Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jcsanjuan
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez

www.pricetoroom.com

Una nueva forma de viajar. Donde el precio lo dices solo tu....

Publicado por jcsanjuan el 23 de Junio de 2010

Tras leer la columna que os dejo más abajo debo de rendirme una vez más a los "pies" de Antonio Fernández Casado, director General de High Tech Hoteles, si bien discrepo con él en ciertas actitudes y afirmaciones no debo más que volver a indicar que para mi es un visionario de la hostelería y que en este artículo nos regala, verdades como puños, esto es lo único que nos acerca como personas a Antonio Fernández y a mi, que decimos las cosas claras...

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Dumping-hotelero/20100622cdscdiopi_1/cdsopi/

Tags: precios, revenue management
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
amic andreu
#1 hola2andreu dice:

verdades como puños . Gracias amic por compartir

Escrito el 24 de Junio de 2010, hace más de 3 años
#2 jcsanjuan dice:

gracias a ti, además hacve nada hablaba de este tema con otros hoteleros que solo hacen q pensar q la única salida es bajar el precio....

Escrito el 25 de Junio de 2010, hace más de 3 años
eleuteri pons
#3 teriopons dice:

Muy interesante, gracias por compartirlo. Venia siendo hora de que alguien hablara abiertamente sobre este asunto. Es necesario un debate . Más aún hoy en día cuando los hábitos de compra de los clientes han cambiado tán rápidamente y las reservas "ultimo momento" tienen cada vez más protagonismo. La incertidumbre en las planificaciones a corto plazo y el consiguiente temor de los hoteleros en no conseguir los objetivos de ocupación deseados a tan solo dos meses vista ha provocado "pánico" en muchos establecimientos. Algunos de los cuales solamente pueden competir por precio, aceptando las exigencias a la baja del mercado. Gran Error , dirian algunos y estoy de acuerdo ... pero.... verdaderamente ( aunque Antonio Fernández Casado tenga mucha razón es su planteamiento ) estamos hablando de "dumping" ? . ¿ son los costes en la industria hotelera iguales en cada establecimiento ?.¿ realmente tenemos que declarar que el Libre Mercado no es válido y aceptar imposiciones externas a la libertad de cada empresario ? ¿ Quien va determinar el precio de un producto ( servicio hotelero ) si no hay ningún hotel igual ?. ¿ ha de plantear un hotel de 150 camas la misma estratégia de precios que un hotel de 350 camas ??.. En fin creo que aunque Antonio Casado es muy certero en el diagnostico del problema me parece que la solución es mucho más complicada de lo que a priori pueda parecer .. ¿ alguien tiene una idea genial para combatirlo ? por favor compartirla ..

Miguel Angel Campo Seoane

Cuando en la primera mesa coloquio en el turno de preguntas, pregunté sobre si la administración podría hacer algo para impedir el dumping hotelero, los ponentes miraron para otro lado y el único que contesto, fue para echar balones fuera.

Antonio Fernández Casado, nos dice en su artículo Dumping Hotelero que “la dificultad más grave, gravísima, por la que atraviesa el sector hotelero español es el desplome generalizado de los precios entre el 20%-30% desde el año 2008,…†y eso no es lo más grave, porque el problema viene de más lejos, y la caída en términos de valores constantes, a lo largo de la última década, puede llegar a duplicar esos porcentajes.

Lo que no estoy seguro, es de si la mayoría de nuestros empresarios y directivos, se han dado cuenta de que una reducción del 30% en los ingresos por habitación ocupada, va a necesitar un aumento del 42,86% sobre ese precio rebajado, para poder alcanzar el valor inicial, sobre el que se ha calculado la bajada. ¿Alguien es capaz de calcular en que porcentaje, tendrían que subir los precios, si además quisiera recuperar el IPC del periodo sobre el que se están realizando los cálculos?

Si la reducción del precio alcanzase el 50% hecho real en algunos establecimientos, si consideramos la última década, sobre este precio el alza para recuperar el valor inicial tendría que ser del 100%, ¿En cuánto habría de subir si se quisiera recuperar el IPC perdido, durante esos años?

Ciertamente verdades como puños, pero por más puñetazos que nos den, parece que no queremos reconocer, los cardenales que produce en nuestra cuenta de resultados, tan insensatas conductas.

En cuanto a la pregunta de Eleuterio, considero que si bien la administración no debiera intervenir para regular los precios, como indeseablemente lo realizo en tiempos pasados, si debieran marcarse los precios mínimos por categoría de establecimientos, a fin de evitar por un lado la competencia desleal, y por otro la imposibilidad de restaurar la planta hotelera obsolescente, o la vida de nuevos establecimientos incapaces de hacer frente a unas razonables amortizaciones técnicas y cargas financieras.

No sería razonable que esos precios fuesen regulados por la administración, por lo tanto la fijación de precios mínimos por categoría, podrían ser concertados, por una junta de expertos, nombrados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que una vez determinados, serían trasladados a la Administración Turística de cada Comunidad Autónoma, a partir de cuyo momento, éstas quedarían legitimadas para perseguir de oficio o con motivo de denuncia de parte, todas las ventas por debajo de los precios mínimos, así como las faltas de la calidad exigible a cada categoría de establecimientos.

Personalmente no tendría nada contra el deseo de arruinarse de un empresario, si fuese consciente de lo que esta haciendo, y ésto no tuviese efectos colaterales de ruina de otros empresarios y consecuente desempleo de muchos trabajadores, por tanto, siendo enemigo de cualquier intromisión de la Administración en las reglas del Libre Mercado, creo que este debe quedar sometido a ciertas reglas del juego, que si no es capaz de regular dentro de su seno, deberían ser impuestas desde la Administración.

#5 jcsanjuan dice:

Me gustaría poder revatir algo Sr. Seoane pero creo que está dando usted en el clavo, el único pero que la Administración no puede/debe meterse en la gestión privada de los empresarios a la par que la Ley de Competencia lo impide

Escrito el 28 de Junio de 2010, hace más de 3 años
Miguel Angel Campo Seoane

De acuerdo Juan Carlos, en que la Administración no puede/debe meterse en la gestión privada de los empresarios, pero en cuanto a la Ley de la Competencia, ya no estoy tan seguro, porque si es cierto que ésta prohibe la concertación de precios realizada por los empresarios, sancionandola muy duramente, no soy consciente de que haya trabas para que la Administración, pueda señalar límites al dumping empresarial, lo que podría ser equivalente a que pudiese señalar precios mínimos por categoria de establecimientos.

Sería cosa de profundizar en el contenido de la Ley, porque lo que sin duda no debiera ser posible, es que la ignorancia de unos y la prepotencia de otros, pueda arruinar a las empresas que regentan los establecimientos de menor categoría.

Escrito el 28 de Junio de 2010, hace más de 3 años