃa esta relacionado con estos?
Destaco el comentario de Ignacio sobre la pregunta “Qué es un Destino TurÃsticoâ€, a la cual según el nadie acertó a dar una clara respuesta y, aunque parezca de “Perogrulloâ€, me parece fundamental hacer ese ejercicio mental para poder comunicar, promocionar o comercializar cualquier servicio o producto.
En su tercer post “Segunda mesa coloquio – EMPRESASâ€
Me gustarÃa destacar su comentario “…Cabe destacar que ya desde el primer momento, se podÃa detectar un fuerte cambio de enfoque, entre lo que habÃa sido la primera mesa coloquio, y lo que se vislumbraba en esta segunda, en la que entre otras cosas, pudo verse una apertura, hacia la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologÃas…â€
Desde mi punto de vista, aunque la primera mesa estuviera algo “más floja†en el aspecto tecnológico si que vi una evolución frente al pasado foro Hosteltur en el que los ponentes parecÃan verdaderos cavernÃcolas en este campo.
Diego Lopez Salazar (A.K.A. Mirayvuela) escribe el post YA, YA, SI LO SE PERO…que va en la lÃnea de lo que comenta Miguel Ãngel, quizás buscando ser polÃticamente correcto, si no hubiera querido serlo quizás lo hubiera llamado ¡Basta ya de excusasâ€
Â
Como inciso me gustarÃa hacer una crÃtica a una de las preguntas que se planteo en el foro vÃa twitter. Alguien puso entre la espada y la pared a los ponentes preguntándoles “si tenÃan facebook y twitterâ€. Primero, no todos los empresarios tienen que estar en redes sociales y segundo, como consultor en estos temas me da vergüenza simplificar el marketing en Internet a “tener facebook y twitterâ€. Cada vez es más habitual que en los diferentes eventos surjan pregutnas de este estilo, porque generan debate quizás, no creo que esta sea la lÃnea que se debe seguir, quizás hubiera sido más acertado preguntar por sus estrategias de Marketing en Internet, o sencillamente no preguntar.
El último post de miguel Ãngel “MIS CONCLUSIONESâ€Â lo dejo para que lo leáis tranquilamente, quizás es uno de los mejores que he leÃdo referentes a la crónica del evento.
VirginiaBorges a quien ya he mencionado en este post nos habla desde un punto de vista “menos analÃtico†y más humano en su post “Hablemos de personasâ€
Me encantan este tipo de posts, con un punto de vista diferente, no hablando del “Qué†sino del “Quiénâ€. Como a ella a mà también me impactó la apertura del foro por parte de JoaquÃn Molina, con la frase “la crisis ha terminado†que luego explico posteriormente. Una gran amnera de crear expectación. Derivado de esto se dio onota de humor cuando JoaquÃn dio paso a Almudena Maillo quien dijo “al escuchar eso de que la crisis ha terminado pensé por un momento que estaba en la Moncloa.
Otra de las figuras que describe en su post es la de Raimón MartÃnez Fraile, jamás habÃa visto a nadie sentar las bases de un coloquio tan eficazmente como el lo hizo llegando a sacar “tarjeta roja†a uno de los participantes en la mesa por no respetar una de sus reglas; el tiempo de participación.
Otra nota cómica del evento fue protagonizada por él cuando alguien hizo referencia a un artÃculo algo punzante que habÃa escrito a lo que respondió: “20 dÃas después de escribirlo me nombraron Secretario General de Turismoâ€.
Totalmente diferente encontramos el post de Marco Taboas “Los Ponentesâ€
Como no, Marco, el verdadero artÃfice de la difusión del evento a través de internet nos deleita con un “video-postâ€, más vale una imagen que mil palabras.
Gracias a el, a los bloggers del evento entre los que me incluyo y a la estupenda organización y estrategia de comunicación de Hosteltur el hashtag #forohosteltur se convirtÃo en Trendin Topic ese dÃa y Personas como Alberto Peris (Gerente de CESAE) a cuyo post ya he hecho alusión EstefanÃa Alfonso Gómez (A.K.A. EAG) con su post “Desde Twitter y Streamingâ€Â pudieron asistir y darnos su punto de vista en sus respectivos posts.
Jimmy Pons, En su post “preparados para el Siglo XXI menos revolución y más transformacion turÃsticaâ€
uno de los últimos miembros en incorporarse al equipo de Hosteltur nos habla “desde dentroâ€, según comenta fuimos 300 asistentes algunos de nosotros participando desde el principio en el preforo, durante el foro vÃa twitter y en el postforo con todos estos posts que me he permitido recopilar y analizar. Omite un detalle, después del foro todos los amigos virtuales que nos vemos con suerte una vez al año organizamos una cena improvisada a la que asistimos más de 30 personas, luego muchos de nosotros continuamos la noche. Hablába al principio de la noche de el calor con el que se nos acogió en el Foro, el cual es fruto del calor que genera dÃa a dÃa la Comunidad Hosteltur.
