Empieza, mejor dicho ayer ya empezó el blogtripF1 de la Comunidad Valenciana y Hosteltur Innova.
Ya hace tiempo con Isaac Vidal y Juan Llantada de la Agencia Valenciana de Turismo e Invattur, Lasse y Arantxa Ros de Tenerife, que llevabamos dandole vueltas a la cabeza replanteandonos y cuestioanando de manera constructiva, la manera tradicional de dar a conocer destinos.
Una de las primeros experimentos fue este:
El que realice durante mis vacaciones en Menorca. Que no deja de ser una prueba para sacar conclusiones y nada más.
Una primera aproximación fué el pasado Junio con el Roadweb. TV
que organizamos en Benidorm
http://roadweb.tv/
Otro fué el de traer a Gary Arndt a España
Pero cuando nos planteamos algo más serio la pregunta era:
Se puede promocionar un destino a través de los medios sociales?, teniamos claro de que si, pero como?, cuando?, donde?, con que estrategia?, sabremos hacerlo?, que diferencias hay con un viaje de prensa tradicional...? como tratar a los bloggers?, este nuevo influenciador.... un montón de dudas iniciales... Los que hemos ideado esto somos bloggers y videobloggers de los primeros en España en el sector turÃstico, lo que ayuda... Pero no existe un manual, las experiencias son pocas, asà que la única manera de comprobarlo era hacerlo :-)
Por lo tanto... pensamos... manos a la obra!!! INNOVARSE O MORIR
La verdad es que por una parte una incertidumbre por todo el cuerpo te embarga y cuando todo está por escribirse, salen siempre dudas.... de lo único que estabamos seguros es que quien lo hacÃamos (AVT y Hosteltur y los diferentes colaboradores) teniamos las ideas claras! y tenemos la experiencia sufrida en nuestras propias carnes de proyectos de Medios sociales en nuestras empresas y además este tipo de acciones está en el plan de marketing de la Comunidad Valenciana y en el ADN de los que colaboramos en esto, el resto ya dependÃa del grupo de bloggers invitados y de lo bien que pudieramos contactar con ellos, todo un reto la verdad.
Despues de 24 horas ya somos 2 trendtopic en España, lo que es un claro ejemplo de que en estos entornos una acción de este tipo funciona. Está claro que tenemos que seguir con los medios tradicionales.. pero cada vez más este tipo de acciones serán más necesarias y si no tiempo al tiempo.
Lo que más me alegra del BlogtripF1 de Valencia es que esta siendo un aprendizaje increible en la organización de este tipo de acciones.
Desde hosteltur Innova estamos para ayudar al sector en lo que haga falta, intentar ser innovadores y con nuestra experiencia ayudar a otros destinos.
Puedes seguir el BlogtripF1 por twitter o en este enlace:
Tan punto como me enteré, me pareció una acción de lo más innovador, adecuadÃsima al evento y al destino. DeberÃa haber caido en que Hosteltur Innova estaba por en medio. Lo estoy difundiendo y no quiero perdermelo, y agradeceria que fueras contando las conclusiones. MuchÃsimas felicidades por tan interesante iniciativa.
Gracias Montse por la difusión, después del BlogtripF1 vamos a realizar un ebook con la experiencia para que todos podais tener la información en detalle. Hasta hoy ya está siendo un exito porque ha llamado la atención a mucha gente, pero en realidad el éxito no es de nadie y es de todos, todos hacemos posible que esto sea una realidad, vosotros desde La Fornal también, con vuestro reciente ebook! lo importante aquà son las personas, las experiencias y que al final todos aprendemos algo de estas iniciativas! Un abrazo para la Costa Brava!
Muy interesante y seguiré el proyecto y tus posts para enterarme de las conclusiones!
Gracias ;-) lo mejor será el ebook que publicaremos! Un abrazo
Las peliculas promocionan destinos , es indiscutible ,los medios sociales promocionan destinos , es indudable . ( menuda aportacion he hecho yo aqui verdad ? ) Pues eso . de la palabra a la accion con pinzas de pasion ... Jimmy Pons . Bona nit
Me parece una iniciativa, fantástica, digna de un destino tan innovador como es la Comunitat Valenciana.
Espero que este año se consiga crear un evento como el que se merece este circuito, aún recuerdo el poco publico que hubo el año pasado.
Suerte y fuerte con ello.
Bastante innovador e interesante, felicidades.
Hola Jimmy:
Excelente post, que queda muy reforzado con el link al del año pasado http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-09-01-... y los comentarios del mismo, que me han fascinado.
Habéis pensado, en que todavÃa las campañas de promoción pueden ser mucho más económicas, menos intrusivas y sobre todo más creÃbles, si los que insertan esa comunicación sobre un determinado destino son los propios turistas, y no una empresa o institución interesada.
El potencial que existe en el mundo 2.0 por medio de las nuevas herramientas de comunicación, es de tal nivel, que es prácticamente imposible prever el volumen de interacción que se podrÃa crear con una campaña institucional, que en lugar de promocionar el destino en sà mismo, ofreciese una estancia de 15 dÃas de estancia para dos personas en el hotel sobre los que se hubiera realizado una determinada foto o información, premiando cuantos apartados se nos pudiera ocurrir diferenciar:
• A la foto más visitada
• A la mejor foto
• A la foto más comentada
• A la noticia de más interés
• A la noticia más comentada
¿Y si el premio fuese ofertado por un determinado establecimiento? ¿ HabrÃa forma más económica de promocionarse?
Hola a todos ya de vuelta del Blogtrip. El evento ha superado las expectativas, la respuesta de la gente increible, solo hay que ver el hastag #blogtripF1 donde más de 270 personas han contribuido con sus twitts y han habido más de 2500 twitts y el hastag ha estado en los primeros trending topics de España compitiendo con F1 y Worldcup, vamos increible!!! pero lo mejor! la reacción de los participantes la aportación de ideas y la gran experiencia que hemos adquirido en la organización de este tipo de eventos-encuentros! Ahora queda digerir todo y preparar el ebook y el post Acto II muy pronto ;-)
Jimmy, un placer, haber fomado parte de la "#blogtripF1 experience".
Hemos empezado y toca trabajar ahora para maximizar lo aprendido y conseguir que Valencia suene en el mundo digital con todos los altavoces puestos en marcha .
Arantxa, mucho del extito del blogtrip ha sido gracias al trabajo que llevamos haciendo desde hace años, espero que la gente no se crea que todo sale por arte de magia y por pagar unas entradas a la F 1, estamos equivocados si vamos por ese camino, lo más facil está ya hecho ahora como tu dices vayamos a maximizar lo aprendido. Un abrazo muy fuerte Y me alegro verte por aquà de nuevo!