Carlos Hernandez nos aporta más datos sobre los entresijos del evento en su post La constatación de que algo está cambiando. Más de 25 bloggers, 150 personas dinamizando el evento en twitter y en algunos momentos se llegó a tener 8 veces más audiencia online que desde dentro de la sala.
Desde aquà felicitar a todo el equipo de Hosteltur y decirles que, “El que siembra recoge†y que la comunidad de ADPROSUMERS que están creando alrededor de su marca no tiene precio. ¡RÃete de los programas de fidelización hoteleros!
Vasilica Margalina (A.K.A mvassy) a quien echamos de menos como azafata del evento pero de quien disfrutamos como compañera blogger Escribe un Resumen del evento para quien no estuvo allà os recomiendo su post, la mayorÃa de lo que se ha escrito habla sobre los ponentes, las descripciones de las mesas, la tecnologÃa etc. Pero Vasi nos da una visión global, leer su post es como haber estado allÃ.
Paradójicamente dejo en último lugar el pos de Toni MartÃn que curiosamente fue el primero en escribirse (creo que incluso antes de que terminara el evento) ¿Es ilegal hacer marketing directo en redes sociales?
Toni hace un llamamiento a la cordura, veo dÃa tras dÃa como las empresas hacen concursos en redes sociales, por lo que se todo concurso debe llevar unas bases y ser aprobado ante notario, por el momento no soy consciente de que haya habido ninguna sanción pero “tiempo al tiempoâ€. Lo mismo ocurre con la LOPD, muchas veces estamos tratando datos de personas protegidos por esta ley y no nos estamos adaptando a ella.
Aquà queda mi crónica basada en las crónicas de otros, solo como testeo, si alguien ha conseguido llegar al final de este post que deje un comentario ![]()

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Yo he llegado hasta el final de tu post, y la verdad es que yo también tengo la misma sensación "¿de qué hablo yo ahora?" tenÃa uno , en relación con esa pregunta que tú formulastes y al que le falta el final y otro "espÃritu mar torres" , pero tengo tantas cosas pendientes desde que volvà que me faltan horas al dÃa.
Decirte que aunque me parece utópico, sà creo que tu idea de pactar precios pueda llevarse a cabo. Un saludo
Para una que llega al final y no me entiende arggggg!
En ese parrafo digo - “eso de pactar precios era ilegalâ€, vaya, la próxima vez deberé explicarme mejor, quizás con una concepto tan sencillo como el de el Profesor MACS; “la inteligencia colectivaâ€. -
quiero decir que NO HABLO DE PACTAR PRECIOS sino de la inteligencia colectiva de la que habla Seoane, es decir, hablar de otras cosas para que no haya que hablar de precios, hablar de valor añadido, hablar de esctrategias de exito, hablar de formacion, hablar de comunciación...
Visto está que no me explico jaja
Un abrazo mar, escribas lo que escribas seguro que se trata de algo bueno
Yo también he llegado hasta el final.
Me ha gustado mucho tu enfoque y tu resumen Jaime. Desde aqui llegamos a muchos sitios, y creo que este es un poco el espÃritu que buscamos con Comunidad: Compartir compartir y crecer.
Un saludo y gracias por tu aportacion.
Uppsss pues lo entendà al revés, aún asà la idea básica de lo que expusistes creo que la cogÃ, ya me dirás. Un abrazo
jaja no hay nada como decir que la gente no haga algo para que lo haga ;-D
Gracias Carlos, este evento entre otras cosas ha demostrado el verdadero valor de la comunidad (no era necesario porque ya estaba más que demostrado). Hoy hablando con Juan Merodio (casi - totalmente ajeno a esto de el turismo) estaba entusiasmado con el evento y el post evento.
Este post representa la aportacion del equipo Surfers, andamos muy liados, todos querÃamos escribir y al final decidimos plantear la idea entre todos y que solo lo escribiese uno, me "ha tocado" a mi y he disfrutado mucho haciendolo y leyendo a fondo todos y cada uno de los posts
Hola Jaime,
Pues aquà tienes a otra que ha llegado hasta el final, pero la próxima vez hazlo más corto eh? ;) ;)
Primero, gracias por nombrarme y por hacer este resumen de los demás posts, que me los he leido todos, pero está bien tener esta sÃntesis.
Segundo, sà entendà tu pregunta, pero no la respuesta que te dieron.
Y por último decirte que comparto la idea de inteligencia colectiva, de hecho en el último post de Campo Seoane comento que hay que apostar por aquello que nos aporta valor y conocimiento porque asà ganamos más que perdemos.
Slds
hola!
que ilusión que la gente llegue al final! yo confieso que soy de los que hago un escaneo en todos y solo llego al final de algunos.
la respuesta no la entendi ni yo, lo deje estar
pues a crear inteligencia colectiva en destinos!
Yo también logre llegar hasta el final. Me ha encantado el resumen. Felicidades a todos por sus posts :)
Hola Jaime:
Yo tambien he llegado hasta el final, y te agradezco la atención que has prestado a mis cuatro post sobre el evento, de que hayan sido cuatro eres tu el responsable, ya que como en mas de una ocasión, "me enrollo como las persianas" recuerdo la recomendación que me hiciste cuando en alguno de mis primeras participaciones en la Comunidad de Turismo 2.0, me recomendaste, que para facilitar la lectura hiciese los post mas cortos, lo que realmente te agradezco, porque un post excesivamente largo, salvo que despierte mucho interés termina por no leerse entero, y el tuyo ha despertado interés por cuanto somos bastantes los que hemos llegado hasta el final.
Gracias a todos por participar y comentar.
Hola Jaime, gracias por citarme, me alegra que te gustara mi post, porque sÃ, estuve tiempo dándole vueltas a qué enfoque darle para no repetir un resumen que podÃamos hacer todos...;o)
La tuya ha sido una idea genial!
Saludos a todos,
el politicamente correcto te saluda y ha leido el post hasta el final...eso si, con un viaje a por café de por medio. Por cierto, me encanta tu enfoque de para qué voy a currarme un tema cuando ya ha habido tantos...y mira que post tan chulo te ha salido campeón....de los frikis..
Pues yo no Macho... NO he llegado al final.... a mitad he visto que pensaba como tú no he seguido... Joer menudo manual has realizado...
Yo también he llegado, porque como aún no he publicado el post, la verdad es que me has creado expectación hasta el final! Y para no saber muy bien qué decir, pues Deu n'hi dó... No sé si eres el campeón de los frikis, pero es impresionante tu post.
No sabéis la alegrÃa que me da!
abrazos frikis turisticos!
Gracias Jaime por mencionar mi post. La verdad es que al llegar allà me he acordado del foro del año pasado y de mi participación como azafata. Aunque no os podéis quejar que las azafatas de este año han sido muy guapas y profesionales. Creo que el Foro de este año ha sido más participativo que el del año pasado, tanto fuera como dentro. Tal vez solo me he llevado está impresión por haber ido está vez como blogger y no como azafata.
Muy buena iniciativa, Jaime con tu post! A mi me ha costado escoger entre escribir un post con una visión global o un post enfocado en un solo tema de las muchas que se han tocado en el Foro.
Saludos
Jaime, coincido contigo en muchos puntos de los que has hablado en tu post....pero me quedo sinceramente con la visión que empresas privadas y comunidades autónomas u organimos representantes del turismo deberian trabajar fuerte y conjuntamente para lograr el desarrollo de un destino turÃstico...porque este trabajo en colaboración es el único que puede desarrollar y afianzar un destino turÃstico.
Saludos
Jaime, muchas gracias por el post y por resumir lo que ya se habÃa escrito sobre el evento. Yo sólo pude seguirlo a través de Twitter y a ratos, pero al dÃa siguiente hice una revisión completa del hashtag y después he leÃdo todo lo que habéis publicado para tener una visión más amplia.
Creo que ha sido muy interesante y que -como ya habéis mencionado- ha quedado de manifiesto la importante diferencia de enfoque entre el sector público y el privado. Si se nota mejorÃa respecto al año pasado, es algo, pero ¿hasta qué punto nos estamos adaptando a los tiempos con la prontitud necesaria para seguir siendo referente en turismo?
Una de las cuestiones que planteé a través de Twitter estaba relacionada con la colaboración entre agentes para una mayor competitividad del conjunto. La respuesta a mi modo de entender fue simplista: el turismo es economÃa y se trata de competir. Por supuesto, pero además de pensar que el turismo no sólo es economÃa, creo que hay maneras y maneras de competir, y que ya tenemos suficientes ejemplos que demuestran que la inteligencia colectiva, el crowdsourcing y la colaboración real pueden llevar a la generación de sinergias en las que todos se benefician, incluidos los turistas.
Lo que provocó mi pregunta fue que justo después de que los propios ponentes (lo siento, no recuerdo quién fue exactamente) dijesen que habÃa que colaborar empezaron a mostrar una actitud de lo más individualista... lo cual me hace pensar si "colaborar" es una palabra que queda bien en el discurso pero que ya está vacÃa de significado. ¿Cómo lo habéis visto vosotros?
Soy consciente de que algo me he perdido, ya que no es lo mismo seguirlo por Twitter que en streaming o en directo, pero precisamente por eso agradezco enormemente las aportaciones que habéis hecho hasta ahora y, claro está, todo lo que tuiteásteis durante el foro (menudo verbo!).
Un saludo
He llegado hasta el final de tu post. Muchas gracias. Soberbio.
Hasta el final ¡¡
Gracias por el resumen del foro ; muy bueno para los que nos pudimos asistir
online.
Un saludo.
Luis
Yo también agradezco el resumen tan completo ya tampoco pude asistir! Saludos!